IMPORTANTE : COMIENZAN LAS MOVIDAS PARA OTRO VERANO CALIENTE

IMPORTANTE : COMIENZAN LAS MOVIDAS PARA OTRO VERANO CALIENTE –

José Garriga Picó

This image has an empty alt attribute; its file name is AIbEiAIAAABECN-wtMXcztGn5AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKihmMGFlYTdkOThjMjg2NDAwMmQyNDYwNWJkMjllODYwMjRkYmJiZGQ3MAG21xli_b7y9s1ejU25XzHA7T-jwQ

La Situación Emergente, Ocho Puntos Esenciales y una Conclusiónsobre la pandemia, las farmacéuticas, el desarrollo económico y el plebiscito

Los colonialistas en Puerto Rico están alborozados por los rumores de que, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del virus chino, las farmacéuticas van abrir de nuevo sus fábricas en Puerto Rico y, por eso, volverán los tiempos de depósitos rebosantes en los bancos que en otrora manejaban los fondos 936. Para lograrlo, nos dicen, la única pequeña condición es que tácitamente reafirmemos la condición de “territorio no incorporado” que hemos tenido bajo ataque y logrado circunvenir en casos judiciales recientes. Alegan colonialistas como Aníbal Acevedo Vilá que debemos olvidarnos de la estadidad y luchar para volver a traer las farmacéuticas y la 936. De todas maneras, insiste, en este momento no hay ambiente para pedirla y, si la pedimos, no nos la darán. Por todo lo anterior el plebiscito de “Estadidad-si-o-no” será inoportuno, contraproducente e inefectivo.

Para desenmascarar el sofisma es necesario y llegar a la conclusión adecuada es necesario aclarar varios puntos.

Primero, Puerto Rico no ha dejado de ser un gigante de la industria farmacéutica. (Vea https://pharmaboardroom.com/articles/did-you-know-puerto-rican-pharma-manufacturing/) Pero, sí, sería bueno recuperar, y tenemos la capacidad para volver a atraer, la parte de nuestra  producción farmacéutica que se mudó de aquí cuando el gobierno federal primó la “globalización” sobre la protección a las industrias nacionales americanas en las épocas de Clinton, Bush 43 y Obama (CBO). En fin, fueron los cambios en la forma de inserción de Estados Unidos en la economía global que se dieron en esa época los que nos privaron de parte de nuestra economía. Por no ser un estado, no tuvimos el poder político para defender nuestra economía.

Destruir, Sabotear, Mentir, Falsear, y Confundir es Fácil por Super Corruptos como los Indecisos por 527 anos es fácil.

Segundo, ahora es posible lograr el retorno de las farmacéuticas no porque nosotros hayamos cambiado sino porque cambió, de nuevo, la economía política global. La globalización à la CBO está agonizante víctima de pandemia y de que, gústele a usted o no, el nacionalismo económico de Trump ha revolucionado la economía política internacional. El apoyo para sus políticas surge de la hartura de los obreros americanos de que el capital internacionalista en el período CBO les llevara sus trabajos a otras tierras y continuamente les redujera su poder adquisitivo ajustado (real acquisitive power), a la vez que abrían las fronteras para promover la inmigración desbocada de mano de obra barata.

Tercero, ahora la Pandemia por este virus chino ha hecho al pueblo americano entender el peligro estratégico en que la globalización al estilo CBO nos ha metido. Traer de nuevo la capacidad de producir los medicamentos y efectos de sanidad a suelo control americano no es solo conveniente económicamente, es un requisito de seguridad nacional. Y lo que se dice de los productos de salud se puede decir de otros muchos. Hay que renacionalizar la producción a niveles estratégicamente determinados.

Cuarto, esta situación le provee a Puerto Rico la oportunidad de recobrar la parte de la industria farmacéutica que se mudó a China y otros lugares en el período anterior y de ayudar en el proceso de reconstituir el poderío farmacéutico americano con base en el territorio nacional. Para eso contamos con una fuerza de trabajo educada y una buena estructura de profesionales y de universidades. Pero, por otro lado, nos falta una red eléctrica eficiente que produzca energía de calidad a precios razonables. Esas son nuestras principales ventajas y desventajas competitivas.

Quinto, Para potenciar nuestras ventajas y subsanar las desventajas necesitamos otro tipo de capital, el capital político.  Ese poder lo logramos exigiendo que, en cualquier cambio que se haga en la legislación federal para promover actividad económica, se nos trate no de manera excepcional sino con igualdad. No  lograremos el capital político necesario pareciéndonos más a las repúblicas de Centroamérica y el Caribe y tampoco lo logremos siendo plato de mesa territorial en el comedor federal.

Sexto, los arreglos de excepción contributiva que crearon paraísos fiscales como la 936 no son la solución: ya no son políticamente viables en el Congreso y no tenderían a crear un desarrollo económico sustentable ahora, tal como no se logró anteriormente.

Séptimo, es posible dar ayudas especiales para promover el desarrollo económico de Puerto Rico sin violar la Cláusula de la Uniformidad (US Const., Art. I, Sec. 8. Cl. 1) sobre todo en un periodo de habilitación para la admisión como estado. Imponernos medidas asimétricas o de excepción pudiera parecer darnos unas ventajas competitivas pero esa supuestas ventajas son en realidad para el beneficio de los otros, no de nosotros. La fuga de parte de las farmacéuticas en el período anterior es prueba de esto

Octavo, es mediante la integración de nuestra economía sobre las mismas bases (on an equal footing) con los estados que lograremos una base sólida para nuestro desarrollo. Esto no es ideología; es análisis objetivo de economía política. No podemos dejar que políticos colonialistas como AAV nos impongan de nuevo una estructura económico-política-legal que nos impida ponernos en la ruta de la igualdad, el verdadero desarrollo y el bienestar.

En conclusión, hay muchas formas de potenciar nuestras ventajas competitivas para logra la meta del desarrollo económico sustentable y las podemos lograr. No es necesario volver a aceptar la indignidad territorial; indignidad que al fin y al cabo nos condena a la impotencia, la dependencia y la pobreza. Ahora más que nunca un triunfo de la estadidad en el plebiscito es imprescindible para ponernos en la ruta de recobrar la industria farmacéutica y asegurar para nosotros y nuestra descendencia el bienestar económico y  la igualdad.

DIGAMOS SÍ A LAS FARMACEUTICAS PERO CON IGUALDAD –

VOTA: ESTADIDAD, ¡SI!

PASA ESTE ESCRITO A TUS CONTACTOS

Puerto Rico y la manufac…
La comisionada residente resaltó que “hablamos sobre incentivar la manufactura farmacéutica de China a Estados Unidos y Puerto Rico”
elnuevodia.com

En los Estados (8.2 PR’s) hay igual por ciento de Separatistas que en PR, pero son Gritones amamantados por los periodistas Marxistoides, como en la Isla. El PSP en el 1980 logró 5,223 Votos y el PIP Nunca queda Inscrito.

Lo que quiere Yulín, Lúgaro, Aníbal José y AAV para Puerto Rico:

Los vídeos que retratan la hambruna en Venezuela en Videos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/