Obama presenta su plan

Obama presenta su plan

Por AP el 8 de septiembre de 2011 en MundialesNegocios · 0 comentarios

WASHINGTON — Con el fin de reavivar la economía de Estados Unidos y su presidencia, Barack Obama propuso el jueves un paquete de 447.000 millones de dólares para crear empleos durante un discurso televisado que pronunció ante el pleno del Congreso.
Barack Obama durante su mensaje en el Congreso. (AP)

Obama, quien enfrenta una dura batalla para reelegirse el próximo año, buscaba detener la caída en la confianza hacia su liderazgo, mientras el ánimo de los estadounidenses se ensombrece y los aspirantes republicanos a la Presidencia critican su historial.

El elemento más novedoso y audaz del plan de Obama recortaría el impuesto de Seguridad Social sobre ingresos para decenas de millones de trabajadores y empleadores. Para los individuos, ese impuesto ha bajado de un 6,2% a un 4,2% durante este año, pero se volvería a incrementar sin una acción del Congreso. Obama quiere mantener y profundizar el recorte a un 3,1% para los trabajadores.

También incluye una inversión de 105.000 millones de dólares en proyectos de obra pública y la renovación de 50.000 millones de dólares para cubrir el subsidio por desempleo para unos seis millones de estadounidenses que están en riesgo de perder la cobertura.

Obama no se aventuró a calcular cuántos puestos de trabajo crearía su plan. Prometió en repetidas ocasiones que su plan era financiable, pero nunca explicó cómo y se comprometió a dar en breve los detalles.

“Este plan es lo que se debe hacer en este momento”, dijo Obama después que una audiencia dividida se levantó en conjunto para acogerlo. “Ustedes lo deberían aprobar. Y tengo la intención de llevar ese mensaje a todos los rincones de este país”.

Su objetivo es presionar al Congreso para que actúe y comparta la responsabilidad de arreglar el lío económico que sin duda será tema para las elecciones del próximo año. Cada vez que el mandatario exhortaba a los legisladores a aprobar la propuesta, los demócratas aplaudían y los republicanos se mantenían en silencio.

Obama tendrá dificultades para que el Congreso apruebe gran parte de su plan. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y podrían usar tácticas de procedimiento para bloquear iniciativas en el Senado.

Además de su oposición ideológica a los planes de Obama, los republicanos estarían vacilantes en otorgar a Obama una victoria legislativa importante que pudiera impulsar sus probabilidades de reelección.

Incluso antes de su discurso, el republicano de mayor rango en la cámara alta, Mitch McConnell, describió las ideas de Obama como recicladas, diciendo: “Este no es un plan sobre empleos, es un plan de reelección”.

Obama buscó colocarse sobre el partidismo preguntando “si, frente a la crisis nacional en curso, podemos detener el circo político y realmente hacer algo para ayudar a la economía”.

Pero su discurso ofreció cierto potencial para impulsar su propio estatus político. Al retar a los republicanos en su propio terreno, Obama pudo haber mostrado a los votantes que seguían el acontecimiento por televisión, particularmente a los independientes, que él no es el culpable de la falta de acción.

La división política de Washington se ha vuelto tan intensa que asuntos normalmente rutinarios conducen ahora a riñas partidistas. Eso incluye el momento escogido para el discurso de Obama. El mandatario había solicitado hablar el miércoles, al mismo tiempo que el debate de precandidatos presidenciales republicanos. John Boehner, presidente de la cámara baja, en un hecho inusual, rechazó el día y propuso en su lugar el jueves.

Los republicanos acusan a Obama de estar abultando el déficit con gasto irreflexivo y proponiendo lo que llamaron incrementos fiscales que aniquilan empleos. Los demócratas acusan a los republicanos de haber perdido el contacto con el público estadounidense que quiere ver al gobierno hacer más para crear empleos y que está a favor de una mezcla de recortes de gasto y aumento de impuestos para reducir los déficits.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/