Caos prevenible – Por Dr. José M. Saldaña

image.png

10 de agosto de 2020

Caos prevenible.

Llevar a cabo unas primarias en medio de una pandemia del coronavirus que está causando grandes perdidas de vidas y que tiene a grandes sectores de la población en un estado de gran temor, desasosiego y para colmo, durante una activa temporada de huracanes, requería de la más eficiente y efectiva coordinación por parte de las autoridades de gobierno. La Comisión Estatal de Elecciones tenía que haber llevado a cabo una rigurosa tarea preparatoria para que todo corriera con la mayor eficiencia, transparencia y celeridad. Y la gobernadora- en última instancia responsable por lo que ocurriera- tenía la obligación de supervisar diariamente que dicho organismo fuera lo efectivo y eficiente que las circunstancias requerían. Y de esto no ocurrir tomarse las providencias necesarias, particularmente cuando ella era parte de esa primaria como candidata a la gobernación. Ocurrió lo que jamás debió haber ocurrido… un desastre.

Alguien tiene que explicar convincentemente por qué si el viernes los Comisionados Electorales le afirmaron al pueblo que todo estaba listo para llevarse a cabo la primaria, el domingo no salieron a tiempo los camiones para llevar las papeletas a todos los lugares necesarios y luego de horas de espera bajo las peores circunstancias, hubo que suspender las primaria pues tan solo menos de la mitad de la actividad se había llevado a cabo y logísticamente era imposible concluirlas.

Los presidentes de ambos partidos principales y participantes del proceso primarista se reunieron y decidieron suspender las primarias en el punto en que estaban posponiéndolas hasta el siguiente domingo. Obviamente para que los que no hubieran podido votar lo hicieran entonces, preservándose con las mayores medidas de seguridad los votos de los que ya se habían expresado.  Esto requerirá que se enmiende la ley puesto que estaba legislado que las primaria se llevaran a cabo en un solo día.

Aquí viene la primera controversia, pues algunos de los candidatos han señalado que no se debe dejar pasar una semana y se debe legislar inmediatamente para que sea el próximo día que se culmine la primaria puesto que esta dilación le daría una ventaja a algunos de los candidatos sobre los otros. Esto no lo creo porque lo que es igual no es ventaja, pero si estoy de acuerdo en que no se debe esperar hasta el próximo domingo y sí culminarse el proceso lo antes posible. En primer lugar, para saberse claramente sin más dilación que levante dudas adicionales, quienes son los triunfadores de ese proceso, pero además porque ya se cierne sobre nosotros otra amenaza de disturbio del tiempo que podría darse para el fin de semana próximo.

Considero que la gobernadora tiene que inmediatamente convocar a un sesión legislativa para que esta primaria se culmine con la mayor celeridad y efectividad posible. Ya pasaremos cuenta respecto a los responsables por el caos ocurrido del cual la gobernadora no puede desvincularse pidiendo la renuncia del presidente de la CEE como lo ha hecho. Como dijo el presidente Truman: “The buck stops here”. Sí gobernadora, en su escritorio es que está en última instancia la responsabilidad de lo ocurrido.

Por Dr. José M. Saldaña

Bhatia propone a Raúl Castro para el Premio Nobel de la Paz – Por su participación en el histórico acuerdo de paz firmado en Colombia.

https://estado51prusa.com/?p=73502

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/