La Noche con el General!

La Noche con el General!

Published on : Published by : @trueblue51

Por Franklin D. López

former United Press and The Associated Press news-writer.

JamesMGavin(LTG).jpeg

En Noviembre de 1979 recibí una llamada de mi buen amigo el Lcdo. Juan Manuel García Passalaccua para informarme que el Presidente de la firma de consultores más grande del mundo, Arthur D. Littleel general James M. Gavin, queria cenar conmigo y otros dos “jóvenes políticos puertorriqueños,” Carlos Gallizá y el entonces Senador Marcos A. Rigau, para conversar sobre el estatus político del teritorio. Luego de haber tomado el control del Partido Demócrata de Puerto Rico de las manos del partido Popular bajo el liderato de Rafael Hernández Colón, múltiples personajes con vínculos con el aparato de Inteligencia de Estados Unidos mostraron mucho interés en entrevistarse conmigo. Entre ellos el “periodista” de la Revista Time, Samuel Halper.

En la década de los 70 el Internet era para uso exclusivo del aparato de Inteligencia de la Nación. Asi que para prepararme para dicha cena que se celebró en el “Banker’s Club” de Hato Rey, llamé a mis amigos en La Casa Blanca quiénes me informaron quién había sido General Gavin habia sido el Comadante a cargo de la División de Paracaidista #82 en la segunda Guerra Mundial.

El General Gavin comandó las tropas de paracaidistas de la Divis´øn 82 que se lanzaron detrás de las líneas enemigas Nazi en Normandia el 6 de Junio de 1944
He got to watch 'The Longest Day' - CNN

El día del 6 de junio de 1944, mientras el general Dwight D. Eisenhower miraba el proceso de invasión en las Playas de Nomandía, desde un barco a varias millas de su costa, el General Gavin acompañó a su tropas lanzándose en paracaidas detrás de las líneas Nazi. Al conocer este dato me interesó más conocer a este Patriota!

Luego de una de traguitos, el General con disciplina militar dijo “Bueno a lo que vinimos! Quisiera que cada uno de ustedes me de sus mejores argumentos para defender la cuausa de estatus que cada uno defiende”.

Comencé expresando lo siguiente: “General Gavin:

Puerto Rico no tiene petróleo; ni grandes abastosde de recursos Naturales ni riquezas,  Tampoco tiene cohetes con capidad de transportar bombas nucleares. pero si tiene 3.5 millones de habitantes y dónde más del 78.9% de los votantes elegibles votan en las elecciones Generales. Mientras en Estados Unidos es de 55.7%. Esto nos daría junto a los votos de Puertorriqueños viviendo en estados claves en el proceso electoral , el poder, literalmente de decidir quién sería Presidente de Estados Unidos, La nación más poderosa del planeta! Le habia contado al general el trabjo que habia hecho en el estado clva de OHIo en 1976 dondese inscribieron para votar más de 29-mil hispanos en el estado de Ohio en las elecciones de 1976 que votaron 19 a 1 por Jimmy Carter frente a Gerald Ford. En las últimas tres elecciones presidenciales el margen de triunfo en la mayoría de los estados claves se dicidieron por menos del 2 por ciento, lo que hace más estratégico los votos de los Boricuas en la mal llamda “diáspora de Estados Unidos. General eso es poder. Y nos coloca en un papel estelar en el juego de poder de los partidos Nacionales.”

Marco Antonio Rigau - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

Luego Marco Rigau defendió el ELA como pudo, hablando de un nuevo pacto y su capacidad para atrer inversiones con exenciones contributivas con su autónomía fiscal”.

Related image

Carlos Galliza hizo una defensa apasionada de los derechos que le daría la soberanía a Puerto Rico para negociar tratados comerciales , controlar la imigración y administrar poderes que en el presente conrrola el Gobierno de Estados Unidos bajo la Claúsula Teritorial.

La reacción del General no se hizo esperar ” quiero decirles después de haber escuchado a Franklin y ver como las super-potencias imponen su poder en “naciones alegadamente soberanas”, tengo que decirle que defendía el Estado Libre Asociado y ahora entiendo que lo que más le conviene a Puerto Rico es la estadidad!” Esto viniendo del Vice-presidente del estado Mayor de la Fuerzas armadas bajo John F. Kennedy, era muy revelador como argumento en la lucha por la causa de la estdidad y confirmaba que lo que estábamos haciendo un grupo de ciudadanos estadistas demócratas de rescatar al Partido Demócrata de Puerto Rico y colocarlo en las manos del Pueblo era el camino seguro para desolonizar a Puerto Rico, y  con apoyo bi-partita de los dos partidos Nacionales era el camino seguro hacia la descolonización. Algo que el PNP se ha negado reconocer por su  adicción a la administración colonial y al enriquecimiento ilícito de los gobernantes de turnos y sus piñas dee amigos del alma!

JFK with CIA Directors Allen Dulles and John McCone | Jfk, John f ...

Gavin fue tambien embajador de Estados Unidos en Francia bajo la dministración de John F. Kennedy. Estando en la campaña de Carter y Mondale en 1980 recibí una llamada de Perter Emerson un amigo que trabajó conmigo en 1976 en la exitosa campaña de Carter en 1976.

Major General James Gavin | National Portrait Gallery

Emerson me pidió que ayudara al General Gavin para que Carter le nombrara en la Comisión Presidencial de Monumentos Nacionales de entonces. Hice las gestiones. La hoja de servicios del General Gavin era impecable. No sólo le nombraron miembro de dicha comsión si no que le designaron su Presidente. Gavin entonces me invitó almorzar con el , en el campus de Arthur D. Little en Cambiridge, Massachussets, si no que me llevó almorzar al exclusivo Club en Boston dónde habian rechazado la membrecía del Presidente John. F Kennedy. Fué una experiencia casi religiosa! Para mi fue un enorme honor el poder haber ayudado a un gran ciudadano y Patriota de la estatura de James Maurice Gavin. Falleció eel 23 de febrero de 1990. Seguimos!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/