Fallece el economista Carlos Colón de Armas – Fue vicepresidente del desaparecido Banco Gubernamental de Fomento y director ejecutivo asociado de la Autoridad de Carreteras y Transportación

ECONOMÍA

Fallece el economista Carlos Colón de Armas

Fue vicepresidente del desaparecido Banco Gubernamental de Fomento y director ejecutivo asociado de la Autoridad de Carreteras y Transportación

martes, 4 de agosto de 2020 – 1:44 p.m.

Por Joanisabel González – El Nuevo Día

El economista Carlos Colón de Armas fue de los pocos en plantear que Puerto Rico tenía capacidad para cumplir razonablemente con sus obligaciones de deuda pública al tiempo que puede proveer los servicios que necesita la población. (Archivo / El Nuevo Día)

El economista Carlos Colón de Armas falleció hoy, a la edad de 62 años.

El deceso de Colón de Armas, catedrático de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras salió a la luz pública cuando, a través de la red social Twitter, el abogado John Mudd, expresó su pésame a la familia del economista.

En una breve conversación con El Nuevo Día, Mudd tuvo elogios hacia la calidad humana de Colón de Armas.

El fallecimiento de Colón de Armas fue confirmado por su esposa, Aida Vilá, a través del economista Gustavo Vélez, a este diario.

Colón de Armas, economista y experto en Finanzas, fue vicepresidente del desaparecido Banco Gubernamental de Fomento entre los años 1999 a 2000 y director ejecutivo asociado de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), entre los años 1993 a 1999.

Colón de Armas obtuvo un grado en Administración de Empresas de la UPR para 1978 y en 1984, obtuvo su grado doctoral en Finanzas de Purdue University.

Columnista en los principales medios periodísticos de Puerto Rico, incluyendo este diario, Colón de Armas siempre fue crítico acérrimo de la pobre gestión de los recursos públicos del estado al tiempo que abogó por una transformación profunda de la que fue su Álma Máter y lugar de cátedra, donde dictó cursos de Finanzas desde el 2001. En un intento por aportar a la transformación de la UPR, el académico incluso aspiró a presidir la UPR hace unos cinco años.

El economista se ganó críticas por ser de los pocos en plantear que Puerto Rico tenía capacidad para cumplir razonablemente con sus obligaciones de deuda pública al tiempo que puede proveer los servicios que necesita la población.

Vélez, quien compartió con Colón de Armas en diversos momentos de su carrera, describió a Colón de Armas como un estudioso de la ciencia económica, como “un pilar” de la profesión, tanto por el rigor de sus trabajos como por su interés constante en el bienestar de Puerto Rico y en la búsqueda de soluciones de consenso a pesar de diferencias ideológicas.

Uno de sus últimos trabajos académicos fue en la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la UPR durante el 2018. En este, titulado “Crisis, Planes Fiscales y la Universidad de Puerto Rico”, Colón de Armas fue un duro crítico de la ley federal Promesa y de las ejecutorias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En su escrito, Colón de Armas aseveró que las soluciones financieras que el organismo fiscal propone para el centro docente corresponden a un modelo de gestión que sería obsoleto, habida cuenta que las propias universidades a nivel continental buscan otras alternativas de financiación y gestión.

“De no haberse tomado las acciones incorrectas para tratar de resolver las crisis, ese curso de acción hubiera sido aún más factible con la inyección de fondos que recibirá la economía de Puerto Rico como consecuencia de la devastación causada por los huracanes Irma y María”, escribió Colón de Armas.

“Además, si transformamos la UPR sobre unas bases académicas sólidas y la posicionamos para que sirva de cimiento sobre el cual sustentar nuestro desarrollo futuro, no habrá límite a donde podamos llegar para beneficio de todos en esta patria nuestra”, concluyó el economista.

Colón de Armas estuvo casado con Aida Vila y le sobrevive una hija, la doctora Alina Colón Vila.

Elogios de la comisionada residente

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, lamentó la partida del economista, a quien describió como “un profesional de primer orden” y “un caballero apasionado de las causas en las que creía”.

Colón de Armas fue asesor económico de González, mientras la líder estadista presidió la Cámara de Representantes.

De acuerdo con González, el pensamiento del economista habría formado varias de las iniciativas que ahora impulsa en el Congreso federal.

“Su seriedad y verticalidad, así como la profundidad de sus estudios y análisis hacían del trabajo con él un gusto. Gran economista y también gran estadista. Entendía cómo con la igualdad plena y la estadidad Puerto Rico progresaría económicamente. Hoy perdemos a uno de los mejores. Mis condolencias a su familia en este momento de dolor”, dijo González.

TAGS:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/