¿Queremos a Aníbal Acevedo Vilá en Washington DC? – Por el Dr. José Manuel Saldaña

 ¿Queremos a Aníbal Acevedo Vilá en Washington DC?

15 de abril de 2020

¿Aníbal Acevedo Vilá …Comisionado Residente? ¿Es eso lo que queremos?

Todo lo que está sucediendo con el Coronavirus es de la mayor importancia para Puerto Rico, sin embargo, hay otros asuntos que aunque han salido a la luz pública la prensa no les ha dado la importancia necesaria que estos tienen y otros que están ocurriendo solapadamente pero que son muy importantes veamos: 
En  mensaje en Mayagüez conmemorando el natalicio de Luis Muñoz Marín, Aníbal Acevedo Vilá expresó que favorece la libre asociación y considera que debe volver a intentarse que el Congreso apruebe legislación federal que le vincule con la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

Bueno  ya está meridianamente claro: Aníbal es el ideólogo del PPD y acaba de expresar que favorece la libre asociación/ independencia para Puerto Rico. Yulin y Charlie Delgado ya lo habían expresado. Asi es que ya el PPD se definió por la independencia mediante la libre asociación. Ya el PPD es un partido independentista más. ¿Qué tienen ahora que decir Bahtia, Jose Alfredo Hernández Mayoral y todos aquellos populares que no quieren la independencia para Puerto Rico? Recuerden lo que les dijo RHC: “no creo en la libre asociación porque eso es la independencia” Así lo señalo también taxativamente en la página 27 el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación.La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…” Para obtener la libre asociación Puerto Rico tendría que primero ser independiente. Para entonces sentarse a negociar con los Estados Unidos – si es que estos lo desean- un tratado, de pueblo libre y soberano a pueblo libre y soberano. No le quepa la menor duda a nuestro pueblo de que si el congreso recibe esa petición de libre asociación, nos dará la independencia, pero no la que quiere Yulin, Charlie , Aníbal y los populares …con ciudadanía americana y dólares. ¿Un congreso que recibe una petición por parte de ciudadanos americanos que residen en un territorio americano y quieren independizarse de la nación de la que son ciudadanos, tendrá que preguntarse y para qué a ustedes que no quieren ser parte nuestra les vamos a dejar la ciudadanía americana? Procederían a quitárnosla, legislando tal como lo hicieron para otorgárnosla mediante la ley Jones de 1917. Nuestra ciudadanía americana es estatutaria o sea nos fue otorgada mediante la aprobación de una ley. Quien tiene los poderes plenarios y la otorgó la puede quitar.
Tome nota el pueblo porque con la libre asociación/independencia se pondría en riesgo la ciudadanía americana, no habría Medicare ni Medicaid, no habría Becas Pell, ni existiría el programa de Ayuda Nutricional el PAN y tampoco el WIC para alimentar a las familias de recursos limitados, especialmente madres y niños. Se perderían las ayudas federales de Head Start  para niños de edad pre-escolar. Se perderían los fondos federales para el Departamento de Educación que forman 1/3 parte de su presupuesto. Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda de la sección 8. Perderíamos la protección de nuestros derechos civiles y  libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos, la protección de FBI, la presencia de la Fiscalía Federal y el Tribunal Federal de Puerto Rico que garantiza nuestros derechos como ciudadanos Americanos. ¡Piénsalo bien! Nos va la vida.
Ante estos acontecimientos  .¿Querremos tener a un Aníbal Acevedo Vila de Comisionado Residente? Veamos :
Luego de 8 años de las nefastas administraciones del Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila -desde el 2000 al 2008 – el gobierno estaba al borde de la quiebra y el colapso. La deuda pública se duplicó a $54,000 millones y se le impusieron al pueblo $15,000 millones en nuevos impuestos y alzas en tarifas. Las quiebras comerciales habían aumentado en 53%. El Departamento de Hacienda había acumulado una deuda de $800 millones con contratistas, suplidores y contribuyentes. No había dinero en caja para pagar la nómina salarial ni para pagar la gasolina ni el transporte escolar. La reforma de salud no tenía fondos y el desempleo había subido de un 10% a 13%. El servicio de la deuda publica aumentaba vertiginosamente hasta llegar en el 2010 a 85%. Las agencias acreditadoras exigían recortes sustanciales y reducción en el gasto público.
En enero del 2009 Aníbal le entregó a Luis Fortuño un gobierno con un déficit auditado de $3,300 millones, un déficit en la caja de más de $4,459 millones, más de $960 millones en cheques del gobierno emitidos sin fondos, un sistema de retiro del ELA en quiebra, la Universidad de Puerto Rico con un déficit de $300 millones y suplidores de servicios a los que por meses no se les había pagado. Todo esto debidamente certificado por auditores externos.
Para los que no lo recuerdan mientras estaba en la goberncion AAV fue acusado en el tribunal federal junto a 12 de sus mas cercanos colaboradores por 19 casos de corrupcion y lavado de dinero.
La entonces fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez informó en conferencia de prensa celebrada en marzo de 2008 que esas acusaciones fueron resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años y que examinó donaciones a las campañas políticas del ex comisionado residente y entonces gobernador.
Entre los cargos radicados contra el grupo, figuraron conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones. Según Rodríguez los acusados se exponían a penas de cárcel de entre tres y 10 años,
AAV se sometió a juicio y utilizó a un prominente abogado norteamericano Thomas Green quien tenia contratos millonarios con el gobierno de Puerto Rico. El 21 de marzo de 2009 tras un juicio de un mes de duración, por un solo voto de un miembro del jurado que rompió la unanimidad requerida en el tribunal federal, AAV salio no culpable, que no es lo mismo que inocente, Es decir que Aníbal no fue a la cárcel por un solo voto de un miembro del jurado. Si el juicio hubiese sido en el tribunal local hubiese ido a la cárcel ya que en los tribunales locales la decisión es por mayoría de los miembros del jurado y no por unanimidad. Anibal se enfrentaba a 20 años de prisión y $250,000 de multas si era hallado culpable. Nueve de sus colaboradores más cercanos -excepto Luisa Inclán Bird- fueron encontrados culpables y sufrieron distintas penalidades.
El licenciado Velazco Escardille, íntimo amigo y tesorero de las campanas de AAV testificó que este conocía del esquema de lavado de dinero y que el propio Aníbal le propuso que utilizara miembros de su familia para lavar el dinero. Velazco Escardille reiteró además que conspiró junto a AAV para radicar informes falsos.
Ahora resulta que ante la realidad de que el próximo noviembre se llevarán a cabo las elecciones y conjuntamente la celebración de un plebiscito estadidad Si o No, Aníbal Acevedo Vila – miembro activo de la Internacional Socialista y auto designado como el estratega principal e ideólogo del PPD – quiere ser comisionado residente nuevamente después del anterior historial delictivo y haber sido uno de los tres gobernadores que dejaron a Puerto Rico en la horrible quiebra actual.
Ya designado candidato a Comisionado Residente por el PPD, durante la reunión del Consejo General el domingo 23 de febrero en Humacao, se expresó sobre la votación Estadidad Sí o No de la siguiente manera: “ si llegaran a entregarnos esa papeleta, lo que tenemos que estar seguros de aquí hasta ese día es que todo el mundo sepa que esa papeleta no vale ná’. Y una vez todo el mundo sepa que la papeleta no vale ná’, antes de ese día decidimos que hacemos con la papeleta. Si le pegamos fuego, si nos las robamos, lo que sea. Pero no empiecen a discutir eso ahora. En esta etapa lo que hay que hacer es desprestigiar este proceso, que arranca desprestigiado”.
Ese es el Aníbal delincuente, irrespetuoso y violador de la ley exhortando a desprestigiar procesos democráticos, a delinquir y a la violencia pegándole fuego a la papeleta en el colegio electoral o en la caseta de votación y o robárselas.
Como les mencione al principio en  un mensaje que pronunciara en Mayagüez, en conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Marín, el pasado día 18 de febrero, Aníbal se manifestó a favor de la libre asociación /independencia de Puerto Rico y de que se lleve a cabo una asamblea constituyente de estatus con la cual el Congreso y el gobierno federal se vea en la obligación de negociar y dialogar”.Que pensara de su partido Rafael Hernández Colón (QEPD) quien en entrevista de prensa en el 2015 manifestó sobre la libre asociación: “No la apoyo porque el pueblo de Puerto Rico no apoya la independen-cia”… 

¿Querremos tener a un desprestigiado Aníbal Acevedo Vilá de Comisionado Residente en Washington DC.? No creo que nos merezcamos otra desgracia más …ya ha sido suficiente con María, los terremotos y el Coronavirus.

Por el Dr. José Manuel Saldaña

Links sobre AAV en Internet En YouTube En Estado51PRUSA.com

Aníbal Acevedo Vilá queda solo en la candidatura para la …

US indictment charges Puerto Rico’s governor and 12 others …


Héctor Ferrer hijo: «Aníbal Acevedo Vilá representa una …
DERROTA

SE LAS CANTA’ Pedro Pierluisi A Aníbal Acevedo Vila …

Aníbal Acevedo Vilá queda solo en la candidatura para la …http://puertoricoposts.com/locales/anibal-acevedo-vila-queda-solo-en-la-candidatura-para-la-comisaria-residente-por-el-ppd/

El juego de la sillita musical de Acevedo Vila, Carmen Yulín …


Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica
EFE NewsSan Juan24 feb 2020
Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémicaEl ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá se dirige a los medios de comunicación en el Tribunal Federal en San Juán (Pto. Rico), el 20 de marzo de 2009, donde el jurado lo declararó inocente junto a su ex ayudante Luisa Inclán Bird de cargos de corrupción. EFE/ThaisLlorca/Archivo

 
 
 
 Menéame
Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá propone desprestigiar el plebiscito «estadidad sí o no» que el partido en el gobierno busca impulsar ha levantado ampollas entre la clase política y suma una polémica más en los últimos meses en el haber del político.
La oposición en masa mostró este lunes su rechazo a las palabras de Acevedo Vilá, quien en el vídeo que se le atribuye señala que «quizá hay mucha gente ahora que quiere contestarse qué hacemos con esa papeleta, si ‘estadidad’ -anexión- sí o no».
«Si llegaran a entregarnos esa papeleta decimos qué hacemos con la papeleta, si le pegamos fuego, si nos la robamos», subraya el exgobernador (2005-2009).
«En esta etapa lo que hay que hacer es desprestigiar este proceso. Nosotros tenemos que desprestigiarlo aquí, entre el electorado, diciéndole a los propios estadistas que esto es para engañarlos a ellos y eso hay que repetirlo y repetirlo», indica Acevedo Vilá en el vídeo.
Puerto Rico ha celebrado cinco consultas sobre la relación política con EE.UU., aunque su resultado no fue vinculante al carecer del aval del Congreso federal en Washington.
REACCIÓN DE LA GOBERNADORA
La primera en reaccionar fue la gobernadora y miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder, Wanda Vázquez, quien catalogó de preocupantes las expresiones de Acevedo Vilá.
«Las expresiones de Aníbal Acevedo Vilá, que hemos escuchado en las redes y algunos medios de prensa, en el sentido de que hay que desprestigiar el próximo plebiscito, son altamente preocupantes», subrayó.
El presidente del Senado y del gobernante PNP, Thomas Rivera Schatz, dijo por su parte a través de su cuenta en la red social de Twitter que «ahora resulta que Acevedo Vilá es: Embustero, beodo, traquetero y ‘jamaqueador’ de la pava. Algo así como un ‘handyman’ de la corrupción y la colonia», en relación al polémico vídeo.
El legislador del PNP José Enrique Meléndez tildó Acevedo Vilá de cobarde e irresponsable por sus declaraciones.
La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, hizo un llamamiento a las agencias de seguridad para que analicen las expresiones de Acevedo Vilá por suponer una incitación a la violencia.
El expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte catalogó de hipocresía las declaraciones.
El actual líder de la Cámara baja, Carlos Méndez, dejó claro que la asamblea legislativa continuará con el proceso encaminado a lograr la admisión de Puerto Rico como nuevo estado de EE.UU.
MATIZA DECLARACIONES
Acevedo Vilá, ante la repercusión de sus palabras, matizó este lunes en una entrevista sus palabras y dijo que con sus declaraciones pretendía llamar la atención de los seguidores del PPD.
«No, hombre no, mi llamado que es lo que dolió, es que del Departamento de Justicia de Estados Unidos no se lo va aprobar, como no se lo aprobó en el 2017», dijo Acevedo Vilá.
En sus polémicas declaraciones señaló que debe seguirse la estrategia de 2017, «cuando empezamos aquí con nuestros legisladores de Cámara y Senado a desprestigiar el proceso y allá en Washington a anticipar que cuando fueran a pedir el apoyo del Departamento de Justicia al amparo de la ley federal de Obama ese apoyo no se diera».
La polémica sobre el exgobernador Acevedo Vilá también se extiende a su participación en los medios, después de que el pasado día 21 anunciara que abandonaría el programa radial «Sobre la mesa» que mantiene desde hace 3 años en la emisora Radio Isla por presentarse a los comicios de noviembre.
COMISIÓN ESTATAL ELECCIONES
Rivera Schatz presentó una querella ante la Comisión Federal de Elecciones por entender que el tiempo del programa equivale a un donativo que le hace la empresa a un candidato, lo que debería se reportado a las autoridades electorales y extenderse a otros partidos.
El presidente del Senado esgrime que Acevedo Vilá viola la ley federal de campaña electoral de 1971 (FECA, en inglés) y regulaciones de la Comisión Federal de Elecciones.
La FECA anunció tras la demanda de Rivera Schatz que investigará a Acevedo Vilá, quien recientemente denunció que la Fiscalía federal usó a Rivera Schatz para hacer filtraciones sobre la investigación que se le hizo durante su mandato y que terminó en acusación.
Acevedo Vilá, declarado no culpable en 2009 de nueve cargos de corrupción por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas de 2000, ha mantenido enfrentamientos públicos en su carrera, incluso con miembros de su partido como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien dijo cuando sugirió «limpiar la mugre» del PPD que no seguiría esa convocatoria.
https://soundcloud.com/radioisla1320-1/anibal-acevedo-vila-hace-llamado-a-desprestigiar-plebisicito-estadidad-si-o-no


 Inicio/Noticias/Acevedo Vilá dice sus expresiones fueron para «jamaquear a los populares»
NoticiasPolíticaAcevedo Vilá dice sus expresiones fueron para «jamaquear a los populares»
Asegura que su intención era llamar la atención.
 Radio Isla  Follow on TwitterSend an emailfebrero 24, 2020
FacebookTwitterLinkedInPinterestCompartir por correo electrónico
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y pre candidato a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), explicó hoy sus expresiones sobre la papeleta el plebiscito Estadidad Sí o No que pretende aprobar el Partido Nuevo Progresista (PNP) para llevarse a cabo en las elecciones generales.
«Yo hice ese llamado para jamaquear a los populares con un lenguaje que uno puede decir, para eso mismo, para llamar la atención», aseguró Acevedo Vilá en RADIO ISLA.
Acevedo Vilá le propuso el domingo al Consejo Estatal del Partido Popular Democrático (PPD) que se enfoquen en desprestigiar el plebiscito.
“Si llegaran a entregarnos esa papeleta, lo que tenemos que estar seguros de aquí hasta ese día  es que todo el mundo sepa que esa papeleta no vale na’. Y una vez todo el mundo sepa que la papeleta no vale na’, antes de ese día decidimos  que hacemos con la papeleta. Si le pegamos fuegosi no las robamos, lo que sea. Pero no empiecen a discutir eso ahora”, dijo en medio de la reunión del Consejo Estatal del PPD, que atiende el tema de la Reforma Electoral y el plebiscito.
En la emisora radial se le cuestionó si en efecto, «su llamado no es directamente quemar o robar la papeleta».
“No, hombre no, mi llamado que es lo que le dolió, es que del Departamento de Justicia de Estados Unidos no se lo va aprobar, como no se lo aprobó en el 2017”, afirmó.
La imagen puede contener: 8 personas, texto que dice "LES RECUERDO LA ESTELA QUE DEJÓ LA PAVA EN EL 2012 Y ESTA ES LA "NUEVA OFERTA" DEL PPD PARA EL 2020 ANAUDI 2020 NUNCA MÁS!"
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Jose Antonio Marrero y Leila Magali Flores, texto
La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "A MI LA PRENSA NO ME PIDIÓ LA RENUNCIA ACEVEDO, A Y PAGUÉ A MI ABOGADO 4M CON TUS CHAVOS"
  1. El Pueblo Latino

Acusan por corrupción a gobernador Acevedo Vilá: permanece en el cargo

Updated Mar 25, 2019; Posted Apr 03, 2008

0sharesBy El Pueblo Latino | elpueblolatino@repub.comAnibal Acevedo Vila

Por L. Rubén Sánchez

SAN JUAN – El gobernador Aníbal Acevedo Vilá y otros doce ciudadanos, 5 de ellos en Pensilvania y Maryland, fueron acusados por violación a leyes federales de fondos de campañas políticas y pese a las acusaciones permaneció en su cargo al menos el jueves. Los cargos incluyen conspiración, falsos testimonios, fraude en transferencia de fondos, fraude a programas federales y violaciones a las leyes fiscales federales (IRS). La fiscalía federal refirió al Departamento de Justicia estatal otros cargos.

Pese a los cargos anunciados por la mañana, Acevedo Vilá, de 48 años de edad, atendió asuntos gubernamentales y continuó «enfocado en que es inocente y con su agenda gubernamental de trabajo», dijo su secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras.
En conferencia de prensa, la jefa interina de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que los cargos contra el gobernador se incluyen en un legajo de 57 páginas de los cuales se desprende 29 cargos por violación a la ley federal electoral desde septiembre de 1999 hasta junio de 2003 cuando fue candidato y Comisionado Residente en Washington.

Otros cargos incluyen fraude al fondo electoral del Estado Libre Asociado por 7 millones de dólares en 2004 y conspiración para defraudar al servicio federal de Rentas Internas 2003-2006 y fraude a planillas federales del 2003-2004 por no informar ingresos que dijo provinieron de dineros cuyo origen iban dirigidos a fondos políticos pero terminaron en uso personal sin informarlos como ingresos.

En relación a la jurisdicción federal por supuesto fraude a fondos electorales estatales, la fiscal no entró en detalles sobre su jurisdicción legal.

Los cargos en la jurisdicción federal conllevan hasta 20 años de prisión mas $250,000 en multas pero el gobernador reiteró que el pliego acusatorio en su contra responde a una faena política de la fiscalía y permaneció en su cargo al menos el jueves.

Un comunicado de prensa de la Fortaleza, dijo que el jueves en la tarde el gobernador hablaría a los medios al tiempo que varios de sus familiares y amigos se congregaban en la Mansión Ejecutiva para expresar apoyo.

La fiscalía federal dijo que negoció el arresto del gobernador “por deferencia al cargo que desempeña” mientras los otros 12 involucrados fueron arrestados, esposados y llevados ante un magistrado en la corte federal en San Juan.

Aparte de su defensa, medios políticos dijeron que Acevedo Vilá enfrenta ahora su renuncia voluntaria al cargo o el residenciamiento y que en tal caso, el secretario de Estado, Fernando Bonilla, asumiría la gobernación. Acevedo Vilá, un Ex Comisionado Residente en Washington, con voz pero sin voto en el Congreso, cumplía su cuarto año en su primer término a la gobernación por el Partido Popular Democrático. Las elecciones generales se celebran en noviembre próximo.

El Contralor de Puerto Rico, quien junto a la fiscal Rodríguez y al jefe del FBI en San Juan, Luís Fraticelli, participó en la conferencia de prensa, pidió la renuncia del gobernador ante los cargos que enfrenta y formuló un llamamiento al resto de empleados públicos a

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/