RESPUESTA RÁPIDA: 29 de enero CFO, OGP y HACIENDATrasfondo Histórico

RESPUESTA RÁPIDA: 29 de enero
CFO, OGP y HACIENDATrasfondo Histórico

El Principal Oficial de Finanzas Públicas (CFO, por sus siglas en inglés) tiene la encomienda de dirigir las decisiones fiscales y velar para que las agencias cumplan métricas en cumplimiento con el Plan Fiscal.
 Mediante la OE-2018-34, el Gobernador Rosselló Nevárez enmendó ciertas disposiciones de la OE-2013-007, Orden Ejecutiva que establece la Oficina del Oficial Financiero de Puerto Rico para ampliar su supervisión a entes adicionales como AAFAF.
 La OE-2018-34 le delegó al CFO la función de supervisar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Administración de Servicios Generales (ASG), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y cualquier otra agencia que deba cumplir con la política pública y fiscal de esta administración.
 El CFO también debe encargarse de las transformaciones de las agencias y departamentos del Gobierno.Es Tiempo de Ejecutar Transformaciones con mayor RapidezEsta administración prometió grandes transformaciones las cuales fueron avaladas por el pueblo en las pasadas elecciones.  
 Muchas de estas transformaciones, requieren crear uniformidad y armonía entre estructuras para generar eficiencias.
 La política fiscal, financiera y económica no es la excepción.
 Al Lcdo. Y CPA Raúl Maldonado se le nombró secretario de la Gobernación, mientras retuvo los poderes y funciones de CFO, para que desde dicha posición ejecutara los pasos necesarios para implementar la política pública como principal oficial financiero del Gobierno.
 Habiendo logrado los cambios necesarios, el Maldonado cesará sus funciones de secretario de la Gobernación para ocupar la secretaría de Hacienda, la dirección de OGP y CFO. 
 Al centralizar las funciones de Secretario de Hacienda, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y las de CFO se tendrá un sistema unificado que permitirá mover con mayor agilidad y eficiencia  asuntos de suma importancia para la operación efectiva del Gobierno. 
 Este sistema unificado bajo la figura de un CFO, se hace conforme a las mejores prácticas profesionales de otras jurisdicciones.
 Los que estamos haciendo ahora es poner la dirección y el timón de dicha agencia y Oficinas en una sola persona, no como supervisor, sino como ejecutor de la política pública directamente. Esto provocará rapidez y la mayor sincronía en a la ejecución de la política pública fiscal y financiera de esta administración.
 Esta centralización permite que exista una simetría y armonía de manera más directa, en las funciones de:
(1) velar por el cumplimiento del plan fiscal;
(2) evitar decisiones fiscales contradictorias;
(3) manejar las finanzas y cuentas del sector público, y
(4) trabajar en consonancia los asuntos presupuestarios, y
(5) seguimiento, exigencia de métricas y monitoreo constante de las políticas económicas delineadas. 
 En síntesis, se agilizarán gestiones para:
1. Empleados que estén solicitando traslados;
2. Certificaciones de fondos para asignaciones legislativas;
3. Certificaciones de fondos para Alcaldes;
4. Pago a suplidores que. 
 Uno de los grandes problemas que ha existido en la práctica, es la falta de sincronización entre las acciones de OGP y Hacienda se reduce drásticamente con este cambio.  
 Será cosa del pasado que OGP y Hacienda se «pasen la papa caliente» de a quien le toca resolver qué.
Copyright © 2019 Respuesta Rápida, All rights reserved. Recibes estas notificaciones porque perteneces al listado de Respuesta Rápida.

Our mailing address is:
Respuesta RápidaPO Box 16412 1052San Juan, PR 00908
Add us to your address book
El símbolo del dólar no es de sólo poder, sino de Libertad Individual como antes en el Mundo.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/