El estatus sí está en issue

El estatus sí está en issue

Estadidad
Ambiente de celebración en la sede del PNP en Hato Rey, tras la victoria de la estadidad en el plebiscito celebrado en 2017.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Siempre le he hablado de frente al pueblo. Todos saben que creo firmemente que la Estadidad es la mejor opción de estatus para Puerto Rico. Algunos solo hablan de la Estadidad cuando están en campaña, pero yo siempre he denunciado que la situación colonial es la causa principal de la crisis socioeconómica que sufre nuestra isla.

Ahora bien, dejemos establecido que la solución de nuestro estatus no va a resolver todos nuestros problemas. La corrupción, la falta de efectividad del gobierno, la educación deficiente, la criminalidad, la economía subterránea, la emigración y el descenso poblacional, así como otras dificultades que enfrentamos, podemos resolverlas nosotros mismos. Juntos tenemos que trabajar estos asuntos para lograr encaminar a Puerto Rico a un mejor futuro.

Sin embargo, no puede haber duda de que el problema de nuestro estatus tiene y ha tenido serios impactos en nuestra calidad de vida. Como territorio estadounidense, Puerto Rico siempre ha buscado alcanzar la calidad de vida que se vive en los estados, pues no buscamos compararnos con naciones caribeñas o países cercanos que sufren de altas incidencias de pobreza, divisiones de clases notables, faltas crasas de derechos civiles o falta de crecimiento económico. La mayoría de nuestro pueblo aspira a que todos los residentes de nuestra isla tengamos los mismos derechos y oportunidades que vemos en la nación americana. Por eso, nuestros amigos y familiares se mudan a los estados y no a otros países.

En busca de una mejor calidad de vida, el gobierno de Puerto Rico se endeudó demasiado para intentar sustituir los fondos que no recibe por no ser un estado. En busca de proveerle servicios de salud adecuados a todo ciudadano, ha tenido que gastar miles de millones sin el apoyo justo del gobierno federal. En busca de una infraestructura a la altura de los tiempos, no ha podido destinar los fondos para invertir en nuestras carreteras, puentes, la generación de energía y producción de agua, por la falta del apoyo federal que gozan los estados. En busca de generar empleos y desarrollo económico, ha tenido que depender de créditos contributivos federales y otros programas que no controla y que sufren cambios sin la debida representación de nuestro pueblo en la toma de decisiones en el Congreso de Estados Unidos.

Por esas y muchas otras razones —incluyendo la falta del voto presidencial— yo insisto en que el estatus tiene que resolverse. Y esa solución tiene que ser de frente, sin enfrascarnos en la discusión de todas las posibles opciones y sus definiciones, pues son el cuento de nunca acabar. La Estadidad es una, y hay 50 ejemplos, cada uno con sus características particulares, pero con los mismos derechos y responsabilidades.

Para que acabemos con este asunto, hay que hablar claro y hay que tener el aval federal. Para adelantar la lucha, cuando fui comisionado residente trabajé para que el gobierno federal aprobara fondos para una consulta de estatus que tendría ese aval a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Un referéndum Estadidad “SÍ o NO” —en una papeleta aparte en el proceso eleccionario— es una acción clara y sencilla que no hay forma de tergiversar. Los que quieren la Estadidad votan SÍ y los que están en contra votan NO.

El voto en un referéndum de Estadidad “SÍ o NO” no estaría atado a candidaturas, partidos o personas. Es un issue de derechos civiles y de aspiraciones socioeconómicas. La discusión eterna de este tema nos limita como pueblo, por lo que hay que concentrarnos en buscar la solución y actuar en vez de hablarlo tanto. Vamos a trabajar nuestros problemas internos y a la vez ponerle fin, de una vez y por todas, al asunto del estatus.

ppierluisi

Pedro Pierluisi

 Sigue this search

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/