Movimiento Victoria Ciudadana

Movimiento Victoria Ciudadana

  • Lcdo. Iván Rivera, Facebook.com/DiscusionPuertoRico | Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés,Twitter: @SecAsuntosPR
  • 11/03/2019
  •  0
Ana Irma Rivera Lassén
La nueva colectividad es liderada por la licenciada Ana Irma Rivera Lassén. >Archivo / EL VOCERO

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés,Twitter: @SecAsuntosPR Iván, habrá quien diga que al escribir esta columna sobre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) estamos haciendo exactamente lo que sus líderes desean. Pero, en realidad, este nuevo partido y su estrategia de lanzamiento así lo ameritan. Con solo ver la reacción de los líderes del PPD tengo que admitirte que el MAV es digno de discusión.

Sin conferencia de prensa ni comunicado formal, el MAV suscribió su solicitud para inscribirse como partido político en la Comisión Estatal de Elecciones. Esto, acompañado de una campaña en redes sociales de 48 horas sobre el nuevo movimiento y a sabiendas de la promoción gratuita que recibirían al copiar el logo del Partido Socialista Unido de Venezuela de Hugo Chávez. Con ese comienzo bien pensado, todos comentaban sobre el nuevo partido político. Los estadistas repudiaban el socialismo de izquierda del nuevo partido y sus integrantes; y los populares sangraban con la idea de que este partido político pretende arrebatarle votos de sus miembros internos con tendencias izquierdistas y votos de los “melones” que son independentistas 364 días al año salvo el día de las elecciones generales.

Realmente, con este partido vimos la celebración de los militantes del PNP y la preocupación del PPD. Por otra parte, vimos el terror del PIP que cada vez ve más lejos la posibilidad de quedar inscrito como opción política luego de no hacerlo por tres elecciones consecutivas. Este movimiento de izquierda tendrá poco efecto en el partido estadista que repudia la visión socialista del gobierno como se tiene en Cuba y Venezuela. No obstante, este movimiento ya empieza a socavar la base del PPD al sumar líderes como Manuel Natal y el apoyo en redes sociales de la exprimera dama del PPD, Luisa “Piti” Gándara.

En 2008 el PPR obtuvo 2.8% de los votos; en 2012 los tres partidos nuevos sacaron en total 1.9%; y en 2016 las opciones no tradicionales obtuvieron 17% con 11% de Alexandra Lúgaro. Iván, con esto, solo me reafirmo en que el PPD dejó de ser opción hasta para los suyos por la ausencia de una definición ideológica descolonizadora.

Lcdo. Iván Rivera, Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Ramón, el sistema político local fue diseñado desde la Ley Jones y posteriormente ese diseño se elevó a rango constitucional en 1952 para que fuera uno bipartidista. Al respecto refiero al lector al ensayo del profesor Ángel Israel Rivera Ortiz, Bipartidismo y Representación Territorial. Así pues, desde 1952, esto ha sido un sistema eminentemente bipartidista cerrado con el PIP sirviéndole de cremallera.

Ahora bien, hoy a las puertas de la segunda década del nuevo siglo y del nuevo milenio, los dos que se han alternado el poder están en decadencia. Eso representa condiciones idóneas para que surja una segunda fuerza política que dentro de la realidad jurídica y práctica antes mencionada entre de lleno a la lucha por la futura alternancia del poder. Una vez ahí, promover los cambios políticos, económicos, sociales y legales necesarios para echar al País hacía adelante.

Pero tan encomiable labor no puede ser producto de los egos y autocomplacencia de algunos. Tampoco puede ser producto de la irreflexión. Mucho menos puede utilizarse tan loable idea como amenaza terrorista para negociar concesiones especiales al interior del PPD. Tal y como ocurrió en el pasado, que mientras cientos de buenos puertorriqueños dejaban el cuero en la calle por convicción promoviendo las ideas del MUS, par de sus fundadores estaban en la falda de quienes dirigían al PPD negociando sus condiciones y los futuros acomodos en la estructura gubernamental para sus hijos y sus hijas. Tampoco puede ser la creación de mogollas ideológicas incompatibles. Mucho menos producto de neosocialismos en cualesquiera de sus vertientes. En la colonia del país más capitalista del mundo tendrías que hacerle una lobotomía al noventa y siete por ciento de la población para que apoye electoralmente un proyecto de izquierda.

Lamentablemente, la vagancia y mala costumbre recurrente de algunos de estar calcando los estribillos de las trasnochadas izquierdas de Latinoamérica han centrado la discusión sobre el anuncio de un nuevo partido en su logo. Pero aún, resta por discutir cuáles son sus planes. Además, cómo los van a financiar sin acceso a los mercados de capital.

Reciclaje de ideas electorales en el Movimiento Victoria Ciudadana

Incluyen ideas consideradas por el PPD y el PIP.

Por:NotiCel 

Publicado: Mar 11, 2019 07:28 PM AST

Actualizado: Mar 11, 2019 09:31 PM AST

Reciclaje de ideas electorales en el Movimiento Victoria Ciudadana
El Movimiento de Victoria Ciudadana se presentó el lunes de manera oficial como opción política para las siguientes elecciones. (Juan R. Costa / NotiCel)

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)  hizo pública hoy, lunes, su agenda urgente para el país con procesos que principalmente, requieren enmiendas en la Constitución de Puerto Rico.

Alegando estar motivados por «defender los intereses puertorriqueños», el MVC apuntó a que trabajará un cambio en el sistema electoral, en el estatus y en la Junta de Control Fiscal (JCF).

Particularmente, sobre el sistema electoral, el MVC recicla una propuesta del Partido Popular Democrático (PPD) y otros entes, que han considerado implementar una segunda vuelta electoral en Puerto Rico. Para ello, se requiere enmendar la constitución. En septiembre de 2018,  el fallecido presidente del PDD, Héctor Ferrer propuso esta movida que sostiene que tras una primera vuelta, se escogen los dos candidatos con la mayor puntuación electoral para que vayan a una segunda vuelta donde se decida el ganador, en este caso, el gobernador.

Mira tambiénLa Pava contempla proponer una segunda vuelta electoral

El recién anunciado Movimiento también contempla un referedum revocatorio, que requiere también una enmienda a la Constitución de Puerto Rico para que mediante firmas, en un termino de dos años de mandato, sea posible que los ciudadanos revoquen el mandato de algún funcionario que consideren, no ha empleado los mejores intereses del pueblo.

Bajo el mandato de Alejandro García Padilla, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez hizo una solicitud para que se enmiendara la Constitución de Puerto Rico con el fin de que existiera este referéndum revocatorio a mitad de término de un gobernador.

Sobre el fondo electoral, la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, sostuvo que creen en un sistema que se financie públicamente y donde no se permitan donaciones privadas. La premisa surge basada en que bajo el financiamiento privado se establecen intereses que luego deben ser devueltos a los organismos privados por el candidato electo.

No obstante, Lúgaro dijo que para evitar críticas, el MVC no utilizará el fondo electoral.  «Hemos decidido no utilizar el fondo electoral aún cuando creemos que el financiamiento electoral debe ser solo público», expuso.

En el tema de la descolonización de Puerto Rico, proponen una Asamblea de Estatus mediante un proceso que incluya la estadidad, la independencia y la libre asociación.

En el 2013, la entonces senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, radicó un proyecto de ley proponiendo un mecanismo para enfrentar el problema del estatus. La propuesta consistía en tres pasos que incluía la elección de una Asamblea de Estatus que menciona hoy el MVC.

Del lado de la Junta de Control Fiscal (JCF), el Movimiento presentado ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la abogada Ana Irma Rivera, expone que presentará su total rechazo al organismo creado bajo la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Además, indica que detendrá el desembolso de fondos públicos que sufragan la operación de este ente y que es cobijado bajo la ya mencionada ley.  Esta es una postura no solo ligada al PIP, sino a múltiples organismos de izquierda en Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/