Análisis Estadístico del Distrito Senatorial de San Juan I – PR PUNDIT

PR Pundit

22 de septiembre a las 14:32 · 

Hoy empiezo a trabajar los «Race Ratings» con el Distrito Senatorial I (mejor conocido como el Distrito Senatorial de San Juan).

Las elecciones generales del año 2020 sería la tercera vez que hacemos este ejercicio, no de hacer predicciones, pero de evaluar políticamente los distritos y municipios de acuerdo a su trayectoria e historia electoral. Un distrito o municipio «SAFE» es uno donde determinado partido tiene casi un récord perfecto de victorias. Uno «LIKELY» es uno donde es más probable que no que un partido gane, mientras uno «LEAN» es que aunque se inclina más de un lado que de otro en el espectro político, existe la posibilidad de que pueda estar en juego. Finalmente, un distrito o municipio que es «TOSS-UP» es uno donde cualquier cosa puede pasar en las elecciones. Cada día, ese tipo de municipio o distrito tiende a ser menor, habiéndose afincado durante los últimos treinta años los dos partidos principales en sus respectivos bastiones.

No hay descripción de la foto disponible.

¿Está eso escrito en piedra? La contestación es que no. Además de las variables tradicionales en la política puertorriqueña, hay una nueva un tanto difícil de predecir y esa es qué partido ha perdido más electores con los movimientos migratorios que han habido en Puerto Rico. Estaremos atentos a eso.

No hay descripción de la foto disponible.

Pero continuando con los «Race Ratings» pasemos con el Distrito Senatorial I.

Este distrito se compone de tres municipios; San Juan, Aguas Buenas y el precinto rural de Guaynabo.

Hace veinte años, este distrito sería un «slam dunk» para el PNP. Tienes tres municipios tradicionalmente estadistas, lo que debería poner este distrito en la columna PNP. Sin embargo, los cambios poblacionales han azotado al municipio de San Juan, al punto que en una interrupción de más de cuarenta años de hegemonía novoprogresista en los distritos legislativos de San Juan, el Partido Popular derrotó en el año 2012 a la veterana representante Albita Rivera (PNP-3) y al entonces novato Víctor L. Parés Otero (PNP-4) en sus intentos de reelección. Igual suerte corrieron Liza Fernández y Zoé Laboy Alvarado en el Senado. El único representante popular en ese momento de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz (PPD-2) revalidó comodamente, así como José L. Nuno López (PNP-1) y Jorge Navarro (PNP-5). Por primera vez en cuarenta y cuatro años el PPD tenía representantes en los distritos 3 y 4 y por apenas segunda vez tenía dos senadores.

En 2016, el péndulo regresó al lado azul y Juan Oscar Morales Representante Precinto 3 (PNP-3) y Parés recuperaron los distritos 3 y 4, así como Miguel Romero y Henry Neumann Zayas los escaños senatoriales. Eddie Charbonier mantuvo el Distrito 1 en manos PNP y Navarro revalidó para un cuarto término en el Distrito 5. La pregunta entonces es, ¿fue el 2012 una anomalía o la nueva norma?

No hay descripción de la foto disponible.

Dado los resultados de 2016, queda claro que ninguno de los cinco distritos de San Juan están 100% garantizados para ningún partido. Los números me indican debilidades para los dos partidos en los cinco distritos. Partiendo de la premisa (y eso hasta diciembre no lo sabremos) de que los cinco representantes aspiren a la reelección en 2020, entiendo que Torres y Navarro son los dos que más seguros que están, seguidos por Charbonier y Morales, que deben tener una leve ventaja sobre sus potenciales adversarios populares. El distrito 4 es el que veo más en juego, aunque entiendo que políticamente Parés le está dando bastante «cariño».

En cuanto a los dos escaños senatoriales, si en efecto Romero termina aspirando a la alcaldía de San Juan, entonces su escaño podría estar en juego. Entiendo que Neumann debería tener una leve ventaja, pero aún así ese escaño sería un «TOSS-UP».

No hay descripción de la foto disponible.

En lo que respecta a las alcaldías, los alcaldes de Guaynabo, Angel Perez Otero y Aguas Buenas, Javier Alcalde Aguas Buenas no deberían tener problemas en lograr la reelección. San Juan es otra historia. Asumiendo que la actual alcaldesa Carmen Yulín aspire a la gobernación y no a la reelección deja un San Juan totalmente abierto. Se mencionan como candidatos del PPD a la senadora Rossana López León y al ex director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Armando Valdés Prieto. Por el PNP se mencionan a Romero, a Charbonier y a Laboy. Habiendo primarias en ambos partidos y dado que aunque Cruz ganó por 13,000 votos, casi pierde la Legislatura Municipal, en San Juan, no hay un favorito y cualquiera de los partidos puede ganar la alcaldía, la gobernación y el comisionado residente en San Juan. En Guaynabo y Aguas Buenas, el PNP no debe tener problemas en ganar esas últimas dos candidaturas a nivel municipal.

En una próxima intervención, dialogamos sobre el Distrito II (Bayamón).

No hay descripción de la foto disponible.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/