Wanda Vázquez asegura exsecretaria interina de Salud miente sobre pérdida de pruebas???

Wanda Vázquez asegura exsecretaria interina de Salud miente sobre pérdida de pruebas

Insiste en que Quiñones de Longo estuvo a ciegas de contrato a Apex

Adil Rosa Rivera, secretaria auxiliar de administración del Departamento de Salud, mantuvo su versión de que la exfuncionaria no participó de la reunión en que se pactó la contratación

Concepción Quiñones de Longo
Concepción Quiñones de Longo, ex secretaria interina del Departamento de Salud. Brandon Cruz González / EL VOCERO

La secretaria auxiliar de administración del Departamento de Salud, Adil Rosa Rivera, negó que la doctora Concepción Quiñones de Longo- ex secretaria interina de esa agencia- supiera de las gestiones que realizó la agencia junto al Task Force médico para la compra de un millón de pruebas de Covid-19 a la compañía Apex General Contractor.

Rosa Rivera reiteró hoy la información al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, durante la tercera vista ejecutiva relacionada con supuestas irregularidades en Salud durante la emergencia del coronavirus en Puerto Rico.

Morales confrontó a la testigo una carta que envió temprano el coordinador del Task Force médico Segundo Rodríguez al presidente cameral, Carlos «Johnny» Méndez en la que alegó que Quiñones de Longo estaba enterada «de todos los esfuerzos» en la agencia para comprar las pruebas de $38 millones.

«¿Decir que la doctora Quiñones de Longo estuvo al tanto de ese proceso de compra de Apex es falso?», preguntó el legislador.

«Exacto», respondió Rosa Rivera.

Afirmó además que Quiñones de Longo nunca pudo evaluar esa propuesta antes de que se firmara el contrato. Señaló además que por disposición de ley Quiñones de Longo era la ordenada, en ese entonces, a avaluar esa orden de compra.

Apex es una compañía dedicada a la construcción, pero que se acercó al gobierno para ofrecer pruebas de Covid-19 que no tenían el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

El trámite en el Departamento de Salud y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) para contratar a la empresa no tomó ni cuatro horas.

Según el testimonio de Rosa Rivera, la orden para adquirir las pruebas vino departe de Rodríguez y del doctor Juan Salgado, otro de los miembros del grupo médico. Ambos hicieron la recomendación durante una reunión que se efectuó en la sede del Nmead en San Juan.

Choca el testimonio de Adil Rosa y la evidencia de la Cámara

Choca el testimonio de Adil Rosa y la evidencia de la Cámara

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, mostró evidencia de que l…

Adil Rosa renuncia al privilegio de inmunidad que le ofreció la Cámara

Adil Rosa renuncia al privilegio de inmunidad que le ofreció la Cámara

La funcionaria compareció esta mañana a una vista ejecutiva de la Comisión cameral de Salud.

La mandataria reiteró que la información ofrecida por Concepción Quiñones de Longo sobre la pérdida de pruebas rápidas es incorrecta y que ella lo sabe.

Para el Vídeo use este Link

Gobernadora asegura no ha sido interrogada sobre compra de pruebas

La primera ejecutiva dijo que nadie intervino de forma indebida con la orden de la compra millonaria para la compra de pruebas rápidas de Covid-19.

Por: NotiCentro – hace una hora

Gobernadora asegura no ha sido interrogada sobre compra de pruebas

ÚLTIMA PORTADA

La primera ejecutiva dijo que nadie intervino de forma indebida con la orden de la compra millonaria para la compra de pruebas rápidas de Covid-19.

Por: NotiCentro – hace una hora

Link a Vídeo de la Gobernadora tratando de explicar que la compra era por una Orden y no una Subasta, por lo que no necesitaban fuera lógica, ni razonable, ni publicar anuncios, o invitar a suplidores; ni la previa aprobación de la JSF, FDA ni cumplir con la responsabilidad fiduciaria.

«No me tiembla el pulso para tomar las decisiones que tenga que tomar»

La gobernadora asegura llevará hasta las últimas consecuencias cualquier proceso incorrecto.

Link al Vídeo

Gobernadora asegura no ha sido interrogada sobre compra de pruebas

La primera ejecutiva dijo que nadie intervino de forma indebida con la orden de la compra millonaria para la compra de pruebas rápidas de Covid-19.

Link al Vídeo

Quiñones de Longo da nombres de quienes la presionaban desde Fortaleza

La exsecretaria de Salud reafirmó sus denuncias y dijo que no teme de autoincriminarse.

Link al Vídeo

Gobernadora defiende la legitimidad de la compra de pruebas rápidas de coronavirus

Link

Wanda Vazquez con director de task force
https://www.elvocero.com/noticia_rotary/article_bd17563e-79e0-11ea-a882-377b8031a697.html

Alega injerencia de Fortaleza

Quiñones de Longo confirma haber recibido llamadas de funcionaria allegada a la gobernadora para firma de dudoso contrato relacionado con la pandemia

Concepción Quiñones de Longo
Vista ejecutiva de la exsecretaria interina del Departamento de Salud,  Concepción Quiñones de Longo, para cursar investigación sobre controversias en el departamento. En la foto Concepción Quiñones de Longo. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Las presuntas intervenciones de La Fortaleza para obligar a la ex secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, a firmar dudosos contratos para la adquisición de pruebas de coronavirus (Covid-19) quedaron en evidencia durante una vista ejecutiva de la Comisión de Salud de la Cámara.

Igualmente, trascendió que el doctor Juan Salgado- uno de los miembros del ‘task force’ médico que asesora al Ejecutivo en la emergencia del coronavirus- estuvo involucrado en la toma de decisiones en Salud para la compra de un millón de pruebas rápidas valoradas en $38 millones por parte de una pequeña empresa de construcción que nunca ha vendido productos médicos y que no cuenta con el aval de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ambos asuntos fueron tema de discusión durante la vista ejecutiva que contó con los testimonios de Quiñones de Longo y del comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead, por sus siglas en inglés), José Burgos. Fuentes de EL VOCERO confirmaron que este último confirmó a preguntas de los representantes de la minoría que Salgado intervino en la transacción de $38 millones y hasta incluso reconoció que el ginecólogo obstetra le enviaba correos electrónicos diariamente con recomendaciones de proveedores.

Al salir de la vista ejecutiva, Quiñones de Longo confirmó que recibió llamadas de Marisol Blasco, ayudante de la gobernadora Wanda Vázquez, para que firmara contratos- en un periodo de 20 minutos- relacionados a pruebas para diagnosticar el Covid-19. Aclaró que la llamada de Blasco no fue para la compra de más de 700 ventiladores a un costo de $40 millones, como había expresado anteriormente en varios medidos noticiosos.

“Me llamó (Blasco) para pedirme que firmara unos documentos en 20 minutos”, indicó la exfuncionaria luego de testificar durante más de cinco horas ante los representantes de mayoría y de minoría. “En realidad eran de pruebas. El asunto de los ventiladores fue el mismo día también”, abundó.

Quiñones de Longo mencionó que como secretaria interina se llegó a sentir como un “sello de goma” porque se le solicitó firmar documentos que no había analizado. “El documento que yo no analicé y fue erróneo, no lo firmé. Los que firmé fue porque después de yo analizar y conseguir asesoría en el departamento pues entendí que procedía”, afirmó.

Al descubierto allegados de gobernadora

La llamada de Blasco no fue la única intervención de La Fortaleza en esa agencia durante la emergencia, según el testimonio de Quiñones de Longo. La extitular de Salud detalló que el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, llamó en una ocasión para solicitarle que no despidiera a Mabel Cabeza, quien en ese momento era empleada de la agencia y luego fue ayudante en La Fortaleza, porque era una pieza “indispensable”.

Además, EL VOCERO supo que durante la vista a puerta cerrada Quiñones de Longo se refirió a Cabeza como la figura que controlaba todos los procesos en Salud y que una vez pasó a La Fortaleza intervenía a través del ‘task force’ médico. Mencionó, también, que Lilian Sánchez Pérez -otra ayudante de la gobernadora- se tornó hostil con ella durante una reunión en la que se le solicitó que continuara con la práctica de firmar contratos sin el debido análisis.

No obstante, cuando terminó de testificar, Quiñones de Longo no respondió a periodistas que le preguntaron si hubo alguna intervención del coordinador del ‘task force’ médico, Segundo Rodríguez, en los procesos de compra de Salud. “En realidad fue una situación incómoda y difícil donde mi autoridad como secretaria interina no fue reconocida”, manifestó.

Reveló, no obstante, que mientras era subsecretaria de Salud supo de irregularidades en el departamento y que se las comunicó al entonces secretario Rafael Rodríguez Mercado. Para las minorías, esa situación evidencia que también hubo negligencia de parte de Quiñones de Longo, quien renunció el pasado 26 de marzo.

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, confirmó que Quiñones de Longo nombró a los funcionarios que intervenían con las compras en Salud durante la vista ejecutiva,. “Vamos a traerlos a vistas y cuando los traigamos ustedes (los periodistas) se van a enterar”, afirmó.

Hubo consultas

Del testimonio de Burgos se desprendió que el contrato para la adquisición de un millón de pruebas por $38 millones fue aprobada por varias agencias, incluyendo Salud, sin que se haya corroborado el nivel de peritaje de la empresa, que se alega está vinculada al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El comisionado del Nmead, José Burgos, aceptó a preguntas mías que era correcta la información de que el doctor Juan Salgado, miembro del ‘task force’ médico, le refirió suplidores de pruebas de Covid-19 durante la emergencia aun cuando no le correspondía manejar ese tipo de asuntos. Sí negó que el doctor Salgado hubiera recomendado la compañía de las pruebas fallidas por $38 millones”, reveló el representante independentista Denis Márquez.

Burgos señaló a Adil Rosa como la persona en Salud que mantiene contacto con los suplidores. Rosa acudió al Capitolio, pero se fue de inmediato porque pidió deponer en compañía de un abogado el próximo 14 de abril.

“Me aceptó (Burgos) que ningún funcionario de Salud emitió por escrito algún análisis o recomendación desde el punto de vista de salud pública de por qué contratar a esta compañía. En otras palabras, que nadie dio una recomendación”, abundó Márquez.

La comisión cameral anticipó que citarán al Departamento de Hacienda y a la Administración de Servicios Generales (ASG) para indagar sobre el proceso de compra de pruebas de Covid-19 en Salud.

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.

NR- A los Funcionarios del PNP TODOS los Velan y actúan como en una vitrina, por eso Todas las Obras en Medio Siglo las ha realizado el PNP. Lo del intento de una Transacción por $38 Millones a un costo 19 veces mayor es inaceptable y no debe quedar impune.

Francisco R Gonzalez-Colon

La Corrupción de PR proviene de que el 90% los españoles que nos colonizaron eran presidiarios. El PPD ha sido Mil Veces más Corruptos que los del PNP, por eso el PNP ha Realizado TODAS las Obras de Envergadura en Medio Siglo. En el caso de Anaudi fue de $50 Millones Plus, Las Comunidades Especiales fueron un despilfarro de $1.3 Billones; Las Casas y Escuelas de Asbestos, Compras de Las Navieras y PRTC, Cancel Alegría en Retiro, etc.: son Mil Veces peor a los casos del PNP. Esa es la VERDAD.
Para Minimizar la Corrupción hay un sólo camino: La Estadidad.

La imagen puede contener: 8 personas, texto que dice "LES RECUERDO LA ESTELA QUE DEJÓ LA PAVA EN EL 2012 Y ESTA ES LA "NUEVA OFERTA" DEL PPD PARA EL 2020 ANAUDI 2020 NUNCA MÁS!"
La imagen puede contener: Gerardo Rivera
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "Que seríamos sin nuestra americana?"
ÚLTIMA PORTADA

El PPD de LMM ya No Existe:
https://twitter.com/i/status/1236960732081684485“MELO MUÑOZ Y SU OPINION DEL ACTUAL PARTIDO POPULAR https://t.co/V7E03KeAtiInformación sobre este sitio webTWITTER.COMBarricada Azul on Twitter“MELO MUÑOZ Y SU OPINION DEL ACTUAL PARTIDO POPULAR https://t.co/V7E03KeAti

Para Confesiones de Yulín: https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/videos/2394327607468840/?t=2

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/