Tormenta que se veía venir

Luis Anthony    ¿PPD donde esta Mi Dinero $1,000 Millones? ¡Puerto Rico Exige!
www.youtube.com ‎[Vean lo en 720p【HD】] Mientras el Pueblo Exige y se merece saber ¿dónde están los $1,200 millones de las comunidades especiales? García Padilla lleva dos día…

Tormenta que se veía venir

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 3 de septiembre de 2011 en Política · 5 comentarios

Irregularidades en los términos de repago de los $1,000 millones asignados, incumplimiento de contratos por parte de los desarrolladores de las obras, contratistas sin registro en el Departamento de Estado, sorteo de viviendas a familias que no cualificaban y un presunto trato preferencial para los alcaldes populares son algunos de los hallazgos de una investigación que hizo EL VOCERO sobre el Programa de Comunidades Especiales.
Sila M. Calderón. EL VOCERO/Archivo

En agosto de 2006, la periodista Beatriz de la Torre reveló en una serie de reportajes investigativos el contraste entre las promesas y la realidad del programa impulsado por la ex gobernadora Sila María Calderón.

En 2001, Calderón le ordenó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que aportase a su proyecto $500 millones y además le concediera un préstamo por otros $500 millones a repagarse a razón de $50 millones anuales.

No obstante, el compromiso se incumplió cuando se alteraron los términos de repago para reducirlos a una fracción del acuerdo original. Al final, la administración Calderón sólo pagó $70 millones de los $200 que correspondían durante su cuatrienio.

Luego, la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá tuvo que subastar de nuevo todos los contratos concedidos originalmente para construir más de 1,500 residencias en docenas de comunidades a lo largo de la Isla, según confirmó en ese momento Jorge Fuentes Matta, a cargo de la Secretaría de Gerencia y Desarrollo de Proyecto de Viviendas, entidad que administraba $669 millones de los fondos asignados a las Comunidades Especiales.

Entre otras irregularidades, este rotativo dejó al descubierto que la promesa de construir unas 2,000 residencias en 63 comunidades especiales quedó en el limbo por la falta de títulos de propiedad y el intento de desarrollar en terrenos inundables pese a que la ley lo impide y pone en peligro potencial a los residentes.

Uno de los más claros ejemplos de promesas incumplidas lo enfrentó la Comunidad Especial Antón Ruiz en Humacao luego de que el gobierno de la entonces gobernadora Calderón prometió construir 120 viviendas y al final sólo se completaron 5 unidades.

“Hemos encontrado en esta investigación personas participantes para este programa que una vez han sido reubicados a otro lugar nunca llegaron a ver su unidad ya terminada, porque ha pasado tanto tiempo que hasta han fallecido sin lograr regresar a su hogar”, señaló en 2006 un informe preliminar emitido por la Comisión de Asuntos Municipales y la de la Región Este.

Durante la administración de Acevedo Vilá, se evidenció que el costo de las viviendas aumentó y ascendió a casi $82 mil por unidad, el doble de lo presupuestado en 2003.

La investigación de este rotativo reveló además un posible esquema de creación de compañías desarrolladoras para obtener los contratos del Programa de Comunidades Especiales.

“De hecho, los archivos de Corporaciones del Departamento de Estado indican que todas las empresas (cuatro desarrolladoras) tenía una misma dirección”, destacó EL VOCERO en el reportaje “Dudosa otorgación de contratos” en su edición del 25 de septiembre de 2006.

Al día siguiente de la publicación de este artículo, la ex gobernadora Calderón aprovechó la cancelación de una citación que le hizo la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jenniffer González, para reclamar que las críticas contra el Programa de Comunidades Especiales eran falsas y “demuestra que no ha habido sustancia detrás de las imputaciones que se han estado haciendo”.

Sin embargo, las acusaciones de que el Fideicomiso se utilizó como una especie de barril de tocino para los acaldes populares nunca fueron aclaradas.

De acuerdo con la investigación de EL VOCERO, unos 17 municipios populares recibieron un trato especial al recibir transferencias de fondos para la rehabilitación y construcción de viviendas en comunidades especiales.

La investigación periodística dejó al descubierto también que un funcionario del Departamento de la Vivienda en Humacao sorteó 10 residencias a personas que no cualificaban. El escándalo salió a la luz pública luego de que dos familias mostraron unas cartas oficiales del Departamento de la Vivienda en las que se les informaba que habían sido seleccionados a través de un sorteo para obtener casas en el barrio Boquerón de Las Piedras.

Tags: 

Comunidades Espaciales

Edit This Post

Vea un Website especializado sobre las Comunidades “Especiales”, la única obra que el PPD ha realizado en 50 años:

http://www.facebook.com/pages/en-que-se-gastaron-los-mil-millones-de-las-Comunidades-Especiales/244476204985?sk=wall

en que se gastaron los mil millones de las Comunidades Especiales?

Calderón tiene que hablar del gasto millonario en Comunidades Especiales

NR – El gran error histórico del PNP es que no investiga a los del PPD. Hay que entender que los del PPD están controlados por los izquierdistas Anti-Americanos Neo-Comunistas que son (1)en que se gastaron los mil millones de las Comunidades Especiales?fanáticos del odio y la destrucción creyentes en destruir para reconstruir sus utopías; (2) como en los pasados 50 años no han realizado obras, su única campaña es crear odio y de corrupción en contra de los líderes Pro-Americanos, lo lograron en contra de Ferré, CRB y Pedro Rosselló pero no en contra de Fortuño hasta ahora; creen en el “negative campaign”, en que el NO es más fácil de comunicar que el sí, que la mentira es más efectiva que la verdad y lo negativo más contundente que lo positivo (VeaCómo Ganar Elecciones de Joseph Napolitan, El Arte de la Guerra de Tsun Zu, Maquiavelo, y otros escritos Ideológicos en Estado51prusa.com); (3) a los del PNP nunca les ha gustado investigar a los del PPD pero es esencial hacerlo por el bien de Puerto Rico; (4) tampoco le gusta guerrear o fanguear pero no hay otra forma de enfrentarse a los del PPD que no sea así; (5) como a la gran mayoría de los legisladores, Alcaldes y líderes (salvo seis o siete) sólo se defienden y no hablan (o no los dejan los medios izquierdozos) y los analistas los seleccionan “light” (salvo dos o tres), los Voluntarios tienen que tirarse a la calle y defender la Estadidad y a la institución PNP. Si tienes duda, recuerda el Blue Ribbon.

Esto es guerra de ideas, muchos saldrán maltrechos, pero los seres humanos tenemos que defender lo que creemos; Estadidad, libertad, seguridad y progreso de Puerto Rico nos requiere los máximos sacrificio: DESDE AHORA.

Exigimos Acusaciones por el Robo Millonario de las Comunidades Especiales   http://www.facebook.com/groups/InvestigaComunidadesEspeciales/

Comunidades Especiales

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, organizado libremente bajo las protecciones de la Constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América, exigimos que se investigue el desfalco de sobre $1,000,000,000 asignado al Fideicomiso ilegal de las Comunidades Especiales, bajo la administración nefasta de Sila María Calderón y luego el ex-gobernador acusado Aníbal Acevedo Vila.
El dinero del pueblo de Puerto Rico no puede desaparecer. Hagan vistas públicas, Investiguen, radiquen las querellas necesarias por todo delito ocurrido en el proyecto de referencia durante el periodo del 2001 al 2008, la década perdida gracias a la gran ineptitud del Partido Popular Democrático y sus administradores coloniales.

www.youtube.com

‎[Vean lo en 720p【HD】] Mientras el Pueblo Exige y se merece saber ¿dónde están los $1,200 millones de las comunidades especiales? García Padilla lleva dos día…

NR – Si AGP fuera líder y favoreciera a Puerto Rico, buscaría que se conociera toda la verdad, se encausara a los que hubieran actuado en forma ilegal, culposa o negligentemente, sea quien fuera, y que se haga justicia. Si AGP fuera líder y favoreciera a Puerto Rico estuviera furioso y buscaría por qué y quiénes se dilapidaron UN BILLÓN de dólares, se politizara con la pobreza y se engañara a los Puertorriqueños humildes: Pero su respuesta ha sido encubrir, esconder, chachullar, y aceptar sin decirlo, que es cómplice y coautor de desaparecer ese Billón.

 

GARCÍA PADILLA ESTÁ ENVUELTO HASTA LA CORONILLA

 

 Pero otros PPD’s botan la bola del cinismo escondiendo la corrupción. Se dejan ver las entrañas de su corrupción generalizada e institucionalizada. Acostumbrados a esconder, a cubrirse las espaldas, a ser co-autores cómplices. La corrupción surge de las imperfecciones humanas, pero en el PPD es planificada, maliciosa, deliberada, con la participación de empresarios (Club de los 600), conserjes, empleados, supervisores, jefecitos, Jefes, abogados, fiscales, legisladores, y Jueces de hasta el Supremo (Elecciones del 2004); siempre impune: Por eso en los pasados 50 años no han realizado obras, todos los fondos públicos los usan para la corrupción y nada les sobra para el Pueblo. Pero… toda su campaña es sobre corrupción.

 

Calderón tiene que hablar del gasto millonario en Comunidades Especiales

 

 Sila Calderón denuncia que fue amenazada por Acevedo Vilá

 

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO

 

Asunto serio la disputa entre exgobernadores populares

 

PPD – Toda su Campaña es sobre Corrupción

 

En Carolina la corrupción es de Grandes Ligas

 

El Caso de Piculín Ortiz!

 

Corrupción: Fantasma del PNP?

 

Corrupción

 

Listado Razones PPD No Sabe Gobernar

 

Cómo Ganar Elecciones – Napolitan

 

http://www.facebook.com/pages/en-que-se-gastaron-los-mil-millones-de-las-Comunidades-Especiales/244476204985?sk=wall

 

GARCÍA PADILLA ESTÁ ENVUELTO HASTA LA CORONILLA

 

Tibias expresiones de García Padilla

 

José Aponte: El proyecto de las Comunidades Especiales fue un desastre

 

 Sila Mari González cataloga “ataque” de Acevedo Vilá como “modus operandi”

 

García Padilla se ‘juye’ de controversia

 

En guerra ex gobernantes

 

Rápida intervención del FBI sobre las denuncias de Calderón

 

Acevedo Vilá invita a Sila a entregar los documentos “a todo el país”

 

Fiscalía Federal refiere al FBI denuncia de Sila

 

Sila Calderón dice que Aníbal Acevedo Vilá la amenazó

 

Sila Calderón vs. Aníbal Acevedo Vilá: ¡reventó el bochinche!

 

 

 

El comisionado residente Pedro Pierluisi, urgió ayer a la Asamblea Legislativa, a la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia a agilizar sus investigaciones sobre la crisis económica que atraviesa el Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales.

Estos tres organismos, según Pierluisi, deben investigar “a la saciedad” quién o quiénes se apropiaron ilegalmente de parte de los $1,000 millones asignados al Fideicomiso o si hubo negligencia en el manejo de esos fondos públicos.

“Los señalamientos de (la exgobernadora) Sila María Calderón hacia (el exgobernador) Aníbal Acevedo Vilá son serios. Estamos hablando de un programa de $1,000 millones, eso es una cantidad enorme de fondos públicos, y se cae de la mata que hay que investigar a profundidad si esos cientos de millones de dólares se gastaron como Dios manda”, dijo el funcionario.

Según Pierluisi, la Cámara debe concluir ya su investigación sobre el Fideicomiso y hacer los referidos que correspondan. Asimismo, exhortó a la Oficina del Contralor, que hizo una auditoría sobre el Fideicomiso en el 2006, a que determine qué falta por auditar para también hacer los referidos.

Por último, mencionó que la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia debe dar prioridad a investigar la posible comisión de delitos en este asunto.

“Aparentemente la fiscal a cargo de la investigación no ha culminado su trabajo, no ha rendido su informe, no ha radicado cargos. Hay investigaciones y hay investigaciones, y esa investigación en particular debe tener la mayor prioridad porque estamos hablando de una cantidad enorme de dinero. Hay tres organismos que pueden investigar esto a saciedad, pues que acaben de hacerlo”, señaló Pierluisi.

Pero Calderón también responsabiliza de la referida crisis a la administración de Luis Fortuño, se le indicó. “La investigación tiene que cubrir el manejo de ese programa de principio a fin”, expuso Pierluisi, quien dejó claro que antes de que Fortuño llegara al poder -en 2009- ya se habían desembolsado cerca de $800 millones del Fideicomiso.

No obstante, expuso que aquellos que se apropiaron ilegalmente de los fondos del programa o fueron negligentes en su manejo tienen que responder.

www.youtube.com

El asunto de Comunidades Especiales no es un «bochinche» entre dos personas que no se toleran y se están tirando como quiere hacer creer Hector Ferrer y el P…

www.youtube.com

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA, SILA CALDERON Y ANÍBAL ACEVEDO VILA: «JUGANDO Y POLITIQUEANDO CON LOS MÁS NECESITADOS».. ¿Qué tiene que decir el Presidente del PPD..
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/