LA PERSECUCIÓN DE SANTIAGO IGLESIAS CONTINUA; EL PRISIONERO DE LUIS MUÑOZ RIVERA

LA PERSECUCIÓN DE SANTIAGO IGLESIAS CONTINUA; EL PRISIONERO DE LUIS MUÑOZ RIVERA

Serie: “CAMINO DE SANTIAGO IGLESIAS PANTÍN”

Manuel “Lin” Iglesias Beléndez

Introducción General

MISIÓN ¡En busca de la Verdad!

La Fundación Santiago Iglesias Pantín (FSIP) tiene como misión divulgar las “Luchas Emancipadoras de Santiago Iglesias Pantín” enmarcadas en la historiografía de Puerto Rico de las luchas de los “Derechos de los Trabajadores” bajo la “Constitución Americana” vs. “Constitución Española”. El “Camino de Santiago” por Puerto Rico dejo un Legado de conquistas de derechos los cuales inscribió en el Registro Demográfico nombrando a sus ocho hijas, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Justicia, Victoria, Luz, Paz y América.

Legado de Santiago Iglesias Pantín

Algunas de sus luchas y conquistas emancipadoras “Life Changers” incluyen el derecho a reclamar un mejor salario, derecho de asociación, la jornada de ocho horas, ciudadanía americana, sufragio universal para las mujeres y otros. Su “Unfinished Life” incluye la “Incorporación del Territorio de Puerto Rico” en “Balzac vs. Porto Rico”1 y la “Estadidad para Puerto Rico” (H.R. 98312) (Puerto Ricans Want State3)

El “Camino de Santiago Iglesias Pantín” por Puerto Rico es una historia de un inmigrante español que dedico su vida a la lucha por los trabajadores de Puerto Rico, dejando un legado a una tierra, “Que no lo vio nacer y no lo vio morir”, pero sus restos descansan al pie de las murallas del Viejo San Juan.

Manuel “Lin” Iglesias Beléndez

La publicación de esta compilación histórica, tiene como propósito fomentar la investigación, publicación y conversación de la historia de Puerto Rico, utilizando fuentes primarias de documentos con datos históricos, y no repitiendo ni citando mitos o leyendas sin ningunas fuentes históricas de corroboración. En este escenario obrero-político, buscamos identificar los individuos e instituciones que fueron los protagonistas de estas luchas.

1 Balzac V. Porto Rico, 258 U.S. 298 (1922) (Justia), Justia Ralston, Jackson H. (1922-0410).

2 United States. Congress. House. Committee on the Territories. and Santiago Iglesias Pantin, To Enable the People of Puerto Rico to Form a Constitution and State Government and Be Admitted into the Union on an Equal Footing with the States. : … Seventy-Third Congress, Second Session on H. R. 9831 (Washington,: U. S. Govt. print. off., 1934-0602).

3 NY Times et al., «Puerto Ricans Want State; Islanders Here to Press for Recognition of Their Claim to Enter the Union; Resident Commissioner Santiago Iglesias…

Puerto Rico, Which President Harding Once Called «Our Caribbean State,» Would Become a State in Fact under a Bill Now before Congress. A Delegation of Puerto Ricans, Headed by Rafael Martinez Nadal, President of the Island’s Senate, Is Now in Washington for a Public Hearing on the Bill before the House Committee on Insular Affairs,» NY Times, 1935-0602 1935-0602.

Para poder entender las condiciones y realidad de los trabajadores en aquella época la Fundación, les trae, a la atención del estudioso de este tema, libros cuyos autores destacan con su investigación minuciosa y documentos primarios, las luchas de los trabajadores.

“Resident Commissioner Santiago Iglesias and His Times”, por Gonzalo F. Cordova”4 “El Obrerismo en Puerto Rico, Época de Santiago Iglesias (1896-1905)”, por Igualdad

Iglesias de Pagán”5

“Report on the Island of Porto Rico: Its population, civil government, commerce, industries, productions, roads, traffic and currency with recommendations (1899)”, por Henry

K. Carroll6

“Luchas Emancipadoras, Crónicas de Puerto Rico”, por Santiago Iglesias Pantín7 Un día como hoy, el 5 de septiembre de 1898, se celebran ciento diez y ocho años

del encarcelamiento del trabajador, Santiago Iglesias Pantín.

EL OBRERISMO EN PUERTO RICO Época de Santiago Iglesias (1896-1905) Por Igualdad Iglesias de Pagán

Carpintero de oficio -dato muy sugerente-, nacido el 22 de febrero de 1872, en La Coruña, España. Abandona su ciudad natal en 1886, en sus grandes deseos de ver mundo, dirigiéndose a tierras de América.8

Para la constitución permanente del nuevo Gobierno Autonómico, de carácter parlamentario, el Gobernador Macias, [General Manuel Macías Casado, Colegio de Infantería] convoco a elecciones para el 27 de marzo de 1898.9

Jose Celso Barbosa y Santiago Iglesias Pantín

Para esta época, en su libro, narra Iglesias sobre Barbosa:

De la noche a la mañana “Ensayo Obrero” se convirtió en defensor de Barbosa y el Partido Autonomista Puro. Aquellos tiempos eran muy peligrosos y duros para penetrar en la conciencia del pueblo. La tiranía brutal de las clases privilegiadas disponía de poderes omnímodos. Estábamos indefensos por la fatal ignorancia y absoluta carencia de personalidad ciudadana en la clase obrera. La democracia en el

4 Gonzalo F. Córdova, Resident Commissioner, Santiago Iglesias and His Times (Río Piedras, P.R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1993).

5 Igualdad Iglesias de Pagán, El Obrerismo En Puerto Rico; É Poca De Santiago Iglesias, 1896-1905

(Palencia de Castilla i.e. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Juan Ponce de León, 1973).

6 Henry K. Carroll, Report on the Island of Porto Rico; Its Population, Civil Government, Commerce,

Industries, Productions, Roads, Tariff, and Currency, with Recommendations

Trial of Santiago Iglesia and Ramon Rivera Rosa. The Persecution of Santiago Iglesias Continues by Muñoz Rivera. Pp. 316-318, 1 vols. (Washington: Government Printing Office, 1899-1006).

7 Santiago Iglesias Pantín, Luchas Emancipadoras; CróNicas De Puerto Rico, 2. ed. (San Juan, P.R.,1958).

8 Iglesias de Pagán. 21

9 Ibid.37

gobierno no alcanzaba a las multitudes. La oposición debía ser aniquilada. Ese era el pensamiento dominante.

Optamos entonces, por fundar un Centro de Estudios Económicos-Sociales.

En cierta ocasión, persuadieron a Ferrer, Romero Rosa y Acosta, de que yo debía aceptar una conferencia con los hombres del Directorio Autonomista. Yo no rehusé y la entrevista tuvo lugar en la redacción de “El País”.

El leader Barbosa, entre otros que se hallaban presentes, nos habló de esta forma: “El estado de la política del país con respecto a las masas populares es tal, que, si usted continúa alejando a los obreros de la acción política, y les aconseja que no vayan a votar por ningún partido, van a salir perjudicados los partidos avanzados y muy especialmente el Partido Autonomista que nosotros representamos.”

“Nuestro partido”- añadió el Dr. Barbosa- “es más radical y avanzado en esas cuestiones económico-obreras que usted propaga, y seguramente seremos nosotros los que con más sinceridad defenderemos a los pobres menesterosos cuando hayamos obtenido la victoria del pueblo que representamos.”

Estas conferencias sobre el mismo tema fueron repetidas en la morada del Dr.

Barbosa.

Fue por este tiempo que asistimos a un gran meeting en uno de los barrios de Bayamón, Juan Domingo, siendo ocasionalmente presentado por el Dr. Barbosa. En el meeting de Juan Domingo, la guardia civil quiso detenerme por conceptos más o menos lanzados en contra de la monarquía, interviniendo el Dr. Barbosa quien convenció a los guardias civiles que no debían arrestarme.”10

Movimiento obrero-político

Se organizó un acto el 25 de marzo de 1898 en el Teatro Municipal (hoy Teatro Tapia), en el que se reunieron unos 3,000 obreros por su propia voluntad. Abrió el acto el obrero don Santiago Iglesias, manifestando que la orden del día era presentar las candidaturas de los señores Blanco, Barbosa y Egozcue a la Cámara Insular. Hubo un momento en que el señor Inspector de policía llamo la atención al que hablaba, porque dirigía recios cargos contra el señor Muñoz Rivera… Este (el orador) manifestó que no se dirigía al Secretario de Gracia y Justicia y Gobernación, sino a la personalidad del Jefe del Partido Liberal. Hablaba el señor Iglesias, ya muy adelantadas las sesiones… Hubo entonces un tumulto espantoso en el teatro…

Entonces la policía de Orden Público, presentándose armada… El Inspector Amador suspendió la sesión…

A la Guardia Civil se le ordeno recorrer las calles de la ciudad de San Juan.

Se acercaba el día de las elecciones ya promulgadas. Había que eliminar al propagandista obrero Iglesias, para evitar cualquier influencia durante ese día. El 26 de marzo de 1898, por la noche, un Inspector de Policía comunicaba a Iglesias en las oficinas de la redacción de ENSAYO OBRERO una orden de arresto, con el propósito de encerrarlo en la cárcel mientras se verificaban las elecciones. Pudo evadir el arresto, aprovechando otra salida de la casa. Pero la Policía se persono en el hogar de Iglesias, cargando con todos sus libros, papeles y otros artículos.

El 27 de marzo de 1898, votaron 102,424 electores, obteniendo la victoria el Partido Liberal.11

10 Iglesias Pantín. 58-60

11 Iglesias de Pagán. 38-40

Entre 27 de marzo el 1 de abril, Santiago Iglesias le envía la siguiente carta a Barbosa.

“ENSAYO OBRERO”

ORGANO DE LA CLASE OBRERA

DE

Literatura, noticias y anuncios

DIRECCIÓN

S. D.

José C. Barbosa Apreciable amigo: No tema Ud. por su triunfo, yo lo creo seguro lo que me alegro en el alma.

Mi situación no es muy cómoda que digamos ya que no puedo salir á ninguna par- te y hasta mi llegan propa- gandas que se hacen en con- tra mía terribles.

Solo de los hombres co-

mo Ud. y sus amigos, puedo yo esperar que se despeje mi si- tuación, y pueda probar si

en esta tierra hay siquiera derecho de jentes

[sic]

.

Los odios, todos los

odios de Muñoz Rivera, Pepe Diego y sus secuaces se han reconcentrado en contra mi persona y tal parece que

se quiere anularme de to- das maneras.

Asi pues, suplico á

Ud. y á sus amigos pongan de su parte toda la influencia con que cuentan, á fin de

que siquiera se proceda den- tro de la ley para atacarme.

Suyo affe. SS. S

Santiago Iglesias

Pto. Rico, Marzo de 189812

12 Santiago Iglesias Pantín, to and José Celso Barbosa, 1898-0327-0401.

A mí no me entusiasmaba ser arrestado, ni tampoco convenía a mi seguridad personal ser detenido a media noche, por motivos fáciles de comprender. Conocía la flagrante ilegalidad de los encarcelamientos de estos obreros.13

Iglesias recibió aviso de que no era prudente que siguiera más en Puerto Rico, y adoptando un plan delineado por un distinguido periodista, atravesó la bahía, desde Cataño, tomo un coche en la Marina, partiendo en dirección a Fajardo, de donde sería transportado a St. Thomas, y trasladado a Nueva York. Se le habían entregado treinta y nueve dólares en billetes americanos para su viaje.

Desgraciadamente, al llegar a Río Grande, en la madrugada del día 15 de abril de 1898, donde el coche tuvo que cambiar de caballos, fue Iglesias sometido a investigación por la Guardia Civil. Falto de la cédula de identificación, Iglesias, bajo órdenes del Gobierno de San Juan, fue trasladado a la Cárcel Pública, antes Hospital Civil, en Puerta de Tierra.

A pesar de los trámites legales practicados por el ilustre abogado Rafael López Landrón, para que excarcelaran a Iglesias, ya que estaba detenido sin un proceso ni acusación de delito alguno, el Gobierno reinante lo mantuvo en prisión por una temporada de siete meses.

Un día después del encarcelamiento de Iglesias, apareció un artículo en ENSAYO OBRERO, que fue reproducido en “El País”. Dice así:

DE AYER A HOY

Grande era nuestra estimación en tiempos no muy lejanos en que con tanto brío agitaba Muñoz desde las columnas de La Democracia la bandera de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad: …

He aquí por qué no comprendemos, no podemos comprender, como un periodista de tan marcado tinte avanzado, retroceda con tanta rapidez, hasta la autocracia que tiene jurada guerra a la libertad de pensamiento. …

Nunca Iglesias fue informado oficialmente qué delito o proceso pesaba contra él. El Ministro de Justicia, Herminio Diaz Navarro, lo visito en la cárcel…14

CAMPAÑAS POLITICAS (1890-1916) de Luis Muñoz Rivera, Seleccionadas y Recopiladas por Luis Muñoz Marín

Así eran las CAMPAÑAS POLITICAS de Luis Muñoz Rivera en el año 1898. Cosa curiosa que el custodio de las memorias de Luis Muñoz Rivera y editor del libro “Campañas Políticas de Luis Muñoz Rivera”15 su hijo Luis Muñoz Marin, no menciona en dicho libro el año 1898, año en que nació y año de una de las contiendas electorales más importantes, antes del cambio de soberanía. El autor brinco del año 1897 al año 1899, y para el año que empieza a editar las obras de su padre, es miembro del Partido Socialista (PS) y la Federación Libre de Trabajadores (FLT) de Santiago Iglesias.

13 Iglesias Pantín. 65

14 Iglesias de Pagán. 40-43

15 Luis Muñoz Rivera and Luis Muñoz Marín, Luis Muñoz Rivera, Campañas Politicas (1890-1916) Edicion Especial, 1 vols. (San Juan, PR: Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2015; repr., 2015).

“El 18 de marzo de 1920, Muñoz Marin hace su profesión de fe socialista oficial. Acompaña a Santiago Iglesias y otros líderes del Partido Socialista Puertorriqueño en la campaña política de ese año. Del 1 al 12 de octubre de 1923, asiste con Iglesias, como Delegado Alterno de la Federación Libre de Trabajadores a la convención anual de la American Federation of Labor [AFL] en Portland,

Oregon.”16

“Estados Unidos y España rompen relaciones diplomáticas. Guerra Hispano- Americana

El Congreso de Estados Unidos aprobó una Resolución Conjunta declarando que desde el 21 de abril de 1898 existía un estado de guerra entre Estados Unidos y España.”17

Presos en la Cárcel Provincial, y su libertad

De acuerdo con el Capitán de Artillería, don Angel Rivero, ésta es una relación de la situación en la cárcel, donde se encontraba Iglesias.

[En la cárcel el 12 de mayo de 1898, durante el bombardeo de la flota del Almirante William T. Sampson, [U.S. Naval Academy] a San Juan, el prisionero de Luis Muñoz Rivera], “Santiago Iglesias Pantin, por asuntos políticos; Freeman Halstead, corresponsal del Herald, y otros cinco, estaban presos en la sala de preferencia. Poco más de las cinco de la mañana serian cuando sonaron los primeros cañonazos. Un proyectil de cuatro pulgadas, perforando el muro norte, entro en la habitación y sin estallar, paso tan inmediato a Santiago Iglesias, produciéndole una herida en aquel paraje del cuerpo donde, según el clásico, la espalda cambia de nombre; el proyectil volvió a caer al suelo, junto al periodista Halstead, y no estallo.”18

Refiérase al libro “Crónica de la Guerra Hispano-Americana en Puerto Rico” por Ángel Rivero, Capitán de Artillería, para más detalles sobre este evento.19

“A petición del Gobierno de Washington y el Presidente William McKinley, [Republicano, Mount Union College, Albany Law School], el de Madrid ordeno la libertad de todos los detenidos políticos. A Iglesias, después de siete meses de encierro, se le puso en libertad el 5 de octubre de 1898.”20

Encerrado por la Constitución Española y liberado por la Constitución Americana, a sus veintiséis años, marco el Camino de Santiago Iglesias Pantín por el resto de su vida.

“Las autoridades inmediatamente autorizan una orden de arresto preventivo contra él, tratando de privarlo nuevamente de su libertad. Se reclamaba por el Capitán

16 Fundación Luis Muñoz Marín, El Muñoz De Rodon; Memorias De Un Conversatorio En Torno Al Retrato De Luis Muñoz Marín Del Maestro Francisco Rodón (Puerto Rico: Fundación Luis Muñoz Marín : Fundación Puertorriqueña de las Humanidades : National Endowment For The Humanities, 2015-1014). 44-45

17 Iglesias de Pagán. 43

18Ibid. 44

19 Angel Rivero, Cró Nica De La Guerra Hispano-Americana En Puerto Rico (Madrid,: Sucesores de Rivadeneyra (s.a.) artes gráficas, 1922). 94-95

20 Iglesias de Pagán. 45

General español Macías al Major General [John R.] Brooke, [1er. Gobernador Militar], la extradición de Santiago Iglesias. La autoridad americana se niega a ello, fundándose en que el señor Iglesias lo cobijaba el pabellón americano, y no era un criminal. Hubo un intento de matar a Iglesias, pero el disparo de revolver resulto milagrosamente infructuoso.”21

Iglesias y Muñoz Rivera. Encarcelamiento por “Delitos de Opinión”

“El Porvenir Social”, por voz de su editor Ramón Romero Rosa, comenta lo siguiente:

La persecución de Santiago Iglesias continúa.

A las cuatro de la tarde Iglesias estaba en su casa, cuando un policía llego y le informo que Muñoz Rivera quería verle. Él fue a la oficina del secretario.

Entrevista

Muñoz Rivera: Dígame, ¿es verdad que hay un club de obreros en la Calle Sol, 62? SI: Los obreros han alquilado una casa allí con el objeto de formar una federación. MR: Entiendo que el objeto de vuestras reuniones es incitar al pueblo a cometer actos ilegales

SI: Eso es incierto. Ellos se reúnen para defender a la masa trabajadoras y apoyar a al Gobierno que tenemos en Puerto Rico para acabar con el despotismo y el robo. Así es que en nuestras reuniones nosotros únicamente atacamos a los picaros, que, bajo el Gobierno Español, explotaban a los trabajadores.

MR: ¿Dónde está ese club, y bajo qué autoridades ustedes la han constituido y celebran reuniones?

SI: Está en la Calle Sol, 62, y nosotros nos reunimos bajo la garantía de la gran Republica, que permite la libertad de asociación y protege a los que están dentro de la ley, ricos y pobres por igual.

MR: Usted es extranjero y usted no tiene derecho a mezclarse en la política o defender a cualquier clase. Bajo los españoles usted fue encarcelado, y debido a mí, usted obtuvo su libertad, y yo pensé…

SI: (pensando para sí mismo). Eso es falso. Fue usted quien me tuvo encarcelado, y me mantuvo encerrado por siete meses. Usted hizo que el General Marín creyera que yo era un anarquista y propagandista de asesinatos contra los españoles, y usted hizo lo mismo con el General Brooke.

MR: Que cuando usted estuviera libre usted tendría otras ideas. Yo le aconsejo que salga usted del país. Yo hablo en nombre del Gobierno Militar, y si usted no lo hace, usted sufrirá las peores consecuencias.

SI: (levantándose indignado). Para defender a las masas trabajadoras, yo juré fidelidad a los Estados Unidos, y continuare mi labor como antes. Yo no me iré.

En ese mismo número de “El Porvenir Social”, se hicieron otros comentarios por Ramón Romero Rosa y Santiago Iglesias Pantín contra el abuso del Secretario de Gobernación.22

21 Ibid.46-47

22 Ibid. 60-62

Refiérase al libro “Report of Porto Rico 1899” de Henry K. Carroll en el capítulo titulado “Trial of Santiago Iglesia and Ramon Rivera Rosa, The Persecution of Santiago Iglesias continues” para información adicional sobre este incidente.23

Son arrestados y encarcelados Iglesias y Romero Rosa por publicar una hoja suelta que se conceptúa injuriosa para las autoridades

Sobre este incidente, el periodista Hobart S. Bird, editor entonces del “San Juan News”, cuenta la historia del encarcelamiento de Iglesias. Dice que había visitado a Muñoz Rivera, en busca del motivo por qué éste estaba encarcelado.

Muñoz Rivera le manifiesta: “Iglesias es un hombre peligroso. Mejor es tenerlo en la cárcel”.

“El País” publica un editorial titulado CUESTION GRAVE. Entre otros conceptos, expresa:

El Porvenir Social de ayer dice que el Secretario de Gobernación llamo al obrero Iglesias, para aconsejarle que se fuera del país.

Después de varios días de encierro, Iglesias y Romero Rosa fueron puestos en libertad provisional.24

Causas judiciales

El 13 de abril [1899] se celebraría en la Audiencia de San Juan el juicio oral y público de la causa que por injurias y desacato se seguía contra los redactores de “El Porvenir Social”, los obreros Santiago Iglesias y Ramón Romero Rosa. Esto se refería a los artículos publicados sobre la entrevista que mantuviera Iglesias con Luis Muñoz Rivera, a fines de noviembre de 1898.

El Lcdo. Manuel Rossy se hizo cargo de la defensa y presentó un documento de refutación:

La sentencia dictada en sustancia decía:

Se ha probado que los acusados fueron autores de los artículos y que los publicaron, nosotros condenamos a los acusados a prisión por un término de cuatro meses y un día, …

En 5 de mayo de 1899, el Gobernador Major General Guy Vernon Henry, [2do. Gobernador Militar, U.S. Military Academy] a propuesta de la Secretaría de Justicia, dictó una orden judicial sobre amnistía e indulto, y de acuerdo con la circular dictada por el Lcdo. Herminio Díaz Navarro, Secretario de Justicia, de fecha de 15 de mayo de 1899, se archivó esta causa.

Sobre esta injusta sentencia, escribe Iglesias un artículo en “El Porvenir Social” titulado “De la Corte de Justicia” expone:

23 Carroll. 316-318

24 Iglesias de Pagán. 62-63

Por fin ha salido a la luz del día la primera sentencia en Casación dictada contra esta víctima propiciatoria de viejas discordias políticas… 25

Primer Gobernador Civil

Fue nombrado por el Presidente William McKinley, Charles H. Allen, [1er.

Gobernador Civil, Republicano, Amherst College] quien tomó posesión de su cargo el primero de mayo de 1900. Este nombramiento era efecto de la ley, conocida como Ley Orgánica Foraker, firmada por el Presidente el 12 de abril de 1900.

Iglesias comenta:

El Senador Joseph B. Foraker [Republicano, Ohio Wesleyan Univ., Cornell] autor de la nueva Carta Orgánica, pudo haber definido el STATUS del pueblo de la Isla de acuerdo con el Tratado de Paris, entre España y Estados Unidos, haciendo que el Congreso declarase a todos los habitantes de Puerto Rico CIUDADANOS AMERICANOS, pero, por el contrario, el Congreso declaró a los residentes de la Isla CIUDADANOS DE PUERTO RICO y coloco al pueblo de la Isla en la posición más extravagante en que pueblo alguno pudo hallarse. El pueblo de Puerto Rico ostentó así una ciudadanía que no era reconocida por ningún Gobierno Constituido.26

Iglesias y su ciudadanía americana

Para el 11 de abril de 1900, vencía el plazo para que los españoles residentes en Puerto Rico, que querían conservar su nacionalidad, pudieran prestar la debida declaración. Iglesias, igual que cientos de extranjeros que vivían en Puerto Rico, jura fidelidad a los Estados Unidos de América.27

Libros obreros y socialistas

Jesús Maria Balzac, [de la Federación Libre de Trabajadores (FLT)]

[subrayado nuestro]

, recopila en su libro REVOLUCION (1900), escritos de varios amigos socialistas. El prefacio lo escribe Julio Aybar.

Balzac escribe sobre “Ideal Obrero”, y en parte comenta:

Las vicisitudes, penas, dolores y sufrimientos de la clase trabajadora son iguales en todas partes…y, por medio de la solidaridad, ayudarse mutuamente para conseguir que una misma bandera [subrayado nuestro], la hermosa e histórica tremolada por las instituciones del trabajo, ondee sobre los edificios escolares, bibliotecas y cuantos centros existen dedicados a difundir la luz que vivifica los cerebros.28

[Palabras con luz: Veintidós años más tarde,1922, en Balzac vs. Porto Rico, Jesus M. Balzac, Santiago Iglesias Pantin, Samuel Gompers y su abogado Jackson Ralston (Georgetown (LLB), National U. Law (Ph.D.)), con la Federación Libre de Trabajadores y la

25 Ibid. 89-90

26 Ibid. 109-110

27  Ibid. 112

28  Ibid. 115

American Federation of Labor se encuentran en el frente de una de las luchas emancipadoras, más importantes para el territorio de Porto Rico, luego de haber conseguido, cinco años atrás, la igualdad para todos los trabajadores de Puerto Rico con la Ciudadanía Americana de una forma colectiva.]

Al realizarse en canje de la moneda provincial española por la moneda americana, se afectó tremendamente la situación deprimente del proletariado puertorriqueño. El peso tenía un valor de 40 por ciento menos que el dólar americano, pero como los precios de los artículos seguía valiendo un dólar, motivo del encarecimiento de la vida en un 40% de la noche a la mañana. Los obreros solicitaron que se les pagara en centavos americanos los mismos centavos que ganaban en moneda provincial.

Empezaron a levantarse en huelgas varios gremios.

Se informa. La policía municipal ayer arresto a Santiago Iglesias, el notorio socialista y líder del trabajo, y otros cinco hombres que son sus lugartenientes.

…son los cabecillas de las muchas huelgas, y su arresto probable pondrá fin al actual disturbio.

…con fecha 2 de agosto de 1900, firmada por el Alcalde M. Egozcue, aparece una nota sobre el encarcelamiento de Iglesias. Ayer fue trasladado a la cárcel de Puerta de Tierra, el leader del Partido Obrero Socialista de Puerto Rico, don Santiago Iglesias y otros compañeros.

Iglesias desde su encarcelamiento había enviado una exposición en agosto a los periódicos obreros y socialistas de Nueva York, cubriendo toda la situación.

Unos compañeros carpinteros, ciudadanos americanos, Albi Hastcher y Henry Crosby, persuadieron a Iglesias a que saliera para Nueva York. Los continuos arrestos, los posibles intentos de asesinato, la falta de garantía personal y legal, con privaciones materiales y sufrimientos morales, constituían suficientes motivaciones para que el consejo de estos amigos fuera aceptado. Sigilosamente, Iglesias deja las playas de Puerto Rico el 26 de septiembre de 1900.29

Se comenta:

Tan cruel y satánico ha sido y es el odio desplegado contra Santiago Iglesias, que tal vez al no salir para los Estados Unidos, se hubiera realizado con él un acto vandálico o quizás de salvajismo fiero.30

Se habían formulado unos trece arbitrarios procesos contra varios obreros de la Federación Libre y el Comité de Arbitraje, de los cuales procesos sufrió Iglesias con

29 Ibid. 118-131

30 R. del Romeral, Santiago Iglesias : Su Biografia En El Movimiento Obrero De Puerto Rico (San Juan, P.R. Calle De Tetuan 58: Tip. de L. Ferreras, 1901). 15

sus compañeros infinidad de arrestos injustificados, y se libró encarnizada campaña de disociación contra los trabajadores unionados.

Mientras Iglesias se encontraba fuera del país, el Juzgado municipal de Catedral expide citación al testigo Russel B. Harrison, a fin de que concurriera al Tribunal, en relación con el sumario seguido contra Iglesias y otros, por desorden público.

Y también se cita a Iglesias y Román Fuentes y otros, por el Juzgado Municipal del Distrito de San Francisco, en relación con el sumario por coligación, para el día 7 de enero de 1901.31

El día 9 de diciembre de 1900, la Gaceta de Puerto Rico, publica la busca y captura de Santiago Iglesias.

Gaceta de Puerto Rico

Año 1900—Oficinas, Fortaleza 21

Year 1900 San Juan Puerto-Rico, Sunday December 9th No. 288

PROVIDENCIAS JUDICIALES.

TRIBUNAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN.

Secretaría.

Lcdo. Don Cárlos Franco y Soto, Juez municipal del Distrito de Catedral de esta Ciudad.

A los Sres. Jueces municipales de la Isla, a las Autoridades y demás funcionarios de la Policía municipal ó insular y judiciales, hago saber: que por providencia de esta fecha, se ha dispuesto se proceda a la busca y captura del acusado por desorden público Santiago Iglesias, natural de la Coruña, (España), vecino de esta Capital, de 32 años de edad, casado, carpintero y con instrucción; dispuesto así en cumplimiento de carta-orden expedida en el referido sumario.

Y para que tenga lugar lo dispuesto, expido la presente en San Juan Puerto-Rico a 7 de Diciembre de 1900-

C. Franco- El Secretario, Luis Freyre Barbosa.32

“El viaje de Iglesias a Nueva York fue providencial para el proletariado puertorriqueño por los acontecimientos que iban a suceder para el fortalecimiento y supervivencia de la Federación Libre.”33

31 Iglesias de Pagán. 131

32 Gaceta de Puerto Rico, Carlos Franco y Soto, Juez municipal,, and Santiago Iglesias Pantín,

«Providencias Judiciales. Tribunal Del Distrito De San Juan. Secretaría. Busca Y Captura Del Acusado Por Desorden Público Santiago Iglesias… ,» Gaceta de Puerto Rico, 1806-19??, 1900-1209 1900-1207.

33 Iglesias de Pagán. 132

LOS PRESIDENTES MCKINLEY Y ROOSEVELT

Mi primer visita representativa a la Casa Blanca, tuvo por objeto poner en manos del Presidente McKinley una exposición de protesta, denunciando el estado deplorable de miseria y tiranía que existía en Puerto Rico.

…una protesta firmada por más de 8,000 ciudadanos. Este voluminoso documento que fui expresamente a recibir en New York, lo entregué al Presidente McKinley, el día 15 de abril de 1901, acompañado de Frank Morrison, Secretario de la American Federation of Labor, quien hizo mi presentación. El Presidente manifestó que ya tenía conocimiento del documento, por haberlo leído en la prensa, y que trataría de buscar los medios de mejorar la situación que se alegaba existía entre los trabajadores de Puerto Rico.

La prensa de New York y Washington y de toda la nación, especialmente las agencias del “New York World”, hicieron una campaña de gran relieve a las denuncias y demandas de los trabajadores puertorriqueños. Su protesta en concreto decía: “Los trabajadores de Puerto Rico se hallan en la más deplorable condición que ningún otro país en la faz de la tierra. La miseria que prevalece hoy en los campos y ciudades es horrible.

“Los trabajadores de Puerto Rico demandan… que se garantice la plena libertad de asamblea, libertad de palabra y de la prensa, y que tales derechos sean iguales a aquellos de los cuales gozan los Estados Unidos.”

La controversia pública se produjo en los Estados Unidos con motivo de esta sencilla protesta obrera, fue muy intensa. Los grandes diarios comentaron editorialmente las condiciones que se denunciaba existía en Puerto Rico. El Gobernador Allen anunciaba que renunciaría su cargo, …

Por fin, el 14 de octubre de 1901, hallándome en Washington, el Presidente Gompers decidió nombrarme Organizador General de la American Federation of Labor (AFL) para Cuba y Puerto Rico, con carácter temporal. Al día siguiente, octubre 15, el Presidente Gompers me llevo a la Casa Blanca haciendo mi presentación al Presidente Theodore Roosevelt, [26vo. Republicano, Harvard, Columbia Law], como representante nacional de la American Federation of Labor, sugiriendo que la misión del Organizador obrero que llevaba requería la seguridad de garantías y protección legales. El Presidente Roosevelt, llamo incontinenti al Secretario Cortelyou y le dicto allí mismo una carta dirigida al Gobernador William

H. Hunt, [2do. Gobernador Civil, Republicano], tal y como habían sido los deseos del Presidente Gompers. Dicha carta sería entregada por mí en manos propias al Gobernador. La “Prensa Asociada” dio cuenta de esta entrevista con la siguiente nota: ‘Washington Star’: “El Presidente Gompers, de la American Federation of Labor, presento hoy al Presidente Roosevelt a Santiago Iglesias, que fue escogido por el para ir a Puerto Rico como un representante de la Federación, para organizar a los trabajadores de la Isla en uniones de oficios. Mr. Gompers mostro deseos de que su representante no fuera molestado por las autoridades en su labor de americanización. El Presidente Roosevelt dijo a Mr. Gompers que él creía en la organización nacional de los trabajadores y que todos los derechos de Mr. Iglesias serian protegidos.”

El día 9 de noviembre de 1901, cuando apenas había puesto un pie en la escalinata del desembarcadero de San Juan (entonces no existían muelles), fui arrestado y conducido, sin más explicaciones a la inmunda cárcel municipal, en medio del alborozo de los “oponentes”. La Federación Libre había publicado un manifiesto de organización entusiasta autorizado por los secretarios Eugenio Sanchez Lopez, y Zoilo Betancourt y todos los representantes de la Federación Libre, convocando a un meeting recepción y organización que tendría lugar en el Teatro Municipal la misma noche de mi llegada.

El arresto fue perentorio, evitando el meeting y, a pesar de tener en mi bolsillo la carta del Presidente Roosevelt dirigida al Gobernador Hunt, fue enviado a prisión. Me fijaron dos mil dollars de fianza para salir de libertad, y se me condujo a la cárcel por no tener fiadores. El pretexto para mi arresto fue una acusación de desacato a la Corte, por no haber comparecido a un juicio para el cual se me había citado en mi ausencia. Desde la cárcel remití al Gobernador Hunt una protesta denunciando el atropello de que había sido objeto. En vista de mi prisión inesperada, cablegrafié al Presidente Gompers, y la “Prensa Asociada” remitió también informes amplios. El Presidente Gompers visito al Presidente Roosevelt y al día siguiente la prensa publicaba un despacho muy interesante, que decía:

“New York, Nov. 11.- El Presidente Roosevelt ha recibido aviso de que Santiago Iglesias, el agitador obrero que reside en Puerto Rico, fue detenido allí al regresar de los Estados Unidos….34

Mientras estos trámites tenían lugar, la fianza me fue bajada a quinientos dollars, cuya suma fue enviada por cable desde Washington por el Presidente Gompers, y por medio de la “Prensa Asociada”,35 saliendo en libertad de mi prisión arbitraria.36 Eduardo Conde llego poco después, y fue también arrestado con el mismo pretexto. No obstante, esta condición, mi misión de organizar uniones comenzó en las asambleas de obreros, y todos los oficios fueron citados al efecto. El “Charter” o carta constitucional reconociendo a la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico, como una Federación de Estado de la American Federation of Labor, lo traje personalmente a Puerto Rico.

En diciembre 3 de 1901, llevose a efecto la primer conferencia general de tabaqueros al objeto de afiliarlos a la International. Al dar cuenta “La Democracia” de

34 NY Times, Santiago Iglesias Pantin, and William Henry Hunt, Governor of Puerto Rico, «Labor Union Organizer Arrested in Porto Rico; Santiago Iglesias Held on a Charge of Conspiracy. Failed to Appear for Trial after Original Summons — Prosecutor Says He Is a Dangerous Agitator. San Juan, Porto Rico, Nov. 11

— Santiago Iglesias Was Arrested Here Last Thursday on Landing from the Red «D» Line Steamer Philadelphia from New York. His Detention Was Due to His Non-Appearance after Having Been Thrice Summoned by the Local Courts to Appear in a Case against Him and Seven Others Brought in July of Last Year When the Currency Was Changed. At That Time He Persuaded the Local Federation of Labor to Order All Labor Organizations to Go on Strike Unless They Were Paid in Gold at the Same Rate as Silver,,» NY Times, 1901- 1112 1901-1111.

35 NY Times et al., «Iglesias to Be Released. President of American Federation of Labor Will Furnish Bail. Washington, Nov. I7.-Santiago Iglesias, the Agent of the American Federation of Labor, Who Was Arrested in San Juan, Puerto Rico, a Week Ago on a Charge of Conspiracy, Probably Will Be Released Tomorrow. A Cablegram from Samuel Gompers, President of the American Federation of Labor, Was Sent This Afternoon to Sidney Mckee Authorizing Him to Furnish Bail of $500 for the Release of Iglesias, Pending the Trial, the Federation and Mr. Gompers to Be Responsible for the Amount. Iglesias, through the Intervention of Influential Friends, Had His Bail Reduced from $2,000 to $500,,» ibid., 1901-1118 1901-1118.

36 NY Times et al., «Santiago Iglesias out on Bail. San Juan, Porto Rico, Nov. 21.-Santiago Iglesias, Agent of the American Federation of Labor, Was Arrested Here a Fortnight Ago on a Charge of Conspiracy, Has Been Released in $500 Bail Which Was Furnished by Samuel Gompers, President of the American Federatiion. Iglesias Will Be Tried Dec. 2.,» ibid., 1901-1122 1901-1121.

este acto decía: “El señor Iglesias estuvo elocuentísimo en el curso de su ilustrada conferencia, valiéndole muchos y valiosos aplausos de la enorme concurrencia. En las conclusiones de su disertación sugirió el leader socialista el auditorio que unieran su agremiación a la American Federation of Labor. Todos los concurrentes salieron altamente satisfechos de las doctrinas expuestas compenetrándose muchos de los concurrentes a dicho acto de las ventajas de la American Federation of Labor.”

Mientras estas actividades se extendían a otros oficios, estaba señalado para verse el juicio del proceso incoado con motivo de las huelgas de 1900, y con tal motivo había circulado un San Juan una proclama en la que se hacía historia de los atropellos cometidos por la “policía municipal”, y los agentes rompehuelgas. Las víctimas de estos procesos que se citaban eran: Santiago Iglesias y treinta obreros adicionales.

Dichos obreros habían sido encarcelados o apaleados. Esos hechos superaban en brutalidad al famoso “Componente” de 1887. Mas, como se trataba de obreros, no se le daba el relieve patriótico que en realidad merecía.

El día anterior al comienzo del juicio oral contra Santiago Iglesias, y otros, se verifico un ataque salvaje contra la Federación Libre, Cruz 41.

“El Partido Federal obedece de tal modo a su leader (Muñoz Rivera), quien es un descontento, que le han seguido en su política de obstrucción, y como consecuencia natural, se han opuesto persistentemente a la política americana de la Isla… El Partido Republicano está en favor de los métodos americanos, con toda firmeza, y está dando un apoyo inteligente y honesto a la Administración y su política.37

La prensa americana y el New York Times cubren este episodio negro de la historia del movimiento obrero. Arrestado, encarcelado y enjuiciado es encontrado culpable por coligación para alterar el precio de los jornales y asociación ilegal de los trabajadores. Don Herminio Diaz Navarro, el otrora Secretario de Justicia bajo Luis Muñoz Rivera, ahora lleva la defensa de los acusados.

EL FAMOSO CASO SOBRE “CONSPIRACION PARA AUMENTAR EL JORNAL DE LOS OBREROS” Y LA TENTATIVA DE DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN LIBRE

El catorce de diciembre de 1901 se dicta la sentencia, cuyo fallo es el siguiente:

Fallamos: que debemos condenar y condenamos a Santiago Iglesias a tres años, cuatro meses, y ocho días de prisión correccional, y a los otros acusados a la de cuatro meses, veinte días de arresto mayor a cada uno. Se decreta la disolución de la Asociación Federación Libre establecida en esta Isla.

Iglesias expreso ciertos comentarios:

Siento haber sido condenado por la Corte de Distrito, no por mí, sino por los jueces que nos han sentenciado. Creo que la sentencia de 3 años y meses para mí, y 4 meses y días para mis compañeros, ha de perjudicar más intensamente a los señores

37 Iglesias Pantín. 214-223

Jueces Ramos y Morera Martinez, que a los obreros condenados. El juez señor Savage no convino en todo con los otros jueces.

Nuestro defensor don Herminio Diaz Navarro demostró de una manera brillante que Puerto Rico estaba bajo la Constitución Americana y no bajo la Constitución Española. Recordó al tribunal la Resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos que la Constitución seguía la bandera [subrayado nuestro].

La Federación Libre no puede ser clausurada, por ser una asociación legalmente constituida.

El ‘’American Federationist” publica otro artículo “Por la Justicia aun en Puerto Rico”, por Gompers.

FOR JUSTICE EVEN IN PUERTO RICO

Much interest has been accused by the arrest and conviction of Santiago Iglesias, the organizer of the American Federation of Labor, sent to Porto Rico for the purpose of organizing the wage-earners there,..

With this object in view, the American Federation of Labor selected Santiago Iglesias to go to Porto Rico. He was the man of all men to undertake the task and fulfill the mission.

It will be remembered only as an effort of a present day Don Quixote to fight the elements and the inevitable. [subrayado nuestro]38

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA

La sensación que causo el pronunciamiento de esta sentencia en Estados Unidos fue más grande que en Puerto Rico. Los grandes diarios de New York, Washington, Chicago y otras ciudades, publicaron informaciones en sus primeras páginas y comentaron editorialmente condenando sin reservas el “exabrupto legal cometido,” y pidieron al Presidente la abolición de tales “leyes medioevales y

salvajes” que permitían tales sentencias, las que no podían tolerarse bajo la bandera y las instituciones democráticas americanas.

Personalmente, después de pronunciada la sentencia, dije a la prensa: “Lo siento por los jueces, mas no por mí. La Federación Libre está bajo la Constitución de la American Federation of Labor y esta y aquella han sido consideradas ilegales y mandadas a clausurar por los jueces. El objeto de la Federación Libre es educar a la clase trabajadora en los principios de justicia, libertad, paz y progreso. Tiene el mismo programa de la American Federation of Labor, es su afiliada y marcha en línea recta con las organizaciones obreras americanas.

“La sentencia perjudica a los jueces más que a los condenados. Pudiera también perjudicar a los demás jueces puertorriqueños, si la Corte Suprema, compuesta también por honorables puertorriqueños, no hubiesen demostrado su adhesión a la verdadera y hermosa democracia americana [subrayado nuestro] que ha creado raíces en sus corazones, y que cuando nuestra causa llegue a sus manos sabrán hacer estricta justicia sentenciando o declarando inocentes a los procesados. Nuestro defensor Herminio Diaz Navarro demostró de una manera brillante que Puerto Rico estaba bajo la Constitución Americana y no bajo la Constitución Española. Recordó al Tribunal la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos de que la Constitución seguía a la bandera. Que el artículo primero de las Enmiendas a la

38 Iglesias de Pagán. 166-178

Constitución garantizan el derecho a sus defendidos para asociarse libremente para los fines de mejorar las condiciones del trabajo [subrayado nuestro]. Les recordó a los jueces que la Constitución Española había muerto al izarse el pabellón americano en Puerto Rico. Los jueces Morera y Ramos, sentenciaron como si se hallaran en Sevilla o Salamanca. Joaquin Becerril fue absuelto, y me alegro, porque así también se le concedió igual gracia a nuestro compañero Sandalio Sanchez, simplemente por sus relaciones políticas con el Juez Ramos.”

El señor Muñoz Rivera publicó también en New York un artículo muy interesante acerca de: “LA CUESTION OBRERA EN PUERTO RICO”, en el que decía: “Con este título publica The New York Herald los siguientes despachos: San Juan, diciembre 13.- A Santiago Iglesias y ocho agitadores más se les declara culpables de haber fundado una federación obrera en Puerto Rico. La Corte aplica la ley española, que está en vigor aun en este país, y que castiga a los autores de toda tentativa hecha para aumentar el precio del trabajo. [subrayado nuestro]

El Presidente Gompers en sus memorias se refiere a este incidente en la siguiente nota: “El, (Mr. Iglesias) y otros trabajadores fueron sentenciados a sufrir prisión por términos distintos bajo el fundamento que habían conspirado para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de vida. Iglesias me cablegrafió lo que había ocurrido a su retorno a Puerto Rico. Yo escribí al Presidente de los Estados Unidos, demandándole que los puertorriqueños fueran reconocidos como ciudadanos americanos

[subrayado nuestro]

, y que a los trabajadores de Puerto Rico se les respetara en sus derechos como trabajadores libres… Bajo el régimen español, las uniones obreras se consideraban ilegales o subversivas y no tenían consistencia. Con el arribo de la Bandera Americana [subrayado nuestro], los puertorriqueños esperaban gozar de los derechos y de las oportunidades que nuestra bandera defiende. [subrayado nuestro]”39

Para el 9 de abril, la Corte Suprema vería la causa. En caso de que el Tribunal Supremo no revocara la sentencia dictada, Gompers llevaría el asunto al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Veredicto absolutorio

El 9 de abril se ventilo ante el Tribunal Supremo el caso… El Lcdo. Herminio Díaz Navarro hizo una defensa brillante y espléndida.

La Corte Suprema anunció su veredicto absolutorio el 15 de abril. En esta absolución se cierra un caso tan transcendental que motivó una injusta sentencia, en que quedaron probados dos hechos: que la reunión para solicitar un aumento en los jornales de los obreros, dentro de medios pacíficos, era una enteramente legal, y otra, que la Federación Libre no era una asociación ilícita.

El éxito obtenido fue celebrado en una gran manifestación proyectada por los miembros de la FL. El objeto consistía de darles las gracias al Gobernador Hunt, al Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, al Attorney General y al abogado defensor Lcdo. Herminio Díaz Navarro.40

39 Iglesias Pantín. 243-249

40 Iglesias de Pagán. 178-180

En su libro, Iglesias comenta:

RESURRECION OBRERA

El Attorney General de los Estados Unidos, por recomendación del Presidente Roosevelt, le había escrito en extenso al Attorney General de Puerto Rico, Mr. [James A.] Harlan, y este a su vez la había dirigido al Tribunal Supremo una exposición legal, afirmando que los fundamentos en que se había basado la sentencia contra Santiago Iglesias y otros obreros no podían mantenerse bajo la bandera e instituciones constitucionales de Estados Unidos.

Este famoso proceso, fue en sus consecuencias muy importante. Cambio jurídicamente el status de las asociaciones del trabajo en Puerto Rico, reconociéndoles completa libertad para su formación, existencia y actividades legales.

El abogado Diaz Navarro, exsecretario de justicia y representante federal, dijo que no había hecho la defensa para que se le agradeciera pues era deber de los hombres de su profesión hacer que prevaleciese la justicia defendiendo al inocente.

Dijo que la decisión del Tribunal Supremo absolviendo a Santiago Iglesias y sus compañeros, significaba la resurrección de la Federación Libre. Los manifestantes reunidos que escuchaban eran más de tres mil.41

En el 1979, el escrito del Profesor de Derecho, UIA, Alfonso García Martínez, “El Proceso Judicial de Santiago Iglesias 1901-1902” informa:

“Esta importante sentencia, de naturaleza criminal, no aparece en la colección oficial de jurisprudencia puertorriqueña llamada Decisiones de Puerto Rico a partir del tomo 3; los dos primeros tomos se denominaron Sentencias de Puerto Rico. La razón de esta omisión se encuentra en la Ley de 12 de marzo de 1908 prohibió publicar la jurisprudencia dictada bajo las disposiciones del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigentes hasta el julio de 1902. Para comprender la importancia de la sentencia es necesario destacar un mínimo de datos históricos de

índole diversa; económicos, políticos, y jurídicos, principalmente.”42

Puerto Rico se Honra con la Visita de Samuel Gompers en marzo de 1904. Firma de la ley de jornada de 8 horas

En discurso pronunciado por Mr. Samuel Gompers en la Unión Central Obrera en Washington, informa sobre su visita:

He sostenido una larga correspondencia con el Gobernador Hunt, antes de ir a Puerto Rico y tuve el placer de avistarme con él dos veces en la Casa Blanca, y una vez en la oficina de la American Federation of Labor, y tratamos extensamente sobre la cuestión de la ley Americana de las ocho horas de trabajo. Insistí en que esta debía ser aplicada a los empleados insulares y municipales en Puerto Rico. La ley no se hizo, pero puedo decir esto: que a los pocos días de haberse anunciado que iba a Puerto Rico se introdujo en la Cámara de Delegados un Bill de ocho horas, y tuve el placer de escuchar algunos de los debates sobre el mismo. Deseo leerle a ustedes la siguiente carta relacionada con la cuestión:

Palacio del Ejecutivo,

Puerto Rico

41 Iglesias Pantín. 268-269

42 Alfonso García Martínez, El Proceso Judicial De Santiago Iglesias : 1901-1902 ([San Juan] P.R.:

Colegio de Abogados de Puerto Rico, 1979). 125

Mi querido Señor Gompers:

Tengo mucho placer en enviar a usted la pluma con la que he firmado la ley de las ocho horas para la Isla de Puerto Rico.

Es mi sincero deseo que la ley contribuya al bienestar y mejoramiento de todo aquello que es necesario para la felicidad y progreso del pueblo.

Deseando a usted un viaje feliz, permanezco sinceramente vuesto. [Firmado]                                                       W. H. Hunt

Gobernador

Mr. Samuel Gompers.

Marzo 14, 1904

Yo no pretendo asegurar que mi viaje a Puerto Rico trajo las ocho horas de

trabajo para aquel país, pero sí que fue una coincidencia “rara” mi ida y la aprobación de dicha ley a un mismo tiempo.43

Ciudadanía Americana

En el Tomo II, dedica tres capítulos a las luchas por la Ciudadanía Americana por Santiago Iglesias Pantin y Samuel Gompers. En el Capítulo XXI titulado, EL “BILL

JONES.”- AUDIENCIAS EN EL CONGRESO. – LA REACCION FRACASA. – TRIUNFO

DEL PUEBLO OBRERO, Iglesias narra las gestiones, vistas congresionales, cartas con la Casa Blanca y el Congreso para conseguir la Ciudadanía Americana.

Con fecha 2 de marzo, 1917, yo recibía el siguiente cablegrama del Presidente Gompers [AFL]:

“Presidente Wilson en presencia del Secretario de la Guerra Baker, General McIntyre, Senador Shafroth, Representante Jones, John Murray [AFL], Delegado Gonzalez, y yo, y otros hombres y mujeres representativos, me ha obsequiado con la pluma con que ha firmado el Bill de Puerto Rico. Felicitaciones.”

Al aprobarse el Bill Jones en marzo 2 de 1917, con todas las clausulas sobre libertad del sufragio, calificaciones para ser senador o representante, y sobre el monopolio de tierras, que habían sido eliminadas, pero consignadas en el proyecto según nuestro endoso, el pueblo trabajador puertorriqueño obtuvo una gran victoria. Fue un gran triunfo para la Federación Libre, y más tarde el Partido Socialista se engrandeció rápidamente.

En esta “Ley Jones-Shafroth” se cristalizaron en parte las aspiraciones de los trabajadores peticionarios de reformas justas.44

El New York Times cubre este evento bajo el título “Porto Rico Bill Signed; Gives Citizenship to Natives..”45

43 Samuel Gompers and Santiago Iglesias Pantín, Traducido por,, Justicia Para Puerto Rico. [Discurso Pronunciado En La Recepción Celebrada En Su Honor Por La Unión Central Obrera De Washington] (Washington: Federación Libre de San Juan

American Federationist, 1904). 14-15

44 Santiago Iglesias Pantín, Luchas Emancipadoras; CróNicas De Puerto Rico (1910-1917) Tomo Ii

(San Juan, P.R.,: Imprenta Venezuela, 1962). 265

45 NY Times et al., «Porto Rico Bill Signed.; Gives Citizenship to Natives and Makes the Dependency

«Dry.»

En el Capítulo XXII, del Tomo II, titulado “EL PARTIDO SOCIALISTA- TRIUNFO ELECCIONARIO, Iglesias narra cómo lograron evitar un robo eleccionario de su candidatura a Senador.

Las elecciones tuvieron que verificarse el día 16 de julio de 1917, para establecer el nuevo sistema de gobierno de acuerdo con la nueva ley, lo que así se hizo.

Con motivo de la campaña electoral, y figurar Santiago Iglesias como candidato para Senador socialista, se produjo en contra de él la propaganda más difamadora que hombre público alguna hubiera sufrido en el país.

Al informarse oficialmente los resultados de las elecciones, ningún candidato socialista recibió certificado de elección ni para el Senado ni para la Cámara. Miles de votos ilegales se habían contado en favor de candidatos de los otros partidos, anulando la elección de nuestros candidatos.

Inmediatamente protestamos, e impugnamos a los Senadores declarados electos indebidamente, demostrando que el número de votos obtenidos por Santiago Iglesias para senador por acumulación era suficiente para que se le declarara electo. Acudimos con una petición al Consejo Ejecutivo de Puerto Rico, con fecha 18 de julio de 1917, …

El Senado de Puerto Rico acordó por unanimidad declarar electo a Santiago Iglesias en su sesión del 13 de septiembre de 1917, como Senador por Acumulación, y darle asiento como tal en el Senado, en vista del resultado de los escrutinios.46

Luchas de Santiago Iglesias Pantin y Rafael Martinez Nadal, (Partido Unión Republicana), por la Igualdad en contra del Discrimen contra la mujer; privadas del Derecho de Votar por sus Gobernantes

La Dra. Bianca M. Medina Báez en su libro, Juana Colon y la lucha de la mujer obrera describe estas luchas.

Por otro lado, la posición del Partido Socialista ante el tema del sufragio fue favorecer los derechos de la población femenina. De hecho, fue el primer partido político que se declaró oficialmente a favor del voto femenino.

La Coalición defendía el voto femenino y varias líderes encabezaron muchos de los discursos y propagandas de la colectividad. La líder magisterial republicana Ricarda Lopez de Ramos Casellas [Partido Unión Republicana] y la líder sindicalista Juana Colon [FLTPR, Partido Socialista] participaron activamente en el proceso de educación y orientación ciudadana. La Coalición se comprometió a conceder el sufragio universal.”

Washington, March 2.–Porto Rico Today Obtained a New Organic Act When President Wilson Signed the Jones-Shafroth Bill to That End. The Signing Was Marked by a Small Ceremony, at Which Were Present Secretary of War Baker, Senator Shafroth, Chairman of the Committee on Pacific Islands and Porto Rico; Representative Jones, Chairman of the Committe on Insular Affairs: Brig. Gen. Frank Mcintyre, Chief of the Bureau of Insular Affairs of the War Department; and Samuel Gompers, President of the American Federation of Labor. The Bill Provides That the Residents of Porto Rico Shall Become American Citizens in a Body, with Opportunity to Renounce Such Citizenship at Any Time within One Year; Heretofore, They Have Not Been Citizens of the United States or Any Other Country. The First Election under the New Law Will Take Place in July,,» NY Times, 1917-0303 1917-0302.

46 Iglesias Pantín, Luchas Emancipadoras; CróNicas De Puerto Rico (1910-1917) Tomo Ii. 272-278

Con relación al sufragio universal, el senador socialista Bolívar Pagan y el senador republicano Alfonso Valdés Cobián presentaron un proyecto en el Senado el 12 de febrero de 1935, a favor del sufragio universal para Puerto Rico

[subrayado nuestro]

. Este proyecto disponía, que todo ciudadano de los Estados Unidos, hombre o mujer, mayor de 21 años, tendría el derecho al voto. Más adelante, fue aprobado por unanimidad el 20 de febrero de 1935. Finalmente, el 25 de marzo de ese mismo año, el Gobernador Blanton C. Winship, [13vo. Gobernador Civil, Mercer University, University of Georgia Law School], firmo la ley que estableció el sufragio universal en la isla.47

La Coalición continúo su obra de justicia social para las mujeres. La mayoría parlamentaria coalicionista aprobó lo que ningún líder político o partido político en la historia de Puerto Rico había querido aprobar, el Derecho al Voto de las mujeres analfabetas o sufragio universal en Puerto Rico. Estados Unidos lo aprobó en el 1920 y España en el 1931.

¿Cuáles eran las “Luchas de Luis Muñoz Rivera, Secretario de Gracia y Justicia y Gobernación” del Gobierno Civil de Puerto Rico? ¿Cuál era del Modelo de Gobierno de Puerto Rico que defendía Muñoz Rivera? ¿Porque la persecución en contra del Derecho al voto y el derecho de expresarse en las urnas? ¿Porque Muñoz Rivera, continuaba defendiendo la “Constitución Española v. la “Constitución Americana”?

Para entender las luchas de Santiago Iglesias Pantín y Jose Celso Barbosa para esta época es preciso analizar por que luchaba Luis Muñoz Rivera, tan tenazmente contra las masas trabajadoras y los nuevos partidos políticos. ¿Porque la persecución continua de la Guardia Civil? ¿Qué preocupaba a Luis Muñoz Rivera?

Henry K. Carrol en su “Report of Porto Rico de 1899” incluyo en su libro el, “Report of the United States Insular Commission to the Secretary of War upon Investigation made into the Civil Affairs of the Island of Porto Rico with Recommendations”.48

Ambos informes cubren los temas actuales de hoy en día como las finanzas públicas, burocracia, nomina, deudas, pensiones, pagos de electricidad, agua, etc.

Refiérase a las páginas 8 y 9, “Present Government of the Island”, “Expenses of General Government”, y en adición páginas 18 a 25 sobre “Municipal Governments”. En este reporte podemos encontrar unos hallazgos sobre el Gobierno Civil de la época y quizás ofrece alguna luz a los intereses o beneficios que estaban protegiendo en las urnas de votación.

47 Bianca M. Medina Báez, Juana ColóN Y La Lucha De La Mujer Obrera, Primera edición. ed. (San Juan, Puerto Rico: Ediciones Huracán, 2013). 131-152

48 United States. Insular Commission., Report of the United States Insular Commission to the Secretary

of War Upon Investigations Made into the Civil Affairs of the Island of Porto Rico, with Recommendations

(Washington,: Gov’t print. off., 1899-0609). 8-9, 18-25

Page 21 of 31  

Conclusión

Esta compilación histórica, pretende darle continuidad a la obra gigante de la autora y editora, Igualdad Iglesias de Pagán, de mantener vivo el ideal de las luchas emancipadoras de su padre, Santiago Iglesias Pantín y de su esposo, Bolívar Pagán. Nada más apropiado, que concluir nuestro relato histórico con la conclusión de Titi Igual, de su libro, El Obrerismo en Puerto Rico, Época de Santiago Iglesias (1896-1905)

“Terminamos el primer volumen de esta guía cronológica, que cubre hasta el año 1905.

Nos has guiado ofrecer a los historiadores y estudiantes una idea general del desarrollo del movimiento obrero y socialista desde 1896, a la llegada a Puerto Rico de Santiago Iglesias Pantin. Hemos tratado de recopilar material auténtico histórico, a pesar de las serias dificultades y limitaciones, ya que el material en periódicos y revistas ha sufrido efectos del tiempo y del polvo. Ofrecemos, pues, el fruto de nuestra búsqueda investigativa como una aportación humilde a la historia de Puerto Rico, en el Centenario del natalicio de Santiago Iglesias Pantín – febrero 22, 1872- febrero 22, 1972.”49

Apéndices

49 Iglesias de Pagán. 392

Bibliografía

Balzac V. Porto Rico, 258 U.S. 298 (1922) (Justia), Justia Ralston, Jackson H. (1922-0410).

Barceló Miller, Maria de F. La Lucha Por El Sufragio Femenino En Puerto Rico, 1896-1935.

  1. ed.    San Juan, P.R. Rio Piedras, P.R.: Centro de Investigaciones Sociales ; Ediciones Huracá n, 1997.

Carroll, Henry K. Report on the Island of Porto Rico; Its Population, Civil Government,

Commerce,     Industries,     Productions,     Roads,     Tariff,     and     Currency,    with Recommendations

Trial of Santiago Iglesia and Ramon Rivera Rosa. The Persecution of Santiago Iglesias Continues by Muñoz Rivera. Pp. 316-318. 1 vols. Washington: Government Printing Office, 1899-1006.

Có rdova, Gonzalo F. Resident Commissioner, Santiago Iglesias and His Times.  Rio P.R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1993.

Piedras,

Fundación Luis Muñoz Marín. El Muñoz De Rodon; Memorias De Un Conversatorio En Torno Al Retrato De Luis Muñoz Marín Del Maestro Francisco Rodón [in Spanish]. Puerto Rico: Fundación Luis Muñoz Marín : Fundación Puertorriqueña de las Humanidades : National Endowment For The Humanities, 2015-1014.

Gaceta de Puerto Rico, Carlos Franco y Soto, Juez municipal,, and Santiago Iglesias Pantín. «Providencias Judiciales. Tribunal Del Distrito De San Juan. Secretaría. Busca Y Captura Del Acusado Por Desorden Público Santiago Iglesias. » Gaceta de Puerto

Rico, 1806-19??, 1900-1209 1900-1207.

García Martínez, Alfonso. El Proceso Judicial De Santiago Iglesias : 1901-1902 [in Spanish]. [San Juan] P.R.: Colegio de Abogados de Puerto Rico, 1979.

Gompers, Samuel, and Santiago Iglesias Pantín, Traducido por,. Justicia Para Puerto Rico. [Discurso Pronunciado En La Recepción Celebrada En Su Honor Por La Unión Central Obrera De Washington] [in Spanish]. Washington: Federación Libre de San Juan

American Federationist, 1904.

Iglesias de Pagá n, Igualdad. El Obrerismo En Puerto Rico; É Poca De Santiago Iglesias, 1896- 1905. Palencia de Castilla i.e. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Juan Ponce de Leó n, 1973.

Iglesias Pantin, Santiago. Luchas Emancipadoras; Cró Nicas De Puerto Rico. 2. ed. San Juan, P.R.,1958.

———. Luchas Emancipadoras; Cró Nicas De Puerto Rico (1910-1917) Tomo Ii [in Spanish].

San Juan, P.R.,: Imprenta Venezuela, 1962.

Iglesias Pantín, Santiago, to, and José Celso Barbosa. 1898-0327-0401.

Medina Bá ez, Bianca M. Juana Coló N Y La Lucha De La Mujer Obrera. Primera edició n. ed.

San Juan, Puerto Rico: Ediciones Huracá n, 2013.

Muñoz Rivera, Luis, and Luis Muñoz Marin. Luis Muñoz Rivera, Campañas Politicas (1890- 1916) Edicion Especial [in Spanish]. 1 vols. San Juan, PR: Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2015. 2015. 1925.

NY Times, Hardwood Hull, Santiago Iglesias Pantin, Rafael Martinez Nadal, Ernest Henry Gruening, Director Division of Territories and Island Possesisons, and Harold LeClair Ickes, Secretary of the Interior,. «Puerto Ricans Want State; Islanders Here to Press for Recognition of Their Claim to Enter the Union; Resident Commissioner Santiago Iglesias…

Puerto Rico, Which President Harding Once Called «Our Caribbean State,» Would Become a State in Fact under a Bill Now before Congress. A Delegation of Puerto Ricans, Headed by Rafael Martinez Nadal, President of the Island’s Senate, Is Now in Washington for a Public Hearing on the Bill before the House Committee on Insular Affairs.» NY Times, 1935 0602 1935-0602, 67.

NY Times, Santiago Iglesias Pantin, Samuel Gompers, and American Federation of Labor. «Iglesias to Be Released. President of American Federation of Labor Will Furnish Bail.

Washington, Nov. I7.-Santiago Iglesias, the Agent of the American Federation of Labor, Who Was Arrested in San Juan, Puerto Rico, a Week Ago on a Charge of Conspiracy, Probably Will Be Released Tomorrow. A Cablegram from Samuel Gompers, President of the American Federation of Labor, Was Sent This Afternoon to Sidney Mckee Authorizing Him to Furnish Bail of $500 for the Release of Iglesias, Pending the Trial, the Federation and Mr. Gompers to Be Responsible for the Amount. Iglesias, through the Intervention of Influential Friends, Had His Bail Reduced from

$2,000 to $500,.» NY Times, 1901-1118 1901-1118, 3.

NY Times, Santiago Iglesias Pantin, Samuel Gompers, and American Federation of Labor (AFL). «Santiago Iglesias out on Bail. San Juan, Porto Rico, Nov. 21.-Santiago Iglesias, Agent of the American Federation of Labor, Was Arrested Here a Fortnight Ago on a Charge of Conspiracy, Has Been Released in $500 Bail Which Was Furnished by Samuel Gompers, President of the American Federation. Iglesias Will Be Tried Dec. 2.» NY Times, 1901-1122 1901-1121, 6.

NY Times, Santiago Iglesias Pantin, and William Henry Hunt, Governor of Puerto Rico. «Labor Union Organizer Arrested in Porto Rico; Santiago Iglesias Held on a Charge of Conspiracy. Failed to Appear for Trial after Original Summons — Prosecutor Says He Is a Dangerous Agitator. San Juan, Porto Rico, Nov. 11 — Santiago Iglesias Was Arrested Here Last Thursday on Landing from the Red «D» Line Steamer Philadelphia from New York. His Detention Was Due to His Non-Appearance after Having Been Thrice Summoned by the Local Courts to Appear in a Case against Him and Seven Others Brought in July of Last Year When the Currency Was Changed. At That Time He Persuaded the Local Federation of Labor to Order All Labor Organizations to Go on Strike Unless They Were Paid in Gold at the Same Rate as Silver,.» NY Times, 1901-1112 1901-1111, 6.

NY Times, Thomas Woodrow Wilson, President, Samuel Gompers, President AFL,, American Federation of Labor (AFL), Newton Diehl Baker, Secretary of War,, John F. Shafroth, Senator,, William Atkinson Jones, Representative,, and Frank McIntyre, Brig. Gen.,. «Porto Rico Bill Signed.; Gives Citizenship to Natives and Makes the Dependency «Dry.»

Washington, March 2.–Porto Rico Today Obtained a New Organic Act When President Wilson Signed the Jones-Shafroth Bill to That End. The Signing Was Marked by a Small Ceremony, at Which Were Present Secretary of War Baker, Senator Shafroth, Chairman of the Committee on Pacific Islands and Porto Rico; Representative Jones, Chairman of the Committee on Insular Affairs: Brig. Gen. Frank Mcintyre, Chief of the Bureau of Insular Affairs of the War Department; and Samuel Gompers, President of the American Federation of Labor. The Bill Provides That the Residents of Porto Rico Shall Become American Citizens in a Body, with Opportunity to Renounce Such Citizenship at Any Time within One Year; Heretofore, They Have Not Been Citizens of the United States or Any Other Country. The First Election under the New Law Will Take Place in July,.» NY Times, 1917-0303 1917-0302, 8.

Rivero, Angel. Cró Nica De La Guerra Hispano-Americana En Puerto Rico. Madrid,: Sucesores de Rivadeneyra (s.a.) artes grá ficas, 1922.

Romeral, R. del. Santiago Iglesias : Su Biografia En El Movimiento Obrero De Puerto Rico [in

Spanish]. San Juan, P.R. Calle De Tetuan 58: Tip. de L. Ferreras, 1901.

United States. Congress. House. Committee on the Territories., and Santiago Iglesias Pantin. To Enable the People of Puerto Rico to Form a Constitution and State Government and Be Admitted into the Union on an Equal Footing with the States Seventy-Third

Congress, Second Session on H. R. 9831 [in English]. Washington,: U. S. Govt. print. off., 1934-0602.

United States. Insular Commission. Report of the United States Insular Commission to the Secretary of War Upon Investigations Made into the Civil Affairs of the Island of Porto Rico, with Recommendations. Washington,: Gov’t print. off., 1899-0609.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/