FALTA MUCHO POR RECORRER DESPUES DE AURELIUS – Por John Mudd

MUDDLAWLAW•HISTORY•CURRENT EVENTS•ECONOMICS•BREAD

FALTA MUCHO POR RECORRER DESPUES DE AURELIUS

El Editorial del Nuevo Día de hoy domingo 7 de junio https://www.elnuevodia.com/opinion/editoriales/eldesafiofiscalestaenlacanchadepuertorico-editorial-2573918/  celebra la decisión del SCOTUS sobre los nombramientos de la Junta como si esto diera punto final a esa controversia. Esto es no ver el árbol por el bosque.

La Utier tiene un pleito en el Primer Circuito donde cuestiona PROMESA bajo la 13ava Enmienda (esclavitud), la 15ava Enmienda (derecho al voto por raza) y algunos tratados internacionales. La Juez Swain desestimó el caso, no en los méritos si no insólitamente diciendo que ni la Utier ni las personas que allí demandaban tenían standing para cuestionar nuestra  relación con los USA. Me parece factible que el Primer Circuito revoque esta cuestionable decisión y ordene a la Juez Swain a decidir en los méritos. Yo no creo que la demanda tenga muchas probabilidades de éxito pero esta aún vigente en apelación.

Más factible es el reciente (26 de mayo del corriente) cuestionamiento de Ambac de la Constitucionalidad del Título III de PROMESA por violar la cláusula de uniformidad de la Constitución Federal. A esta demanda se le ha dado muy poca publicidad en la prensa Boricua, a pesar de que existe jurisprudencia como Railway Labor Executives Ass’n v. Gibbons, 455 U.S. 457 (1982) que indica precisamente eso y además dice que el Congreso no puede utilizar otras secciones de la Constitución que le otorgan poderes para legislar para así evitar ese requisito de uniformidad. Aunque es poco probable que la Juez Swain acepte el argumento, como de igual forma no acepto lo de Aurelius y otros casos donde ha sido revocada, el Primer Circuito si lo pudiese hacer.

Además, el hecho que el SCOTUS haya validado los nombramientos de la Junta, no quiere decir que no pueda haber cambios. El Presidente Trump tiene que seguir PROMESA para el renombramiento de los miembros, lo cual quiere decir nombres provistos por la minoría y mayoría de la Cámara y el Senado. La composición de la primera ha cambiado sustancialmente y puede que no sean los mismos. Eso añadiría incertidumbre al proceso de reestructuración que esta detenida hasta por lo menos el 15 de julio de 2020 debido a la crisis del Covid-19. De tener éxito este cuestionamiento, todo lo hecho por la Junta hasta el momento, al igual que la Junta, se consideraría inexistente. Ver Sección 3 de PROMESA.

En adición, en algún momento el caso del ELA tiene que reactivarse lo cual conlleva una vista sobre el disclosures statement, votación sobre el plan de ajuste y vista de varios días sobre si se aprueba el mismo. La Junta ha dicho en varias ocasiones que el caso será uno de “cramdown”, queriendo decir que aunque no todas las clases voten a favor del plan, si una si lo aprueba y se dan los factores del 11 U.S.C. § 1129 y la § 314(b) de PROMESA, la Juez puede imponer el Plan. Eso tiene varios problemas en este momento. AAFAF y el Unsecured Creditors Committee están en récord pidiéndole a la Junta que cambie el Plan de Ajuste y el Wall Street Journal indicó en un artículo que la Junta se inclinaba a esto. El problema es que el 60% de los dueños de acreencias del ELA, mayormente bonistas, estaban de acuerdo e ir a donde ellos a decirles, tienes que aceptar menos, es bien difícil y podría afectar cualquier cramdown. La 11 U.S.C. § 930 establece que de no poder aprobarse el plan de ajuste, la quiebra se desestima. ¿Entonces que?

El caso de la AEE es peor aún. La aprobación de la transacción con los bonistas se pospuso hasta nuevo aviso y el 31 de julio, AAFAF tiene que reportar que van a hacer. Ya que este acuerdo va a ser la base del Plan de Ajuste de la AEE, esta transacción es crucial para la transformación de la agencia y sin esta transformación va a ser BIEN DIFICIL el atraer capital a PR.

Otro factor que nadie menciona es que existe una apelación en el caso de COFINA que podría cambiar totalmente ese plan de ajuste. El Primer Circuito aún no ha escuchado el argumento oral y hasta entonces no tendremos ni siquiera un atisbo de lo que pueda pasar pero la revocación es siempre posible. De ser así, habría que ver si habrá un nuevo plan de ajuste en COFINA.

Finalmente, si algo podemos ver de las cartas de Natalie Jaresko a la Legislatura y la Gobernadora es que estos siguen insistiendo en que ellos son los que mandan, como se evidencia por las múltiples medidas populistas que ambas han seguido y que la Junta objeta. La realidad es que nuestros políticos no quieren aceptar las limitaciones que PROMESA les impone y quieren hacernos creer que es “business as usual”.

Aún de aprobarse un plan de ajuste por la Juez Swain para el ELA, eso es solo el primer paso. La Junta esta tratando de hacer los cambios necesarios para reformar el Gobierno pero los políticos se resisten. Además del Gobierno Central, resta una verdadera reforma de los municipios, que la Junta esta poco a poco fraguando, lo cual conllevaría como mínimo, consolidación de funciones el consorcio, algo que se ha discutido extensamente pero no se ha adoptado extensamente. Otra posibilidad es la consolidación de municipios, deseado por el Pueblo pero resistido a brazo Partido por los políticos.

En otras palabras, la decisión de Aurelius solo resuelve uno de los muchos cuestionamientos que hay en el caso. Hay mucho terreno que recorrer con escollos en todas partes.    

Share this:

Related

¿QUE NOS DEPARA EL 2019 EN LA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA DE PUERTO RICO?In «Blog»

LOS POLITICOS Y LO QUE VIENE EN PROMESAIn «Blog»

Et tu, Ricky y José? Versión Español

In «Blog» Posted in Puerto Rico and tagged AureliusBlogBostonJareskoJudge SwainjuntaJunta de Control FinancieroPrimer CircuitoPROMESA on Leave a comment

Post navigation

← JUEZ TORRUELLA Y VAELLO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/