Declaraciones de la Gobernadora Wanda Vázquez – 100 días

Wanda Vázquez: “Hay muchos problemas que quiero resolver”

Al repasar sus primeros 100 días como gobernadora, Wanda Vázquez confiesa que ha sido un proceso intenso

La entrada de Wanda Vázquez a La Fortaleza ha estado marcada por el desfile de grupos y personas que han llegado a la mansión ejecutiva para reunirse con la nueva gobernante. En sus primeros 100 días, según informó La Fortaleza, ha tenido más de 200 reuniones, incluyendo encuentros con los residentes de Vieques y Culebra, las organizaciones de mujeres, representantes de la industria lechera y con la Junta Federal de Control Fiscal.

ÚLTIMA PORTADA

De todas las peticiones y reclamos que ha recibido, son pocos a los que Vázquez ha podido poner punto final.

Al evaluar su gestión como gobernadora, de inmediato expresó que no tiene una “varita mágica” para resolver todos los problemas del País.

“Hay muchos problemas que quiero resolver. Quiero resolver los problemas de las carreteras, las lanchas, el problema de la deuda, el problema de la quiebra”, señaló Vázquez en entrevista con EL VOCERO. “Yo voy a poner todo mi mejor empeño. Aquí nadie piensa que yo tengo una varita mágica para resolver estos asuntos. El que lo piense no vive en este mundo… Tengo dos años para resolver lo que lleva aquí 30 años como un problema”.

-¿Cómo evalúa su gestión?

“Cuando repasamos lo intenso que han sido estos primeros 100 días como gobernadora, tengo que decir que siento una gran satisfacción. Ha sido un proceso intenso, de mucho trabajo, pero la respuesta de los funcionarios del gobierno es que han dado prioridad a los asuntos importantes”.

-¿Qué le falta por hacer?

“Me faltan muchas cosas. Yo sé que el pueblo puertorriqueño tiene unas grandes expectativas en mí como gobernadora y yo estoy muy agradecida. Estoy muy contenta con esas expectativas sobre problemas que llevan décadas y que diferentes gobiernos no han podido trabajar con ellos. Pero me falta… salir de la deuda, terminar con la Junta (Federal de Control Fiscal) y trabajar con muchos problemas. Espero poderlos terminar o sentar las bases sólidas para que un próximo gobernador pueda resolver esos problemas para el pueblo”.

-¿Qué ha sido lo más difícil?

“Lo más difícil creo que es estar trabajando con tantas necesidades que tiene el pueblo puertorriqueño, sin recursos, con un pueblo en quiebra, con unas finanzas y una crisis fiscal terrible. Creo que ha sido un gran impedimento. Más que nada, creo que uno de los problemas más grandes a veces es uno identificar las necesidades del pueblo y que algunas personas puedan entender que los intereses privados y particulares van por encima de tomar decisiones correctas a nombre del pueblo”.

-Ha sostenido muchas reuniones desde que llegó. ¿Ha habido algún resultado?

“No podemos esperar que (esos problemas) se resuelvan pronto. Son problemas muy antiguos, de muchas generaciones, son muy complicados. Pero sí he cumplido con escuchar estos sectores. Me sorprendió que cuando hablaba con estas personas, me decían que nunca habían venido a Fortaleza, que nunca los habían atendido”.

-¿Cómo se van a traducir esas reuniones en soluciones?

“De la reunión sale el insumo de qué tenemos que hacer. Lo que puedo decir es que hemos establecido planes de trabajo agresivos con jefes de agencia para que puedan tener solución para estos problemas que arrastramos por décadas. Tenemos planes de trabajo muy adelantados para que el terminal de Ceiba sea un lugar adecuado. Hemos adelantado los planes de la alerta (contra los feminicidios) y tenemos un plan para discutir este plan con los grupos feministas. El primer paso era escucharlos, porque no los había escuchado nadie”.

-¿Cree que el pueblo está conforme con su gestión?

“Lo que puedo garantizar es que he puesto todas mis energías, todo mi interés, que lo he hecho para identificar sus necesidades y solucionar sus problemas. Le corresponde al pueblo evaluarnos. Mis decisiones van dirigidas a proteger los intereses del pueblo, no pendientes a una encuesta”.

-¿Es todavía una opción declarar un estado de emergencia por las muertes de mujeres?

“La lucha contra la violencia de género es una de día a día. No es una lucha del gobierno solamente. Tenemos que trabajar de manera interdisciplinaria, con la empresa privada, las familias, la escuela y es una labor entre todos”.

-¿Qué le parece que hayan cerrado las gradas del Senado?

“Yo no voy a opinar con relación a esa determinación del presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz). Yo lo que puedo decir es que mi administración es una de apertura. Y aquí vamos a darle la oportunidad a que todo el mundo se exprese”.

-Ante su reclamo de apertura, muchas de sus reuniones y gestiones no se informan. ¿La gobernadora tiene una agenda privada?

“Tengo que corregir el concepto de agenda privada. El gobernador no tiene agendas privadas. El gobernador tiene trabajos que realizar en beneficio de los ciudadanos. Algunas de esas reuniones, a veces es por petición de la persona que quiere venir y no darle publicidad… De ninguna manera quiero que se entienda que se está ocultando a los medios”.

-¿Ha considerado aspirar a otro puesto que no sea la gobernación?

“No”, expresó de manera categórica, y sobre una posible candidatura a la gobernación, ayer reiteró que “me mantengo firme. Esa es mi determinación con el pueblo de Puerto Rico, (ocupará el cargo) hasta el año que viene”.

-¿Habrá secretario o secretaria de Estado?

“Se va a nombrar próximamente, en la próxima sesión (ordinaria de la Legislatura)”.

-¿Cuál es su postura sobre el cierre de recintos de la Universidad de Puerto Rico?

“Eso es una determinación en la que vamos a respetar la autonomía universitaria. La universidad tiene que hacer unos ajustes, pero esa determinación la toma la Junta de Gobierno y el presidente de la universidad y vamos a respetar esa autonomía”.

¿Qué enmiendas entiende debe tener el proyecto del Código Civil y qué opina sobre los vientres subrogados?

“En este momento no tengo criterios para tomar esa determinación. Debemos evaluarlo en su contexto. Esto (los vientres subrogados) no se puede ver aislado del código porque cualquier determinación que se tome tiene un efecto en todo el derecho de familia, el derecho sucesorio. Lo tenemos que ver como un conjunto. Quien interesa enmendar el código es la Cámara. Así es que la Cámara debe presentar su proyecto. Una vez esté aprobado, evaluaremos el mismo y tomaremos en consideración las posiciones públicas para poder tomar una determinación”.

Abel Nazario sigue como senador, Carlos Flores como secretario de Agricultura, José Jerón Muñiz Lasalle como superintendente del Capitolio. ¿Este era el gobierno que quería tener?

“Tenemos que distinguir. Mi gobierno es uno de cero tolerancia a la corrupción. El senador Abel Nazario está acusado en el Tribunal Federal y (si debe seguir en su silla) es una determinación de la Rama Legislativa. En mi administración nadie que sea acusado puede seguir en el gobierno. Esa no es la situación con el secretario de Agricultura, donde hubo un señalamiento y se refirió a Justicia. En ese sentido, ni ha habido notificación al FEI ni señalamiento contra el secretario. Tenemos que evaluarlo con mucho detenimiento porque por cualquier queja contra un funcionario público no podemos hacer una determinación”.

Tags

mrivera

Maricarmen Rivera

ÚLTIMA PORTADA

No descarta paralizar ley y reglamento de permisos

Gobernadora no permitirá el desalojo de centros de cuido para adultos mayores

Gobernadora
Vázquez indicó que atenderá las preocupaciones de los comerciantes en torno a la Ley de Permisos.>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La gobernadora Wanda Vázquez no descartó paralizar la nueva Ley de Permisos o atrasar la implementación de algunas de sus disposiciones si es que determina que afectan adversamente a la ciudadanía.

Añadió que no permitirá el desalojo de los centros de cuido para adultos mayores si es que incumplen con la nueva ley.

Yo sé que la nueva Ley de Permisos ha sido bastante compleja. Me he enfrentado a ella.

Wanda Vázquez, gobernadora

“Si con alguna (disposición) hay que poner una moratoria para que no se afecten los comercios, lo haremos. Yo sé que la nueva Ley de Permisos ha sido bastante compleja. Me he enfrentado a ella. La estamos trabajando con el equipo de trabajo”, expresó la gobernadora. “Yo lo que quiero que sepan los comerciantes es que estamos conscientes que ha habido deficiencias. Las estamos trabajando. Si al final del camino hay que hacer enmiendas o paralizar la misma, lo tenemos que hacer”.

Un grupo de empresarios se unió ayer al coro de quejas contra la Ley de Permisos aprobada este cuatrienio y el complicado reglamento que la acompaña.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) denunció que uno de los sectores más afectados será el de los centros de cuido de adultos mayores, que deberán instalar rociadores más grandes antes del 30 de noviembre. En conferencia de prensa ayer, cuestionaron que el Negociado del Cuerpo de Bomberos haya certificado solo tres empresas para colocar estos rociadores.

“Tengo que decir que en el asunto de los hogares de las personas de edad avanzada, no vamos a permitir que eso ocurra. Esas personas tienen lugares que son responsables del cuido de ellos. Lo estamos trabajando con Seguridad Pública, con el Cuerpo de Bomberos a ver cómo buscamos una alternativa”, precisó Vázquez. “No podemos dejar esas personas vulnerables, sin un techo seguro. Esa es mi posición”.

Ausente en anuncio de Pierluisi

Por otro lado, Vázquez dejó saber que no acudirá al anuncio de Pedro Pierluisi este domingo en Manatí, cuando se espera que formalice su aspiración a ser el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales de 2020.

Advirtió además, que los jefes de agencia no deben participar en actividades político partidistas en horas laborales. Los invitó a consultar con la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) antes de involucrarse en eventos políticos.

“No voy a estar envuelta. Me he comprometido a que aunque el pueblo sabe mi inclinación, prefiero que transcurran las actividades proselitistas y me mantengo trabajando. Es un año eleccionario y no quiero a ningún funcionario en actividades político partidistas en horas laborales… Los funcionarios están para servir al pueblo y no para estar en actividades políticas”, dijo la gobernadora.

Recordó que hay unos jefes de agencia que por ley no pueden participar en estos eventos. El resto, dijo, deberá participar “fuera de horas laborales”.

“Tienen que tener presente la Ley de Ética Gubernamental. El que tenga duda, que solicite una opinión de la Oficina de Ética para que esté debidamente informado”, sostuvo Vázquez.

Tags

mrivera

Maricarmen Rivera

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/