Urge repoblar a Puerto Rico – Por Hernán Padilla

Hernán Padilla

TRIBUNA INVITADA

Por Hernán Padilla

💬30

Urge repoblar a Puerto Rico

En su mensaje de Estado, el gobernador Ricardo Rosselló resaltó las prioridades esenciales para enfrentar la crisis fiscal y los problemas fundamentales que afectan a Puerto Rico. Reconoce que para funcionar dentro de un marco de limitaciones fiscales es necesario un gobierno eficiente para lograr ahorros significativos.

Ante la crisis energética, su administración radicó el proyecto de ley para darle paso la privatización de la generación de energía y una alianza público privada para una “concesión para la distribución y transmisión de la electricidad”. Mientras tanto, será crítico resolver la falta de liquidez de la AEE y la necesidad de una infusión de fondos cuantiosos.

También informó que están considerando seis alianzas público privadas para otros proyectos que servirán como base para proyectos esenciales. Además, propuso aumentos salariales a la policía y los maestros, a pagarse mediante ahorros logrados por la restructuración del gobierno.

Felicito a Rosselló y Jennifer González por su batalla y logros de fondos federales para Medicaid y CDBG entre otros, así como las gestiones que harán para más fondos federales para el programa del PAN, escuelas, educación, salud, seguridad y otras necesidades críticas.

Confío que en un mensaje próximo le presente al pueblo y discuta abiertamente qué se va a hacer para que Puerto Rico recupere la credibilidad en los mercados de valores, inversionistas, casas crediticias, bonistas e importantes componentes del gobierno federal, y cómo y cuándo comenzarán a pagar la deuda pública. No hay manera de que la isla logre el desarrollo económico que necesitamos si no se da ese paso tan crucial para tener acceso al financiamiento de proyectos críticos de infraestructura.

Tampoco levantaremos a Puerto Rico a menos que se atienda de una manera planificada e integrada el desplazamiento y la reducción poblacional y su impacto sobre la vivienda con 300,000 unidades vacías, la reducción de matrícula en las escuelas y universidades, el cierre de negocios y comercios, la economía y el desarrollo económico.

Hoy, miles abandonan la isla y se mudan a los 50 estados. En la década del 2000, unos 297,750 migraron en busca de empleo. Antes de los huracanes, ya se había reducido la población a 3,411,307. Los investigadores Meléndez e Hinojosa proyectan una pérdida adicional de 470,000 de 2017 al 2019.

Según el Censo 2010, 262,000 casas vacías, situación que se empeora después del ciclón. Ante la crisis, el desplome económico, la condición territorial/colonial y el desplazamiento poblacional, urge acción y aprobar un plan abarcador para detener la pérdida y atraer nueva población.

La ley 199 del 2010, conocida como la Ley del Reto Demográfico, reconoció que el cambio poblacional requería un “plan de trabajo” para atender y establecer las necesidades de la composición demográfica del año 2015. Se creó un Comité Multisectorial y Multidisciplinario para esbozar dicho plan, analizarla expectativa demográfica futura e identificar las necesidades de servicio de la población proyectada.

Ese comité no fue activado el cuatrienio pasado, pero por fin radicó un informe parcial en junio del 2017 dirigido al gobernador y la Legislatura. El informe tiene datos importantes, pero no hay recomendaciones para detener la fuga poblacional o atraer nueva población.

Cita que según el censo de 2010 unos 271,000 puertorriqueños emigraron en los últimos once años en busca de mejores condiciones de vida. Concluyen que la isla ha perdido población de adultos de edad reproductiva, que la proporción de personas de edad avanzada o adultos mayores ha venido experimentando un constante aumento, y que el país se encuentra en un proceso de envejecimiento de su población.

Exhorto al gobernador y a los líderes legislativos a designar una agencia líder para dirigir el esfuerzo, comenzando con un estudio comprensivo y detallado de las causas del desplazamiento y que presenten un plan específico para detener la fuga poblacional y para repoblar la isla, incluyendo medidas para resolver la pobreza y la condición política que ha lastrado la economía.

Otras columnas de Hernán Padilla

viernes, 2 de marzo de 2018

Somos nacionales americanos

Hernán Padilla proclama que Puerto Rico nunca ha sido, no es y no será una nación independiente de EE.UU. al resumir aspectos claves de la ciudadanía americana otorgada a los puertorriqueños mediante ley federal

lunes, 26 de febrero de 2018

Solución a la crisis de energía

Hernán Padilla resume determinaciones recientes que impactan el futuro de la AEE y defiende su privatización como crucial para reactivar el desarrollo económico de Puerto Rico

lunes, 12 de febrero de 2018

La crisis, el plan fiscal y el estatus

Hernán Padilla hace un recuento de medidas propuestas para estabilizar al país y apoya al gobernador Ricardo Rosselló en sus gestiones

lunes, 29 de enero de 2018

La complejidad de privatizar la AEE

El doctor Hernán Padilla argumenta sobre la ponderación necesaria para encaminar adecuadamente una privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/