La caravana Mario Ramos Méndez, Historiador

La caravana

Trump: Migrantes en caravana son “criminales curtidos”

Migrantes que se dirigen a Estados Unidos esperan en un puente sobre el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, el viernes 19 de octubre de 2018. El presidente Donald Trump dijo el viernes que los migrantes centroamericanos que viajan en caravana hacia EEUU no son «angelitos», sino «criminales bien curtidos». (AP Foto/Oliver de Ros)

Mario Ramos Méndez, Historiador 26/10/2018 0
Facebook
Twitter
Email
Trump: Migrantes en caravana son “criminales curtidos”
Migrantes que se dirigen a Estados Unidos esperan en un puente sobre el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, el viernes 19 de octubre de 2018. El presidente Donald Trump dijo el viernes que los migrantes centroamericanos que viajan en caravana hacia EEUU no son «angelitos», sino «criminales bien curtidos». (AP Foto/Oliver de Ros)

La caravana de miles de personas que salieron de Honduras rumbo al norte se encuentra en la frontera entre Guatemala y México. Muchos quieren llegar a los Estados Unidos, el país más rico del mundo y presidido hoy por un megalómano que con su conducta de neonazi y exabruptos de engreído ha afectado la imagen de la presidencia como nadie en la historia lo ha hecho. El perfil socioeconómico de los miembros de este éxodo es más o menos igual: pobres, víctimas de la criminalidad y violencia, cansados de los altos índices de corrupción, falta de trabajo y de esperanza.

Madres con bebés de menos de un año caminaban en la caravana, que a veces se movía en silencio como si se dirigieran a un destino que no se imaginan, pero temen; y en otras el desespero salía a la superficie mediante frases: “Estamos hartos ya”, “No aguantamos más” y “Nos vamos confiando en las manos de Dios”, entre otros. Aunque la mayoría son hondureños, los hay también de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y todos buscan lo que no tienen en sus patrias: trabajos y calidad de vida.

La emigración es un fenómeno caribeño característico de la historia del siglo XX. Los cubanos, desde principios de la década del sesenta con la famosa operación Peter Pan, se han ido en masa de su natal Cuba. Huyendo al comunismo durante sesenta años ha habido familias que han vivido en tres y cuatro países. O sea, han tenido múltiples patrias. La caravana cubana la conforman los balseros y en su mayoría se dirigen hacia los cayos de la Florida.

Los dominicanos tienen su caravana y es en yola cruzando el Canal de la Mona. En el trayecto muchos han muerto ahogados y otros devorados por los tiburones. Todos tienen algo en común: buscan lo que Carlos Fuentes llamó “el oro gringo.” Que es la riqueza material y de oportunidades que no tienen en sus países y que por la imperiosa necesidad que padecen un día toman la decisión —desesperada o pensada, pero en cualquier caso producto de las circunstancias inmediatas— de dejar su país y encaminarse hacia el norte a buscar mejor vida.

Los puertorriqueños tienen su propia caravana. Primero fue en barco cuando en 1902 un grupo numeroso emigró hacia Hawái saliendo desde el puerto de Guánica. Otra emigración hacia el mismo lugar se dio a principios de la década del veinte. Muchos de ellos reafirmaron su puertorriqueñidad llevándose un coquí en el bolsillo. Por eso los bosques del archipiélago hawaiano son también hábitat de nuestro emblemático animalito.

A partir de la década del cuarenta se inició una emigración masiva, espontánea y también fomentada por el gobierno de Puerto Rico, que llegó a hacer lo que tal vez ningún país en el mundo ha hecho: crear una oficina de emigración para estimular que sus hijos se vayan (Carlos Antonio Torre, Ed., The Commuter Nation: Perspectives on Puerto Rican Migration). Fue un destierro legal donde la inmensa mayoría fue a parar a los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey.

La caravana puertorriqueña no es por tierra ni mar; es por aire y Luis Rafael Sánchez la describió magistralmente en uno de sus cuentos como “La Guagua aérea”, que en los últimos años se ha ido acrecentando como nunca antes, pues Puerto Rico ha experimentado por primera vez en su historia una dramática merma en su población. Las salas de parto que se han cerrado en algunos hospitales obedecen a que la población productiva ha emigrado y lo insólito es que no le interesa regresar. Puerto Rico se ha ido convirtiendo en un país inhóspito donde —al igual que los otros países exportadores de capital humano— la completa desconfianza en sus líderes e instituciones incide en el éxodo, que es la parte tangible del problema. Los que desean irse y no han podido —que son muchos— son los intangibles que las estadísticas no registran.

——————–

Lo que quieren los Separatistas y Arriesgan los Colonialistas: Una Caravana a la Libertad?
Por qué los Medios Noticiosos no le preguntan a la Marxistoide Yulín/Separatistas/PIP que opinan sobre la Caravana a la Libertad?
image.png

Videos

2:50
Las voces de la caravana de migrantes en México
El País – 2 days ago
57:39
Imágenes de los campamentos de la caravana de migrantes hondureños en México
La Vanguardia – 3 days ago
2:13
La caravana migrante empieza a perder fuerza
Noticias Telemundo
YouTube – 18 hours ago
1:26
Chiapas se vuelca con la caravana migrante
RTVE.es – 21 hours ago
1:43
EL PAÍS, con la caravana de migrantes en México
El País – 3 days ago
El recorrido de la caravana de migrantes en cifras
cnnespanol.cnn.com – 15 hours ago
Caravana de inmigrantes: Policía Federal de México prefiere no dar cifras de cuántos están en su territorio
CNN en Español – 5 days ago
10:01
MÉXICO PREPÁRATE!! LA CARAVANA ES SOLO EL INICIO DEL …
SERVIMAT
YouTube – 1 day ago
Caravana de migrantes: mujeres con bebés en brazos suplican que las dejen entrar a México
CNN en Español – 6 days ago
Caravana migrante cumple 7 días en México
teleSUR tv
YouTube – 10 hours ago

Muere un migrante de la caravana en México | Internacional | EL PAÍS

https://elpais.com › Internacional

3 days ago – Un joven que participaba en la caravana de migrantes centroamericanos murió este lunes al caerse del tráiler en el que viajaba durante el …

Estados Unidos negocia con México qué hacer con la caravana de …

https://cnnespanol.cnn.com/…/estados-unidos-negocia-con-mexico-…

1 day ago – Mientras una enorme caravana de migrantes avanza hacia el norte de México, funcionarios de Estados Unidos negocian con el país …

Caravana de migrantes: «Ya estamos en México, no vamos a parar …

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45936317

4 days ago – Parte de la caravana de migrantes camina por México. Miles han emprendido marcha en el Estado de Chiapas, en el sureste del país, en su …

La caravana de migrantes retoma su travesía por México | Hoy

https://www.hoy.es/…/caravana-migrantes-retoma-travesia-mexico-…

2 days ago – México también ingresaron 23 mujeres en otra caravana, la de las madres de migrantes desaparecidos en su tránsito por territorio azteca …
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/