Reflexión – Resolución – Inviración a los Populares Proamericanos a la Estadidad

Para la reflexión y acción de los buenos populares que creen en la unión permanente y la ciudadanía americana.

Por cuanto: El Partido Popular Democrático que fundara Don Luis Muñoz Marín ha dejado de existir. El partido de centro, no ideológico, pragmático, con una visión y proyecto socio económico de justicia, de funcionarios honestos y sacrificados que anteponían los intereses del pueblo por sobre los personales, no es hoy lo que ayer fue.

LMM favorecía la Ciudadanía Americana, la Unión Unión Permanente y el Voto Presidencial. En el 1961 en Treasure Island, Cidra, dijo que la única forma de culminar al ELA es la Estadidad.

Por cuanto: El PPD desde hace tiempo perdió su norte habiéndose convertido en un partido cuya sola misión es ganar elecciones para detener  la estadidad,  administrar el presupuesto del territorio (la colonia) y disfrutar de las prebendas del poder.

Por cuanto: En la obsesión por prevalecer a como dé lugar, ha hecho alianzas con sectores independentistas, los que utilizando el eufemismo de soberanistas para no mencionar la independencia que el pueblo masivamente ha rechazado, hábilmente se han infiltrado en los cuadros directivos del partido constituyéndose en mayoría en todos ellos.

Por cuanto: Las plumitas liberales que hace tres décadas Rafael Hernández Colón menospreció – hoy llamados soberanistas (independentistas)- se han quedado con ese partido.

Luis A. Ferré decíia que los Puertorriqueños somos Americanos. En lo único que somos latinoamericanos es en que hablamos español.

Por cuanto: Soberanía se define como: “el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente.”

Por Cuanto: Al mando de esas plumitas liberales el domingo 28 de agosto del 2016 en la Asamblea de Programa del PPD se aprobó: “El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico”.

Los Populares tendrán dos opciones: Defederán la Colonia por las enseñanzas de Albizu/Yulín o de LMM.

Por cuanto: Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y  que afirme y desarrolle la presencia internacional”.

Por cuanto: Ese lenguaje es una clara descripción de la Libre Asociación o Republica Asociada, que es la independencia.

Por cuanto: En entrevista a Rafael Hernández Colón en el Vocero del 19 de enero de 2015, ante la pregunta de ¿Por qué la Libre Asociación no debe ser una opción para Puerto Rico? RHC contestó: “Yo no la apoyo porque el pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia, aunque sea por un minuto simbólico pero el pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un país soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”. Eso es así porque ese pacto tiene que ser acordado por dos naciones independientes, libres y soberanas.

Por cuanto: El pueblo  tiene que estar consciente de que el ELA Soberano no es el ELA de Muñoz, es la republica asociada (la independencia) y que con ella estaríamos rechazando la unión permanente con los Estados Unidos, la ciudadanía americana como la tenemos al presente, la presencia en la isla del  gobierno federal, así como a lo que en términos de derechos y ayudas hoy tenemos – Programa de Asistencia Nutricional (PAN ), Medicaid, Becas Pell, FEMA , Servicios de Salud a Veteranos etcétera. Esto es un asunto de la mayor importancia y seriedad para el país.

Por cuanto: En el 2017 todos los poderes de la nación- legislativo , ejecutivo y judicial clara y contundentemente expresaron que Puerto Rico es un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso negándose asi toda vigencia del ELA  como cuerpo político autónomo, fundamentado en un pacto de unión establecido en el 1952, basado en el ejercicio de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, que no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos.

Por cuanto: Decir que “no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos” es solo un deseo de los que quisieran que así fuera.

Por cuanto: El informe de la Casa Blanca de Bush del 2007 en la página 6 dice lo siguiente:

          …“ en tanto el Departamento de Justicia (Federal) concluyó en 1959 que Puerto Rico permanece como territorio no incorporado y como se ha señalado antes, el Tribunal Supremo, aunque reconoce que Puerto Rico ejerce una autonomía sustancial bajo el presente sistema de “Commowealth” ha sostenido que Puerto Rico permanece totalmente sujeto a la autoridad Congresional bajo la Cláusula Territorial.”

Por cuanto: El mismo informe más adelante señala

“La Constitución de los Estados Unidos no permitiría la propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los Estados Unidos tiene que ser o un estado o un territorio…si la tierra no está incluida en ningún estado tiene que ser necesariamente gobernada por y bajo la autoridad del Congreso”

Por cuanto: El informe señala además que “Aunque el Congreso tiene libertad para permitir a un territorio ejercer poderes de auto gobierno (como el Congreso ha hecho respecto a Puerto Rico), este no puede restringir la autoridad de un futuro Congreso sobre ese territorio.”un futuro Congreso tiene que tener el poder de desautorizar compromisos contenidos en un acuerdo (pacto) entre el Gobierno Federal y uno de sus territorios, independientemente de los términos de ese acuerdo. Así entonces, la propuesta de un Nuevo ELA que algunos han sometido contemplando un nuevo estatus para Puerto Rico no está permitida por la Constitución de los Estados Unidos.”

Por cuanto: El informe de la Casa Blanca de Obama, siendo un poco más diplomático, en la página 28- dice lo siguiente: 

 “… conforme a las conclusiones legales a las que han llegado previos informes de Grupos de Trabajo, un aspecto de algunas de las propuestas para un estado libre asociado sigue siendo prob­lemática en términos constitucionales: las propuestas que crearían una relación entre Puerto Rico y el gobierno federal que no podrían alterarse excepto por mutuo consentimiento. Previos informes de Grupos de Trabajo han tratado este asunto. El gobierno del Presidente Obama ha examinado desde una nueva perspectiva el asunto de las cláusulas de consentimiento mutuo y ha concluido que no sería posible poner en práctica dichas disposiciones porque un Congreso futuro podría optar por modificar la relación unilateralmente. (El Congreso también podría optar por aprobar legislación que va en contra de un tratado con un país o aprobar medidas a las que se opone uno o más estados.)”

Por cuanto: Decir lo contrario es pretender hacernos creer que todos los Presidentes el Congreso y el Tribunal Supremo con todos sus recursos legales están equivocados y el PPD es quien está en lo correcto.

Por cuanto: El PPD pretende seguir engañando al país a pesar de que los tiempos han cambiado y el pueblo tiene acceso casi instantáneamente a información verídica que desmiente el mensaje del PPD.

Por cuanto: Los soberanistas del PPD (independentistas) han logrado apoderarse de la dirección, de la ideología y por las pasadas tres décadas   han impuesto su discurso soberanista, nacionalista, antiamericano disfrazado de puertorriqueñista.

Por cuanto: Durante ese tiempo el PPD descartó de su discurso ideológico el principio fundamental de la unión permanente sustituyéndolo por el de asociación.

Por cuanto: El ELA llegó al punto del estancamiento político y económico sin posibilidades de evolucionar hacia un nuevo ELA dentro de la Constitución de los Estados Unidos en unión permanente y con la ciudadanía americana.

Por cuanto: Bajo el ELA actual padecemos de una ciudadanía de segunda clase donde no tenemos derecho a votar por quienes verdaderamente nos gobiernan ni tenemos la igualdad en cuanto a los derechos que otros conciudadanos que viven en los 50 estados tienen.

Por cuanto: Los mismos Populares reconocen que bajo el presente estatus tenemos “un déficit de democracia”.

Por cuanto: El modelo económico del ELA ( desde hace más de una década en quiebra) dejó de ser el vehículo efectivo para asegurarnos crecimiento económico y el bienestar social requerido por Puerto Rico para enfrentarse a un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Esto a pesar de los esfuerzos hechos por distintas administraciones.

Por cuanto: Para toda una generación de populares que respaldaron el ideario de unión permanente y común ciudadanía de Don Luis Muñoz Marín y vivieron su obra, esto es algo muy difícil de aceptar… pero la realidad es una y negarla no la hace desaparecer.

Por cuanto: Al dejar el PPD de ser el vehículo que garantice la unión permanente con los Estados Unidos y la ciudadanía americana la única opción que tiene el país para garantizar ambas cosas es la estadidad.

Por cuanto: El gobernador Ricardo Rosselló ha propuesto una consulta Estadidad Sí o No que sea vinculante por parte del congreso para llevarse a cabo durante las próximas elecciones del 2020.

Por cuanto: Inmediatamente los populares se han opuesto a la misma y estarán dispuestos a sabotearla aduciendo como excusa que es necesario concentrar en mejorar la economía antes de llevar a cabo ninguna consulta.

Por cuanto: En la página 36 del Informe de la Casa Blanca del Presidente Obama del 2011 señala que “la cuestión del estatus y la economía están estrechamente vinculadas…que la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica… independientemente del desenlace final del asunto del estatus, la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus.  En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus”.

Por cuanto: La verdadera razón que tiene el PPD para oponerse a la consulta es el terror que le tienen a un voto masivo por la estadidad.

Por cuanto: Nuestro pueblo no puede por el miedo ancestral de los populares al cambio, seguir siendo ciudadanos de segunda clase. Tenemos que rechazar contundentemente todo intento de sabotaje a la consulta.

Por tanto:  Todos los buenos populares y estadolibristas de toda una vida que creen en la unión permanente y la ciudadanía americana deben reflexionar y usando la razón echar a un lado lealtades a la tradición familiar, a la costumbre, al inmovilismo promovido mediante engaño y saliendo de la falsa seguridad que propicia una zona de confort basada en el miedo al cambio, apoyen la consulta y vayamos todos juntos a abrazar el ideal de la estadidad como el único vehículo que nos brindará la igualdad, el progreso y un mejor futuro.

Por: Dr. José M. Saldaña

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Reflexión – Resolución – Inviración a los Populares Proamericanos a la Estadidad

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/