Un mensaje plagado de promesas huecas – Populismo de Mentiras?


PUNTO DE VISTA – El Nuevo Día

Por Zoé Laboy Alvarado💬5jueves, 18 de junio de 2020

Un mensaje plagado de promesas huecas

Este cuatrienio será recordado en nuestros libros de historia como uno lleno de retos y de experiencias enfrentadas por primera vez. Un cuatrienio lleno de situaciones atípicas.

Pues acabamos de enfrentar una situación inusual en Puerto Rico. La gobernadora Wanda Vázquez, sin cumplir con las exigencias constitucionales, dio un mensaje sobre el presupuesto para el próximo año fiscal desde el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y, no desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, sin pedir la autorización a los legisladores.

Pero, ese no es el único problema con su mensaje. Antes de comenzar, ya muchos, incluyéndome, temíamos que el mensaje fuera uno desde la perspectiva de una candidata que en menos de 50 días enfrentará primarias. Y, definitivamente, así fue.

De principio a fin escuchamos cómo la gobernadora habló de todo lo que alega haber logrado durante los diez meses que ha fungido como la primera mandataria. De hecho, no perdió oportunidad para apelar a poblaciones que tanto necesitan. Se dirigió a las mujeres, a los empleados públicos, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los veteranos, a los miles de puertorriqueños que no tienen un plan médico, entre otros. En fin, a todos los sectores que, de creerle las promesas, pudieran convertirse en los votos que necesita para ganar la contienda que se aproxima.

Una de las expresiones que hizo muy al principio de su mensaje, que estableció el tono y su objetivo de presentarse como la mejor alternativa fue, “…tengo la conciencia tranquila…l ibre para lograr el cambio que quieres y mereces”.

Sé que muchos gobernantes han utilizado estos mensajes para resaltar lo que entienden que han sido sus logros. Sin embargo, hoy escuchamos promesas que, aunque solo el tiempo dirá si se cumplen, presentaron un Puerto Rico que parecería tener una disponibilidad de fondos ilimitada. ¿Y dónde queda la quiebra? Y más allá, ¿qué del impacto negativo en nuestra economía por razón de la pandemia de COVID-19?

Por tanto, ¿serán esas promesas, huecas?

En el mensaje no faltaron instancias en las que las palabras contradicen las acciones. La gobernadora habló de millones de dólares en ayuda por desempleo; habló de que siempre ha defendido las pensiones de nuestros retirados; habló de su apoyo a combatir la violencia de género. Las largas filas en el Centro de Convenciones de personas esperando recibir ayudas por desempleo, su anuncio televisivo apoyando la reducción de las pensiones y la falta de un plan para combatir la violencia de género son hechos que contradicen sus palabras.

Por otro lado, confieso que me preocupa el poco tiempo que tendrán los legisladores para evaluar ese presupuesto, pues el mismo tiene que haber sido aprobado no más tarde del 30 de junio. Tendrán que verificar que las ofertas de este mensaje tengan el presupuesto asignado. Un ejemplo es el bono para los servidores públicos que la gobernadora asegura se dará. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ya ha dicho que solo se podrá otorgar si el gobierno identifica la disponibilidad de fondos como resultado de ahorros en otras áreas. Y como esa promesa, muchas otras. 

El presupuesto presentado por la gobernadora incluye un aumento de $169 millones, en comparación con el aprobado por la JSF. De hecho, en esa diferencia están incluidas las ofertas del bono y aumento salarial para los empleados públicos y el presupuesto para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. No sé, pero creo injusto prometer y asegurar beneficios que nuestra gente tanto necesita, sin saber si en efecto se podrán honrar.

Puerto Rico está cansado, y no merece, más promesas huecas. Y, con respeto, concluyo que de eso fue que estuvo plagado este mensaje.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

martes, 16 de junio de 2020

A frenar las muertes por discrimen racial

Zoé Laboy Alvarado explica legislación del Congreso de Estados Unidos para prohibir el abuso y discrimen de agentes de ley y orden contra minorías raciales

viernes, 12 de junio de 2020

El fracaso más allá de Briseida Torres

Zoé Laboy Alvarado convoca a la exsecretaria del DTRH a explicar por qué el fracaso no es solo suyo

martes, 9 de junio de 2020

Convertir en realidad el sueño de igualdad social

Zoé Laboy Alvarado aboga por la erradicación del racismo en Estados Unidos

viernes, 5 de junio de 2020

Soluciones reales al racismo y al abuso de la fuerza

Zoé Laboy Alvarado declara que, contrario a Donald Trump, expresidentes de Estados Unidos llaman a dialogar sobre respuestas reales al problema social

EXPRESIONES AUTORIZADAS DEL LCDO. PEDRO PIERLUISI

JUNE 19, 2020

“Vimos un mensaje político pago con fondos públicos.  Yo les puedo decir que yo no voy a gastar dinero en shows políticos como el de ayer. Además, los presupuestos se le envían a la Legislatura con suficiente tiempo para evaluar.  Como si fuera poco, a siete días de terminar el año fiscal. Es una irresponsabilidad y es pedir un cheque en blanco.

Vimos un mensaje de anuncios y promesas, muchas de las cuales ya estaban dispuestas por ley o por el plan fiscal (como los fondos de pagos a policías, la conversión de plantas eléctricas, entre otras), pero en 10 meses no hemos visto ejecución.

Los fondos para el aumento a empleados públicos por medio del plan de retribución es algo legislado desde el 2017 (Ley 8-2017) y hace rato se debieron identificar esos fondos sin aumentar el presupuesto para que la Junta no lo objete. Igual con el Bono de Navidad.

La Gobernadora debe hacer un ejercicio de honestidad intelectual y reconocer que muchas de las iniciativas que se quiso atribuir, como el aumento a maestros y policías, los fondos para pago de escalas salariales y horas extras, las permanencias, las computadoras para estudiantes, la prohibición de cenizas, y muchas otras anunciadas, son medidas que le anteceden.

El gobierno tiene el dinero, la mayoría de fondos federales y otros fondos de emergencia aprobados por la Junta, pero falta un gobernador que haga que las cosas pasen. A eso me dedicaré yo, a prometer menos y a hacer más.

Ella  habló de un alegado compromiso con la educación, pero dejó a nuestros niños sin educación casi todo un semestre cuando terminó las clases abruptamente sin tomar en consideración opciones disponibles para continuar la enseñanza. Habló de desigualdad social, pero cerró los comedores escolares haciendo pasar hambre a nuestros niños. Habló de ayudar a los agricultores, pero atrasó innecesariamente la apertura de los comedores y los mercados agrícolas. Habló de defender a los pensionados, pero antes de ser candidata estaba de acuerdo con los recortes a las pensiones. Habló de mejoras en tecnología, pero aún hay un desastre en el Departamento del Trabajo. Habló de cero toldos azules, pero lleva 10 meses sin construir una casa. Habló de transparencia, pero la prensa y la Junta la han tenido que demandar para que entregue información pública y aún no ha habido consecuencias con la compra fallida de las pruebas de COVID 19.

Yo les puedo decir que mi administración logrará que se apruebe el presupuesto del gobierno, no el de la Junta. Mi gobierno le dará recursos a nuestros empleados públicos para que le demos servicios de excelencia a nuestra gente. Mi gobierno implantará iniciativas de desarrollo económico para que tanto nuestra fuerza trabajadora como nuestros empresarios y emprendedores tengan los salarios y los ingresos que se merecen.  Mi gobierno no será de anuncios, será de resultados”.

Beatriz Rosselló tuitea que mensaje de gobernadora son promesas de Rosselló

Beatriz y Ricardo Rosselló
La ex primera dama Beatriz Rosselló junto al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

La ex primera dama, Beatriz Rosselló, demostró en redes sociales que el mensaje situación de Estado y presupuesto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es basado en las ideas y propuestas del exgobernador Ricardo Rosselló.

Beatriz Rosselló compartió una nota de EL VOCERO en la que se reseñó el anuncio que hizo Ricardo Rosselló en marzo del año pasado, cuando destinó más de $300 millones para poner en manos de estudiantes del Departamento de Educación tecnología para su aprovechamiento académico.

Hoy, Vázquez anunció que en el mes de julio se comenzará la entrega de computadoras a los estudiantes del sistema público, así como a los educadores. En marzo, se había anunciado que esto sería para el apoyo tecnológico de los estudiantes en medio de la pandemia.

Asimismo, Beatriz compartió una noticia en la que se anunció que la Isla buscaba depender de la energía renovable para el año 2050. En su mensaje, Vázquez Garced anunció que “Renegociamos 23 contratos de energía renovable con compañías privadas, distribuidos entre proyectos solares y eólicos, para obtener costos más favorables y adelantar la meta de llegar al año 2050 habiendo logrado un 100% de generación energética con fuentes alternas”.

Por otra parte, la ex primera dama publicó una captura de pantalla sobre una noticia que resaltaba la eliminación del uso del carbón para este año. En aquel momento, Ricardo Rosselló anunció que para finales del 2020 se dejaría de utilizar el carbón como una fuente de combustible.

Vázquez recordó, durante su mensaje, que firmó la Ley 5 de 2020 para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico. “Esta medida trajo paz y tranquilidad para muchos puertorriqueños, entre los que se destacan líderes comunitarios y ambientales, a quienes escuche sus reclamos y que por años han merecido una mejor calidad de vida”, dijo la gobernadora.

Rosselló también utilizó sus redes para colgar un mensaje en una foto en el que se disculpaba por ser honesta, “pero para ser justos, no creo en tus mentiras”. El mensaje fue publicado a poco más de una hora de concluido el mensaje de Vázquez Garced.

Equipo web

Pedro Pierluisi: “No voy a gastar dinero en shows políticos”

El excomisionado residente enfrentaría a la gobernadora Wanda Vázquez en las primarias del 9 de agosto

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación por el PNP.Archivo / EL VOCERO

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se sumó al listado de políticos que tildaron de un discurso político el mensaje de presupuesto para el próximo año fiscal que ofreció la gobernadora Wanda Vázquez desde el Centro de Bellas Artes en Santurce.

Pierluisi se enfrentaría en primarias a Vázquez el próximo 9 de agosto, lo cual mantiene a la colectividad bajo el furor político tradicional durante la época electoral. En su mensaje, Vázquez reseñó algunas de sus promesas para el próximo año fiscal y aceptó que en su mayoría requieren el aval de la Junta Federal de Control Fiscal. 

“Vimos un mensaje político pago con fondos públicos. Yo les puedo decir que yo no voy a gastar dinero en shows políticos como el de ayer. Además, los presupuestos se le envían a la Legislatura con suficiente tiempo para evaluar. Como si fuera poco, a siete días de terminar el año fiscal. Es una irresponsabilidad y es pedir un cheque en blanco”, expresó Pierluisi, en un comunicado de prensa divulgado esta mañana. 

Opinó que muchas de las promesas que hiciera Vázquez ya estaban dispuestas por ley o en el plan fiscal. Entre estas, los fondos de pagos para los policías y la conversión de plantas eléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

“En 10 meses no hemos visto ejecución”, afirmó. 

Explicó, por ejemplo, que el aumento a empleados públicos fue legislado desde el 2017 mediante la Ley 8, aunque no han podido identificar los fondos.  

“La gobernadora debe hacer un ejercicio de honestidad intelectual y reconocer que muchas de las iniciativas que se quiso atribuir, como el aumento a maestros y policías, los fondos para pago de escalas salariales y horas extras, las permanencias, las computadoras para estudiantes, la prohibición de cenizas, y muchas otras anunciadas, son medidas que le anteceden”, expresó. 

Asimismo, prometió que si logra ganar la gobernación buscara que se apruebe el presupuesto del gobierno y no el de la junta fiscal, como ha sucedido en los últimos tres años.

“Habló de ayudar a los agricultores, pero atrasó innecesariamente la apertura de los comedores y los mercados agrícolas. Habló de defender a los pensionados, pero antes de ser candidata estaba de acuerdo con los recortes a las pensiones. Habló de mejoras en tecnología, pero aún hay un desastre en el Departamento del Trabajo. Habló de cero toldos azules, pero lleva 10 meses sin construir una casa. Habló de transparencia, pero la prensa y la junta la han tenido que demandar para que entregue información pública y aún no ha habido consecuencias con la compra fallida de las pruebas de Covid-19”, afirmó. 

El mensaje de Vázquez se extendió por casi dos horas y contó con la participación de los legisladores del PNP y del representante independiente, Manuel Natal Albelo.

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) vieron el mensaje desde el Capitolio. Ambos partidos coincidieron en que el mensaje presupuestario de Vázquez fue político.

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.

Populismo y doble discurso: el “estreno” de Wanda Vázquez en su Mensaje de Estado

El discurso de la Gobernadora estuvo marcado por la primaria dentro del PNP y una ristra de promesas para complacer a las masas.Por: Adriana De Jesús Salamán Publicado: Jun 19, 2020 06:00 AMActualizado: Jun 19, 2020 12:17 PM  Como exige el protocolo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced entró al recinto escoltada por un séquito de senadores y representantes.Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se estrenó ayer de manera oficial como una aspirante a la Gobernación que en menos de 60 días enfrentará una primaria y que, ante la proximidad de dicho evento, recurrió a estilos asociados a la ‘vieja política’ que tanto ha renegado por los pasados diez meses.

Su alocución, que duró una hora y treinta minutos, se balanceó entre el populismo y una válvula abierta de promesas cuya ejecución exitosa está condicionada a cosas fuera de su alcance, aún como la Primera Ejecutiva.

El populismo es definido como una tendencia política que pretende atraer a las clases populares, las cuales son definidas como “el pueblo”, en lugar de defender a las grandes empresas y corporaciones o los grandes intereses que manejan un alto nivel de capital.

En su discurso, Vázquez Garced subrayó sus raíces humildes y sin privilegios. Que provenía de la clase trabajadora y que tomaba acción sin pensar en el costo político o los intereses de los inversionistas políticos.

La novedad se extendió al hecho de que la presentación fue su primer Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto, celebrado en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, en Santurce, en medio de una pandemia de coronavirus COVID-19 y con la marcada ausencia de los jueces que componen el Tribunal Supremo de Puerto Rico y las minorías de la Asamblea Legislativa.La gobernadora chocando puños con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.Foto: Juan R. Costa

Una valla digital con su imagen brillaba en las afueras del recinto, acompañada de la exhortación “hagamos la diferencia”. Tan pronto la Gobernadora tomó asiento para iniciar la jornada, y sin mediar una palabra de su parte, el coro “cuatro años más, cuatro años más” retumbó en la sala.

En su contenido, fue monótono y hubo un “desfase en términos de la visibilidad de lo que dijo y lo que hemos estado viviendo en los pasados diez meses”, según el profesor y experto en comunicación, Mario Roche.

En su alocución reinaron los conceptos populistas, como las alusiones al “pueblo” y a las distintas conjugaciones de trabajar —mencionadas 33 veces cada una—, a los empleados públicos (18 veces) y la salud (25 veces).

En menor cuantía, la Gobernadora solo dedicó tres líneas y una palabra sobre la violencia de género y comunidad LGBTQ+ en un mensaje de 27 páginas, pese a que la Isla ha estado arropada por una ola de violencia contra la comunidad transgénero, al registrarse 5 asesinatos a personas trans en lo que va de año, al igual que un aumento de casos de violencia machista por la pandemia.

Roche, quien también es actor, reaccionó al mensaje de la Gobernadora y al uso particular de la sala de festivales Antonio Paoli. El recinto no ha abierto sus puertas al público desde el cierre nacional, o “lockdown”, provocado por la pandemia del COVID-19 y aún se desconoce cuándo retomará sus funciones, pero estuvo disponible para Vázquez Garced.

Lo más repetido en su discurso de 27 páginas

Pueblo – 33 veces (16 páginas)

Trabajar – 33 veces (16 páginas)

Salud – 25 veces (9 páginas)

Empleados públicos – 18 veces (5 páginas)

Para la comunidad general, los elementos para declarar el mensaje como un ‘teatro’ estuvieron más que evidentes, no solo por el lugar, el cual fue retado por los opositores políticos y algunos del propio Partido Nuevo Progresista (PNP), por entender que el mensaje debía celebrarse en el Capitolio.

Tampoco por el hecho de que el presupuesto fue adelantado por la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, el pasado lunes.

Algunos asistentes, que tenían boletos que especificaban en dónde debían sentarse de acuerdo a las medidas de distanciamiento social, portaban mascarillas con la imagen impresa de Vázquez Garced, mientras que otros tenían mascarillas con emblemas de agencias públicas.

Como cualquier otra función en el teatro, el agua embotellada estaba a la venta a $2 y los ujieres ayudaban a los presentes a navegar por esa estructura que hace poco más de un año fue escenario de la obra “Hamilton”. Al igual que en ese entonces, hubo un gran despliegue policíaco en las afueras.Los jueces y juezas del Tribunal Supremo no acudieron al mensaje.Foto: Juan R. Costa

En tarima, la Primera Ejecutiva prometió aumentos salariales a policías, un incentivo de $1,000 a los graduandos de escuela superior, proteger las pensiones de los recortes propuestos por la JCF, cancelar los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ampliar la cobertura del plan de salud del gobierno, entre otras medidas.

“La puesta en escena y hoy fue el estreno. La gala para los legisladores. Un ejercicio clásico de populismo. Congraciarse con el pueblo, con medidas que no están de su alcance porque uno, no cuentan la aprobación de la Junta, y dos, porque son medidas legislativas. Eso crea un modelo binario: ‘yo estoy con la gente y los demás con el no se puede’. Como el eslogan de Rosselló padre de los noventa. ‘El que no está conmigo, está en la onda del no se puede’”, señaló Roche.

El profesor de la UPR Recinto de Río Piedras recordó que en la década de los noventa, Pedro Rosselló González proponía obras faraónicas, como el Tren Urbano, los coliseos y la tarjeta de salud pública —obras que concluyeron en deudas— durante los debates con sus contrincantes.

“El discurso, que se convirtió en un eslogan, fue ‘sí se puede, lo que pasa es que tú no quieres’”, añadió Roche, quien equiparó a Vázquez Garced con San Nicolás, en el sentido de repartir y repartir regalos de una bolsa mágica.

Lo más repetido en su discurso de 27 páginas

Gracias – 17 veces (11 páginas)

Puertorriqueños – 17 veces (10 páginas)

Inversión – 11 veces (8 páginas)

Dios – 6 veces (4 páginas)

A estos elementos se le suma que el mensaje fue pronunciado por una Gobernadora que no fue electa por el pueblo, cuyas promesas de incentivos, aumentos salariales a primeros respondedores, reducciones de impuestos y otros beneficios económicos requieren el aval de la JCF, tal cual ocurrió con el Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto que ofreció Ricardo Rosselló Nevares en el 2019.

“En cuanto a la teatralidad o performance de ella, observé que no tenía sinceridad relajada, que es una de las características de un buen actor político, que es un concepto del dramaturgo Arthur Miller. No demostró confianza, sinceridad. Cuando único lo demostró fue cuando hizo alusión a su esposo y su hija. Ella sigue proyectando y pretendiendo de que está al margen de la política tradicional, pero lo que vemos es a una Wanda Vázquez que abraza los discursos de siempre. Es cuestión de cambiarle la fecha y los nombres”, explicó Roche.El mensaje se extendió un ahora y media.Foto: Juan R. Costa

En el 2019, NotiCel publicó el siguiente párrafo sobre el mensaje de Rosselló Nevares que, con alteraciones mínimas a los años de referencia, podría catalogarse como la primera función de la misma obra. Ese mensaje tampoco fue en el Capitolio, sino en el Complejo Ferial, en Ponce:

“Todo el movimiento de ayer, y todo el contenido del mensaje, contrasta con la realidad de que la JCF ya sometió su propio presupuesto el cual, por disposición de la Ley PROMESA, se convierte en el presupuesto oficial del Gobierno de Puerto Rico si para el 30 de junio no hay una versión del presupuesto consensuada entre la Junta y el gobierno local. En ese presupuesto se dice claramente que los sobrantes se reservan para atender el déficit que se proyecta afecte al gobierno tan temprano como 2031, una vez se comience otra vez a pagar la deuda que ahora no se paga. Es decir, lo que el Gobernador anuncia como dinero disponible, la Junta lo tiene en el presupuesto como dinero restringido”.

Sin embargo, fuera de llamarlo “teatral”, Roche subrayó que el mensaje adoptó un doble discurso, en el cual reinó el populismo y el arraigo a la llamada “vieja política”.

“Son narrativas que pueden conectar con mucha gente. ‘Yo soy de escuela pública como tú, vine de abajo, ahí está mi papá’. En ese sentido, puede ser más efectiva de lo que uno piensa. Ella no te está hablando a ti ni a mi, es a otra gente. Uno se pregunta si es efectiva. Como yo lo vi, fue un insulto a la inteligencia de la gente”, aseguró Roche.

Lee aquí el mensaje:PDF: Mensaje Estado y Presupuesto Wanda Vázquez.pdf

Mensaje de la gobernadora costó $30 mil

Se hizo fuera del Capitolio, en el Centro de Bellas Artes

20200618_VR_MENSAJE_PRESUPUESTO_JB_84.jpg
Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO

El mensaje de Situación de Estado y Presupuesto que realizó ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el Centro de Bellas Artes de Santurce, tuvo un costo de $30,000, aseguró el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto.

“Fue un acto sencillo con los menos costos posibles”, afirmó el funcionario en entrevista con Radio Isla.

20200618_VR_MENSAJE_PRESUPUESTO_JB_60.jpg
Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO

Además, recordó que en el único gobernador que ha hecho un mensaje de Estado fuera del Capitolio, fue Ricardo Rosselló en Ponce y que los gastos del mismo fueron $69 mil.

“El costo aproximado del mensaje en Ponce, para él fue $69,000, así que obviamente fue un acto sencillo, la mitad de lo que inicialmente se hizo por primera vez”, sostuvo.

Un catálogo de promesas

GOBIERNO

Un catálogo de promesas

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO
  •  4 min to read

De otro lado, informó que no hubo una fiesta luego del mensaje y que no se compraron las bebidas alcohólicas para las que se pidió una cotización. Dijo que luego del mensaje, todos los funcionarios se fueron a sus hogares. 

Integrantes del Partido Popular Democrático (PPD) circularon ayer una cotización de La Fortaleza para la compra de vino, whiskey, tequila y cerveza, entre otros licores.

Tags

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/