9 propuestas de Rosselló en el plan fiscal – Trabajando por Puerto Rico

9 propuestas de Rosselló en el plan fiscal

Vea la lista  –  

03/01/17. San Juan,PR. Celebracion de la primera edicion del China Puerto Rico Invesment Forum, evento dirigido a posicionar la Isla como centro para la inversion de ese Pais oriental en Estados Unidos y America Latina, en el cual el gobernador Ricardo Rossello recibio un galardon de la Asociacion Empresarial China de Estados Unidos. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.

El gobernador Ricardo Rosselló presentó esta madrugada el plan fiscal ante la Junta Federal de Control Fiscal.  En  la propuesta de 134 páginas el gobierno contempla reducciones a los beneficios de empleados públicos, y un aumento de impuestos, entre otras cosas.  A continuación se presentan nueve de estas propuestas presentadas al ente federal

1. Tijera a las pensiones

El plan fiscal dispone una reducción de entre $150 a $2,400 mensuales para todas las pensiones entre $2,500 a $10,000. El 86% de los pensionados están siendo protegidos de todo tipo de reducción, en referencia a quienes reciben $2,000 mensuales o menos.

2. Aumentos y más aumentos

Para lograr aumentar los recaudos, el plan fiscal del gobierno propone un aumento en  el costo de marbete, los seguros de accidentes, las multas de tráfico y otros permisos. Con  esto buscan recaudar $60 millones adicionales en el año fiscal 2019 y un total de $500 millones en un plazo de diez años.

Se trata de un aumento de 10% a las licencias vehiculares, de 5% a los seguros de accidentes, de 10% a las multas de tráfico y 10% en otros permisos, cargos y regalías adicionales.

3.Captación del IVU

Rosselló reveló en su plan fiscal una serie de medidas con las cuales proyecta aumentar $370 millones a través de medidas que mejoren la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de las planillas de contribución sobre ingresos.

A través del modelo de empleador único, el gobierno pretende aumentar en entre 200 a 300 la cantidad de auditores de Hacienda, lo que podría hasta duplicar la cantidad de empleados (147 auditores) que actualmente tienen trabajando directamente en la captación.

Con el plan el gobierno busca reforzar la captación de impuesto al consumo vía Internet a través de enlaces económicos y por afiliación, en lugar de depender de los informes de consumo que le preparan las empresas.  Con estos acuerdos, pretenden aumentar en $65 millones los recaudos que devengarán de esta fuente en el año fiscal 2019.

4.Reducir los subsidios a los municipios y a la UPR

El plan fiscal busca reducir a los subsidios a la Universidad de Puerto Rica  (UPR) y a  los municipios. Esto resultará en ahorros de $ 6.5 mil millones en diez años. La reducción representaría $300 millones a la universidad y $350 millones a los municipios.  Actualmente, los subsidios representan $750 millones de dólares del gasto del gobierno central.

5.Sistema de salud

El  plan fiscal busca reducir gastos de salud con una reforma en el sistema.   Las reformas en el gasto sanitario buscan reducir la brecha financiera de diez años en $ 2,500 billones. Los recortes también prevén ahorrar hasta $300 millones con  la detección de fraude y la reducción en el costo de los medicamentos.

6.Reducir el  gobierno 

Tal y como había adelantado el gobernador, el plan fiscal  propone reducir el tamaño del gobierno de 131 agencias a 35 en un periodo de 5 años.

7.Empleados del gobierno

La propuesta enviada a  la junta busca una reducción de beneficios marginales, de días de vacaciones, entre otros beneficios. Según el gobierno, los recortes en el sector público y  la implementación del empleador único  lograría recortes de $400 millones en el año fiscal 2019.

8.Marco legal de las APP’s

Otra propuesta que impulsaría el gobierno para lograr ingresos  adicionales es mejorar el marco legal de las Alianzas Público Privada (APP). De acuerdo a las proyecciones gubernamentales, le permitirá a Puerto Rico lograr un gobierno fiscalmente responsable.

9. Cambios al CRIM

Una alza en  las contribuciones sobre la propiedad es otra de las propuestas para generar ingresos al gobierno. Según  el plan, los  impuestos a la propiedad serán evaluados  de acuerdo al mercado. El nuevo sistema producirá un total de $ 426 millones en ingresos. Al menos $ 350 millones a los municipios y aproximadamente $ 76 millones al gobierno central.

Vea el documento:

PR Fiscal Plan – 2017 by Ricardo Rossello on Scribd

ELVOCERO.COM

Equipo de redactores de ElVocero.com

Gobierno busca evitar la reestructuración judicial de la deuda

Pedirán extender moratoria para evitar Título III

1 de marzo de 2017, San Juan Puerto Rico, El representante del gobernador de Puerto Rico en la Junta de Control Fiscal, Elias Sanchez y el director de la Autoridad de Asesoria Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) Gerardo Portela, contestan preguntas de la prensa sobre el plan fiscal enviado hoy por Ricardo Rossello a la Junta.(Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Pretenden que el Congreso enmiende Promesa para extender la moratoria de litigios hasta el 31 de diciembre de este año. (Josian E. Bruno / Archivo EL VOCERO)

Al solicitar una enmienda a la ley federal Promesa, para extender la moratoria de litigios hasta el 31 de diciembre de este año, el representante del gobernador ante la Junta Federal de Control Fiscal, Elías Sánchez, explicó hoy que buscan evitar recurrir a una reestructuración judicial de la deuda.

“En vez de ir a lo que hemos catalogado como un ‘free fall’ o un Título III de libre caída”, en referencia a una reestructuración judicial. “Para evitar eso y hacerlo de manera ordenada, de manera que incluso el gobierno pueda cumplir con estados financieros auditados 2015 y 2016, para tener un plan fiscal constatado con números reales y tener una negociación con acreedores que sea sobre bases reales”, mencionó Sánchez, quien aseguró que es “la mejor manera” para remediar la crisis fiscal que enfrenta el gobierno.

La junta ya había extendido la moratoria de litigios hasta el 1 de mayo a solicitud del gobierno, pero Sánchez mencionó que el tiempo adicional es necesario para poder llegar a una reestructuración de la deuda mediante negociaciones consensuales de Título VI.

El abogado enviará una carta a la junta, que hará pública mañana, en la que cual le solicita que haga una petición formal al Congreso de Estados Unidos para enmendar la ley de su creación.

“No quisiera ver una junta que despache un asunto o sustituya el criterio de la junta con el criterio del Congreso. Si Promesa le da la facultad a la junta de hacerle recomendaciones al Congreso y al Presidente, pues por qué se tienen que cohibir de no hacerlo, prejuiciado de que no va a ocurrir”, resaltó. Entonces, agregó: “Bajo ese supuesto, Oscar López no estaría en Puerto Rico”.

Sánchez aseguró que la intención al aplazar el vencimiento de la moratoria de litigios “es tratar de trabajar con una realidad jurídica que tenemos, con unos impagos que venimos arrastrando desde la pasada administración… y poder cumplir con el espíritu de Promesa, que es poder tener negociaciones consensuales con nuestros acreedores”.

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

Apuesta al empleador único

El conjunto de medidas que comprende la visión de “nuevo gobierno” de la administración Rosselló representa un recorte de $17,800 millones en 10 años

2/28/17 Capitolio de Puerto Rico, SJ. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello ofrece su primer mensaje de estado. (Eric Rojas / EL VOCERO)

>Eric Rojas/EL VOCERO

Impulsar un “nuevo gobierno” más pequeño como ha prometido el gobernador Ricardo Rosselló comprende un recorte total de $1,650 millones para el año fiscal 2019, mediante la privatización de servicios, reducción de agencias, financiación pública y beneficios laborales.

El conjunto de medidas que comprende su visión de “nuevo gobierno” representa un recorte de $17,800 millones en diez años, según el plan fiscal, aunque a esto se agrega una disminución de $2,216 millones en gastos gubernamentales proyectados en los parámetros-base durante el período cubierto por el plan fiscal. Estos estimados son separados de las reducciones dispuestas para el sistema de salud gubernamental ($2,500 millones) y las pensiones de empleados públicos ($600 millones).

El plan fiscal detalla que, al convertir al gobierno en un empleador único junto con la centralización y transferencia de servicios, se producirán reducciones “significativas” en los costos de nómina impulsando mayores tasas de deserción. Se proyecta un índice de salida de empleados públicos (excluyendo a los temporeros) de 2% por año, mientras se reduce en 50% la contratación de temporeros en el año fiscal 2018 y en 20% fijo posterior a eso.

La reducción de beneficios marginales, de días de vacaciones y la tasa de deserción generan estimados de recortes de $400 millones para el año fiscal 2019.
A lo anterior se agregan los recortes a las fórmulas presupuestarias de los municipios ($350 millones), la Universidad de Puerto Rico ($300 millones) y $100 millones en incentivos al sector privado, con lo que el gobierno proyecta reducir sus gastos en $750 millones para el año fiscal 2019.

Pensiones

El representante del gobernador ante la Junta Federal de Control Fiscal, Elías Sánchez, comentó ayer que “en cuestión de meses” se estaría aplicando la reducción en las pensiones, como dispuesto en el plan fiscal y una vez este sea certificado.

El plan dispone de una reducción de entre 6% a 24%, a ser aplicada a aquellas pensiones de má de $2,000 mensuales. Esto supone una reducción de entre $150 a $2,400 mensuales para los jubilados y le producirá al gobierno un ahorro de $60 millones para el año fiscal 2019 y $600 millones acumulados durante el período de diez años.

Sánchez aseguró, sin embargo, que el 86% de los pensionados está siendo protegido de todo tipo de reducción, en referencia a quienes reciben $2,000 mensuales o menos.

Sobre la retención contributiva que se les hará a pensionados que devenguen más de $2,000 mensuales, defendió que “es progresivo”, “son porcientos que se ajustan de renglón a renglón según los ingresos”. El gobernador había expresado que estos se inyectarían en el Sistema de Pensiones para compensar por la pérdida de activos en el sistema.

Salud

En el área de salud, el gobierno estaría reduciendo en $50 millones para el año fiscal 2019, lo que representa $400 millones en diez años, la cobertura médica, al evaluar los servicios que se pueden eliminar sin reducir los beneficiarios. Entre los servicios que podrían ser opcionales, el gobierno ha identificado como potencial de ahorros la cubierta de medicamentos recetados, servicios dentales, cuido de enfermería privada, dispositivos de prótesis, terapias físicas y ocupacionales, optometría, así como servicios de desórdenes del habla, audición e idioma.

Mientras tanto, se buscará reducir los costos de medicamentos, entre otras cosas al obligar la compra de medicamentos genéricos, para un ahorro estimado de $60 millones para el año fiscal 2019.

Alianzas Público Privadas

El gobierno estima ahorros ascendentes a $500 millones para el año fiscal 2019 con la transferencia de servicios al sector privado, así como la consolidación y reducción de agencias. En el plan fiscal se detalla cómo procederán con el programa -descrito como “agresivo”- de privatización de servicios gubernamentales en los primeros dos años fiscales.

En el próximo año fiscal, el gobierno se concentrará en privatizar el mercadeo turístico de Puerto Rico, el transporte marítimo, el cobro de multas que realizan los Centros de Servicios al Conductor (Cesco), concesionarios o monetización de facilidades de estacionamientos, concesionarios y administración de puertos y aeropuertos, así como “servicios educativos” de los cuales no se provee mayor especificación. Mientras, en el año fiscal 2019 se transferirá a empresas privadas el sistema de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las autopistas y expresos, y los servicios de mantenimiento y otros.

Se calcula que mediante una serie de Alianzas Público Privadas, que han definido como “prioritarias”, se inyectaría entre $4,500 millones y $8,000 millones a la economía.

  •   
  • Elías Sánchez revela cuándo podrían reducir las pensiones

    La reducción sería de entre 6% a 24% para todos los que reciben una pensión mayor de $2,000 mensuales.

    IMG_0304

    A horas de presentar el plan fiscal, el representante del gobernador ante la junta y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal ofrecieron una sesión con los medios de prensa. (Josian Bruno / EL VOCERO)

    El representante del gobernador ante la Junta Federal de Control Fiscal, Elías Sánchez, comentó hoy que “en cuestión de meses” se estará aplicando la reducción en las pensiones dispuesto en el plan fiscal, una vez éste sea certificado.

    La reducción podría ser entre 6% a 24%, según dispone el plan fiscal para todas aquellas pensiones entre $2,500 a $10,000.  Esto supone una reducción de entre $150 a $2,400 mensuales.

    Sánchez reiteró, sin embargo, que el 86% de los pensionados están siendo protegidos de todo tipo de reducción, en referencia a quienes reciben $2,000 mensuales o menos.

    Sobre la retención contributiva que se reduce directamente de las pensiones mayores de $2,000 mensuales, defendió que “es progresivo”, “son por cientos que se ajustan de renglón a renglón según los ingresos”.

    Pendientes a www.elvocero.com para la actualización de esta nota.

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/