No todo anda mal para la economía local

NR – Hasta la oposición se ha obligado a admitir que el trabajo del Gobernador Luis G. Fortuño y su Administración están realizando una gran labor. Nótese el titular, que como casi ya es costumbre para restarle méritos al PNP, difiere del contenido que es favorable.

No todo anda mal para la economía local

Economista apunta hacia el fin de la recesión criolla

 Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com  03 Septiembre 2011

La economía de Puerto Rico pudo haber salido de la recesión o está en vías de hacerlo, dijo ayer el economista Juan Lara.

Según Lara, identificar el momento específico en que la economía local habría tocado fondo o habría salido del ciclo adverso que experimenta desde el 2006 es un tanto difícil, pero sostuvo que ciertos indicadores como las ventas al detalle, las ventas de autos y un ligero aumento en la venta de viviendas apuntan a que “no todo” continúa mal.

Otros dos factores favorables radican en la estabilización de los recaudos del Departamento de Hacienda, explicó el economista, y en el proceso de saneamiento de los estados de situación bancarios. Este último aspecto podría promover la reanudación de la actividad prestataria en el mediano plazo a empresas, lo que, a su vez, favorecería la actividad económica.

Lara hizo hincapié, empero, en que el final del período de contracción no puede interpretarse como una recuperación.

Señaló que el deterioro de la economía estadounidense supone elementos de riesgo a la economía local.

“La situación de Estados Unidos va a tener consecuencias”, dijo Lara.

Subrayó que, a diferencia de Europa y el propio Puerto Rico, Estados Unidos no tiene una crisis de impago, sino “una crisis de confianza” provocada por la incapacidad del presidente Barack Obama y los sectores conservadores en el Congreso, de ponerse de acuerdo en una política fiscal sana y una visión de largo plazo. “Es una crisis de gobernanza”, sostuvo.

Independientemente de ello, Lara sostuvo que es “prácticamente inevitable” experimentar un ajuste fiscal en ese país, lo que repercutiría en la Isla.

De igual forma, el economista sostuvo que a nivel local, la Isla también enfrenta riesgos no previstos anteriormente, siendo la degradación por parte de Moody’s Inverstors Service y la situación de insolvencia en los planes de retiro gubernamentales, los más apremiantes.

Según Lara, los riesgos que amenazan la recuperación se dan en momentos en que se necesita reactivar la economía de manera contundente, pero el Estado no tiene “margen de maniobra”, en la medida en que no hay recursos para aumentar el gasto público y se agotaron las pocas herramientas contributivas que había disponibles.

Estas “herramientas” fueron la reforma contributiva y la aprobación de ‘La ley 154, que impuso el arbitrio a las corporaciones foráneas.

El entorno requerirá, pues, que el sector privado se mueva decididamente a la exportación de sus servicios y bienes, para tomar ventaja del crecimiento de otras economías.

Iniciativa para la exportación

Desde esa perspectiva, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez-Riera, indicó que la agencia lanzará un programa integrado de incentivos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) puertorriqueñas, para adentrarse en nuevos mercados en el exterior.

Pérez-Riera dio una primicia de los nuevos incentivos atados a exportación de servicios a los participantes de la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos que inició ayer en viernes.

“La exportación de servicios profesionales es una de las estrategias que propone el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), para retomar el crecimiento económico de la Isla”, dijo el funcionario al agregar que el objetivo del programa consiste en “fomentar el desarrollo de compañías locales que puedan expandir su capacidad de exportar bienes y servicios competitivos globalmente”.

CARIBBEAN BUSINESS:
Puerto Rico’s economic & financial situation
• Private sector employment continues to show a marked improvement, especially the service sector, which has posted gains of 1% to 3% over the past several months, compared to last year.
• «We are seeing big improving trends in the principal economic indicators, from retail and housing sales, to employment.» Juan Carlos Batlle, Government Development Bank President.
• Increased consumer confidence is evidenced by the rise in retail and auto sales.
• Retail sales have posted monthly gains all year, with March sales posting a 4.2% increase over last year, and auto sales mostly have followed suit, posting a particularly big 5.8% gain in April.
• “We wound up on June 30 with retail sales up 3.2% over last year, and we have had months that saw gains as high as 8%”.
• The housing-stimulus plan «speaks for itself,» with year-over-year growth of 90.9% in new-housing sales in Puerto Rico as of June 30, versus negative 12.6% for the U.S. mainland, and a 26% increase in existing-home sales in Puerto Rico as of June 30, versus a 13% decline in the U.S. mainland.
• Recent Planning Board Gross Product base projections point to a 0.7% increase in positive growth in FY 12.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/