Renuncia Fusté al Consejo Asesor de Programas Federales por «incomodidad» con controversias del Gobierno

Renuncia Fusté al Consejo Asesor de Programas Federales por «incomodidad» con controversias del Gobierno

Gobernadora lamentó la partida del exjuex y del excomisionado de NMEAD, José Burgos, las cuales atribuyó al clima político del país.Por: Cynthia López Cabán Publicado: Jul 08, 2020 11:38 AMActualizado: Jul 08, 2020 04:35 PM  

El exjuez federal José A. Fusté renunció hoy a su posición como miembro del Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda debido a las controversias que salpican a la administración de Wanda Vázquez Garced.

En una carta enviada hoy a la mandataria, Fusté también consignó los lazos de amistad que lo unen a la familia de la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

El viernes pasado Vázquez Garced despidió a Longo Quiñones en medio de los referidos que la funcionaria se disponía a enviar al Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Tras acoger las recomendaciones de la División de Integridad Público, recomendó al Panel designar un fiscal especial independiente para evaluar las posibles irregularidades cometidas por la mandataria en la entrega de suministros a las personas afectadas por los temblores que sacuden a las región sur de la isla desde inicios de año. Longo Quiñones también recomendó al Panel archivar un segundo referido evaluado por Justicia relacionado a un querellante anónimo.

«La cadena de sucesos recientes que comenzó con la controversia sobre las pruebas de Covid-19, las renuncias del Secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, de la Sub-Secretaria Concepción Quiñones de Longo y ahora la renuncia de la Secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones, me han causado gran incomodidad y tristeza», afirmó Fusté en la misiva en poder de NotiCel.

«Imagínese lo difícil que es encontrarse en una situación así donde se puede poner en duda la lealtad y el compromiso contraído cuando uno se encuentra en medio de conocidos y habiendo surgido entre ellos controversias insalvables. Alguien puede pensar que hay lealtades encontradas, aunque no sea cierto, y aun cuando un asunto no tenga que ver con otro. Es delicado por demás y en esos momentos es propio seguir la recomendación que hace el fuero interno», agregó.

Como parte de los argumentos para apoyar su salida del grupo, Fusté mencionó que representa pro-bono a La Junta de Farmacia de Puerto Rico en una demanda civil en la cual se alegan serias irregularidades por parte de la dirección de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud conocida, organismo no creado por ley que opera como parte del Departamento de Salud desde el 2008.

«Ese caso civil va a ser desgraciadamente uno controversial y podría causar molestia en algunos funcionarios públicos por el ambiente cargado que impera», anticipó.

«Todo esto me ha convencido que debido al pleito de la Junta de Farmacia y a mi familiaridad y amistad con la Familia Longo Quiñones, es prudente renunciar del grupo nombrado por usted cuya única misión es brindar ayuda al Secretario de la Vivienda a encaminar con verticalidad y en estricto cumplimiento con la Ley Federal el manejo de los fondos federales CDBG-DR «, abundó.

La exjefa de fiscales federales de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez también forma parte del consejo asesor de Fortaleza, que tiene como objetivo agilizar el manejo de fondos federales de recuperación en la isla.

Los miembros del grupo son: el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; el asesor de la gobernadora en Asuntos Municipales, Luis Roberto Rivera Cruz, y recursos externos nombrados por la Gobernadora como el exjuez federal Jose Antonio Fuste, y la licenciada Nilsa Añeses.

«Se que usted ha de comprender mi incomodidad. Seguramente, usted ha sentido conflictos personales en el pasado pues es parte del vivir», indicó Fusté.

«Reconozco las dificultades en la gestión de gobernanza en el ambiente cargado que impera en Puerto Rico con la quiebra de los gobiernos central y municipal. Esto, con el agravante de la constante pugna política de todos los sectores partidistas aun dentro de los propios partidos, se entorpece la metódica gestión gubernamental y pueden resultar trasquilados funcionarios electos, o nombrados que hicieron lo que hoy es el sacrificio del servicio público. Ante esta situación mi entrenamiento de décadas me dirige a guardar distancia pues no sabemos que faramalla pueda surgir en el futuro», agregó.

Ayer también renunció el Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, general José R. Burgos.

Según fuentes de NotiCel, la carta del general Burgos a la Gobernadora indica que “el ambiente político actual no me permite llevar a cabo mis funciones de la manera que me había comprometido y propuesto”.

Reacciona la Gobernadora

La gobernadora Vázquez Garced, en declaraciones escritas a NotiCel luego de no atender una pregunta de este medio, adjudicó la salida de ambos funcionarios al clima político del país.

«Lamento muchísimo que la situación que atraviesa Puerto Rico provocada en gran medida por sectores ideológicamente identificados inhiba a estos profesionales a continuar sus labores en favor de Puerto Rico. Ambos, tanto el exjuex José Fusté como el excomisionado de NMEAD, José Burgos, son profesionales de primer orden y agradezco el trabajo que realizaron y su compromiso con esta isla».

Cynthia López Cabán

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/