¡No jugamos la vida como Pueblo en el 2020! ¡Receta para el último plebiscito!

MINORIA de UNO 

MINORIA de UNO

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

¡No jugamos la vida como Pueblo en el 2020! ¡Receta para el último plebiscito!

Published on : December 26, 2016 Published by : @trueblue51

  • HOME 2016 DECEMBER 26
  • ¡NO JUGAMOS LA VIDA COMO PUEBLO EN EL 2020! ¡RECETA PARA EL ÚLTIMO PLEBISCITO!
¡RECETA PARA EL ÚLTIMO PLEBISCITO!

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope Medium

“No existe prioridad mayor para el Pueblo de Puerto Rico que resolver su status político. Ahí se encuentra la raiz de la crisis, no sólo de la deuda pública, si no la existencial de todo un Pueblo.”-FDL

Trump+-+Drain+the+Washington+corrupt+Swamp+speech.jpg

El Senado de Puerto rico aprobó la legislación para la celebración de un plebiscito el mismo dias de las elecciones. Los políticos” estadistas” vuelve a usar la causa de la estadidfad, como lo hizo Fortuño en el 2016, como salvavidas electoral por su  decepcionante desempeño de política gubernamental transparente y honesta! Les advierto a la cúpula del PNP, que si no tienen monitoreo de la Organización de Estados Americanos y del Carter Center verán un plebiscito como el último que celebró el niño-Gobernador. En ausencia del ensodoso al proceso por el Departamento de Justicia de Donald J. Trump el PNP tiene una obligación ideológica, legal y moral de buscar aquellos instrumentos que le den validez al proceso. Si no lo hace tendrán el repudio electoral y la condena de l historia!

Algunos han llamado a Washington “el prostíbulo más caro del planeta”. Donald J. Trump, presidente electo lo llamó “el pantanal que hay que secar.” Si algo demostró el proceso de aprobación de la legislación de PROMESA es, cómo se ejercitó el poder en Washington no sólo por el 114 Congreso, el Senado y la Casa Blanca, si no tambien como inciden las esferas del poder económico sobre la política pública. Especialmente los bonistas de Wall Street!

Ayer el presidente firmó una orden ejecutiva para no asignar mas fondos Federales a Puerto Rico para las victimas de los terremotos. Pregúntate? Cuál es el menesaje? Cómo afecta esto al éxodo masivo poblacionbal?

El presidente Trump ha demostrado no sólo con sus palabras si con actos sólido de desprecio, discriminación y deconocimiento contra el Pueblo de Puerto Rico . Su primer gran acto fué congelar los $18mil millones aprobador por el Congreso para reconstrucción después del azote de Huracán Maria!  Sus declaraciones de no asignar más fondos Federales a Puerto Rico ha tenido un efecto rayando en pánico sobre grandes sectores de la población, y muchos han adoptado en empcar sus maletas y buscar mejor vida y refugio en los estados de la Unión.

images.jpg

Ante un Presidente impredecble y volatir, el deber ciudadano nos impones a actuarcon rapidez y eficiencia de tiempo y momento! El “insularismo” del cuál nos escribió Antonio S. Pedreira nos hace actuar a los que vivimos en el archipiélago Borincano como abejas en una colmena. Sólo estamos enfocados en lo que ocurre dentro y no fuera. Dentro de esa colmena colonial, en la que llevamos 525 años, 40 bajo España y 122 bajo los Estados Unidos, nos sentimos “cubiertos y protegidos de las corrientes externas y todo gira entorno al habitat interior. Sólo cuando vienen los cigarrones rubios del Norte a visitar la colmena en el invierno, como naves extraterrestres, y escuchamos sus instrucciones y normativas, es que brevemente sabemos que existe un mundo fuera de ella. Pero la retentiva de la conciencia colectiva se esfuma magicamente tan pronto despega el distinguido visitante y regresa al Norte.

washington_dc.jpg

Pedreira lo dijo con excepcional elocuencia en su ensayo “INSULARISMO”. Escribió y cito, “…nacimos y crecimos en colonia y en colonia pensamos y actuamos esperando una patria por prescripción. Nuestra aguja vital ha oscilado siempre entre dos puntos extramurales: Madrid y Washington. A esa distancia nos han tomado el pulso; de allá nos ha venido el recetario”. Precisamente ese es mi comentario en “Los Cuatro Mensajes de Washington a Puerto Rico” dónde detallé el camino y el recetario establecido por Washington para que Puerto Rico resuelva su destino como pueblo. El camino para resolver nuestro destino político final está trazado y bie definido. Los puertorriqueños no tenemos el tiempo para inventar ni para confrontar al poder del Norte, armados de enajenación y de ese complejo que Pedreira llamó que “nos creemos el ombligo del mundo.”

https://franklindelanolopez.com/2016/10/04/los-cuatro-mensajes-de-washington-a-puerto-rico/ .

parallel_obama_congress1_wide-4a13696cea859b820d1b1eeab6d7f719e6f61c94-s800-c85.jpg

Ese recetario y camino trazado por Washington es el siguiente:

140926130432-01-jimmy-carter-horizontal-large-gallery.jpg
  • El 25 de Julio de 1978 enunció en una proclama presidencial hecha por el presidente Jimmy Carter “Las Alternativas de Futuro de Puerto Rico”. En la misma, pero sólo un puñado de hombres y mujeres lo internalizaron, se le puso fin a la falsa tésis de que el ‘estado libre asociado’ habia resuelto el estatus ecuando lo bautizaron en el 1952. Un hito histórico ignorado y olvidado, incluyendo al PNP. por el arropo de las espermas y mieles de la administración colonial..
  • El Congreso 113 aprobó una asignación de la Casa Blanca de $2.5 millones en el presupuesto Nacional para celebrar una consulta plebiscitaria “para resolver el estatus político.” Por primera vez en 114 años se aprobaba una asignación Congresional para una consulta “para resolver el estatus político.” Pero las abejas cultivaban las mieles coloniales y ni se cuenta se dieron de la importancia de la medida. El Congresista José Serrano dejó un record legislativo que establece que el resultado es final.
  • El tercer mensaje fue doble. Se envió a través de dos decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en que se expresó con absoluta claridad el poder de el Congreso de los Estados Unidos sobre su territorio, el gobierno territorial y su constitución local. Los casos de “Commonwealth vs. Franklin y el de Sánchez Valle” borraron cualquier duda que exstia sobre la gran mentira del “estado libre asociado” y en los términos más absolutos expresaron que el Congreso ostenta poderes plenos sobre Puerto Rico al amparo de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. “De facto y de jure” ambas decisiones trajeron luz a la oscuridad de la mentira del “ELA” enterrándolo en el olvido y de por si eliminando la fórmula que ha obstaculizado el resolver el estatus final de la Isla. La rama judicial se unía a la legislativa y al ejecutivo a la nueva corriente en Washington para resolver el estatus. En la colmena hubo mucha agitación, conversación y análisis pero quedó en olvido porque habia que elegir una “abeja reina.”
20160929-IMG_9830-1.jpg
  • El Cuarto Mensaje fue la forma rápida, eficaz y contundente con la que el Congreso 114, bipartitamente, se movió dentro del “pantanal” para aprobar la medida de PROMESA para atender la crisis y la deuda pública del territorio. La medida la presentó el Congresista Duffy con la colaboración de la minoría Demócrata y el borrador preparado por William “Bill” Cooper. Desde la segunda Guerra Mundial no se habia visto tanta rapidez Congresional en aprobar una compleja medida como esta. Sólo tomó menos de 45 dias desde que se presentó hasta que el Presidente Obama la firma. De nuevo y esta vez el 114 Congreso reiteran el uso de los $2,500,000.00 millones para el plebiscito Federal y en su sección 402 de la Ley de Promesa expresamente dice “Nada en esta ley precluye que los ciudadanos Americanos en Puerto Rico expresen su sentir sobre la solución final del estatus y el uso de $ 2,500,000.00 asignados por el Congreso para esos fines.” Por segunda vez Washigton envia el mensaje delineando el camino para resolver el estatus. Un mensaje claro, decisivo y pristino.
r7iEMEbAJbTPa-lBp3YPNbgetWAKTWvAJL_wUMxYl5Cs_-VTc3UdUqt_XlPoijB25BdIneU=s128.jpg

El nuevo gobierno del gobernadora designada, Wanda Vázquez Garced tiene el deber  de someter legislación para kla celabración de un plebiscito estructurado de tal forma que tenga no sólo validez local, si no tambien a nivel nacional e Intarnacional.  La receta para el plebiscito del 2020. El Departamento de Justicia en Washington respondiendo a una solicitud que hice a traéss de un reconocido cabildero Republicano para que aprobara la propuesta plebiscitaria le repondió ” el Secretario WIlliam Barr no tiene apetito para tratar el asunto del status de Puerto Rico.” Ante este escenario, la otra opción que tiene el gobierno y la Laegislatura es invitar a una organización de reconocimiento internacional  y con el Congreso demócrata a monitorear todo el proceso plebiscitario.”  Esa organización reconocida por un Premio Nobal de la paz. Es el Carter Center de la Universidad de Emory encAtlanta, Georgia!  por La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, en su intervención ante la Cuarta Comisión en las Naciones Unidas respondiendo al informe de Comité Descolonizador. Ella dijo “el Pueblo de Puerto Rico tiene el derecho a su autodeterminación escogiendo entre trés fórmulas descolonizadoras reconocidas por el derecho Internacional; la estadidad, la independencia y la libre asociación.” Esa es la receta de alternativas. Por favor no se pongan a inventar. Aprendan de la experiencia del plebiscito de 1998 de “ninguna de las anteriores” y el último del gobierno de Ricardo Rossello que fracasó  estrellándose en el olvido y no tuvo ninguna tracción ni consecuencia! Propongo este camino y receta plebiscitaria para resolve de una vez y por toda el asunto del estatus.

ballot-box.jpg

La receta del plebiscito del 2017 debe incluir los siguientes componentes fundamentales para que pueda tener la tracción indispensable para que pueda ser el último.

  • Incluir las tres fórmulas reconocidas en la Resolución de la ONU 1541-XV para resolver el estatus según expresadas por la embajdora Samantha Power.
  • Proceso dispositivo de la fórmula ganadora para implantarse. Ejemplo:Transición de un período de 10 años para que la misma se convierta en la fórmula final. Durante ese período se atiende la crisis de la deuda pública a través de la Junta de Superviión Fiscal Federal.
  • En el caso de la estadidad, una vez votada por el pueblo, se presenta el proyecto de admisión con el Plan Tenesí; Puerto Rico se convierte en territorio de Estados Unidos en transición a la estadidad. Presentar un proyecto de Admisión a destiempo sería un grave error estratégico.
  • En el caso de la Independencia y la libre asociación se sigue un período de 10 años a lo que Puerto Rico negocia con Estados Unidos aspectos económico y sociales (tratados de transición etc) a lo que entra en vigor la nueva República y soberanía.
  • Asignación de fondos para implantar y cabildear en Washington la aprobación e implantación del proceso de la fórmula ganadora. Este presupuestos no debe ser menor de $ 20 millones de dólares. El no hacerlo haría de todo el proceso uno en futilidad.
  • La celebración del plebiscito debería ser entre el el día de las elecciones genrales de Puerto Rico. No se coloquen en camisas de fuerzas sobre la fecha. .

La Gobernadora edebe someter lo antes posible el proyecto de Plebiscito. Una vez aprobado los Presidentes de los cuerpos legislativos deben reunirse en Washington reunirse con los Presidentes de los Cuerpos legislativos Congresionales, el Presidente de Estados Unidos y los presidentes del Comité de Recursos Naturales y Energía y la Presidente del Comité de Energías del Senado Federal bajo cuya jurisdicción cae la colmena territorial. Además del presidente de Estados Unidos y su personal principal.

Para el proceso plebiscitario, y para tener alguna validez hay que invitar a las siguientes entidades o instituciones para que monitoreen el mismo:

CarterCenterFront-540x272.jpg
  1. El “Carter Center” reconocido internacionalmente(ganador del Premio Nobel de la Paz) por haber monitoreado decenas de procesos electorales y plesbicitarios en todas partes del mundo.
500px-Seal_of_the_Organization_of_American_States.svg.png

2. La Organización de Estados Americanos

10609230-Cross-roads-horizon-with-grass-and-blue-sky-showing-a-fork-in-the-road-or-highway-business-metaphor--Stock-Photo.jpg

Puerto Rico está en el cruce fundamental hacia su destino final. No podemos despachar este asuntocomo si fuera una asiganción legislativa para hacer algún proyecto sin importancia en el territorio. Es nuestro destino final. Hay que echar a un lado las conductas revanchistas, personalistas, los falsos egos y hacer un compromiso absoluto de poner al Pueblo por encima de todo. El nuevo “pantanal” en Washigton requiere el conocimiento, experiencia y mucha capacidad sobre como interactuan las fuerzas del poder en la capital federal. Habrá que hacer alianzas con entidades y fuerzas que en el pasado fueron nuestros enemigos y sería una locura perderla por la prepotencia. . Este es nuestro momento. No lo perdamos porque no podemos darnos ese lujo. Libérense de la colmena y del insularismo colonial. ¡Hay que romper los espejos coloniales que rodean el archipiélago! ¡Es ahora o nunca! La fuerza está en la Unión.

7242_thumb1.jpg

THOUGHTS ON “¡NO JUGAMOS LA VIDA COMO PUEBLO EN EL 2020! ¡RECETA PARA EL ÚLTIMO PLEBISCITO!”

  1. Jorge A Rivera says:December 26, 2016 at 4:04 pmFranklin, estás totalmente correcto en todo lo que dices, pero, sí te falta algo. Y este pero en muy grande y en mi punto de vista necesario para que eso que tu llamas “Plebiscito Final” no fracase.Estas obviando al Partido Popular Democrático (PPD) y a todos sus lideres. Correctamente citas a lo que paso en el Plebiscito del 1998 pero ni mencionas el del 2012 donde hicieron lo mismo con la segunda pregunta.El liderato del PPD tiene sí tiene que aceptar esa definición de “Libre Asociación” y DEFENDERLA. De no defenderla, harán lo mismo que hicieron en el 1998 o en el 2012. Haciendo así este “último Plebiscito” nulo o por lo menos cuestionable el cual no será aceptado por Washington.El PPD TIENE que DEFINIR ACEPTAR y DEFENDER ESA ALTERNATIVE de Libre Asociación.Reply

@trueblue51 says:December 26, 2016 at 7:52 pm

El PPD TIENE que aceptar la definición de Libre Asociación que está muy claramente definida en la Resolución 1541-XV de la ONU. Eso está establecido por el derecho Internacional. El Plebiscito del 2012 fue un paso histórico extraordinario. Pero han pasado 4 años y el Congreso 113 y el 114 han reiterado que hacer que hacer uno nuevo. Si nos ponemos a inventar nos quedaremos estancandos en el Mar Colonial del Sargasso o Washington dispondrá del territorio dándole su independencia. Es ahora o Nunca!

Reply

  1. Jorge A Rivera says: December 26, 2016 at 10:26 pmUna cosa es que sus lideres la “acepten” la “Libre Asociacion como Washington la a definido y otra es que cuando vayan al Plebiscito LA DEFIENDAN y peleen por ella. Si el PPD NO se define PUBLICAMENTE por mas que la ONU, Washington o quien sea les dicte – – el pueblo POPULAR seguirá lo que les digan sus líderes. Lo hicieron en el 1998 y lo hicieron en el 2012. Yo no le tengo ninguna confianza a NINGUN líder Político Boricua de cualuier partido y mucho menos a los POPULARES. Por eso seguiré incistiendo a que el PPD se DEFINA oficialmente y defienda esa alternativa.

Orlando Llenza says:December 26, 2016 at 8:54 pm

No compliquemos más lo del plebiscito: Ni las Naciones Unidas, ni el Centro Carter van a resolver el status, sólo los electores de PR con el problema de la migración de sobre 400,000 electores, la mayoría estadistas le presenta un problema para el plebiscito. Como piensan los que aun quedan, para lograr la estadidad se necesita una mayoría absoluta a favor de la estadidad, el ejemplo de esto es el resultado de las elecciones que aun con los problemas legales de los favoritos de Anaudi el triunfo del PNP no fue tan decisivo. Dios nos coja confesados!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/