NOTICEL: Un ‘cariñito’ de la Junta a AAV: «Usted tiene familiaridad con por qué estamos en quiebra»

Junta Fiscal

Un ‘cariñito’ de la Junta a AAV: «Usted tiene familiaridad con por qué estamos en quiebra»

Publicado: Feb 27, 2020 04:50 AM AST

Actualizado: Feb 28, 2020 06:06 AM AST

Un 'cariñito' de la Junta a AAV: "Usted tiene familiaridad con por qué estamos en quiebra"
El exgobernador Anibal Acevedo Vilá junto a esposa Luisa » Piti » Gándara. (Juan R. Costa/ NotiCel )
Un ‘cariñito’ de la Junta a AAV:
«Usted tiene familiaridad con por qué estamos en quiebra»

Vea:

Ante una carta en la que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá pidió a la Junta de Control Fiscal (JCF) divulgar más información sobre el proceso de negociación del recién anunciado acuerdo para la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, el ente le contestó con expresiones que parecen hacerlo parte responsable por la condición de quiebra en la que se encuentra el Gobierno de Puerto Rico.

La comunicación de Acevedo Vilá fue el 19 de febrero y, según la representación que la Junta hace, en la misma se le reclamó al ente rector de las finanzas del Gobierno de Puerto Rico que proveyera más información relativa a la negociación que desembocó en el acuerdo con bonistas que fue presentado el 9 de febrero de este año y que, a su vez, modifica un acuerdo que se había presentado en septiembre del año pasado.

La Junta primero contesta que está «comprometida con la transparencia», pero luego se niega a divulgar los documentos solicitados bajo varios argumentos, incluyendo que a ellos no le aplica la ley de Puerto Rico ni el derecho constitucional de acceso a la información pública que se le reconoce a todo ciudadano en la Isla. Es el mismo argumento que el juez federal Jay García Gregory derrotó en una demanda que el Centro de Periodismo Investigativo sometió contra la Junta y que la Junta no apeló.

La JCF le enfatizó a Acevedo Vilá, quien ahora es candidato a un nuevo término como Comisionado Residente bajo el Partido Popular Democrático, que el acuerdo con los bonistas es producto de un proceso de mediación confidencial mandatado por la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, por lo que los documentos relacionados a la negociación son igualmente confidenciales.

Entonces el autor de la carta, el presidente de la Junta, José B. Carrión III, -y codirector de la campaña del presidente Donald Trump en Puerto Rico junto a la contrincante de Acevedo Vilá, la comisionada residente Jenniffer González-, le lanza un dardo a quien fuera gobernador entre 2005 y 2008.

«Como un ex oficial electo del Gobierno de Puerto Rico que está íntimamente familiarizado con los procesos que nos llevaron a la situación actual, usted debe entender la naturaleza complicada de las negociaciones con la miríada de partes interesadas y los logros significativos que encierra (el acuerdo con los bonistas», dice Carrión III.

La Junta debe someter al tribunal su Plan de Ajuste de la deuda a más tardar este viernes y el mismo será la base para una serie de vistas ante la jueza de quiebras que, preliminarmente, se ha proyectado que estarán ocurriendo justo en la recta final antes de las elecciones de noviembre de 2020.

La carta de la Junta está copiada a los legisladores federales Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortéz, Robert Menéndez, Elizabeth Warren y Bernie Sanders. La misiva también hace referencia a una la minuta de la reunión en la que los miembros de la Junta votaron sobre el acuerdo y que consigna que se realizó via telefónica la mañana del domingo, 9 de febrero con votación 5-2. La minuta no identifica los votos, pero una nota al calce confirma lo que ya se había publicado de que solo los miembros David Skeel y Ana Matosantos habían votado en contra.

Durante el cuatrienio de Acevedo Vilá se creó el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), el cual ya fue objeto de su propio plan de reestructuración y que ahora se está usando también para el plan de reestructuración «global» que la Junta presentó el 9 de febrero. El IVU sería el mecanismo de recaudo que se usaría para garantizar los pagos bajo el acuerdo de reestructuración.

Aunque justificado en que su cuatrienio fue uno de poder compartido con la Legislatura que controlaba el Partido Nuevo Progresista (PNP), Acevedo Vilá, asumió su responsabilidad sobre la deuda de Puerto Rico en una entrevista de 2014.

«[A] mí me parece que la incorporación y la aceptación del IVU le hizo un daño terrible a la economía, y le sigue haciendo un daño terrible a la economía. Lo planteé al final de mi término de que había que reevaluarlo», dijo en ese momento a la vez que comentó que «[s]e habla mucho de que si se tomaron préstamos, básicamente yo sólo pude tomar prestado aquello que la Asamblea Legislativa me autorizó. Y por ejemplo, COFINA (la entidad pública que emitió deuda teniendo el IVU como fuente de repago), se utilizó fundamentalmente para hacer financiamiento, para pagar deuda vieja que no tenía fuente de repago, aquello que se llama la deuda extra constitucional. ¿Que uno hubiera querido hacer mucho más? Pues claro que sí».

El PPD Quebró a Puerto Rico

En 2018, el informe oficial sobre los orígenes de la deuda, encomendado por la JCF a Kobre & Kim, responsabiliza a la Administración Acevedo Vilá por la utilización desmedida de un instrumento financiero llamado «swaps» que, a juicio de los investigadores, es altamente riesgoso. El informe sostiene que la falta de conocimiento de los funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) bajo Acevedo Vilá llevó a la sobreutilización de ese instrumento. Acevedo Vilá se defendió indicando, en expresiones dadas al Centro de Periodismo Investigativo, que lo que hizo fue seguir las recomendaciones del BGF.

Acevedo Vilá también se opuso a la creación de la JCF y ha argumentado que el que tiene que responder por la deuda de Puerto Rico es el Gobierno de los Estados Unidos, por nuestra condición de territorio.

Tras la publicación original de esta historia, Acevedo Vilá reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que «[s]i algo se desprende de las expresiones politiqueras del republicano y trumpista José Carrión III es que yo NO soy el candidato de la junta. A orgullo lo llevo».

© DERECHOS RESERVADOS O2 COMUNICACIONES, INC.

El Retiro ya venía en precario y la medida de Pedro Rosello de vender la telefónica y disque ese dinero ponerlo en retiro..No se si se dio.Pero si lo que afectó verdaderamente al Retiro fue cuando este mismo Gobernador creó un nuevo Retiro que se llamó O se llama Retiro 2000.Lo que hizo ese nuevo Retiro fue dejar sin fondos recurrentes al viejo Retiro.De eso no se habla.Los chavos de Retiro no se desaparecieron.Al contrario se cogio prestado para poder pagar el RetiroLike · Reply · 1d

Joel CaraballoAwilda Ortiz, NO ES CIERTO, lo que dices. Si no sabes lo que es un estudio actuarial, ni estudiaste finanzas, contabilidad o economía no opines sin conocimientos.
Grabatelo en los sesos, la desicion de crear un Retiro nuevo en el 2000 NO AFECTO, negativamente a Retiro.
NADIE, lee bien, NADIE (ningún experto en finanzas o economía) ha dicho el disparate que tú repites.Like · Reply · 1d

Gilda G. GarcíaOh sea, que nosotros no podemos cuestionar pero le tenemos que pagar.¡Que chévere! Vamos a disminuirle el presupuesto y usemoslo para disminuir la pobreza infantil.¿Qué usted opina gobernadora?Like · Reply · 3 · 1d

Pedro HernandezNo le pida opinion a esta Dama pues esta muy confundida y no sabe si va o viene.Like · Reply · 7h

Awilda OrtizLa carta de la JCF Acevedo Vila va con copia a ciertos Senadores Democratas y candidatos a Presidente de USA por ese Partido.No si no es politiquero el José Carrión tres palitos ,Republicano con Trump.Pero se les olvida que quienes les pagamos a ellos no es el Gobierno Federal, ni Trump somos nosotros.

Un ‘cariñito’ de la Junta a AAV:
«Usted tiene familiaridad con por qué estamos en quiebra»
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/