Análisis Estadístico: Distrito Senatorial IV (Mayagüez-Aguadilla)

PR Pundit

12 de octubre a las 12:29 · 

Distrito Senatorial IV (Mayagüez-Aguadilla)

Resumen

No hay descripción de la foto disponible.

El Distrito Senatorial IV, conocido como el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, debutó como lo conocemos en 1973. Anteriormente, existían dos distritos senatoriales separados, pero dado los cambios poblaciones y en una controversial decisión, la Junta Constitucional para la Revisión de los Distritos Senatoriales y Representativos fusionó ambos distritos en uno.

El Distrito se compone de los dos escaños senatoriales, los distritos representativos 16 al 20, y los municipios de Isabela, San Sebastián, Las Marías, Aguadilla, Moca, Aguada, Rincón, Añasco, Mayagüez, San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo.

No hay descripción de la foto disponible.

Durante los primeros veinte años de su creación, este distrito fue dominado ampliamente y cómodamente por el Partido Popular Democrático. Desde las elecciones generales de 1992, se ha tornado más competitivo, tanto a nivel estatal como a nivel legislativo. Aunque por un periodo también hubo competencia a nivel municipal, da la impresión que el Partido Popular ha retomado el control de las alcaldías exitosamente.

Senado

Como mencionara anteriormente, por un espacio de veinte años siguiendo a su composición actual, el distrito estuvo en manos del Partido Popular, siendo representado por los entonces senadores Miguel Deynes Soto, Julio Irving Rodríguez y Tony Fas Alzamora. Durante esos años, el oeste era área desconocida para el Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, teniendo el PPD una verdadera hegemonía.

No hay descripción de la foto disponible.

En las elecciones de 1992, probablemente propiciado por la derrota en primarias de Deynes Soto y su subsiguiente convicción por actos de corrupción, el PPD perdió uno de los dos escaños del distrito frente a Rafael Rodríguez (PNP) y en el otro escaño, Fas Alzamora prevaleció luego de un recuento. En 1996, nuevamente, luego de un recuento, prevalecieron uno de los candidatos del PPD y uno de los del PNP. En 2000, el PPD volvió a retomar ambos escaños, para luego perderlos ambos en 2004. Es ahí donde llega al Senado uno de los actuales senadores del distrito, Luis Daniel Muniz (PNP). El otro senador, Carlos Pagán, no prevaleció en las primarias siguientes y Evelyn Vázquez (PNP) ganó el otro escaño en 2008. Ambos fueron derrotados en las elecciones de 2012, pero regresaron en las de 2016, propulsados por los escándalos de corrupción de su sucesora, la entonces senadora Maritere González (PPD), que todavía se ventilan en los tribunales.

Se vislumbra que la senadora Vázquez no aspirará a la reelección por el distrito, sino que aspirará a un escaño por acumulación. Dada la fuerza que tiene el Partido Popular en el oeste, entiendo que de los dos escaños, el de Muñiz debe ser un “toss up” en estos momentos, pues después de todo su carácter de incumbente le da ciertas ventajas, mientras que el otro escaño que queda vacante por el retiro de Vázquez, debería ser recuperado por el PPD, aunque probablemente sea competitivo.

Cámara de Representantes

En los últimos treinta años, los escaños representativos del distrito han sido muy fluidos. El PNP tiene su distrito fuerte en el distrito 17 (Aguadilla-Moca), el cual solo ha perdido en cuatro ocasiones a través de su historia (1972, 1980, 1984 y 2012), siendo la más reciente por una división entre el entonces representante José Luis Rivera Guerra, a quien no se le permitió aspirara la reelección y el candidato del PNP, Israel Roldán. Actualmente el distrito es representado por Wilson Javier Roman (PNP). El PPD, por su parte, tiene su cabecera en el distrito 19 (Mayagüez-San Germán), el cual nunca había perdido desde 1940, hasta el 2016, cuando Maricarmen Mas (PNP) prevaleció sorpresivamente, luego de un recuento. Los otros tres distritos han sido más competitivos. Ambos representantes aspiran a la reelección.

El distrito 18 (Moca-Aguada-Rincón-Añasco-Mayagüez) se ha inclinado más hacia el PNP desde el año 1992, mientras que el distrito 20 (San Germán-Hormigueros-Cabo Rojo), aunque siempre fue un bastión del PPD y sigue inclinado hacia ese partido, ha visto como su ventaja se ha tornado mínima. Actualmente son representado por José Che Pérez Cordero (PNP), quien aspira a la reelección y enfrentará un reto primarista, y Carlos A Bianchi (PPD), quien se comenta pudiera estar aspirando en las elecciones de 2020 por acumulación. Finalmente, el distrito 16 (Isabela-San Sebastián-Las Marías) es un barómetro. Este distrito siempre ha sido ganado por el candidato del partido que gana la gobernación desde 1996. El presente representante es Felix G. Lassalle (PNP), quien aspira a la reelección.

Haciendo la salvedad que desconozco si habrá primarias en alguno de estos cinco distritos representativos, y basado en la trayectoria y los números de los cada distrito, el PNP debería prevalecer en los distritos 17 y 18, el Partido Popular en los distritos 19 y 20, mientras que el Distrito 16 va a depender de dos factores: quién gana la gobernación y si el candidato del PPD lo será el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri – Alcalde, quien podría convertirse en un factor determinante, pues como ya vimos en las elecciones de 2016, donde David Bernier, oriundo del área sureste de Puerto Rico, pudo ganar, junto con sus candidatos legislativos y municipales, municipios tradicionalmente PNPs como Patillas y Arroyo. Lo mismo podría pasar en este distrito.

Alcaldías

No hay descripción de la foto disponible.

Al igual que ocurría a nivel legislativo, por décadas el distrito no era territorio amigable para los candidatos PNP en las alcaldías que actualmente lo componen. En todo el distrito, el PNP solo predominaba en la esquina noroeste, conocida como el triángulo de las Bermudas: Aguadilla, Moca y Aguada. Isabela, San Sebastián, Las Marías, Rincón, Añasco, Mayagüez, San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo eran sólidamente populares. En 1988 comenzó a quebrantarse ;a hegemonía del Partido Popular, cuando el PNP logró ganar por primera vez las alcaldías de Isabela y Añasco. Ese proceso continuó en 1992, cuando prevaleció en San Sebastián y Rincón y en 1996, cuando capturó por primera vez Las Marías, San Germán y Cabo Rojo.

El PNP seguía teniendo su fortaleza en la esquina noroeste de Aguadilla, Moca y Aguada, mientas el PPD tenía sus bastiones en Mayagüez y Hormigueros. Entre 1992 y 2012, en ese periodo de veinte años, la lucha a nivel de las alcaldías era bien competitiva. De 2012 para acá, el área ha retornado a sus raíces rojas y el PNP solo domina cinco alcaldías de las doce que componen el distrito, mientras el PPD domina siete.

Aguadilla, Moca y Aguada siguen siendo los tres baluartes PNP de la zona. En Aguadilla y Moca, los alcaldes, Carlos Méndez Martínez (PNP) y Kiko Aviles (PNP), que llevaban veinticuatro y veinta años rente a sus respectivas alcaldías, han optado por retirarse. Se vislumbran primarias para ambos municipios. Esto no es de sorprender a nadie, pues aún con alcaldes incumbentes, en Aguadilla y Moca, siempre se dan las primarias más intestinas de toda la región, pues la sabiduría local es que el que prevalezca en la primaria ganará la elección general. En Aguada, parecería que el incumbente, Manuel Gabina Santiago Mendoza, aspirará a un segundo término y se comenta tendrá primaria. Salvo alguna gran sorpresa, estos tres municipios deben quedar en manos del PNP.

En San Sebastián y Las Marías, no hay indicios que sus alcaldes, Javier Jimenez Perez (PNP), quien lleva cuatro términos, y Edwin Soto Alcalde Las Marías (PNP), quien lleva cinco términos, se vayan a retirar. Estos dos municipios son interesantes, porque a pesar de que el PNP nunca los había ganado anteriormente, una vez los ganó por primera vez, se quedaron en la columna azúl. En el caso de San Sebastián, a pesar de que es un municipio barómetro, el PNP no ha perdido la alcaldía desde 1992, cuando la ganó como parte de una gran división del PPD entre los seguidores del entonces alcalde Silverio Salas y el exalcalde Ramón Román. En Las Marías, luego de treinta y dos años frente a la alcaldía, Adrían H. Acevedo (PPD) se retiró en 1996 y el PNP logró capturar la alcaldía. Desde ese entonces, solo la ha perdido en 2012. Jiménez no debería tener problemas en ser reelecto, pero Soto no se ve tan seguro, dado que ya perdió en una ocasión. De momento, entiendo que la alcaldía en Las Marías es un “toss up”.

Al igual que en Las Marías, hay otros tres municipios que en estos momentos estoy categorizando como “toss ups”: Isabela, Añasco y San Germán. Estos tres municipios actualmente están encabezados por Jorge Esteves (PPD), Carlos O. Delgado Altieri (PPD) e Isidro Negrón Irizarry (PPD). De los tres, Isabela y San Germán deberían estar bastante seguros para el PPD en circunstancias normales, pero en este caso hay imprevistos que considerar. En Isabela, Delgado se retira para aspirar a la gobernación. Dado el caso que aunque Delgado gana cómodamente en Isabela, los candidatos a la gobernación y a legislador ganan en Isabela según ganan a nivel isla, la ausencia de Delgado podría llevar a que la alcaldía sea más competida. En el caso de San Germán, toda la información que he recibido es que hay una primaria fratricida entre el alcalde Negrón y el exsenador Jorgito Ramos Velez, quien es hijo del fenecido exalcalde Jorge Alberto Ramos Comas. Si esa primaria resulta ser suficientemente sanguinaria, entonces la alcaldía podría estar competitiva. Finalmente, en Añasco, aunque el alcalde lleva tres términos, basado en los resultados a nivel estatal y legislativo, ese municipio se inclina más hacia el PNP que el PPD. Esto son los cuatro municipios que hay que estar atentos durante este ciclo electoral.

En la columna roja, deben estar seguros Mayagüez, Rincón, Hormigueros y Cabo Rojo. Mayagüez y Hormigueros son de los pocos pueblos que el Partido Popular nunca ha perdido la alcaldía. Sus alcaldes, José G. Rodríguez Rodríguez (PPD) y Pedro García (PPD) deben estar asegurados para le reelección, Rodríguez para un octavo término y García para un quinto. En Rincón, que solo ha tenido un alcalde PNP, Rubén Caro (1993-2001), el alcalde Carlos López Bonilla (PPD) lleva veinte años en el puesto y en las últimas dos elecciones ha ganado sólido. En Cabo Rojo, que parecía ir dirigido a segur la misma trayectoria de San Sebastián de convertirse en un municipio barómetro a nivel estatal, pero PNP a nivel municipal, la incapacidad e inefectividad del PNP a nivel central en manejar la primaria de 2012, dejó a la entonces alcaldesa Perza Rodríguez enfrentando la candidatura independiente quien quería retarla en la primaria y catapultando a la alcaldía a Roberto Ramírez Kurtz (PPD), quien ya había perdido la alcaldía en 2008. Le ha sido sumamente difícil al PNP reagruparse luego de la derrota del 2012 y eso ha fortalecido al alcalde popular, quien ganó cómodamente en el 2016. López Bonilla y Ramírez Kurtz deben revalidad para un sexto y tercer término, respectivamente.

Todo esto nos deja un saldo de cuatro alcaldías para el PNP, cuatro alcaldías para el PPD y cuatro alcaldías “toss ups”.

Gobernador y Comisionado Residente

A nivel estatal, entre 1968 y 1988, el distrito era sólidamente popular, pero desde 1992, el distrito ha fluctuado entre ambos partidos. El PNP lo ha ganado en 1992, 1996, 2008 y 2016, mientras que el PPD lo ha ganado en 2000, 2004 y 2012. La fuerza del PNP está en Aguadilla, Moca y Aguada, mientras que la del PPD está en Rincón, Mayagüez y Hormigueros. Cabo Rojo se inclina un poco más hacia el PPD. Los otros cinco municipios están abiertos para la victoria de cualquiera de los dos partidos: Isabela, San Sebastián, Las Marías, Añasco y San Germán. En estos momentos, catalogo el distrito a nivel estatal como un “toss up”, a menos que el candidato popular a la gobernación sea Carlos Delgado, en cuyo caso sería “Leans PPD”.

No hay descripción de la foto disponible.

La semana que viene, el Distrito V (Ponce).+2

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/