Un futuro prometedor para Puerto Rico – Por Pedro Pierluisi

PUNTO DE VISTA

Por Pedro Pierluisi💬0lunes, 9 de diciembre de 2019

Un futuro prometedor para Puerto Rico

Pedro Pierluisi

Puerto Rico promete. Nuestra isla tiene grandes retos, pero las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico, educación, emprendimiento e innovación están presentes para adelantarlas. Como pueblo tenemos que enfocarnos en soluciones y logros.

Tras la devastación causada por el huracán María hace dos años, tenemos la oportunidad de reconstruir nuestra infraestructura con la ayuda de fondos federales destinados a la isla por ley. Es esencial que enfoquemos todas nuestras energías en asignar esos fondos lo antes posible para las áreas prioritarias, tales como accesos viales e iluminación, infraestructura eléctrica, de agua y de comunicaciones, vivienda segura y servicios eficientes. El atraso en el desembolso de los fondos de reconstrucción es inaceptable, por lo que hay que redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad con cualquier requerimiento federal de forma expedita, a la vez que exigimos trato justo para Puerto Rico. En momentos en que toda esa ayuda federal está pendiente, es importante que enviemos un mensaje claro al gobierno de Estados Unidos de que no aceptamos el estatus territorial y queremos la igualdad como ciudadanos americanos que somos.

Un Puerto Rico fuerte y renovado es la mejor receta para impulsar la inversión, motivar el desarrollo económico y lograr la calidad de vida que todos queremos.

Aprovechar las oportunidades existentes, como la continua promoción de la manufactura sofisticada y la agroindustria, el redesarrollo de la antigua base Roosevelt Road, la creación de mayores fuentes renovables de generación de energía, un nuevo impulso a nuestro potencial turístico, y la integración de lleno en la economía de Estados Unidos son acciones que no pueden esperar. Asimismo, tenemos que expandir la exportación de productos y servicios profesionales desde Puerto Rico a todo el mundo y promover la participación en mercados emergentes nacional e internacionalmente. De esta tierra 100 x 35 provienen cientos de profesionales, deportistas y artistas cuyo éxito recorre el mundo entero. Igual que ellos se han destacado individualmente en sus respectivas áreas, Puerto Rico tiene que destacarse como destino para invertir, visitar, residir y al cual regresar.

Alcanzar esos logros nos va a permitir poner nuestra economía de pie nuevamente con una base sólida a largo plazo para poder cumplir con nuestras responsabilidades hacia cada uno de los ciudadanos de nuestra bella isla.

Vivimos en tiempos distintos, en momentos históricos que nos requieren evolucionar, y en circunstancias que nos exigen transformación. Servir ahora en el gobierno requiere de un entendimiento nuevo de lo que quiere y espera Puerto Rico. Un trasfondo de servicio público, la experiencia en la empresa privada y el compromiso con nuestro pueblo le permiten a uno tener una visión amplia de lo que hace falta para que Puerto Rico pueda progresar. Al mismo tiempo, la habilidad de escuchar el llamado a servir y los reclamos de nuestra gente para que se hagan las cosas de forma diferente son clave para decirle presente a Puerto Rico.

Nuestro pueblo pide y necesita sensibilidad, prudencia y pragmatismo en toda decisión de su gobierno. Poder escuchar y analizar diferentes puntos de vista e intereses encontrados, para tender puentes en vez de construir barreras, para buscar el balance y la reconciliación, es indispensable en estos tiempos de tanta polarización. Respetando las diferencias y enfocándonos en nuestras metas comunes podemos poner la casa en orden para que cada hijo de nuestra patria progrese.

Nuestra gente aspira a un gobierno que le responda, un gobierno que le tenga presente en sus decisiones y en sus acciones, y un gobierno de futuro. Un gobierno que vea el potencial que tiene nuestra isla y pueda ejecutar efectivamente para realizarlo. Es por eso que la promesa de ese Puerto Rico tiene que venir acompañada de acciones concretas que permitan que seamos un mejor lugar para vivir, estudiar, trabajar, invertir, criar una familia y retirarse. Lo que me motiva a diario es hacer realidad ese futuro prometedor para Puerto Rico.

Otras columnas de Pedro Pierluisi

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/