ELA socialista: bendición o maldición – Por Kike Cruz

ANTERIOR

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por décadas el pueblo se ha quejado de que es escandaloso e …PRÓXIMO

Hacer viable un gobierno abierto

La profunda crisis de desconfianza en la gestión pública con…

ELA socialista: bendición o maldición

ELA
>Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su base fue creado con ideas socialistas con el aval del Congreso de Estados Unidos, eliminando obviamente el “derecho al trabajo” que los “socialistas” de aquella época pretendían incluir.

La Real Academia Española define el término socialismo de la siguiente manera: “Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes”.

Claramente nuestro sistema de gobierno bajo populares y penepés está basado en un control del gobierno en donde se administran los bienes, los medios de producción y cómo se distribuyen esos bienes.

El ELA mató la agricultura para dar paso a la industrialización promovida por empresas norteamericanas. Mató la siembra de piña y arroz para dar paso y protección a los agricultores norteamericanos. Mató el tren que circulaba a Puerto Rico para darle paso a la dependencia en la transportación privada y a la venta de autos norteamericanos versus la transportación colectiva.

El ELA ha sido creado con el aval de Estados Unidos como un lugar en donde se podía invertir y obtener mayores ganancias sin tener que pagar impuestos federales, todo con el aval del Congreso norteamericano y/o el Tesoro de Estados Unidos.

El principio de toda esta aventura fue la “lucha contra la pobreza”. Todavía hoy los políticos, cuando van en campaña, su primer tema es la “lucha contra la pobreza” y cómo sus ideas y planteamientos van a “DERROTAR” la pobreza.

Pero la realidad es otra: otra realidad destapada por dos eventos: 1) el huracán María y 2) la reforma federal contributiva de Donald Trump.

El huracán María nos volvió a enseñar lo que nos negábamos a ver y a atender: esa enorme pobreza que existe en nuestra isla, la cual muchos podríamos decir que a través de décadas ha ido creciendo a la par que han ido incrementando los fondos federales de ayuda a ese sector. Pero, lamentablemente esos fondos están mal distribuidos y son muchos los pobres que están desamparados, desahuciados… a esos María los destapó.

Esos pobres son las víctimas de un peor huracán: el huracán de la mala educación, personas a las cuales el Estado no les ha llegado; la educación mediocre del Estado tampoco y solo ven a los candidatos cada cuatro años.

Gran parte del resto de la población vive en estado de pobreza, el dinero que se ganan no les da, dependen de pagar una cosa este mes para el otro pagar otra. En ocasiones no tienen para comer, para medicamentos, para cubrir sus necesidades básicas. Muchas madres o padres solteros(as), abuelos criando nietos sin poder. En su mayoría no se retiran porque lo que van a recibir no les da; en fin, viven en otro tipo de pobreza, quizás menos extrema, pero igual de dura.

Yo me pregunto, ¿y a qué se debe esto? En Puerto Rico se ha creado mucha riqueza, se dan billones de dólares en incentivos gubernamentales (con B de Bruto, Burro y Mal administrador) que claramente han probado no crear riqueza al pueblo… Vuelvo y me pregunto, ¿por qué?

La contestación es bien sencilla. El ELA socialista, en su afán por controlar los “bienes” en su sistema socialista de dependencia, al dar los incentivos se olvida de los salarios de los empleados; y las fortunas de esos incentivos que nos da el ELA y que los permite el gobierno federal van hacia las empresas y sus accionistas, que de paso van (legalmente) a donaciones de campañas que luego ayudan a muchos congresistas y senadores a ser MILLONARIOS.

Mientras ese circulo vicioso sigue por décadas en Puerto Rico, solo unos pocos se han beneficiado de la riqueza del pueblo que el gobierno del ELA continúa regalando.

El problema es que el ELA continúa regalando y GASTANDO como si lo que regala entrara al fisco, mientras para compensar su olvido de la clase media trabajadora y los empleados públicos trabajadores legisla bonos, días feriados, días de vacaciones, pagos por días de enfermedad y otras golosinas que al final lo que han creado ha sido un gobierno poco productivo, burocrático e ineficiente. De paso han creado también más pobreza.

Pero lo peor que han CREADO ha sido la autoestima de lo que de verdad valemos, de lo que de verdad vale nuestra labor. Por todos lados hablan de lo trabajadores que somos, de lo luchadores que somos, pero también hablan de lo barata que es la mano de obra en Puerto Rico; y ahí es donde todo este sistema de las leyes de incentivos, las leyes 20/22 y todo lo que regalan cogen al trabajador y le espetan la estaca en el pecho, como a Drácula.

La reforma contributiva federal de Trump nos brindó la oportunidad de cerrar esa brecha, pero volvimos al predominio del ELA socialista.

Ahí es donde está nuestra MALDICIÓN, que se nos vendió como una bendición hace muchos años y de la que hoy solo unos pocos se benefician.

¡Juzgue usted!

Enrique 'Kike' Cruz

Enrique ‘Kike’ Cruz

 Sigue Enrique ‘Kike’ Cruz

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/