Inequidades en respuesta federal al huracán María – Al compararse con Harvey e Irma en Texas y Florida

Inequidades en respuesta federal al huracán María

Al compararse con Harvey e Irma en Texas y Florida

Toa Baja
>Archivo / EL VOCERO

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salud Pública de Michigan concluyó que el gobierno federal respondió en mayor escala y mucho más rápido a los huracanes Harvey e Irma, en Texas y Florida, en comparación con el huracán María en Puerto Rico.

Para examinar las diferencias en las respuestas a los desastres en los tres huracanes, los investigadores se centraron en las medidas del gasto federal, los recursos federales distribuidos y los recuentos directos e indirectos de muertes.

“La variación en las respuestas no fue acorde con la severidad de la tormenta y la necesidad después de tocar tierra. Suponiendo que las respuestas a los desastres deben ser al menos proporcionales al grado de severidad de la tormenta y la necesidad de la población, la respuesta insuficiente que recibe Puerto Rico aumenta la preocupación por el crecimiento de las disparidades en la salud y el aumento de los resultados adversos para la salud”, menciona el reporte elaborado por Charley E Willison, Phillip M Singer, Melissa S Creary y Scott L. Greer.

Los tres huracanes causaron estragos en dos estados y el territorio estadounidense en 2017.

Fondos de FEMA

En los primeros 9 días después de los huracanes, los sobrevivientes de Harvey e Irma habían recibido casi $100 millones de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgados a individuos y familias, mientras que los sobrevivientes de María solo habían recibido un poco más de $6 millones en ayuda de recuperación.

Mientras, en los primeros dos meses posteriores a los huracanes, los sobrevivientes de Harvey e Irma recibieron $1.28 mil millones y $ 899 millones, respectivamente. Los fondos de María no alcanzaron los mil millones hasta 4 meses después de tocar tierra.

“La misma tendencia se mantiene para el total de dólares federales recibidos por los sobrevivientes, incluidos los fondos de FEMA, los pagos nacionales de seguros contra inundaciones y los préstamos de la Asociación de Pequeños Negocios”, sostiene la investigación que cuantifica las desigualdades en las respuestas.

“Los fondos de apropiación de desastres para Puerto Rico tomaron más de 4 meses después de la llegada a tierra para alcanzar una cantidad comparable de dinero recibido por Florida y Texas en la mitad de tiempo. Los 2 meses adicionales para distribuir la ayuda crítica probablemente no se explican por la geografía, pero es probable que sea un producto de las negociaciones del Congreso, que buscan demostrar que Puerto Rico no tenía activos suficientes para desplegar y que necesitaba asistencia financiera”, agrega el escrito.

bmjgh-2019-January-4-1--F1.large.jpg

Personal federal para recuperación

A de los 9 días de la llegada de Harvey, había 30,000 empleados federales en Texas; 16, 200 en Florida tras Irma y 10,000 en Puerto Rico por María. En el pico, 19 000 empleados federales fueron enviados a Puerto Rico, un mes después de tocar tierra, muy por debajo del pico para Texas de 31,000.

Además, el documento hace referencia a que la cantidad de alimentos, agua, toldos y helicópteros fue menor y más lenta para Puerto Rico, que para sus contrapartes en Texas y Florida.

bmjgh-2019-January-4-1--F2.large.jpg

Llegada de fondos otorgados por Congreso

El estudio también señala que “las diferencias en las respuestas a los huracanes también son evidentes en la entrega y el calendario de los fondos federales asignados a las comunidades afectadas”.

El estudio hace un recuento de la respuesta del Congreso a estos desastres naturales.

El Congreso respondió con tres proyectos de ley de gastos separados, de septiembre a diciembre de 2017. En septiembre de 2017, el Congreso autorizó $15,250 millones en la ayuda por desastre del huracán Harvey e Irma, con $7.4 mil millones asignados al Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA; $450 millones para el Programa de Préstamos por Desastre de la SBA y $ 7.4 mil millones para el programa HUD Block Development Grant (CDBG) para respaldar la ayuda local para Irma y Harvey.

El segundo proyecto de ley se aprobó el 26 de octubre de 2017, proporcionando créditos suplementarios adicionales para la ayuda en desastres requisitos para los tres huracanes. El proyecto de ley proporcionó $18.67 mil millones para el Fondo de Ayuda para Desastres, donde se deben transferir $10 millones a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional para auditorías e investigaciones relacionadas con desastres y se cancelaron $16 mil millones de la deuda mantenida por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones. En este proyecto de ley de octubre, se ubicó para Puerto Rico en la forma de un Préstamo para Desastres Comunitarios, a diferencia de los subsidios de CDB asignados en septiembre a Texas y Florida.

El 9 de enero, a Puerto Rico se le negó el préstamo de $4.9 mil millones de la factura de octubre, por tener un el saldo en efectivo se consideró demasiado alto para recibir el préstamo, y el Departamento del Tesoro buscó una prueba más de falta de liquidez. La tercera factura, que se aprobó en ambas cámaras en diciembre, pero no se firmó hasta el 9 de febrero de 2018, contribuyó a la demora en el pago en fondos a Puerto Rico. El tercer proyecto de ley estableció que el gobernador debe establecer un plan de recuperación de 12 y 24 meses aprobado por la Junta de Control Fiscal, que requiere informes mensuales al Congreso. Texas y Florida pueden recibir fondos sin la aprobación condicional de los planes de recuperación.

Vea el estudio aquí

Tags

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/