No es lo mismo poner un huevo que cargar un huevo – Enrique ‘Kike’ Cruz, Analista político NotiUno

OPINIÓN

No es lo mismo poner un huevo que cargar un huevo

Carmen Yulín
Carmen Yulín Cruz Soto, llega al Jardín Botánico de Caguas para anunciar su aspiración a la candidatura a la gobernación por el PPD. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Desde que el pasado viernes Carmen Cruz habló de poner huevos y de los gallos manilos que tiene a su alrededor, he buscado cuanta información hay sobre las gallinas que ponen huevos y las que no ponen huevos. En Puerto Rico poner un huevo es METER LA PATA, es errar, es cometer un error catastrófico. ¡Qué huevo!

Carmen Cruz lo utilizó en otro argot, en el argot que se establece la diferencia entre los gallos y las gallinas.

La anunciación de Carmen Cruz ha sido un acto sin precedentes; hasta ayer uno de los principales medios de Puerto Rico le había dedicado más de 16 páginas, seis columnas de opinión; una emisora de televisión interrumpió su “pantalla grande” para llevar en vivo el mensaje y otros canales y emisoras tampoco se quedaron atrás. Una cobertura sin precedentes y en donde de antemano se le dijo a la “OBEDIENTE” prensa de esta isla que no se podían hacer preguntas. Nadie PROTESTÓ, NADIE CONDENÓ, NADIE SE QUEJÓ NI DENUNCIÓ, simple y sencillamente se comportaron como no están acostumbrados con otros políticos elegidos. ¡INTERESANTE!

Todos se sometieron a las directrices de Carmen Cruz.

La exalcaldesa de San Juan, hoy precandidata del Partido Popular Independentista Democrático para la gobernación, demostró los mejores atributos de comunicación que se han visto en las pasadas dos décadas. Agarró el toro por los cuernos, lo viró patas arriba y lo empujó para que se fuera del “ring” y continuó con su mensaje hacia la mujer, en contra de los “machos”, en contra de los ricos y, al igual que Elizabeth Warren se presentó en Estados Unidos con herencia india, ella hizo todo lo posible por presentarse como una persona pobre, no de clase media.

Todos y cada uno de los políticos que han participado para la gobernación en Puerto Rico se han “cantado” como defensores de los pobres y luchadores(as) contra la pobreza… TODOS(AS).

Yo, tal y como expresé en varias columnas y en Análisis 630, entendía que Carmen Cruz iba para Washington, DC. Al igual que entendía que su única opción era bajo el Partido Popular Independentista Democrático, también dije que ella iba a secuestrar al PPID e iba a determinar quién iba a ser su candidato a la gobernación.

Según ella misma, cambió para la gobernación días antes de la anunciación, pero en todo lo demás se mantuvo mi análisis, a tal punto que ella misma se autoproclamó candidata a la gobernación por el PPID.

Las malas palabras formaron parte del “folclor”, al igual que las emociones en momentos claves de dolor. De manera “magistral” y dramática justificó todos sus viajes al exterior para defendernos allá versus sus responsabilidades acá. ¡INTERESANTÍSIMO!

Muñoz Marín, doña Inés y doña Felisa fueron parte del libreto para “conectar” al PPID con sus ideales. Tal y como esperaba, su campaña irá basada, al igual que Sila María Calderón, en sacar al Yankee de aquí. Sila fue a la gobernación con que iba a sacar la Marina de Vieques en 90 días y Carmen Cruz en que va a sacar la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico.

Y, de manera muy natural, volvió a llenar el espacio que tanto Alejandro García Padilla, Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal han dejado vacío. Denominó cuáles para ella son los servicios esenciales, obviamente a base de votos, siendo retiro y la Universidad de Puerto Rico los ejes de esa denominación.

En las múltiples ocasiones que tocó el tema de la pobreza, yo pensaba en todos esos guardias municipales que no les pagaron sus horas extras; en todos esos empleados municipales que no les han pagado el bono de verano; en fin, pensando en los principios del PPD, que en su empuje por una constitución dice que lo primero es pagar los bonos y después la nómina.

Al igual que cuando hablaba en múltiples ocasiones del “RESPETO”, recordaba a los múltiples empleados del municipio que les ha faltado eso; o cuando hablaba del cálculo humano versus el cálculo político. La realidad es una, lo otro es lo otro.

Por eso, poner un huevo no es lo mismo que cuidarlo, lo mismo que velar que no se rompa, que no se pierda.

Cuando mencionó a todos los exgobernantes de la Isla, los llamó con el prefijo de don y doña, pero le molestó cuando supuestamente Ricardo Rosselló la llamó doña; esa contradicción es la que Carmen Cruz logra con su carisma, con su don de palabra, incluso cuando dijo que los “rafaelistas” caben en este partido… ¡WOW! Les dije que iba a secuestrarlos y así lo hizo.

El lío grande lo tiene la estructura del PPID, su junta de gobierno y sus precandidatos a la gobernación; en vez de presentar una plataforma de partido y de gobierno, han estado más pendientes a Carmen Cruz que al partido y sus candidaturas. Ella una vez más les robó el tiro y llenó el espacio.

Tampoco se crean que el gobernador Rosselló la tiene fácil y ya ganó, en lo absoluto. En un “Uno contra Uno” la tiene difícil, contra Carmen Cruz o contra el que sea.

Por eso poner un huevo no es lo mismo que cuidarlo, lo mismo que velar que no se rompa, que no se pierda.

¡Juzgue usted!

Enrique 'Kike' Cruz

Enrique ‘Kike’ Cruz

 Sigue Enrique ‘Kike’ Cruz

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/