Causa controversia moción cameral para felicitar a Luis Dávila Colón – Porque los PPD Controlados por la Izquierda Radical se Opusieron

Causa controversia moción cameral para felicitar a Luis Dávila Colón

Johnny Méndez
El representante novoprogresista Luis Junior Pérez (izq), el presidente de la Cámara, Carlos «Johnny» Méndez y el representa Víctor Parés (der.) conversan durante la sesión.>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Con la oposición de algunos representantes de las minorías políticas, la Cámara de Representantes aprobó esta tarde una moción de felicitación y reconocimiento al analista político y abogado Luis Dávila Colón, quien esta semana fue despedido de su programa radial “El Azote” transmitido por el la emisora radial WKAQ 580 por supuestas expresiones racistas.

La moción es de la autoría del representante novoprogresista Luis “Junior” Pérez, quien expresó su admiración por el analista en un discurso de casi cinco minutos. El legislador reconoció lo que, a su juicio, es una doble vara para censurar y admitió que el analista “pudo haber cometido un error”. Advirtió, sin embargo, que no se puede “carpetear por el hecho de simpatizar con un ideal político de la estadidad”.

“Se aprobó la moción 5305 que es dedicada a una persona que ha sido bien vocal, que no se ha puesto mascaras para defender las injusticias. Que no se ha puesto mascaras para promover la igualdad y que ha sido un defensor de la democracia de la igualdad no hace cinco años, no hace 10 años, no hace 15 años sino que hace mucho más. En estos días ha sido atropellado, ha sido vejado, y estoy hablando del licenciado Luis Dávila Colón. Una voz fuerte, directa, una voz que ha dicho las cosas como tiene que ser. Muchas veces agradable a aquellos que somos amantes de la verdad y que nos gusta la transparencia”, expresó Pérez desde el hemiciclo cameral.

Indicó que el reconocimiento es por la trayectoria de Davila Colón como analista, escritor y abogado. “Hombre de verbo fuerte y expresión directa que dice las cosas como son y las siente. Censurado por su utilización de expresiones racistas y despectivas dicen. No apruebo el racismo ni el atropello de ningún ser humano pues todos somos creados por Dios a su imagen y semejanza. Lo que quiere decir que no somos más ni menos que los otros”, abundó.

Señaló que existe una doble vara al momento de censurar por expresiones ofensivas, y recordó cuando llamaron “perra a alguien”. “… no he visto una censura al relacionista público que salió esta semana llamándole puerca a nuestra gobernadora. Eso no es justo ni digno de publicar ni de decirlo. Venga de donde venga”, señaló.

“Hagamos como Rosa Parks (activista de los derechos civiles estadounidenses) que permanecía sentada en uno de los autobuses públicos donde las leyes de segregación racial la obligaban a tener que ceder su asiento a un hombre blanco. Las luchas se dan de frente”, concluyó.

Las expresiones de Pérez causaron revuelo en las redes sociales y en la misma Legislatura, luego de que repitiera parte de las expresiones hechas por Dávila Colón.

El representante independiente Manuel Natal Albelo pidió al presidente incidental de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, que se eliminara del récord legislativo una palabra ofensiva- que se alega utilizó Dávila Colón- y que Pérez repitió en su discurso ante el pleno. “No estoy acusando al compañero de nada. Simplemente quisiera que mientras nos movemos hacia adelante en el récord histórico esta palabra no conste en ningún espacio en esta Cámara”, expresó.

No obstante, Parés indicó que escuchó una grabación del discurso de Pérez y que confirmó que la palabra está en el récord, pero no en la moción textual. Acto seguido, el cuerpo cameral procedió a derrotar la moción de Natal Albelo.

“Esta Cámara rechaza cualquier vicio que tenga que ver con la cuestión del racismo”, manifestó Parés.

Por su parte, el representante independentista Denis Márquez se unió al reclamo de retirar la palabra ofensiva del récord legislativo, y también rechazó la moción presentada por Pérez.

“Como regla general no siempre voto para que se eliminen expresiones, pero por el contexto histórico en que estamos estoy en contra de la moción y a favor del compañero Natal Albelo”, expresó.

La discusión del tema trascendió a principios de la sesión cameral de hoy.

Redacción El Vocero

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/