Comparecencia del Gobernador ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del SenadoIntroducción

RESPUESTA RÁPIDA: 27 de febrero
Comparecencia del Gobernador ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del SenadoIntroducción

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, representó enérgicamente  a 3.2 millones de ciudadanos estadounidense el día de ayer ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos.
 En dicha vista también estuvieron los gobernadores de Islas Vírgenes, Samoa Americana y Guam.
 El Gobernador de Islas Vírgenes, Albert Bryan, abogó por la estadidad de Puerto Rico ente el Congreso. Adujo que los demás territorios suman unos 300 mil ciudadanos estadounidenses. Pero reconoció que Puerto Rico tenía 3 millones de ciudadanos estadounidenses y debería convertirse en un estado de la Unión.
 La ponencia del Gobernador se dividió en tres partes principales: (1) PROMESA; (2) Reconstrucción, y (3) Paridad de Fondos Federales.PROMESAAunque PROMESA estableció la Junta de Supervisión Fiscal, un organismo anti democrático, hemos logrado trabajar con ellos.
 También se han dado sus batallas sobre el asunto de que la Junta no puede establecer política pública.
 En los pasados cuatro meses, hemos logrado reestructurar $21 billones en deuda pública.
 Específicamente, se ha restructurado $4 billones del Banco Gubernamental de Fomento a través de Titulo VI de PROMESA (mecanismo de consenso); restructuración de $17 billones de deuda de COFINA (Título III de PROMESA). Este último acuerdo le dará liquides al Gobierno de Puerto Rico por 40 años; También estamos en acuerdos preliminares para la restructuración de la AEE.
 Por otra parte, esta administración ha logrado consolidación de agencias, ha establecido un nuevo sistema de pensiones (Pay Go), ha reducido la nómina gubernamental en un 10.7 % (sin despedir empleados), reformas contributivas y reducciones presupuestarias.
 Es preocupante la falta de transparencia de la Junta de Supervisión Fiscal y de los potenciales conflictos de interés con compañías consultoras.
 El Gobernador criticó que el Congreso no haya seguido las recomendaciones del “Congresional Task Force on Economic Growth”.
 La austeridad por si sola no es suficiente, necesitamos trabajar con el desarrollo económico. ReconstrucciónLos esfuerzos de recuperación no fueron ágiles al principio y les faltó mayor sentido de urgencia. Esto ha provocado que la reconstrucción del sistema eléctrico haya tomado más de un año, lo cual no sería aceptable para ningún estado.
 El Gobernador Ricardo Rosselló le solicitó al Congreso que le exigiera a FEMA redición de cuentas ante la tardanza y dilación en la recuperación de Puerto Rico.
 El trato de FEMA con Puerto Rico ha sido uno desigual, en comparación con los estados de la Unión.
 Ejemplo de dicho trato desigual, es que Puerto Rico solo tiene unos 65 proyectos de gran envergadura permanentes en los pasados 17 meses. Esto contrasta con Mississippi y Luisiana, que en 17 meses tenían unos 13 mil proyectos luego del paso del huracán Katrina.
 Estos esfuerzos son más amplios que simplemente reconstruir a Puerto Rico; buscamos crear una sinergia para el futuro económico de Puerto Rico.
 PR ha sufrido por: inconsistencias con las guías de la sección 428 del “AlternativeProcedures for permanet work Public Assistance”; duplicidad en descripción de daños; atrasos en estimado de costos; y el Rechazo de FEMA del “100 % cost share on Categories A & B “para trabajos de emergencia.
 El Gobernador le reiteró al Congreso la necesidad de la aprobación “Fiscal Year 2019 Disaster Relief Supplemental Appropiations Bill” (solo aprobado por la Cámara de Representantes).
 La referida legislación incluye: (1) 100 % cost share on Categories A & B; (2) $600 millones del NAP.
 En marzo 2019, unas 230 mil están en riesgo de perder asistencia nutricional ya que se agotan los fondos de los $1.27 billones para NAP suplementario por emergencia.
 Con relación a la transformación de los proyectos de energía, se resaltó la privatización de la AEE y como se tiene el objetivo de que tengamos estructuras de energía que sobrevivan huracanes categoría 4, con mayor resistencia en huracanes categoría 5.
 En octubre 2018, La Autoridad para la APP ya publicó el RFQ para la trasmisión y distribución de energía en Puerto Rico.Igualdad en Fondos FederalesPuerto Rico recibe trato distinto en múltiples programas federales como: Medicaid, medicare, asistencia nutricional, child tax credit, earned income tax credit.
 Políticas públicas desiguales provocan calidad de vida desiguales.
 La paridad de fondos federales es necesaria para que Puerto Rico retenga población y compita por mayor inversión.
 El área de mayor disparidad y el área más importante es en el sector de la salud. Esto provoca exodos de médicos y disminución en la oferta de servicios.
 En septiembre 2019: se agotan los fondos Medicaid aprobados por el huracán María y se disminuye el pareo de 100 % a 55 %. Esto tendrá un efecto dramático y pernicioso para los puertorriqueños. En especial niños y poblaciones vulnerables.
 El Gobernador Rosselló le expresó al Comité que tenían la oportunidad de promover un trato igualitario y justo; o estarían promoviendo el estancamiento económico que tendría resultados horribles como la emigración.La mayor de las igualdades: EstadidadEl Gobernador enfatizó, y dejó diáfanamente claro, que lo esfuerzos de reconstrucción luego de los huracanes, los esfuerzos de reorganización fiscal y un trato igual en los fondos federales, no será suficiente si el Congreso no le pone punto final al estatus antidemocrático en que se encuentra Puerto Rico.
Copyright © 2019 Respuesta Rápida, All rights reserved. Recibes estas notificaciones porque perteneces al listado de Respuesta Rápida.

Our mailing address is:
Respuesta RápidaPO Box 16412 1052San Juan, PR 00908
Add us to your address book
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/