Exigen cuentas a secretaria del Trabajo – Por segundo día consecutivo la comisionada residente en Washington “pasa revista” en Fortaleza

NR – Se recomienda designar a un Comité con las Mejores Mentes y Experimentados del PNP para que ayuden Voluntariamente por Vídeo Conferencias al Departamento del Trabajo y a Agilizar los Fondos Federales. Por ejemplo a Chago Vázquez, J Raymond Watson, Luis Bacó, Héctor Ramos, Francisco J. González Magaz, Fernando Gil, Alan McAbee, Peter Miller, Luis Dávila Colón, Kike Cruz, José Sánchez Acosta, Angel Nazario (Computadoras), Jorge Aponte (Presupuesto), y similares.

Exigen cuentas a secretaria del Trabajo

Por segundo día consecutivo la comisionada residente en Washington “pasa revista” en Fortaleza

Wanda Vázquez
La gobernadora Wanda Vázquez escucha a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, mientras atienden a la prensa en las escalinatas de la Fortaleza. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La lentitud en el manejo de las solicitudes por desempleo provocó que la gobernadora Wanda Vázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se reunieran ayer con la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, para que rinda cuentas sobre las razones por las cuales el proceso ha tenido tantos tropiezos.

Además, la gobernadora designó a Glorimar Ripoll, encargada de la tecnología en el gobierno, para que identifique las necesidades de tecnología de la agencia –y de la empresa privada Evertec, encargada de la página para solicitar desempleo– en aras de agilizar el proceso.

En una conferencia de prensa ayer tarde junto a la gobernadora, la comisionada residente reiteró su llamado a que el gobierno agilice el proceso de solicitar y utilizar los $5,000 millones en fondos federales que ya fueron asignados para tender la emergencia causada por el Covid-19. González reconoció que le preocupan las tardanzas y los tropiezos para poder solicitar el desempleo.

Torres ha dicho públicamente que las fallas en el sistema son responsabilidad de Evertec y prometió que el problema sería resuelto y que el proceso de solicitudes avanzaría. A finales de abril, en una conferencia de prensa, la secretaria se aseguró de responsabilizar a la compañía, la cual -a su vez- prometió arreglar el problema. Torres dijo, además, que crearía un centro de llamadas para atender miles de solicitudes diarias y los problemas para radicar los documentos.

Vázquez indicó ayer que parte de la información que solicitarían a la secretaria es la cantidad de casos pendientes de atender.

“Yo tengo una preocupación. La gobernadora tiene una preocupación de que una vez el dinero está, se distribuya lo más pronto posible. Hoy (ayer) tenemos una reunión con la secretaria del Trabajo precisamente para conocer cuántas solicitudes (de desempleo) hay pendientes, cuántas se evaluaron, cuántas faltan. Y uno de los elementos que discutimos ayer (lunes) fue precisamente los sistemas de computación del gobierno”, afirmó González.

“Esto está pasando en otros estados por el volumen, pero eso no puede ser una excusa para que el gobierno no busque mecanismos de cómo hacerlo efectivo inmediatamente. Estas reuniones nos ayudan a identificar cuán deficiente es el sistema y si hay que buscar otra alternativa”, sostuvo.

Vázquez, por su parte, manifestó que Ripoll debe poner “todos los recursos” a disposición del Departamento del Trabajo para agilizar el trámite de las solicitudes del seguro por desempleo.

“Todos los días puede haber personas que necesiten. Lo importante es que se puedan registrar. Una vez la persona se registra, tiene que venir un proceso de verificación porque el dinero no lo podemos enviar de inmediato”, afirmó Vázquez. “Lo importante es que la persona entre al sistema y se pueda registrar”.

González se reunió el lunes con otros jefes de agencia en La Fortaleza para, de igual forma, cuestionar las gestiones que realizan para garantizar el desembolso de fondos. Esas reuniones continuaron ayer.

La gobernadora calificó las reuniones como “beneficiosas”.

“Quisimos que la comisionada residente tuviese la oportunidad de venir para que estos fondos federales que han sido aprobados, podamos ir sobre todos y cada uno porque muchos de estos fondos no los tenemos aquí en las cuentas del gobierno, sino que requieren unas guías, unos procesos para poder entregarlos”, sentenció Vázquez.

“Queremos que esté con nosotros para que vea los requisitos particulares y ver en qué podemos asistir e ir sobre estas agencias que necesitan cumplir con las guías y requisitos. Ha sido muy beneficioso y esta tarde (ayer) continuamos con otros jefes para ver qué fondos han sido aprobados y cómo podemos tener un rápido acceso a estos fondos”, agregó.

La mandataria reiteró que respalda el proyecto sometido por la comisionada residente que busca traer a la Isla las empresas de manufactura estadounidenses que ahora buscarán operar fuera de China ante la emergencia del coronavirus.

Por otra parte, González reiteró su llamado a que reabra la economía y esta vez dirigió sus reclamos a los empleados públicos y a las uniones.

“Tenemos una fuerza laboral en cada agencia que, con las debidas precauciones y los protocolos, exhortamos a los líderes obreros que pongan en prioridad al pueblo y hay que estar disponibles a regresar cuando los jefes de agencia han tomado las previsiones de seguridad”, sostuvo. “La gente del sector privado está sintiendo el impacto y tenemos que prepararnos para encaminarnos a salir. Estas reuniones son parte de eso y es un esfuerzo con cada jefe, conociendo los problemas en las agencias”.

Tags

mrivera

Maricarmen Rivera

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/