Análisis Estadístico del Distrito Senatorial de Bayamón II – PR PUNDIT

PR Pundit

1 h · 

Distrito Senatorial II (Bayamón)

El Distrito de Bayamón, que se compone de los distritos representativos 6 al 10 y por los municipios de Guaynabo, Cataño, Bayamón, Toa Alta y Toa Baja, ha sido por los últimos cuarenta años, uno de los más estables políticamente hablando. El Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico domina el mismo desde 1976 y se ha convertido en una especie de “territorio apache” para el Partido Popular Democrático.

Analizar, pensar, porque si los Populares Razonan, Votarán por la Estadidad en el Plebiscito Estadidad o Independencia 2020.
No hay descripción de la foto disponible.

Desde 1976 hasta el presente, de los cinco distritos representativos, cinco municipios y dos escaños senatoriales que ocupan el Distrito, el PPD apenas ha ganado la alcaldía de Cataño en dos ocasiones (2008 y 2012; ambas extremadamente cerradas y por divisiones dentro del PNP), la alcaldía de Toa Baja en una (2000; el entonces alcalde enfrentaba una acusación de nepotismo), el Distrito Representativo 7 en una (1984), el Distrito Representativo 8 en dos (1976, 1980; en ese entonces incluía a Naranjito) y el Distrito Representativo 10 en dos (1984, 1988; por escasos márgenes y en ese entonces incluía a Dorado). En la alcaldía de Toa Alta han sido más exitosos, habiéndola ganado en 1980, 1984, 2000, 2012 y 2016. Sin embargo, cuando examinamos los votos a gobernador, a legislador de distrito y los votos íntegros, el PNP ha dominado Toa Alta, con excepción de 1980, 1984 y 2000 (el PNP enfrentaba una división).

No hay descripción de la foto disponible.

Repasemos los componentes individuales del distrito. Los dos senadores del Distrito II son ambos de los más veteranos dentro del PNP, Migdalia Padilla habiendo llegado al Senado en el año 2000, luego de una elección especial, y Carmelo Ríos en el año 2005. Padilla ha presidido por doce años la poderosa Comisión de Hacienda del Senado y Ríos ha sido Portavoz Alterno y Portavoz de su partido en el Senado. Salvo una gran sorpresa, ninguno de los dos debería tener problemas en ser reelectos.

No hay descripción de la foto disponible.

Los cinco representantes de distrito también deberían estar todos bastante seguros para lograr la reelección. Antonio Tony Soto (PNP-6) llegó a la Cámara de Representantes en 2013, luego de una fuerte primaria con el entonces incumbente y actual alcalde de Guaynabo. Da la impresión que no existe riña entre ellos. Su distrito se compone del área urbana de Guaynabo, Cataño y un pequeño sector de Bayamón.

Por su parte, el representante Representante Luis Jr. Pérez Ortiz (PNP-7) representa gran parte del área urbana de Bayamón y ocupa su escaño desde que fue electo en 1998 en una elección especial. La otra representante del área urbana de Bayamón es Representante Yashira Lebron (PNP-8), quien fue electa en una elección especial en 2014. El otro representante de Bayamón, Nelson Del Valle Colon Representante 2020 – Distrito 9 (PNP-9), tiene un distrito que incluye las áreas rurales y el municipio de Toa Alta. Este fue electo por primera vez en 2004. En 2008 aspiró sin éxito a la candidatura a la alcaldía de Toa Alta y en 2016, luego del retiro del entonces representante Ángel Rodríguez para aspirar a la alcaldía del mismo pueblo, regresó a su escaño. Finalmente, Pellé Pedro Julio Santiago (PNP-10) representa un distrito que se compone enteramente de Toa Baja. Este entró a la Cámara en 2013. De los cinco representantes, todos deberían ser reelectos sin problemas.

No hay descripción de la foto disponible.

En cuando a las alcaldías, de las cinco, cuatro deben ser ganadas cómodamente por el PNP. Ya me había expresado sobre la alcaldía de Guaynabo cuando hice el análisis del Distrito de San Juan.

En Cataño, Félix Delgado Montalvo aspira a un segundo término, mientras que en Bayamón, Ramón Luis Rivera, aspira a un sexto término. Ninguno de los dos debe tener problemas. Cataño y Guaynabo son los únicos dos municipios donde el PNP nunca ha perdido la gobernación. El PNP perdió la alcaldía de Cataño en 2008, a pesar del llamado “tsunami azul” debido a los problemas de corrupción que enfrentaba el entonces alcalde Wilson Soto y luego de su derrota el PNP se dividió, ocasionándole la derrota a Delgado en 2012, donde perdió luego de un recuento. Unido una vez más el PNP en 2016, Delgado le dio una paliza electoral al alcalde popular. En Bayamón, alguien llamado Ramón Luis Rivera ha ocupado la silla municipal por los últimos cuarenta y cuatro años y basado en las tendencias electorales, en 2020 debe continuar la racha.

Toa Baja debería ser retenido por el PNP en manos de Betito Márquez, quien es alcalde desde 2017, a menos que se concretice una primaria que se viene rumorando y el que prevalezca termine muy maltratado, pero aun así, la corriente PNP de Toa Baja debe ser suficiente para que el vencedor gane la elección general.

No hay descripción de la foto disponible.

En Toa Alta, la historia es curiosa. Evidentemente Toa Alta es un municipio con una mayoría de electores PNP. Eso queda demostrado por el hecho de que desde el año 1988 el candidato a gobernador del PNP ha perdido Toa Alta apenas en una ocasión, el año 2000 y eso fue porque los electores del exalcalde interino y entonces candidato independiente David Rosa votaron en contra de Carlos Pesquera en venganza por su apoyo al entonces alcalde Ángel Marrero Hueca. Sin embargo, en las últimas dos elecciones, el PNP ha perdido la alcaldía frente a Clemente Agosto. En 2016 yo estaba convencido de que el entonces representante Gary Rodriguez le iba a ganar cómodamente a Agosto, pero para mi sorpresa este último prevaleció. Esta vez, el candidato aparenta ser el exalcalde Luis Collazo “Jumbo” 2020, a quien Agosto derroto en 2012 para llegar a la alcaldía. Ordinariamente, los “comebacks” en la política son extremadamente difíciles, pero parece que Collazo, quien estuvo ocho años como alcalde, tratará de no cometer los mismos errores que lo llevaron a su primera derrota. Dado quien es el candidato y el récord electoral, le voy a conceder una ligera ventaja a Agosto.

Luego de terminar este análisis, el saldo es que todo en Distrito de Bayamón se debe quedar igual en 2020, a menos que ocurran eventos que cambien los muñequitos.

La semana que viene analizo el Distrito de Arecibo.+28El Cano Delgado y 7 personas más5 comentarios5 veces compartido

https://www.facebook.com/PR.Pundit/







https://www.facebook.com/PR.Pundit/
Analizar, pensar, porque si los Populares Razonan, Votarán por la Estadidad en el Plebiscito Estadidad o Independencia 2020.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
No hay descripción de la foto disponible.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/