Abren las compuertas para las candidaturas – Partidos tradicionales y emergentes gestionan el cumplimiento de sus aspirantes

Abren las compuertas para las candidaturas

Partidos tradicionales y emergentes gestionan el cumplimiento de sus aspirantes

Alexandra Lúgaro
Alexandra Lúgaro aspira a la candidatura a la gobernación por Victoria Ciudadana.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Este próximo lunes arranca oficialmente la radicación de candidaturas, aunque los partidos políticos, en su mayoría, ya comenzaron el proceso.

Tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) abrieron sus candidaturas en octubre y noviembre, respectivamente. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tendrá su asamblea este domingo y, a partir de entonces, radicarán las candidaturas.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, dijo que tendrán candidatos y candidatas para todos los puestos electivos.

“Tenemos un personal del partido que evalúa los documentos antes de entregarlos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, explicó Aponte. “Tradicionalmente terminamos cerca de la fecha de cierre, que es el 30 de diciembre. Se entregan todos los documentos en la CEE días antes, pero como va el proceso, creo que previo a eso habremos concluido”.

De acuerdo con el calendario de la CEE, la radicación de candidaturas comienza el domingo y dura hasta el 30 de diciembre. El 30 de diciembre es también la fecha límite para inscribir nuevos partidos de cara a las elecciones de 2020. Estos nuevos partidos —como el Movimiento Victoria Ciudadana— deben esperar a ser certificados antes de comenzar a someter candidaturas ante la CEE.

Las primarias serán el domingo, 7 de junio, y las elecciones generales serán el 3 de noviembre.

Al menos tres de los aspirantes a la gobernación por el PPD —Eduardo Bhatia, Carmen Yulín Cruz y Carlos Delgado Altieri— ya oficializaron su precandidatura ante la colectividad, según informó el comisionado electoral de la Pava, Lind Orlando Merle Feliciano. El otro aspirante a la gobernación por el PPD es Juan Zaragoza, exsecretario de Hacienda.

Explicó que adelantaron la fecha de radicación de candidaturas para octubre para tener tiempo de evaluar las más de 2,000 solicitudes que esperan para los 1,026 puestos disponibles.

“El Partido Popular exige requisitos adicionales y si esperamos al último mes, no va a dar tiempo. En 30 días vamos a tener situaciones. El Partido Popular va a tener cerca de 2,000 solicitudes y no podemos dejarlo para el último día”, sentenció.

Uno de los requisitos adicionales que pide el PPD es que los candidatos entreguen una declaración jurada afirmando que no tienen conflictos de intereses éticos o legales. Esto no es un requisito impuesto por la CEE.

Los partidos políticos pueden por ley rechazar candidatos. En el caso del PPD, este trabajo recae sobre una comisión calificadora. Las decisiones de esta comisión pueden ser apeladas ante otras estructuras de la colectividad, como la Junta de Gobierno, organismo rector de la Pava.

Nuevo requisito pro estadidad en el PNP

El secretario general del PNP, el representante Rafael “June” Rivera, dijo que los candidatos de la Palma tendrán ahora un nuevo requisito: tomar un taller sobre la estadidad.

El reglamento de la colectividad, aprobado en 2017, establece que los aspirantes de este partido deberán tomar un taller con el grupo Misión Estadista, un organismo que es parte del directorio del PNP.

“Se requiere a todos los candidatos… tomar un taller de Misión Estadista”, dijo Rivera. “La idea es que los candidatos —incluyendo legisladores municipales— estén capacitados sobre los puntos que tienen que ver con la estadidad, sus beneficios. Todos los candidatos tienen que tomarlo”.

La expectativa de Rivera es que la mayoría de las radicaciones de candidaturas lleguen en esta próxima semana. En el PNP todavía no hay radicaciones para el puesto a gobernador. Pedro Pierluisi —quien ya anunció públicamente que aspirará— no ha radicado su candidatura oficial ante la colectividad. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tampoco ha radicado su candidatura, según dijo Rivera.

“Lo que más tarda en estos procesos son los candidatos a alcalde que vienen con los candidatos a legisladores municipales”, abundó Rivera. “El papeleo es lo más que puede tardar, pero creo que la mayoría de las radicaciones van a llegar esta semana”.

En el caso de Victoria Ciudadana ya completó la entrega de los endosos, pero no han recibido la certificación de la CEE validándolos como partido inscrito.

Entre sus aspirantes están Alexandra Lúgaro, quien ya anunció su candidatura a la gobernación, Mariana Nogales que buscará una posición en la legislatura, y el legislador independiente Manuel Natal, para la alcaldía de San Juan. Otros aspirantes incluyen a Ana Irma Rivera Lassen, Rafael Bernabe y Néstor Duprey.

Tags

mrivera

Maricarmen Rivera

 Sigue this search

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/