Análisis Estadístico: Distrito Senatorial III

PR Pundit Para Estudios Adicionales por Precintos https://www.facebook.com/pg/PR.Pundit/photos/

5 de octubre a las 12:00 · 

Distrito Senatorial III (Arecibo)

El Distrito Senatorial de Arecibo se compone de dos escaños senatoriales, los distritos representativos 11 al 15, así como de las alcaldías de Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Manatí, Ciales, Florida, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas.

Senado

No hay descripción de la foto disponible.

En términos de las dos sillas senatoriales, estas son ocupadas por Angel Chayanne Martínez (PNP, desde 2009) y José Joito Pérez (PNP, desde 2013). Se comenta que estos enfrentarán primarias el año próximo. Su éxito en lograr revalidar como los candidatos de la Palma va a depender grandemente en dos factores: ¿los alcaldes, apoyarán a los incumbentes, o endosarán a algún retador? y ¿cuántos retadores tendrán? Típicamente, cuando un incumbente es retado en primarias por una candidatura, mientras más candidatos se postulan en su contra, mayor es la probabilidad de que este prevalezca. Independientemente de quién gane la primaria, debe ganar en noviembre de 2020 las elecciones, puesto que el Distrito Senatorial de Arecibo se ha convertido en el compañero del Distrito Senatorial de Bayamón como cabeza de playa del PNP. De las últimas siete elecciones, el PNP ha ganado ambos cargos senatoriales en seis. La fuerza del PNP está en Manatí, Ciales, Florida, Arecibo, Hatillo y Camuy. Los populares tienen su baluarte en Dorado. Mientras tanto Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Barceloneta y Quebradillas son municipios más fluidos a nivel estatal y legislativo, pero el que los gana, no lo hace con la contundencia suficiente para hacer la diferencia.

Cámara de Representantes

No hay descripción de la foto disponible.

Los distritos representativos 13 y 14 son los dos más dominados por el PNP y son la fuente de la fuerza de ese partido en el norte, seguidos por el 12 y 15. El distrito representativo 11 es más popular.

El distrito representativo 11 (Dorado, el norte de Vega Alta y la mitad de Vega Baja) ha estado en menos de Rafael Tatito Hernandez (PPD). Hernández llegó a la legislatura en 2008 por virtud de la sección 7 del Artículo III de la Constitución, mejor conocido como la Ley de Minorías, que otorga escaños adicionales en caso de que la victoria del partido triunfante supere el 67% de las sillas en la legislatura. En 2012, fue electo en propiedad. Este se desempeña además como Portavoz de la Minoría en la Cámara de Representantes. Aunque en su carrera política Hernández nunca ha superado el 49% de los votos en su distrito y en 2016 ganó por 0.9%, en estos momentos luce como favorito para lograr la reelección, dada la fuerza con la que sale de Dorado y la aparente debilidad del PNP en Vega Baja. Este es un escaño que hay que observar detenidamente durante este ciclo electoral.

En el vecino distrito representativo 12 (el sur de Vega Alta, la otra mitad de Vega Baja, Morovis y partes de Manatí), el PNP ha resultado victorioso en seis de las últimas siete elecciones, habiéndolo perdido en el año 2000 luego de un recuento. La fuerza del PNP en este distrito está en Manatí, aunque Morovis es crucial para ganarlo. Aunque en la actualidad Morovis cuenta con un alcalde popular y David Bernier ganó Morovis en 2016, los candidatos legislativos del PNP han ganado ese municipio desde 2004. Guillermo Miranda Rivera, el actual representante, ganó el distrito cómodamente en 2016. Reconozco una leve ventaja para el incumbente por la naturaleza e historia del distrito, pero también hay que observarlo, porque en la actualidad Miranda enfrenta un caso ante la Comisión de Ética de la Cámara.

De todos los representantes del norte, el que ocupa un escaño en el distrito más tradicionalmente PNP lo es Gabriel Rodríguez Aguiló (PNP) en el distrito representativo 13. Electo por primera vez en 2004, Rodríguez Aguiló representa a partes de Manatí, Ciales, Florida, Barceloneta y un pedazo de Arecibo. Este distrito ha sido perdido por el PNP apenas dos veces en su historia (1972 y 1988) y Rodríguez Aguiló, que se desempeña como Portavoz de la Mayoría en la Cámara, debe ser el favorito para lograr un quinto término. Este distrito cuenta con cuatro de los municipios más PNP de toda la región y de Puerto Rico en general y aunque Barceloneta, cuyos votos varían de elección en elección a pesar de contar con alcaldes populares, no tiene el suficiente peso electoral para contrarrestar los otros cuatro municipios.

El distrito representativo 14 también es territorio azul. Compuesto por gran parte de Arecibo y el sur de Hatillo, ha sido ganado por un candidato a representante PNP en ocho de las últimas trece elecciones. En las últimas elecciones, el entonces representante Ricardo Llerandi triunfó por más de once mil votos de diferencia. Luego de su renuncia, el actual representante José «Memo» González Mercado asumió el cargo y luce que aspirará a la reelección. Salvo que ocurre una hecatombe en Arecibo, González debe estar seguro.

El distrito, que aunque es más PNP que PPD, es menos seguro para el PNP es el distrito representativo 15. Compuesto por el sur de Hatillo, Camuy y Quebradillas, este distrito ha demostrado votar mixto. Aunque Luis Fortuño lo ganó cómodamente en 2012, Cesar Hernandez Alfonzo del PPD prevaleció sobre el incumbente Arnaldo Ivan Jimenez por 1,400 votos. En 2016, Hernández perdió frente a Joel Franqui Atiles por casi 3,000 votos. En estos momentos tengo que darle la ventaja al incumbente, aunque sea ligera.

Alcaldías

No hay descripción de la foto disponible.

En términos de las alcaldías del distrito, los municipios fuertes para el PNP son Manatí, Ciales, Florida, Arecibo y Camuy, mientras que para el PPD son Dorado, Vega Baja, Barceloneta, Hatillo y Quebradillas. Vega Alta y Morovis son más fluidos.

En 2016 estuve observando muy de cerca a Manatí. Aunque el PPD no gana ningún cargo en Manatí desde 1972, la realidad era que el líder del PNP en ese municipio era el mismo: Juan Aubín Cruz Manzano. El exalcalde tiene el récord del alcalde que por más tiempo ha ocupado el cargo de alcalde en un municipio en toda la historia de Puerto Rico, cuarenta años (1977-2017). Al retirarse, estaba por verse si los electores de Manatí votaban por el PNP por lealtad a él o al partido. La victoria contundente y convincente de su sucesor José Sánchez contestó esa pregunta. En Manatí, el Partido Popular no tiene nada que buscar en estos momentos.

En Florida, Jose Gerena y Arecibo, Carlos Molina, los incumbentes deberían revalidad cómodamente, a menos que surja alguna variable imprevista o que enfrenten una primaria excesivamente divisiva, como en Arecibo, que se comenta que el exalcalde Lemuel Soto Santiago retará a Molina.

Los alcaldes de Ciales, Luis Rolan Maldonado y Camuy, Edwin Garcia Feliciano han anunciado su retiro, luego de tres y cinco términos, respectivamente, frente a sus alcaldías. Aunque el PNP tiene una ventaja natural en ambos municipios, hay que velar por dos factores: cuán divisiva es la primaria para sustituir a esos alcaldes, si es que la hay, y cuán fuertes son esos candidatos frente a un electorado acostumbrado a los estilos de sus antecesores.

En cuanto a los alcaldes populares, definitivamente Carlitos Lopez en Dorado pasó un susto en 2016 con Andres Waldemar Volmar Mendez, bajando una ventaja de 4,000 votos a 800 votos. Tengo entendido que Méndez será candidato nuevamente y que el alcalde aspirará a la reelección, así que este será un municipio interesante de observar este ciclo electoral. A pesar de todo eso y tomando en cuenta que el PNP nunca ha ganado ni la alcaldía ni la gobernación en Dorado, la cuesta sigue empinada para derrotar a López.

En Barceloneta también se dio en 2016 un bajón fuerte en el margen de ventaja de la alcaldesa Wanda Soler de 6,000 votos a 1,700 votos, lo que pone la contienda más competitiva. Hay que ver si la alcaldesa hizo sus ajustes y si Nel Balseiro interesa ser candidato nuevamente. Aún así, Soler debe ser favorita para ganar nuevamente. Este es otro municipio a estar pendiente.

En Vega Baja, Hatillo y Quebradillas, los alcaldes Marcos Cruz Alcalde de Vega Baja (Oficial)José «Chely» Rodríguez y Heriberto Vélez Vélez, Alcalde que SI Trabaja, respectivamente, ganaron 2016 igual de contundente que en elecciones anteriores, así que tendría que ocurrir una elección ola para que sea vean en peligro de revalidad. Lo curioso de Hatillo y Quebradillas es que desde 1992, votan tradicionalmente por los candidatos a gobernador PNP, pero por alcaldes populares.

No hay descripción de la foto disponible.

En Vega Alta y Morovis, cualquier cosa puede pasar. Los alcaldes populares actuales, Oscar «Can» Santiago Alcalde y Carmen Maldonado, respectivamente, ganaron en 2016 derrotando Isabelo Chabelo Molina, quien había sido alcalde por veinte años y a Héctor A. Torres Calderón, quien había sido representante del distrito 12 por doce años. En Vega Alta sé que la exrepresentante Maria Vega Alcaldesa de Vega Alta 2020 la ha montado una campaña fuerte e intensa al alcalde, pero está por ver si el exalcalde Molina hará alguna movida para correr de nuevo o respaldar otro candidato. Dos municipios también para tenerles el ojo puesto este ciclo electoral.

No hay descripción de la foto disponible.

En cuanto a la gobernación y el cargo de comisionado residente, los candidatos del PNP deben ambos ganar el distrito senatorial de Arecibo.

No vislumbro muchos cambios en este distrito

La semana que viene el Distrito Senatorial IV (Mayaguez-Aguadilla)

Pundit Para Estudios Adicionales por Precintos https://www.facebook.com/pg/PR.Pundit/photos/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/