El gobernador Ricardo Rosselló presentó en el Senado federal el cuadro de desventaja en que se encuentra el País tras el paso de los huracanes Irma y María

Reclama trato igual para la Isla

El gobernador Ricardo Rosselló presentó en el Senado federal el cuadro de desventaja en que se encuentra el País tras el paso de los huracanes Irma y María

Ricardo Rosselló
El gobernador Ricardo Rosselló durante su exposición ante los miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense. >Suministrada

La lentitud en el desembolso de fondos federales, la pobre respuesta de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) ante la crisis provocada por los huracanes de 2017 y la injerencia de la Junta Federal de Control Fiscal en asuntos políticos fueron parte de los temas que el gobernador Ricardo Rosselló abordó ayer durante su ponencia en una vista en el Senado federal.

La audiencia comenzó a eso de las 11:07 a.m., hora de Estados Unidos, en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado. El objetivo de la vista —según expuso la presidenta del comité, Lisa Murkowski— fue conocer las prioridades y el trabajo realizado hasta el momento por los distintos mandatarios de territorios estadounidenses tras el paso de los devastadores ciclones.

En su alocución, Rosselló exigió trato igual para la Isla en la asignación de fondos federales, impuestos que se adapten a la situación fiscal y servicios médicos óptimos para los ciudadanos puertorriqueños.

“Puerto Rico necesita un tratamiento justo y sostenible en Medicaid. Nuestros ciudadanos han estado recibiendo un tercio o un cuarto de lo que el gobierno federal proporciona a los estados que se encuentran en una situación similar”, expuso el gobernador durante su turno en la vista.

“Puerto Rico necesita alivio para más de un millón de ciudadanos de los Estados Unidos que corren el riesgo de perder los beneficios de asistencia nutricional a fines del próximo mes”, agregó.

Crítica a la junta fiscal

Por su parte, Murkowski cuestionó al gobernador sobre el impacto inmediato de la determinación del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de declarar inconstitucional el proceso de nombramiento de los miembros de la junta fiscal.

“Hay cierta incertidumbre. Hay muchas cosas que podemos hablar”, contestó Rosselló, al tiempo que dijo que su equipo legal se encuentra analizando la decisión judicial.

Rosselló aprovechó para recalcar que la “junta ha sobrepasado sus límites” en cuanto a sus intervenciones en la política pública de su administración. Puntualizó que el ente federal “ha intervenido en asuntos del día a día en el gobierno” y señaló que el propósito de la “ley Promesa no era controlar la política pública” en Puerto Rico.

Asimismo, indicó que desea que ese organismo no “limite las decisiones que tome el gobierno electo”.

Murkowski se limitó a decir que la decisión de la corte de Boston podría tener “consecuencias abarcadoras”, pero no dejó entrever qué determinación tomaría el Congreso sobre este asunto.

Rosselló comenzó su ponencia exponiendo los retos a los que se ha enfrentado la Isla por su condición colonial. En reiteradas ocasiones, el gobernador denunció que el trato desigual que recibe la Isla se debe a su estatus político.

“La estadidad es el mejor camino para el crecimiento económico y la prosperidad de Puerto Rico”, sostuvo.

Descontento con FEMA

El mandatario dijo que FEMA ha manejado los asuntos urgentes en la Isla con “inferioridad”, en comparación con otros estados que ese mismo año fueron azotados por otros ciclones, como por ejemplo Texas, que fue impactado por el huracán Harvey. De hecho, la agencia reconoció públicamente el año pasado que no se siguieron los protocolos establecidos para atender la emergencia en Puerto Rico.

“Desgraciadamente, estudios académicos han encontrado que la respuesta federal fue más rápida y más generosa en cuanto a dinero y personal en Texas y en Florida tras el huracán Harvey en comparación con el huracán María en Puerto Rico”, acotó el primer ejecutivo.

Asimismo, urgió al gobierno federal a tomar acción en cuanto al ritmo del desembolso de las subvenciones federales que están destinadas a la reconstrucción de la Isla. “Estamos haciendo nuestra parte. Esperamos que el gobierno federal haga la suya”, destacó.

Rosselló viajó a la capital federal la semana pasada con la expectativa de que se reuniría con el presidente Donald Trump —o sus ayudantes— para discutir la lentitud con que se envían los fondos federales a Puerto Rico. Dijo que Trump le informó que “atendería el asunto” sobre los desembolsos federales una vez regrese de su viaje a Vietnam para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/