Referido otro senador novoprogresista al PFEI – Nelson Cruz recibió la notificación esta mañana y se mostró sorprendido

Referido otro senador novoprogresista al PFEI

Nelson Cruz recibió la notificación esta mañana y se mostró sorprendido

La imagen puede contener: texto
Nelson Cruz
Nelson Cruz fue entrevistado por Justicia cuando la investigación relacionada a los suministros de Adsef. Archivo / EL VOCERO

El senador novoprogresista Nelson Cruz confirmó que es otra de las figuras que el Departamento de Justicia refirió al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) como parte de la investigación por el manejo de suministros para damnificados por los terremotos por fines político partidistas. 

El legislador de Ponce dijo esta tarde a EL VOCERO que recibió temprano una notificación de la entidad en la que se le notificaba que sería investigado por el irregular manejo de suministros, situación que le tomó por sorpresa, ya que había acudido a Justicia en marzo para comparecer como testigo en el caso de manejo de suministros en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef). 

«Ahora tengo referido y no sé como. Ellos me citaron como testigo y lo que no hace sentido dicen los abogados es que me pongan como acusado. Por eso es que digo, que a juzgar por lo que veo en los medios no hay ningún tipo de violación, pero hay que evaluar si es que tienen algo en contra mía», dijo.

«Estamos tranquilo y mi único pecado es que respaldo a la gobernadora Wanda Vázquez, pero estamos confiados en que no es nada grave», abundó el senador, quien rechazó que haya cometido algún acto que se pueda interpretar como ilegal.

Cruz dijo que «nunca en la vida» utilizaría su posición como senador para adelantar causas políticas. «Ahora, según los abogados, lo que sigue es que el PFEI evalúe la prueba que se radicó y ellos determinarán si hay una posible radicación de cargos. Ellos lo notifican si es así, nosotros contestamos y luego ellos determinan el procedimiento a seguir», sostuvo. 

Fue en mayo que Cruz compareció a Justicia para declarar sobre la pesquisa en Adsef y que se enteró de su referido «por los medios». Negó que haya sido citado por otra entidad investigadora estatal o federal sobre este tema. 

«Esto es un asunto político donde el Partido Popular Democrático se ha unido a algunos del Partido Nuevo Progresista para hacerle daño a los que representan la candidatura de Wanda Vázquez. Esa es la realidad», afirmó. 

Cruz fue visto activamente en el área suroeste de la Isla cuando la emergencia de los terremotos. Para ese entonces, ya existía la controversia en el gobierno de Vázquez por el hallazgo de un almacén en Ponce con suministros, algunos de estos expirados.

La gobernadora también fue referida al PFEI junto a otros funcionarios. Según ha trascendido, entre los referidos se encuentra la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez y su esposo Peter Muller. 

Evelyn Vázquez dice que aún no ha sido citada por las autoridades

Evelyn Vázquez dice que aún no ha sido citada por las autoridades

La senadora novoprogresista Evelyn Vázquez se defendió del supuesto referido en su contra en…

Se defiende la gobernadora

Se defiende la gobernadora

En respuesta a las imputaciones de que intervino con los suministros para damnificados, la g…

Refieren al PFEI a Surima Quiñones

Refieren al PFEI a Surima Quiñones

La exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones también fue referida al Panel sobre el…

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.

La imagen puede contener: texto

Ponen en duda la versión de Vázquez

Sobre las razones para el despido de Dennise Longo

Juan Oscar Morales
Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara. >Archivo/EL VOCERO

Las explicaciones que dio la gobernadora Wanda Vázquez para justificar el despido de la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, no convencieron al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales.

El legislador señaló que las irregularidades con el programa de Medicaid en el Departamento de Salud se vienen investigando desde 2014 a nivel federal y que no necesariamente tienen que ver con la madre de la exfuncionaria, la exsecretaria interina de esa agencia, Concepción Quiñones de Longo.

“Teníamos conocimiento de eso (la investigación de Medicaid) y mi impresión es que la gobernadora no sabe lo que se está investigando. Para que lo sepas, esa investigación viene desde 2014 y no es de ahora. La gobernadora está incorrecta y dando la información que no es verdad. Esta investigación viene desde 2014, que busque cuándo se comenzó esta investigación y qué es lo que se está investigando, que no trate de involucrar a estas personas”, manifestó Morales en entrevista con EL VOCERO.

La primera ejecutiva alegó que despidió a Longo Quiñones por esta intervenir en una pesquisa federal relacionada al Medicaid y mostró documentos en los que aparece la firma Quiñones de Longo. Vázquez también cuestionó las razones para que Justicia enviara dos referidos en su contra al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

“Voy a explicar lo que yo sé de esa investigación. En 2014 había empleados pagados por Medicaid que los utilizaron en programas dentro de Salud que nada tenían que ver con Medicaid. Por ejemplo, Medicaid no tiene una oficina de compras y entonces el área de compras de Salud le dijo ‘mira, tienes que ayudarme’ y el director (de Medicaid) de aquel entonces destacó una persona en el área de compras. Eso para los federales es ilegal, que se utiliza gente pagada con fondos federales en otro tipo de programa”, afirmó Morales.

Agregó que al comienzo de esta administración se siguió con lo mismo “para que los servicios se puedan dar”. “Pero tratar de involucrar a la doctora (Quiñones de Longo)… parece que la gobernadora no ha visto una carta emitida por Rafael Rodríguez Mercado (exsecretario de Salud) donde desde el primer día le delegó a la doctora Quiñones de Longo la firma de todos los contratos que pasen por el Departamento de Salud. No van a encontrar contratos firmados por Rodríguez Mercado”, sostuvo.

Dijo que en la única investigación en que la hoy exsecretaria de Justicia debía inhibirse es la relacionada con la compra de pruebas rápidas de Covid-19 por la participación de su madre en los procesos.

“¿Usted no le creyó a la gobernadora?”, preguntó EL VOCERO.

“Con toda sinceridad no le creí lo que estaba diciendo. Se me pareció a la conferencia de prensa donde le dijo al País las diez personas que intervinieron con la orden de compra de pruebas (rápidas de Covid-19) a Apex General Contractors. En aquella conferencia se dijo que todo se había hecho conforme a los reglamentos y las leyes, pero hoy todos sabemos lo que ocurrió con esa orden de compra”, respondió el representante novoprogresista.

Sabía de investigación en Justicia

De otro lado, Morales explicó que tenía conocimiento de que Justicia investigaba las irregularidades en las compras de pruebas de Covid-19, aunque no sabía que la agencia tenía a Vázquez en la mira. El jueves salió a relucir que existe una tercera investigación contra Vázquez en esa agencia por la compra de pruebas de coronavirus.

“Sé de la investigación porque siempre mencioné que estuve en contacto con esta funcionaria de Justicia que ha estado en comunicación conmigo. Lo que ellos han investigado pues no sé si involucran a la gobernadora o no”, dijo el legislador.

Explicó que al principio le solicitaron audios de la vista cameral en la que participó Quiñones de Longo, órdenes de compras y correos electrónicos. “Hay cosas que obtuvieron (en Justicia) que nunca pude obtener y que no pude incluir en el informe, pero que sé que van a salir”, sostuvo Morales.

Tags

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/