jenniffer gonzález
En la imagen, González junto a Bishop durante la visita del congresista republicano a la Isla en mayo pasado. >Archivo / EL VOCERO

El Departamento de Justicia federal se apoderó hoy de una carta enviada por varios congresistas republicanos y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, donde expresan su aval para que en Puerto Rico se celebre un referéndum de estadidad sí o no, proceso para el cual sugieren acción inmediata del gobernador Ricardo Rosselló y de las cámaras legislativas de la Isla.

Este diario tuvo acceso ayer a dos misivas que contienen las firmas del presidente saliente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop y de los congresistas Don Young y Doug LaMalfa. De igual forma, contienen la firma de González, quien comentó a EL VOCERO que se trataría del primer plebiscito que se puede celebrar en el País con el aval del gobierno de Estados Unidos.

La carta enviada al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, expone a grandes rasgos que lo único que hace distinto el caso de Puerto Rico de los procesos que se realizaron en Alaska y Hawái previo a convertirse en estados es que no se ha realizado una consulta de estatus directa sobre estadidad sí o no.

González consideró que el aval de los congresistas representa un impulso a su lucha a favor de la estadidad y un elemento que otorga validez a los resultados del plebiscito de junio de 2017. Desde el 1967, en Puerto Rico se han celebrado al menos cinco consultas plebiscitarias sin éxito alguno en Estados Unidos.

“Puerto Rico nunca en su historia ha hecho un plebiscito de estadidad sí o no… sería el primero y el primero obviamente utilizando los fondos federales, lo que lo convierte automáticamente en un proceso federal”, abundó la funcionaria.

La misiva establece que por ley Justicia federal está autorizado a gastar $2.5 millones para educar a los electores sobre la celebración de un plebiscito y otras soluciones que puedan resolver el futuro político del País. De igual forma, menciona que en los últimos dos plebiscitos -en 2012 y 2017- aquellos que votaron eligieron la estadidad con 61% de los votos.

Los congresistas dejaron en manos del Ejecutivo federal el que puedan ayudar a Puerto Rico a salir de “un estado indefinido de desigualdad”.

Trazada la ruta

La segunda misiva a la que EL VOCERO tuvo acceso fue enviada ayer a Rosselló y a los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.

“Es una recomendación de cuál puede ser un camino de ruta de avanzar un proceso hacia la estadidad. El gobernador y los presidentes legislativos tienen en sus manos el decidir si ese es el camino a correr o no. Es una recomendación que hacen tres presidentes de las comisiones que manejan este tema y yo obviamente, también recomendado esto como el camino más rápido luego de mucho análisis y estudio”, dijo González.

La carta de los congresistas deja en manos del gobierno local el paso a seguir para realizar la consulta, aunque no define el tiempo en que se tiene que realizar la misma. “El que esta carta salga ahora le permite al gobernador y a la Asamblea Legislativa determinar cuándo hacer ese plebiscito”, dijo.

González aguarda por una opinión final de Rosselló sobre la carta oficial de los congresistas enviada ayer. Cuando trascendió en la prensa un borrador de la misiva, indicó que respaldaría la votación popular que tenga “el aval del gobierno federal”.

__________________________________-

Kenneth McClintock

TRIBUNA INVITADA

Por Kenneth McClintock

💬5

Estadidad sí o no: el referéndum de Héctor y Ricardo

Hace casi seis años, dos amigos propusieron un referéndum estadidad sí o no, sin tapujos ni condiciones. Faltando días para que concluyera la administración de Luis Fortuño y comenzara la de Alejandro García Padilla, el entonces presidente del Partido Popular Democrático, licenciado Héctor Ferrer y el doctor Ricardo Rosselló Nevares le escribieron al gobernador electo proponiendo que los puertorriqueño contestáramos una sola pregunta: estadidad: sí o no.

Se me hace difícil analizar una propuesta hecha por un amigo que ya no puede comentar sobre la misma y otro amigo que ha pasado de la perspectiva de líder cívico activo a la de gobernador y presidente de mi partido.  Sin embargo, dentro del contexto de las declaraciones del congresista Rob Bishop, presidente saliente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de nuestro país, esa propuesta histórica no puede ignorarse.

La propuesta es histórica porque fue hecha por  figuras adversarias, representativas de su generación en los partidos principales que han recibido consistentemente el apoyo de más del 80% del pueblo por el pasado medio siglo.  Es histórica porque la suscribía el presidente del partido que durante la mitad de ese medio siglo que ha estado en el poder nunca ha celebrado un referéndum de status.  Es histórica porque, aún conociendo los resultados robustos que obtuvo tanto la oposición al status quo como el apoyo a la estadidad semanas antes, Héctor Ferrer se atrevió a apoyar un referéndum que planteara la simple pregunta que se le planteó antes a territorios que nos precedieron, “estadidad: sí o no?”.

¿Tiene esa propuesta precedentes? Sí.  A los electores de los territorios que consideraban solicitar admisión a la unión nunca se le preguntó, como primer paso, otra cosa que no fuera estadidad sí o no.

¿Cómo aventaja la propuesta al PPD que presidía Héctor?  Permitía que todas las fuerzas anti-estadistas pudieran agruparse bajo una sola sombrilla para tratar de hacer cantos de la estadidad.  ¿Cómo aventaja la propuesta al PNP en que militaba entonces y preside ahora Ricardo?  Permitía que el foco de atención de la campaña fuera sobre nuestro ideal, la estadidad, y no sobre propuestas fantasiosas  que han formulado tanto pepedés, como el “ELA fuera de la cláusula territorial”, como pipiolos, con su independencia con ciudadanía transmisible.

La estadidad no es alcanzable si una mayoría del pueblo no la abraza, no en un momento dado, sino en todo momento.  Los estadistas tenemos que vivir la estadidad y demostrar su apoyo en todo momento.

Preguntarle a Bishop por qué ahora y no antes no debe ser el “issue”.  Los estadistas necesitamos todo el apoyo que pueda surgir en las filas de ambos partidos nacionales.  Necesitamos convencer y atraer, no criticar ni rechazar.  Este es el momentopara echar pa’lante la propuesta Ferrer-Rosselló que comenzó a fermentar hace casi seis años.  Estadidad sí o no; legislado en Puerto Rico; avalado por el Departamento de Justicia federal y financiado por el Departamento del Tesoro federal.

Otras columnas de Kenneth McClintock

martes, 6 de noviembre de 2018

Puerto Rico después de Héctor Ferrer

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, reflexiona sobre las aportaciones al país de su amigo y adversario político Héctor Ferrer

viernes, 26 de octubre de 2018

Bombas y palabras

Kenneth D. McClintock señala que los electores puertorriqueños tienen en sus manos el poder para cambiar los estilos del discurso público de Estados Unidos

lunes, 8 de octubre de 2018

A votar en Texas y Florida

Kenneth McClintock llama a los puertorriqueños residentes en Florida y Texas a inscribirse a más tardar mañana para enviar al Congreso a quienes enfrenten a Trump

________________________

Orlando Parga

TRIBUNA INVITADA

Por Orlando Parga

💬0

Estadidad: consistencia y tenacidad

El borrador de una carta enviada por un congresista degradado a minoría en las elecciones de medio término, fue suficiente para intranquilizar a aferrados al coloniaje.  Les asusta que se cuenten votos de estadidad sí o no, los del mismo Partido Popular Democrático que lo propusieron como artefacto de campaña en 2016.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

María es desgracia de la que todavía nos falta recuperar, más no quepa duda, sus vientos trajeron un reajuste existencial: nuevas generaciones estadounidenses descubrieron que poseían una colonia poblada por conciudadanos en desigualdad económica y política; mientras acá, los aferrados a “lo mejor de dos mundos” descubrían que vivían el peor.  Eso explica el pisa y corre del frente opuesto a la estadidad, ante la amenaza de nuevamente contarle sus votos.

Los estadistas no necesitamos que el congresista Rob Bishop intente remediar con una simple carta el incumplimiento a correligionarios republicanos puertorriqueños que le ayudaron a recaudar $1.2 millones para su campaña de reelección.  El osado ideal que Barbosa lanzó en 1899 creció con el paso del tiempo.  Al iniciarme adolescente en la campaña política de 1956, éramos el tercer partido con menos votos que el Partido Independentista Puertorriqueño.  Luego, roto el unipartidismo muñocista por el Partido Nuevo Progresista, a los estadistas nos condicionaron la petición de admisión a una súper mayoría en las urnas.  Así empezó el “teje y maneje” de consultas plebiscitarias… la “quinta columna”, “ninguna de las anteriores” y “echar la papeleta en blanco” para huirse del conteo adverso en votos.  Hoy en día, tras el capítulo concienciador de María, son pocos los que disputan que la estadidad sea mayoritaria en la opinión pública, y la súper mayoría posible en las urnas.  A eso, que el sí o no sea como la cruz al diablo, para los que aborrecen nuestro ingreso a la unión.

El sabor a triunfo trae consecuencia.  Nuestro coloniaje tiene 525 años y el mejunje del ELA que iba a curarlo ya cuenta seis décadas; no obstante, la cultura de inmediatez ahora pretende el Congreso nos admita en un santiamén.  En menoscabo electoral, el adversario utiliza la parsimonia procesal de los dueños del club privado más exclusivo del mundo ante la admisión de un nuevo socio.  ¡No nos quieren!, es la consigna para sembrar complejos de hispanos en minoría.  El camino por andar no será fácil ni corto, pero la ruta está trazada.  La estadidad no es un velero sujeto al caprichoso vaivén de los vientos; es el puerto seguro para nuestras aspiraciones.

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 15 de noviembre de 2018

Rosselló, hay que sacar la garrocha

El exsenador Orlando Parga señala que, para revertir la percepción negativa, la Administración de Ricardo Rosselló tiene que ejecutar y producir resultados

jueves, 8 de noviembre de 2018

Washington, “we have a problem”

Tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, Orlando Parga analiza el saldo de la votación y cuestiona si es la presidencia de Donald Trump lo que nos define como americanos

martes, 30 de octubre de 2018

Por qué no votaré por los republicanos

El exsenador Orlando Parga admite su decepción con el Partido Republicano, reitera su rechazo a Donald Trump y plantea por qué no votaría a favor de candidatos de ese partido en las elecciones del próximo 6 de noviembre

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tiempo de reforma electoral

El exsenador Orlando Parga señala que es imperativo reconstruir el costoso andamiaje electoral de Puerto Rico