Incierto el futuro de la junta fiscal – La renuncia de dos integrantes abre la discusión sobre la selección de suplentes y su impacto en la reestructuración de la deuda

Incierto el futuro de la junta fiscal – La renuncia de dos integrantes abre la discusión sobre la selección de suplentes y su impacto en la reestructuración de la deuda

José Carrión III
José Carrión III, informó ayer que dejará el cargo que ocupa como presidente de la Junta de Control Fiscal. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La renuncia del presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, así como la de su integrante Carlos García, podrían poner en jaque el futuro del organismo regulador tras la incertidumbre que rodea el proceso que acogerá el gobierno estadounidense para nombrar a los nuevos integrantes, según varios entrevistados.

La designación de Carrión, así como la del resto de los miembros actuales, venció en agosto del pasado año, pero estos continúan en el cargo porque el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha concretado los nuevos nombramientos.

Según la ley federal Promesa, los cargos en la junta son a tres años y tras su caducidad una de las opciones es que Trump puede nombrar integrantes nuevos sin la necesidad de que la designación sea aprobada por el Senado federal. En la primera selección de miembros de la junta –tal y como estableció Promesa- la mayoría fue recomendada por el Congreso.

Tanto Carrión como García fueron nominados hace cuatro años por el entonces presidente de la Cámara federal, el republicano Paul Ryan. Promesa establece que los sustitutos deberán ser recomendados por la persona que ocupe el mismo cargo, por lo que sería a la actual presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, a quien correspondería someter sus recomendaciones.

No brinda claridad

Carrión afirmó que no tiene certeza alguna sobre cómo será el proceso para reemplazar a los integrantes salientes de la junta. Su salida será efectiva el próximo 5 de octubre o cuando se nombre un sucesor, lo que ocurra antes, mientras que la de su homólogo García es vigente a partir del 31 de agosto.

“Por el lado republicano, con el cual yo tengo más injerencia, he podido constatar y opinar sobre personas que ellos tienen en mente para la posición. Pero realmente el proceso es incierto. Tendrán que colaborar la presidencia con el Congreso y estamos en una época bien polarizada. Confieso que no tengo precisamente claro cómo se va a llevar a cabo el proceso y no conozco dónde están los demócratas en ese sentido”, enfatizó el ejecutivo.

Asimismo, Carrión aceptó que al menos otra renuncia se estará sumando en los próximos días, pero declinó revelar de quién se trata. No obstante, fuentes de EL VOCERO revelaron que casi todos los integrantes de la junta están en la disposición de abandonar sus funciones dentro del organismo regulador.

“He notificado a la Casa Blanca que no estaré disponible para ser renominado a un segundo término. Cuando fui designado, me comprometí a servir un término de tres años, y he aquí que pronto cumpliremos cuatro, este próximo agosto. Agradezco al presidente estadounidense y al liderato del Congreso por la oportunidad de haber podido servir a Puerto Rico”, agregó Carrión al final de la decimonovena audiencia pública de la junta, en la cual se certificó el presupuesto para el año fiscal que comenzó ayer.

Posible ente conservador

Por su parte, el analista y abogado de quiebras John Mudd señaló a EL VOCERO que la problemática abre la puerta a que se nombren nuevos integrantes con posturas más rígidas y conservadoras, lo que podría complicar el panorama o imposibilitar la gestión del gobierno local que resulte elegido en las próximas elecciones generales.

John E. Mudd
El licenciado John E. Mudd, analizó las repercusiones sobre el cambio en la configuración de los miembros de la junta fiscal.>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“Trump puede nombrar a quien le dé la gana y no tiene que estar sujeto a la aprobación del Senado porque serían nombramientos nuevos. También podría renombrar al resto de los integrantes y acoger recomendaciones para las vacantes, pero no veo que eso sea una posibilidad. La expectativa es que sean conservadores que vengan a poner en cintura al gobierno”, comentó Mudd.

Efecto sobre Título III

No obstante, el también analista y abogado de quiebras Rolando Emmanuelli enfatizó que “las renuncias solo son el reflejo del fracaso de las gestiones ejecutadas por la junta”. Este indicó que de concretarse más dimisiones, quedarían inoperantes para correr los casos de Título III (quiebra), donde necesitan al menos cinco votos.

“Trump también podría dejar a la junta con cinco integrantes. Si hay más renuncias, que ya se han anticipado, no podrían radicar los casos de Título III porque necesitan una mayoría de cinco votos”, comentó Emmanuelli.

Mudd sentenció, además, que en términos del Plan de Ajuste que la junta había radicado en febrero las renuncias podrían repercutir en la negociación de un tercer plan atemperado a la nueva realidad económica del País.

“El próximo 15 de julio se sabe si va a haber un plan de ajuste nuevo. Me inclino a que así será por el impacto del coronavirus y porque los miembros actuales de la junta quieren evitar que otros imiten lo que ellos quieren hacer”, detalló.

“Peligra” Jaresko

Mudd indicó que los nuevos nombramientos podrían poner en peligro a la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, quien ocupa un puesto de confianza. “A ella la pueden sacar mañana si les da la gana. Ella es elegida por los integrantes y si cambian podrían sacarla”, afirmó.

jaresko
Se desconoce si el nombramiento de la directora ejecutiva de la junta fiscal Natalie Jaresko podría cambiar. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

En esa misma línea, Emmanuelli hizo énfasis en que los dos integrantes que salen son republicanos y se queda una mayoría demócrata, que podría no estar de acuerdo con muchas de las determinaciones de la directora ejecutiva.

Desilusionados los renunciantes

El saliente presidente de la junta también afirmó que su incumbencia tuvo su cuota de decepciones. Carrión hizo hincapié en la falta de compromiso y voluntad del gobierno para implementar las reformas estructurales necesarias para despuntar la economía, más allá de la dependencia en las transferencias federales.

“A Puerto Rico no le faltan recursos humanos, ni capital, ni ideas, ni planes, ni estudios para mejorar su economía. Lo que le falta es la determinación para implementar estas reformas transformacionales para beneficio de nuestra gente”, detalló Carrión.

“Promesa ha sido y es una imposición del gobierno federal sobre Puerto Rico. Es también un salvavidas y una herramienta que ha evitado que Puerto Rico se ahogue en un mar de deudas. Ciertamente no es perfecta, pero si se utiliza apropiadamente, puede continuar ayudando a nuestro gobierno a encontrar la salida de su incapacitante deuda pública y establecer las bases de un futuro más próspero”, agregó el también empresario.

Mientras tanto, García indicó estar agradecido con la oportunidad, pese a las complicadas circunstancias bajo las que trabajaron. “La junta ha actuado en una actitud colaborativa y bajo los mejores intereses de Puerto Rico. Los retos fueron muchos: huracanes, terremotos, pandemias, tres gobernadores en cuatro años y muchos intereses que balancear”, sentenció.

Carlos M. García
Carlos M. García, un expresidente del ahora desaparecido Banco Gubernamental de Fomento, es el otro miembro de la junta fiscal que anunció ayer su renuncia.>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“Queda mucho camino por recorrer. Necesitamos la voluntad política y electoral para tomar las decisiones poco populares, pero necesarias para salvaguardar el bienestar de la Isla. Es necesario que todas las partes se unan… Ha sido un honor trabajar al lado de mis compañeros miembros de la junta, y estoy orgulloso de lo que se ha logrado en estos cuatro años en circunstancias bien complicadas”, puntualizó García.

Tags

cramos

Christian Ramos, EL VOCERO

Image

Los Dirigentes Populares 90% Separatistas se han enajenado de su electorado 90% Muñocistas que atesoran su Ciudadanía Americana y Votarán para Mantenerla.

La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano, texto que dice ""Esta papeleta no vale na'... ...hay que pegarle fuego órobársela" Palabras con luz del Knibal imgflip.com"

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/