Respuesta Rápida – Ley 18-2017 para apoyar a víctimas de violencia doméstica

Ley 18-2017 para apoyar a víctimas de violencia doméstica

  • Esta administración ha tenido un firme compromiso con la Mujer en la acción y no solo en las palabras.Purple ribbon.svg
  • Con la Ley 18-2017 firmada hoy, el Gobernador y la Legislatura continúan su compromiso con la mujer puertorriqueña, en esta ocasión, dándoles una herramienta de apoyo para aquellas víctimas de violencia doméstica que quieren denunciar a su agresor.
  • Esta Ley se une a iniciativas como la Ley 16-2017 que crea la Ley de Igualdad Salarial para igual paga por igual trabajo, la Orden Ejecutiva OE-2017-023 que crea el Programa Casa Mía, la OE 2017-13 que crea el Concilio de Mujeres y la OE-2017-06 que establece la política pública a favor de la Mujer en su salario en el Gobierno.
  • Recordamos que más de la mitad del Gabinete está constituido de mujeres nombradas y confirmadas por el Senado.  Esta cifra es histórica.
  • Esta Ley enmienda la Ley 54 para permitir la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, quien podrá ser un familiar o conocido del o de la querellante, en las diferentes etapas del proceso, durante el testimonio de la víctima de incidentes de violencia doméstica.
  • Los intercesores legales tienen una función protagónica en el proceso de asistencia a las víctimas de violencia doméstica.  Muchas veces las víctimas que llegan a las salas de los tribunales están desorientadas, aturdidas y atemorizadas por las situaciones de maltrato y es el intercesor legal quien tiene el expertise y la sensibilidad para asistir a estas víctimas.
  • Esta Ley reconoce la importante labor de los intercesores legales, profesionales especializados para poder asistir a las víctimas de violencia doméstica en la difícil tarea de enfrentar a su agresor en un tribunal y poder testificar en su contra.
  • Esta Ley también reconoce que en ocasiones, las víctimas requieren una persona de apoyo con quien tengan confianza para poder tener la valentía y el coraje para enfrentar y testificar contra su agresor.
  • Otro aspecto importante de la Ley, es que obliga a los fiscales a comparecer a la Vista de causa probable para arresto, en los casos en que se alegue maltrato agravado mediando una orden de protección o cuando la víctima está embarazada y en aquellos casos en que se alega agresión sexual conyugal.  De esta manera, se le da más apoyo a la víctima en estos casos, teniendo un representante del ministerio público en esta víctima.
  • Finalmente, se le impone como responsabilidad a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres brindar el asesoramiento técnico especializado para la certificación de los intercesores legales y la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de la misma.
  • Esta Ley es parte del compromiso que hicimos en el Plan para Puerto Rico para crear un proyecto de intercesoría legal en apoyo a las víctimas de violencia doméstica. En el día de hoy, continuamos cumpliendo los compromisos que le hicimos al Pueblo.
  • __________________
  • Violencia doméstica – Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_doméstica

    Translate this page

    La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o …

    Violencia Doméstica – Coordinadora Paz para la Mujer

    www.pazparalamujer.org/index.php/ayuda/violencia-domestica

    Translate this page

    La violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, …

    Violencia doméstica: MedlinePlus en español

    https://medlineplus.gov › Página Principal › Temas de salud

    Translate this page

    Mar 2, 2017 – La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, adulto mayor u …

    Que Es La Violencia Domestica

    www.actionohio.org/What_is_DV_spanish.htm

    Translate this page

    La violencia doméstica rueda desarrollado por Domestic Violence Intervention Project. … Violencia Doméstica puede ser definida como el abuso físico, sexual o …

    ¿Qué es la violencia doméstica? » Español » Women’s Aid – Domestic …

    https://www.womensaid.ie/es/queeslaviolenciadomestica.html

    Translate this page

    Hablamos de violencia doméstica cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja en el contexto de una relación sentimental. Pueden …

    Violencia Intrafamiliar – Psicologia – online.com

    www.psicologia-online.com › Artículos

    Translate this page

    Artículos sobre la violencia intrafamiliar que trata sobre el acoso, el maltrato en el hogar que pueden sufrir mujeres, los hijos e incluso los ancianos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/