Análisis de Mario E. Porrata Colón- Lectura Esencial

EDITORIAL Amigas y Amigos, el Partido Independentista Puertorriqueño decidió no participar en el plebiscito. Que ese Partido no participe No tiene importancia ya que ese Partido no está invitado a participar en el plebiscito. Lo mismo el Partido Popular – tampoco está invitado a participar en el plebiscito. El Partido Nuevo Progresista decidió participar en el plebiscito – tampoco está invitado a participar.

 Son los ciudadanos del Pueblo de Puerto Rico los que están invitados a participar en el plebiscito; los ciudadanos en su carácter individual para que expresen su preferencia por una causa: La causa de la independencia; la causa del colonialismo y la causa de la estadidad total.  

 Si usted cree que Puerto Rico debe separarse de los Estados Unidos y ser una nación independiente, su causa es la independencia y NO el Partido Independentista Puertorriqueño. Pero si usted está confundido y cree que su causa es el PIP, y no la independencia, entonces usted no irá a votar por que el PIP no estará en la papeleta.

 Si usted cree que Puerto Rico debe seguir bajo la condición territorial como una colonia de los Estados Unidos, su causa es la condición territorial que es colonial y NO el Partido Popular. Pero si usted está confundido y cree que su causa es el Partido Popular, y no la colonia, entonces usted no irá a votar por que el Partido Popular no estará en la papeleta.

   Si usted cree que el Pueblo de Puerto Rico debe ser admitido de manera total a la Unión de Ciudadanos de los Estados Unidos, recibiendo la aplicación total de la Constitución Federal de suerte que Puerto Rico se convierte en un estado soberano, su causa es la estadidad total. Pero si usted está confundido y cree que su causa es el Partido Nuevo Progresista, y no la estadidad total, usted no irá a votar ya que el PNP no estará en la papeleta.

 El propósito del plebiscito es comenzar un proceso para lograr la descolonización del Pueblo de Puerto Rico. Sólo dos causas logran esa meta: la independencia y la estadidad. Estas son causas de los ciudadanos en su carácter individual y familiar. Los partidos políticos se han abrogado ser las causas que propiamente pertenecen al Pueblo y sus ciudadanos. Los líderes de los partidos políticos creen que son sus dueños y que los pueden manipular a ustedes como les da la gana. Este plebiscito rompe con ese esquema y le entrega al Pueblo el poder de decidirse por una causa que verdaderamente resuelva nuestro grave problema de ser un Pueblo colonizado y acomplejado.

 En este plebiscito no hay trucos; no hay ofertas de engaño como ha sido el engaño del Estado Libre Asociado como nuestro estatus político. Si el Pueblo quiere seguir en la condición territorial bajo leyes federales y como colonia de los Estados Unidos, que ha demostrado que no es gobernable y es inoperante, usted tiene la opción de continuar en este desbarajuste – posiblemente ante un riesgo mayúsculo que el Congreso decida que ya no le interesa la estadidad para Puerto Rico. Esto sería mortal para nuestro estilo de vida como Ciudadanos de los Estados Unidos. ¡Cuidado!

 Por el contrario, el Pueblo tiene la oportunidad de ponerse pantalones largos y decidirse por una de las dos opciones que sí resuelven el problema colonial y nos lanzan a la plena soberanía del Pueblo de Puerto Rico: La independencia y la estadidad. ¿TENDRÁ ESTE PUEBLO LA MADUREZ Y EL CARÁCTER PARA TERMINAR CON EL COLONIAJE Y CONVERTIRSE EN UN PAÍS SOBERANO? Tanto el PIP como el Partido Popular creen que el Pueblo de Puerto Rico es idiota y estúpido, que están dispuestos a tirar por la borda su estilo de vida como ciudadanos de los Estados Unidos y es capaz de tirarse por un barranco votando en contra de la Constitución de los Estados Unidos, que es la que nos concede la Ciudadanía Americana y sus beneficios. Yo apuesto a que el Pueblo de Puerto Rico es más inteligente que eso. ¡Ya veremos!

Saludos, Mario E. Porrata
Argumentos en contra del plebiscito. Comenten:
En un programa aquí en Notiuno..:

  Un participante dijo algo así: “Yo soy estadista pero tengo miedo que gane la estadidad y no pase ‘na.”

 Una líder independentista indicó que al incluir la condición territorial, el PIP decidió no participar por que ya el plebiscito había dejado de ser descolonizador.

 Un moderador promueve la no participación indicando que el evento es un concurso de simpatías y que no tiene significado alguno.

 Un participante se queja que el plebiscito no es vinculante y por lo tanto no tiene valor alguno.

 Un analista se queja que el Secretario de Justicia Federal no le ha dado el “aval” a la papeleta y por lo tanto el plebiscito no sirve.

 Un participante denunció que este no es el momento de conducir un plebiscito ya que tenemos problemas económicos más serios que resolver.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/