Millonario salvavidas para la Isla

Millonario salvavidas para la Isla

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO el 9 de septiembre de 2011 en Negocios · 0 comentarios

El liderazgo y la unión de voluntades del gobierno estatal, municipal y federal logró salvar para la Isla $42 millones destinados a diversos programas de desarrollo de viviendas, explicó Mercedes Márquez, secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Comunitario del US Department of Housing & Urban Development (HUD).

El gobernador Luis Fortuño, acompañado por Mercedes Márquez, secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Comunitario del US Department of Housing & Urban Development (HUD), firmó una Orden Ejecutiva que crea el Comité para la Implementación de Política Pública de Vivienda, como parte del Plan de Vivienda Estatal. Suministrada.

Márquez fue enfática que por años la Isla ha estado perdiendo millones de dólares que no han sido utilizados, aunque estaban destinados para uso local. Explicó que en conjunto con personal de su agencia, la intervención del gobierno estatal central y los municipios lograron identificar partidas en peligro que estaban destinadas a resolver problemas graves de comunidades especiales.

Entre los dineros que lograron salvar figuran: $6 millones destinados para apoyar a la población HIV en la Isla, cantidad que sacaron de una agencia donde no era utilizada y las transfirieron al municipio de San Juan donde ya existe un compromiso para nuevos proyectos. Asimismo, identificaron otros $19 millones para ayudar a residentes con propiedades en ejecución, la cual a través de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) pudieron distribuir en sólo 18 meses a lo largo de toda la Isla.

La ejecutiva federal igualmente mencionó otros $11 millones del Programa Federal Home, que no habían sido utilizados y cuya fecha de vencimiento estaba próxima, cuantía que transfirieron a la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda y fueron utilizados. En ese mismo sentido identificaron otros $6 millones del Programa de Comunidad CDBG, que no habían sido utilizados por los Municipios.

Márquez adjudicó esta situación a una falta de asistencia técnica con el gobierno estatal para analizar que el sistema estuviese funcionando. A ello sumó la burocracia gubernamental y la falta de unión de todos los sectores tanto gubernamentales como los privados, con o sin fines de lucro.

En vista de esta preocupante situación, en momentos en que la Isla tiene una seria necesidad de viviendas, han desarrollado un plan de integración interagencial, donde la agencia federal llevará información y capacitación a nivel municipal. A la misma vez conocerán las necesidades apremiantes en cada uno de los municipios, iniciativa que se generó en Puerto Rico y que pasó a ser integrado a nivel de todos los EE.UU. La ejecutiva entiende que entre las necesidades principales de los municipios figurará sistemas de contabilidad, capacitación de los programas federales y como accederlos, y tecnología de mapas, entre otros.

“Este tipo de contrato de capacitación nunca se había hecho. Se trata de un compromiso del gobierno federal y cada uno de los alcaldes. Son compromisos personales que redundarán en millones de dólares para la Isla y en el resurgimiento del desarrollo de viviendas asequibles en el país. Se trata de invertir el dinero en proyectos que valen la pena, es pensar en lo que verdaderamente constituye una inversión”, afirmó Márquez.

En sintonía con esta nueva estrategia,  el gobernador Luis Fortuño, firmó una Orden Ejecutiva que crea el Comité para la Implementación de Política Pública de Vivienda, como parte del Plan de Vivienda Estatal.  “El nuevo Plan de Vivienda Estatal es una nueva forma de hacer negocio, y las lecciones y resultados que se obtengan del mismo beneficiarán a comunidades a través del resto de los Estados Unidos”, afirmó el Gobernador.

Fortuño explicó que con la creación del Comité se da por terminado el trabajo del Grupo Interagencial de Vivienda de Puerto Rico, el cual fue creado el año pasado bajo una Orden Ejecutiva. Este Grupo fue creado para determinar la oferta y demanda de vivienda asequible a través de toda la Isla. También, el Departamento de Vivienda federal brindó asistencia técnica en este menester, así como en el uso efectivo de fondos ARRA dirigidos a propósitos similares.

De igual manera, el Comité llevará las recomendaciones vertidas en el documento producido por el Grupo Interagencial y titulado, “Puerto Rico: State Plan 2011-2015”. Este es un plan de Vivienda Estatal de gran escala que atiende la necesidad de vivienda en Puerto Rico de acuerdo al contexto actual, y asigna prioridades en cuanto a la política pública para responder efectivamente a tales necesidades.

El Primer Ejecutivo añadió que la OE establece las condiciones para un papel más visible del HUD en cuanto a la implementación de este plan. Además de proveer supervisión para el cumplimiento del programa, HUD se convertirá en un participante activo,  que ofrecerá asistencia técnica para mejorar el desempeño del programa y responder mejor a las necesidades de cada familia.

El Plan incorporará varias iniciativas diseñadas a satisfacer la necesidad de vivienda asequible durante los próximos cinco años, estas son: Vivienda asequible para la población trabajadora, unas 11,000 unidades; Vivienda para envejecientes, personas sin hogar y con necesidades especiales unas 3,700 unidades y viviendas para personas de escasos recursos unas 22,300.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/