Junta Fiscal pide ayuda al gobierno federal en su primer informe anual (documento)

Junta Fiscal pide ayuda al gobierno federal en su primer informe anual (documento)

José B. Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)
 Oscar J. Serrano
 31/07/2017 10:30 am

En su primer informe anual al Presidente de los Estados Unidos, el Congreso y liderato de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal (JCF) pidió que no se realicen enmiendas a la ley PROMESA y solicitó la ayuda del gobierno federal para áreas como infraestructura, empleos, servicios digitales y manufactura, pero no para asuntos relacionados a la deuda o negociación co acreedores.

En el documento de 20 páginas, el ente creado por la ley PROMESA, hizo un repaso de su gestión en un primer año que llamaron «productivo y prometedor» y planteó que «cualquier enmienda a PROMESA restaría méritos y desviaría al Gobierno de Puerto Rico y la Junta Fiscal del trabajo duro de balancear el presupuesto del gobierno, reestructurar sus obligaciones y de la recuperación económica de Puerto Rico».La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Confirmaron que hay negociaciones, o se está preparando material para negociaciones, por la deuda de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en donde también negociaron un acuerdo de indulgencia con las agencias federales a las que la AAA le debe multas, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Compañía de Fomento Industarial, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, y la Autoridad Metropolitana de Autobuses, l cual está en «etapa avanzada».

Además, divulgó que el gobierno prepara legislación para implementar un plan fiscal para la Corporación Pública para Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (“COSSEC”) después de que se completaran las pruebas de rendimiento («stress testing») de las cooperativas. En este caso ni gobierno ni Junta han divulgado ninguna información oficial sobre sus planes con las cooperativas.

La imagen puede contener: texto

Cuba y Venezuela son los sistemas anhelados por el PPD, PIP y los Yulinistas: Estatismo, Odio a la Empresa Privada y Control Gubernamental

 

Otros asuntos entre Junta y gobierno que no han sido divulgados son un informe sobre créditos contributivos y una proyección económica a 50 años que usa el Plan Fiscal como punto de partida y que «está siendo usado en las negociaciones con los acreedores para conocer la capacidad de pago de deuda realista del gobierno».

Sobre los estados financieros auditados del gobierno, el informe sostiene que en este año fiscal el gobierno debe tener listos los informes de 2015, 2016 y 2017.

Recomendaciones al gobierno federal

La Junta pidió reuniones con el liderato Legislativo y Ejecutivo federal para que se aprueben las siguientes recomendaciones que presentan:

Infraestructura y Transportación:

  • Hacer excepciones a las leyes Jones y la Century of Aviation Reauthorization y eliminar el requerimiento de radicación electrónica de exportación para bienes transportados entre Estados Unidos y Puerto Rico.No hay texto alternativo automático disponible.
  • Apoyar proyectos de infraestructura mediante menos burocracia, inversión, aumento de acceso al crédito y «mantener a Puerto Rico en el tope de la lista para mejoras y financiamiento de infraestructura».
  • Que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército finalice con ENLACE el acuerdo para el dragado del Caño Martín Peña.

Reforma de Beneficios

  • Concederle excepciones a Puerto Rico para convertir el financiamiento de ayudas SNAP, TANF, y Sección 8 de vivienda a un Crédito por Ingreso Devengado (EITC) «para incentivar más la participación laboral, a la vez que se mantiene una red de seguridad responsable para niños, personas con impedimentos y las personas de edad avanzada». Esto significa que los beneficiarios tendrían que estar trabajando en la economía formal para recibir parte o todos los beneficios que ahora reciben sin trabajar o estando empleados en la economía informal.

    La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

    Si Puerto Rico se separa de USA será peor que Cuba y Venezuela

  • Que el Departamento de Salud Federal utilice el Puerto Rico Community Survey para asignar fondos a la Isla bajo el programa de madres e infantes.

Educación/Empleo

  • Que el Departamento del Trabajo colabore con el gobierno para un plan piloto de expansión del programa de aprendizaje para «enlazar la educación con las destrezas mercadeables».
  • Que Homeland Security acceda a que Puerto Rico tenga un requisito de inversión menor para las visas EB-5 que usan los inversionistas para localizarse en territorio estadounidense.
  • Evitar el cierre del Observatorio de Arecibo y aumentar las operaciones gubernamentales en la isla enfocadas en ciencia y educación.La imagen puede contener: 2 personas, texto

Manufactura

  • Establecer un instituto Manufacturing USA en Puerto Rico para preservar a la isla como un centro de manufactura farmaceútica y para «convertirse en un centro de innovación global de biotecnología».

Turismo

  • Que por lo menos uno de los miembros de la Junta Consejera sobre Viaje y Turismo del Gobierno de los Estado Unidos «tenga pericia en turismo de Puerto Rico».

Instituciones Financieras

  • Que la página de internet del Fondo de Desarrollo Comunitario de las Instituciones Financieras actualice sus mapas para presentar visualmente la elegibilidad de Puerto Rico, aumentar el número de instituciones de Desarrollo Financiero Comunitario en la Isla, educar a los bancos sobre el programa Bank Enterprise Award y designar a una persona con experiencia sobre Puerto Rico en la Junta Asesora de Desarrollo Comunitario.

Asistencia TécnicaNo hay texto alternativo automático disponible.

  • Dedicar personal del Servicio Federal Digital para cocrear una plataforma para la centralización de los servicios digitales del gobierno a los ciudadanos.
  • Proveer asistencia técnica a Hacienda por parte del Servicio de Rentas Internas para mejorar el cobro de impuestos.
  • Proveer asistencia técnica de la Asociación Naconal de Cedit Union a COSSEC «para fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico».
  • Además, piden asistencia para la Autoridad de Energía Eléctrica y la Comisión de Energía, los negocios de la Isla a través de contratos de la Administración de Servicios Generales y de exportaciones con la Administración de Comercio Internacional.

    La imagen puede contener: una o varias personas

    creemos que se debe organizar un Proyecto para el Entrenamiento Masivo, Económico y Efectivo para Enseñar a Trabajar a la Gran Mayoría de los Puertorriqueños

Estadísticas

  • La Junta pidió que las entidades encargadas en el gobierno federal, así como el Censo, de las estadísticas de educación, empleo, justicia criminal, salud, abuso de drogas, salud mental y economía a que integren lo más posible las estadísticas de Puerto Rico en sus informes y análisis.

Para toda nuestra cobertura sobre la Junta de Control Fiscal, visite nuestra sección especial.

Pulse en los enlaces abajo para el informe completo y su anejo.

Documentos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/