Confiado en que prevalecerá – Pedro Pierluisi asegura que tiene las cualidades que Puerto Rico necesita en estos momentos

Confiado en que prevalecerá

Pedro Pierluisi asegura que tiene las cualidades que Puerto Rico necesita en estos momentos

Pedro Pierluisi

> Archivo / EL VOCERO

  • Facebook Twitter Email Print
  • Pedro Pierluisi lo apuesta todo a este domingo. Ese es el día en que se materializará el segundo intento para prevalecer en una contienda primarista en su aspiración por llegar a la gobernación bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A dos días del evento, el ex comisionado residente en Washington dijo estar confiando en que esta vez saldrá por la puerta ancha. De igual forma, entiende que lo vivido en el llamado Verano del 19 —cuando juramentó como gobernador tras la salida de Ricardo Rosselló— evidenció su “valentía” y “compromiso” con Puerto Rico. Su incumbencia en La Fortaleza apenas duró cinco días puesto que el Tribunal Supremo determinó que su juramentación era inconstitucional.

Pierluisi, quien se enfrenta a la gobernadora Wanda Vázquez en la carrera por la candidatura a la gobernación del PNP, conversó con EL VOCERO sobre sus propuestas y lo que entiende necesita Puerto Rico en estos momentos.

EL VOCERO: ¿Por qué el electorado debe escogerlo?

Porque, a base de mi capacidad, trayectoria y experiencia, es claro que puedo darle el gobierno que se merece. Un gobierno que dé resultados, que ejecute y haga obras. Incluyendo con una cantidad nunca antes vista de fondos federales que ya tenemos en Puerto Rico y que está por venir. Por otro lado, los penepés saben que yo soy estadista de cuna. Que he debatido nuestro ideal toda la vida, en y fuera de Puerto Rico. Incluyendo en el Congreso y en las Naciones Unidas.

EV: Encuestas en distintos medios lo colocan a usted y a Wanda Vázquez en una posición reñida de cara a las primarias. ¿No le preocupa esto?

No, lo que he visto es que tengo una ventaja considerable entre los afiliados del PNP. Y no me preocupa que se afecte la unidad del partido luego del resultado del domingo. No me preocupa en lo más mínimo. La razón es clara. Yo di el ejemplo luego de las pasadas primarias de lo que deben hacer todos los líderes del partido y sus seguidores luego de una primaria. Yo me uní de verdad. Hice campaña por todo el equipo, incluyendo por el (hoy) exgobernador Ricardo Rosselló. Y por esa razón tengo toda la estatura moral para llamar a la unidad a todos luego de que yo prevalezca este domingo.

EV: ¿Cómo compara esta campaña a la que tuvo en el pasado, en 2016?

En aquel entonces yo tenía básicamente tres sombreros. Era el comisionado residente, era presidente de partido y candidato. En esta ocasión, desde el verano del año pasado estoy totalmente enfocado en llegar a la gobernación y enderezar el rumbo que lleva Puerto Rico a donde tiene que estar en términos del desarrollo económico que necesitamos y la calidad de vida que nos merecemos. Mi campaña en esta ocasión ha sido diferente. Como tengo más tiempo, desde el primer día que comencé a explorar la posibilidad de aspirar he estado visitando a los líderes de la base del partido en sus propios hogares. Y eso toma mucho tiempo. Y lo he hecho ya, prácticamente, en todos los pueblos. Durante los dos meses y medio que estuve en el encierro (por el Covid-19), lo que hice fue que me comuniqué con ese liderato por la vía telefónica. Estoy totalmente conectado con los líderes del partido a todos los niveles. 

EV: Vamos a hablar sobre el verano del año pasado. Usted pasó por un proceso en la Legislatura y eventualmente juramentó como gobernador, pero luego el Tribunal Supremo determinó que esto era inconstitucional. ¿no cree que esto podría afectarle ahora?

No, al revés. Lo que encuentro en el pueblo es gran agradecimiento de que tuve la valentía de dar un paso al frente. De decirle que sí al exgobernador cuando la casa estaba en llamas. Y teníamos protestas y demostraciones por doquier. Yo le dije que sí. Y, durante esos cinco días que estuve en La Fortaleza, volvió la paz y la tranquilidad a Puerto Rico. Bajó el diapasón, cesaron las protestas y se allanó el camino para el gobierno que hemos tenido desde entonces.

La decisión del Tribunal Supremo claramente indicó que yo tenía el derecho de tomar el juramento que tomé puesto ya que el Tribunal Supremo no había invalidado la ley que se utilizó a esos efectos. Así que ahora lo que hemos tenido es una gobernación por disposición constitucional y yo, en esta ocasión, le estoy pidiendo directamente al pueblo el voto de confianza.

EV: ¿Cómo considera que el elector ha cambiado desde el verano del año pasado de cara a estas elecciones?

Yo soy el primero que reconoce que hay gran desilusión y frustración y hasta molestia en cuanto al desempeño de nuestras instituciones de gobierno y la clase política en general. Por eso he dicho desde que anuncié que aspiro que todos los que estemos aspirando a puestos electivos tenemos que actuar con mucha humildad. Tenemos que asegurarnos que estamos respondiendo a los reclamos del pueblo y que estamos conectados con el pueblo. Y por eso, en esta ocasión, antes de yo decidir aspirar a la gobernación, yo visité 40 pueblos en dos meses. Algo récord. En esos 40 pueblos, los comités del partido reclamaron mi candidatura. Yo he actuado en todo este proceso con mucho respeto.

EV: ¿Cuáles son sus tres principales propuestas?

Lo primero es que tenemos que devolverle a Puerto Rico el crecimiento económico que va a generar los empleos y las oportunidades que necesita nuestro pueblo para que no sigamos perdiendo población. Mi estrategia de desarrollo económico es multisectorial. Voy a asegurarme que el gobierno promueve y facilite el crecimiento en los pilares de nuestra economía, incluyendo la manufactura, la exportación de servicios y el turismo. Por otro lado, tenemos que reformar nuestro sistema de salud. Tenemos que asegurarnos que nuestros proveedores médicos reciben una justa paga. Y que todos tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios en el programa de la tarjeta de salud. Y eso se logra estableciendo un tarifario obligatorio para las aseguradoras, que establezca las tarifas para todos los proveedores, incluyendo los médicos, hospitales, entre otros. 

Finalmente, quiero enfatizar el área de salud mental y quiero que construyamos un nuevo hospital de trauma en el Centro Médico y ampliemos las facilidades para atender casos de trauma en el área de Mayagüez utilizando los fondos federales que tenemos disponibles luego del embate de (el huracán) María. Finalmente, la tercera área de mayor importancia es la educación de nuestros niños. Es totalmente inaceptable que hayamos echado a pérdida el último semestre escolar. Es indispensable que se tomen las medidas necesarias para que nuestros niños y jóvenes puedan seguir adelantando sus estudios. Lo que no es aceptable es que se diga que, como resultado de esta pandemia, la educación va a ser remota cuando todos sabemos que gran parte de los estudiantes y maestros todavía no tienen computadoras, tampoco están adiestrados para usarlas y que más de 4,000 hogares no tienen acceso al internet.

EV: Si Wanda Vázquez prevalece, ¿la endosaría?

Eso no va a ocurrir. Toda la información que yo tengo indica a que voy a prevalecer en esta primaria. Lo que sí puedo decir, o repetir, es que yo he dado ejemplo de la actitud que deben tener todos los buenos penepés y estadistas a la hora de aceptar el resultado de un evento primarista como el que vamos a tener el domingo.

EV: Pero en caso de que sí, ¿aceptaría algún puesto que ella pudiera ofrecerle en su gabinete en el futuro?

En lo más mínimo. Yo estoy aspirando a la gobernación, en este mi último capítulo productivo en mi vida. Estoy en el mejor momento en mi vida para asumir este reto. Dejé atrás todo. Liquidé totalmente mi participación propietaria en uno de los más distinguidos bufetes que tenemos en Puerto Rico. Liquidé hasta mi plan de pensión para estar dedicado en cuerpo mi alma a esta aspiración y no voy a distraerme en ese propósito de vida.

Tags

lgonzalez

Laura Isabel González

Periodista y asistente en Mesa de Información.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/