Santiago Iglesias Pantín

Link sobre Santiago Iglesias Pantín en Internet En Estado51PRUSA.com En Seminarios-PNP.com

Biografía Santiago Iglesias Pantín

You are here:

  1. Home Biblioteca Servicios Colecciones y Programas
  2. Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín
  3. Biografía Santiago Iglesias Pantín

DATOS BIOGRÁFICOS
Por: Prof. Mario Roche Velázquez

Santiago Iglesias Pantín

Santiago Iglesias Pantín nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España y muere el 5 de diciembre de 1939. En ese entonces, se desempeñaba como Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, posición a la que fue electo por la Coalición Socialista Republicana en 1932.

Arribó a Puerto Rico en 1896, procedente de Cuba de donde fue expulsado por el gobierno del General Valeriano Weyler, para ese entonces gobernador de la Antilla Mayor. Allí se destacó como organizador de uniones de oficio, lector en las fábricas y Secretario del Círculo de Trabajadores de la Habana. Por su activa participación en movimientos huelgarios, se ganó el calificativo de “perturbador del orden público”. Su militancia sindical coincidió con la efervescencia que generó la Segunda Guerra por la independencia de Cuba, iniciada en 1895, un año antes de su salida de ese país.

El historiador Prof. Gervasio García, se refiere al panorama obrero, previo a la llegada de Iglesias a Puerto Rico, de la manera siguiente: “Entre 1872 y 1895 los trabajadores editaron periódicos, fundaron organizaciones de solidaridad y de resistencia, así como de superación cultural y libraron formidables luchas huelgarias”. Según García, lo anterior es prueba de que el origen y desarrollo del movimiento obrero fue un proceso de largo aliento acelerado por las transformaciones económicas, sociales y políticas de la época.

Cuando Iglesias Ilega a Puerto Rico, apunta García, existía un grupo excepcional de artesanos, con una formación en las ideas anarquistas y socialistas y con gran capacidad de liderato. Menciona como ejemplo a José Ferrer y Ferrer, Fernando Gómez, Eduardo Conde, Ramón Romero Rosa y Julio Aybar, entre otros. García, sostiene que Iglesias no era un mentecato, sino un gallego sagaz, corajudo, inteligente y con un auténtico historial de lucha”.

Aportaciones de Iglesias al desarrollo del movimiento obrero puertorriqueño.

Hubo varios factores que propiciaron las aportaciones de Iglesias al naciente obrerismo puertorriqueño. Primero, su aguda inteligencia, su arrojo, su valentía y posiblemente hasta su pragmatismo. También, sus ideas anarco-sindicalistas a las que estuvo expuesto durante su juventud. Podría especularse, que también contribuyó su experiencia de lucha sindical y quizás política adquirida durante sus años en Cuba.

Igualmente importante, es el hecho de que el régimen invasor de Estados Unidos en 1898, trajo consigo unas garantías de derechos, para los/las trabajadores/as que no existían mientras Puerto Rico era colonia de España. Así por ejemplo, su código penal prohibía expresamente las acciones conjuntas de los/las trabajadores/as que pudieran redundar en el “encarecimiento del precio del trabajo”.

Algunas de las contribuciones específicas de iglesias fueron las siguientes:

  • Haberse lanzado por campos y pueblos a través de lo que se denominó “La Cruzada del Ideal”, para convencer a una maza trabajadora analfabeta, en su gran mayoría, de que el sindicalismo era un formidable instrumento de justicia social.
    • El 20 de octubre de 1898, apenas tres meses después de la invasión estadounidense a la isla, Iglesias formó parte del grupo de obreros que creó la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Rico. Entre los reclamos de ese organismo, figuran los siguientes:
      • Fijación de un salario mínimo
      • Eliminación del impuesto sobre los artículos de consumo
      • Creación de un sistema de instrucción pública al estilo de Estados Unidos.
    • La Federación Regional de Trabajadores tuvo una corta existencia, entre otras razones, por sus divisiones internas provocadas por el elemento político partidista. Meses después de su división, el 15 de junio de 1899, se creó la Federación Libre de Trabajadores (FLT) por un grupo de líderes sindicales puertorriqueños, entre los que figura Iglesias.
  • Entendiendo que además del poder sindical hacía falta la fuerza política, poco después de crearse la FLT se organizó en las oficinas del periódico El Porvenir, el Partido Obrero Socialista de Puerto Rico. Se visualizaba que era necesaria una conjunción de fuerzas para contrarrestar el poder económico y político de los grandes magnates ausentistas de la industria cañera, así como de sectores de la burguesía criolla.
  • Iglesias fue un hombre de alianzas, algunas de las cuales le salieron bien y otras no tanto, sobre todo, por el alto precio a pagar en cada una de ellas.
    • El Partido Socialista de Puerto Rico se alió con el Social Labor Party de Estados Unidos. Se trataba de una organización radical de tendencia marxista creada en 1876 en Filadelphia.
    • En 1901, Iglesias logró que la American Federation of Labor (AFL) incorpore a la Federación Libre de Trabajadores (FLT) como una de sus filiales. Esto representó un gran respaldo para los trabajadores puertorriqueños, sobre todo porque Samuel Gompers, presidente del organismo, hizo suya la causa de éstos, aunque por razones de corte colonialista. De hecho, algunos historiadores sostienen que tanto Iglesias como Gompers fueron instrumentales en los intentos de americanización de Puerto Rico.
    • Iglesias se convirtió en el hombre de confianza de Gompers y en 1901 fue designado Organizador General de la AFL para Puerto Rico y Cuba. Iglesias se convirtió en uno de los 700 organizadores asalariados que tenía la organización en todo Estados Unidos.
    • Iglesias fungió también como Secretario de la Organización Panamericana del Trabajo creada en Texas en 1918, un organismo creado por la AFL para promover el American Way of Life entre los países Iatinoamericanos, así como desalentar todo lo que tuviera que ver con el comunismo en esos países.
    • Un aspecto en el que Iglesias mantuvo cierto grado de independencia con relación a la posición de la AFL, fue en lo que tenía que ver con la participación política de los trabajadores puertorriqueños. Por eso en 1915, se crea el Partido Socialista en una asamblea en la Primera Iglesia Bautista de Cayey.
  • Cuatro años más tarde, de su creación, el Partido Socialista incluyó en su programa de 1919, ideas de avanzada como las siguientes:
    • Una jornada de 8 horas, pago de salarios en consonancia con el costo de vida, tanto a hombres como a mujeres, cuando desempeñaban las mismas tareas (igual paga por igual trabajo).
    • Enmendar la Ley de Indemnización (Ley del Fondo del Seguro del Estado) para obligar a los patronos a proteger a los obreros contra riesgos a su salud y su seguridad.
    • Abolición absoluta del trabajo de menores.
    • Pensiones para los retirados.
    • Creación de barriadas obreras.
    • Absoluta libertad de palabra, de prensa y de reunión.
    • Que la inviolabilidad del domicilio sería garantizada a todo ciudadano y el sufragio universal secreto para ombres y mujeres.
    • Adopción de la iniciativa de pueblo del referéndum recall, representación proporcional ante el Congreso Nacional, Abolición del Senado y el veto del Gobernador.

De tal alcance social eran las referidas medidas, que buena parte de ellas se convirtieron en Ley a partir de los años 40 cuando el Partido Popular Democrático adviene al poder y otras fueron incorporadas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952.

  • Como Senador, en representación del Partido Socialista (1917-1932), Iglesias fue artífice de importante legislación en favor de los trabajadores. Entre las medidas de su autoría figuran las siguientes.
    • Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo
    • Ley que creó el Departamento del Trabajo
    • Ley de los 500 acres

Santiago Iglesias Pantín

(La Coruña, España, 1872 – Washington, Estados Unidos, 1939) Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista. Su deseo de conocer mundo le llevó a embarcarse en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana (Cuba) donde participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades españolas debido a su adhesión al movimiento revolucionario cubano.

Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra; sin embargo, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, Iglesias, junto a otros prisioneros políticos, fue excarcelado a petición del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas.


Santiago Iglesias

Inmediatamente después de su salida de la cárcel, Santiago Iglesias Pantín continuó con sus actividades en favor de los trabajadores, que llamaron la atención del gobernador militar de la Isla, el general John R. Brooke, quien intercedió en su favor cuando el gobierno español solicitó su extradición. Brooke también le permitió continuar su tarea organizadora. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó hasta 1900.

Ese año viajó a Estados Unidos, donde conoció y estableció relaciones con el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), Samuel Gompers, quien le designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.

Regresó a Puerto Rico, donde organizó sindicatos a lo largo de la Isla, y en 1903 fundó el periódico Unión Obrera. Tres años más tarde se convirtió en uno de los fundadores de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores. En 1908 fue candidato por esta Federación para Comisionado Residente del Congreso americano, pero fue derrotado por Tulio Larrinaga.

Iglesias creía que el estatuto de estado de los Estados Unidos era necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores de Puerto Rico. De acuerdo con este postulado, en 1914 fundó el periódico Justicia Social, que se publicó hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, que hizo campaña en favor de la condición de estado de Estados Unidos. Bajo su liderazgo el partido creció rápidamente. En 1916, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Durante este tiempo participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana desde 1927 hasta 1933.

El 8 de noviembre de 1932 fue elegido por un periodo de cuatro años como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su victoria fue el resultado de una coalición entre el Partido de Unión Republicana y el Partido Socialista. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial.

Santiago Iglesias Pantín introdujo numerosas propuestas de ley para mejorar la vida económica, política, industrial y agrícola de Puerto Rico, incluyendo una medida para enmendar la Ley Orgánica que concediera al pueblo de la isla el derecho a elegir su propio gobernador. Presentó también proyectos de ley que permitieran al pueblo puertorriqueño la forma de constitución y gobierno, así como ser admitido dentro de la Unión con iguales oportunidades que los demás estados. Estas propuestas no progresaron.

Como Comisionado Residente, continuó el trabajo de sus predecesores para ampliar las ventajas sociales y las leyes federales. Tuvo éxito en la inclusión de numerosos beneficios y leyes, como la Ley Federal de carreteras, la Ley Bankhead-Jones, que financió el desarrollo de la experimentación agrícola, la Ley de control de los suburbios, que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres, y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo que ayudó al crecimiento del turismo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Santiago Iglesias Pantín. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iglesias_pantin.htm el 24 de abril de 2020.

his death.

Member of the Senate of Puerto Rico

Iglesias served as a member of the first Senate of Puerto Rico in 1917, and reelected several times, until his election to Congress in 1932.

He pushed for many social reforms, many of which did become law, either as part of the PDP‘s reform agenda in the 1940s or as part of the Constitution of Puerto Rico in 1952.

Resident Commissioner in the U.S. House of Representatives

Iglesias unsuccessfully pushed for legislation to enable Puerto Ricans to elect their own Governor, a concept that did not become law until 1947.

He was able to have Puerto Rico included in many New Deal assistance programs, including road construction, the Bankhead-Jones Act that enabled agricultural experimentation, the fight against malaria and the Jones Act exclusion regarding the taxation of shipping between Puerto Rico and other U.S. ports.

In Congress, he served on the Insular Affairs, Agriculture, and Labor committees.

Personal life

Santiago Iglesias in his later years.

Married to Justa Pastora Bocanegra in 1902,[3] he had three sons and eight daughters, including labor activist America Iglesias Thatcher, career military officer Edward Iglesias, and the late Manuel Francisco Iglesias, distinguished Air Force Captain and Lead Crew Radar Office of the B-29s during World War II.

Death and legacy

Iglesias died in office in Washington, D.C. on December 5, 1939 and his body was returned home to Puerto Rico, where it lay in state at the Capitol. Some 200,000 people were said to have filed past the casket and 50,000 are said to have gridlocked the streets of Old San Juan during his funeral.[3]

Iglesias’s body was interred in a tomb at Santa Maria Magdalena de Pazzis Cemetery in San Juan, Puerto Rico.

Early in 1943, a Liberty Ship was named for him.

See also

Further reading

  • Gonzalo F. Córdova, Santiago Iglesias Pantín, Creator of the Labor Movement in Puerto Rico. Rio Piedras, PR: Editorial Universitaria, 1980.
  • Manuel Mourelle de Lema. Santiago Iglesias Pantín: Un político circunstancial gallego en Puerto Rico. May, 2010.
  • Clarence Senior, Santiago Iglesias: Labor Crusader. Hato Rey, PR: Inter American University Press, 1972.

References

  1. ^ “Santiago Iglesias Pantín”Biografias y Vidas (in Spanish). Retrieved 22 January 2013.
  2. ^ “Santiago Iglesias Patin”DRLeyes (in Spanish). Drleyes.com. Retrieved 22 January 2013.
  3. Jump up to:a b “Presentan ‘Santiago Iglesias Pantín. Un político circunstancial gallego en Puerto Rico'”Cronicas de la Emigracion (in Spanish). 26 April 2010. Archived from the original on 13 April 2014. Retrieved 22 January 2013.

External links

U.S. House of Representatives
Preceded by
José Lorenzo Pesquera
Resident Commissioner to the U.S. House of Representatives
from Puerto Rico

1933–1939
Succeeded by
Bolívar Pagán
showvteResident Commissioners of Puerto Rico
showvte1st Senate of Puerto Rico
Santiago Iglesias Pantín
Espacios de nombres
Página
Discusión
Acciones de página
Ver
Ver código
Historial


Santiago Iglesias Pantín


Político, líder de los trabajadores y fundador del primer Partido Socialista de Puerto Rico
Nombre
Santiago Iglesias Pantín
Nacimiento
22 de febrero de 1872
La CoruñaGaliciaBandera de España España
Fallecimiento
5 de diciembre de 1939
Washington ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Santiago Iglesias Pantín. Político, líder de los trabajadores y fundador del primer partido socialista de Puerto Rico. Se destacó como sindicalista a principios del siglo XX. Creó varios periódicos (“Ensayo Obrero”, “Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social”, etc.) donde plasmó sus ideas a favor del trabajador. Logró incluir numerosos beneficios y leyes en el país que adoptó para vivir.
Sumario
1 Síntesis biográfica1.1 Estudios
1.2 Trayectoria
1.3 Contribuciones
1.4 Aportes al Desarrollo del Movimiento Obrero Puertorriqueño
1.5 Propuesta de leyes
1.6 Muerte
2 Fuentes
Síntesis biográfica
Nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España.
El 29 de septiembre de 1902, contrajo matrimonio con Justa Bocanegra, hija de un dirigente del Partido Federal, de la ciudad de Aguadilla.
Estudios
Estudió en España en una escuela pública y a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero con Antonio Vidal. Éste fue quien le brindó las primeras nociones de política y sindicalismo.
Trayectoria
En 1887, con apenas 14 años, Santiago se fue a Cuba; y en La Habana participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó este país porque las autoridades españolas lo requirieron, por causa de su adhesión al movimiento revolucionario cubano. Pero de ahí se marchó para Puerto Rico.
Cuando Iglesias Ilega a Puerto Rico, existía un grupo excepcional de artesanos, con una formación en las ideas anarquistas y socialistas y con gran capacidad de liderato. Iglesias no era un mentecato, sino un gallego sagaz, corajudo, inteligente y con un auténtico historial de lucha”. Hubo varios factores que propiciaron las aportaciones de Iglesias al naciente obrerismo puertorriqueño. Primero, su aguda inteligencia, su arrojo, su valentía y posiblemente hasta su pragmatismo. También, sus ideas anarco-sindicalistas a las que estuvo expuesto durante su juventud. Podría especularse, que también contribuyó su experiencia de lucha sindical y quizás política adquirida durante sus años en Cuba.
Contribuciones
Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra; sin embargo, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista.
Después de pasar siete años en prisión, junto a otros prisioneros políticos, fue excarcelado a petición del Gobierno de E Inmediatamente después de su salida de la cárcel, continuó con sus actividades en favor de los trabajadores, que llamaron la atención del gobernador militar de la Isla, el general John R. Brooke, quien intercedió en su favor cuando el gobierno español solicitó su extradición. Brooke también le permitió continuar su tarea organizadora. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó hasta 1900.
Ese año viajó a Estados Unidos, donde conoció y estableció relaciones con el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), Samuel Gompers, quien le designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba. Iglesias se convirtió en el hombre de confianza de Gompers y en 1901 fue designado Organizador General de la AFL para Puerto Rico y Cuba. Se convirtió en uno de los 700 organizadores asalariados que tenía la organización en todo Estados Unidos.
En 1901, logró que la American Federation of Labor (AFL) incorpore a la Federación Libre de Trabajadores (FLT) como una de sus filiales. Esto representó un gran respaldo para los trabajadores puertorriqueños, sobre todo porque Samuel Gompers, presidente del organismo, hizo suya la causa de éstos, aunque por razones de corte colonialista. De hecho, algunos historiadores sostienen que tanto Iglesias como Gompers fueron instrumentales en los intentos de americanización de Puerto Rico.
Aportes al Desarrollo del Movimiento Obrero Puertorriqueño
Regresó a Puerto Rico, donde organizó sindicatos a lo largo de la Isla, y en 1903 fundó el periódico Unión Obrera. Tres años más tarde se convirtió en uno de los fundadores de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores. En 1908 fue candidato por esta Federación para Comisionado Residente del Congreso americano, pero fue derrotado por Tulio Larrinaga.
En 1914 editó otro periódico, “Justicia Social” (publicado hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, el cual bajo su liderazgo creció con rapidez. Al año siguiente, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Desde 1927 hasta 1933 participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana.
En 1932 fue elegido como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial. Introdujo numerosas propuestas de ley a favor de los habitantes de Puerto Rico, en las cuales incluyó una medida que concediera a los puertorriqueños el derecho a elegir su propio gobernador.
Como Comisionado Residente, continuó el trabajo de sus predecesores para ampliar las ventajas sociales y las leyes federales, como la Ley Federal de carreteras, la Ley Bankhead-Jones, la Ley de control de los suburbios -que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres- y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo cual favoreció al crecimiento del turismo. A pesar de que muchas de sus ideas y proyectos quedaron en la nada, la valentía que tuvo para luchar por los que menos tenían y todo daban, hizo que hoy se lo recuerde como un peleador por las causas justas.
Iglesias creía que el estatuto de estado de los Estados Unido era necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores de Puerto Rico. De acuerdo con este postulado, en 1914 fundó el periódico Justicia Social, que se publicó hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, que hizo campaña en favor de la condición de estado de Estados Unidos. Bajo su liderazgo el partido creció rápidamente. En 1916, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Durante este tiempo participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana desde 1927 hasta 1933.
El 8 de noviembre de 1932 fue elegido por un periodo de cuatro años como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su victoria fue el resultado de una coalición entre el Partido de Unión Republicana y el Partido Socialista. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial.
Propuesta de leyes
Santiago Iglesias Pantín introdujo numerosas propuestas de ley para mejorar la vida económica, política, industrial y agrícola de Puerto Rico, incluyendo una medida para enmendar la Ley Orgánica que concediera al pueblo de la isla el derecho a elegir su propio gobernador. Presentó también proyectos de ley que permitieran al pueblo puertorriqueño la forma de constitución y gobierno, así como ser admitido dentro de la Unión con iguales oportunidades que los demás estados. Estas propuestas no progresaron.
Como Senador, en representación del Partido Socialista (1917-1932), Iglesias fue artífice de importante legislación en favor de los trabajadores. Entre las medidas de su autoría figuran las siguientes:
Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo
Ley que creó el Departamento del Trabajo
Ley de los 500 acres
Muerte
Murió en Washington en 1939
Fuentes
Biografia de Santiago Iglesias
SANTIAGO IGLESIAS PANTÍN: DATOS BIOGRÁFICOS
Biografía de Santiago Iglesias Pantín
Santiago Iglesias Pantín


          Santiago Iglesias Pantín; político, líder de los trabajadores y fundador del primer Partido Socialista de Puerto Rico. Nació en La Coruña, (España) el 22 de febrero de 1872 y murió en Washington, el 5 de diciembre de 1939. Estudió en España, en una escuela pública y a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero con Antonio Vidal, éste le inculcó las primeras ideas políticas y sindicalistas. A los 14 años se fue a Cuba y participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 abandona Cuba porque las autoridades españolas lo reclaman por su relación con el Movimiento Revolucionario Cubano. De ahí se marchó a Puerto Rico.
          En 1897, fundó “Ensayo Obrero”, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado y posteriormente excarcelado a petición del gobierno de los Estados Unidos. Pantín continuó con sus actividades a favor de los trabajadores. En 1898 ayudó a fundar “La Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social”, un periódico que se publicó hasta 1900. En Puerto Rico, organizó varios sindicatos y en 1903, fundó el periódico “Unión Obrera”. En 1906, creó la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños. En 1914, editó otro periódico “Justicia Social”. Al año siguiente, organizó el partido Socialista. Fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Desde 1927 hasta 1933 participó en el movimiento Internacional de los Trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana. En 1932, fue elegido Comisionado Residente en La Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el Congreso, perteneció al Comité de Asuntos Insulares de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial. Introdujo varias propuestas de ley a favor de los puertorriqueños, incluyó una medida que concediera a los puertorriqueños el derecho a elegir su propio gobernador. Iglesias Pantín tuvo éxito en varias leyes; como: la ley Federal de Carreteras, la Ley Bankhead-Jones, la ley de control de suburbios, que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo que favoreció el turismo.
          Santiago Iglesias Pantín, luchó por beneficios y leyes en el país que lo adoptó para vivir. Se destacó como sindicalista y político a principios del siglo XX. En Puerto Rico, fue perseguido en muchas ocasiones. Con su valiente actitud consiguió la jornada de 8 horas para los trabajadores semi- esclavos. A pesar de que muchas de sus ideas y proyectos quedaron en la nada, valentía que tuvo para luchar por los que menos tenían y todo lo daban; hizo que hoy se le recuerde como un peleador por las causas justas.
Santiago iglesias Pantín

Fue Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Nació en La Coruña, España en el 1872 Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista.

Su deseo de conocer mundo le llevó a embarcarse en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana, Cuba, donde participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades españolas debido a su adhesión al movimiento revolucionario cubano.

Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra, pero desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó el periódico conocido como El Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. También se destacó como sindicalista y político a principios del siglo XX. Participó en distintos congresos sindicales en Nueva York, intentando llevar la causa puertorriqueña. Con su valiente actitud consiguió la jornada de 8 horas, para aquellos trabajadores que eran tratados como esclavos.
Luego fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, Iglesias, junto a otros prisioneros políticos, fueron encarcelados a petición del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas.

Murió en Washington el año 1933.

Publicado por Kivan J. Tirado en 15:41 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Link: http://www.publispain.com/revista/biografia-de-santiago-iglesias-pantin.htm

Link sobre Santiago Iglesias Pantín en Internet En Estado51PRUSA.com En Seminarios-PNP.com

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/