El PPD a tirar piedras teniendo techo de cristal… Por el Doctor José M. Saldaña

5 de agosto de 2020

image.png

El PPD a tirar piedras teniendo techo de cristal…

Definitivamente los estadistas que apoyamos al PNP y su papeleta legislativa en las pasadas elecciones tenemos que estar indignados con la información que ha salido en los medios noticiosos respecto a los legisladores María Charbonier y Nelson Del Valle. Pero hay que esperar a que sean debidamente enjuiciados y se determine su inocencia o culpabilidad. De ser encontrados culpables de los cargos que se les acusan espero y confió que caiga todo el peso de la ley sobre ellos y reciban el mayor castigo posible por haber traicionado la confianza en ellos depositada por el pueblo de Puerto Rico. De igual manera que ocurra con cualquier otro legislador o funcionario público acusado y encontrado culpable. Estoy seguro de que esa es también la posición del presidente del PNP y candidato a la gobernación Pedro Pierluisi. Como pueblo tenemos que aspirar a tener un gobierno limpio, pulcro, transparente y libre de corrupción.

         Llaman la atención las manifestaciones del representante y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez sobre estas acusaciones quien, apuntó a que ese tipo de crímenes podría estar ocurriendo tras la eliminación de incentivos por dietas y uso de vehículo a los legisladores.“Por esa razón, aunque la gente lo vea difícil, a los legisladores se le daban dietas y se le daba estipendio de transportación, y mientras tuvo eso, no hubo casos. Búsquelo para récord.”  ¿O sea, que para evitar la corrupción hay que darles mas dinero a los legisladores? ¿O sea, que no es suficiente que ganan $73,000 al año, tres veces más que lo que gana el puertorriqueño promedio? Para que no roben hay que hacerlos ricos. Tatito ya sabemos porque después de haber quebrado tu empresa de construcción buscaste ser legislador…

          Amigos yo recuerdo cuando la legislatura de Puerto Rico estaba compuesta por hombres y mujeres que eran profesionales y/o personas dignas que ya habían demostrado su capacidad y honestidad en los distintos campos de donde provenían. Ahí estaban Ernesto Ramos Antonini, Samuel R Quiñonez, Miguel Ángel García Méndez, Leopoldo Figueroa, Lis A. Ferré, María Libertad Gómez, María Arroyo de Colón etcétera. Estas eran personas que ya eran GENTE y fueron a la legislatura a dar de lo mejor de Sí. No eran buscones que iban a la legislatura a ver si con el salario y los beneficios que allí reciben se podían hacer GENTE.

          Considero que ya es necesaria, imprescindible una verdadera reforma legislativa. Un pueblo pobre como el nuestro no puede darse el lujo de tener decenas de legisladores, vividores que no producen ni una resolución o legislación alguna de valor y que lo que hacen es emplear por todo el año durante todo un cuatrienio a sus familiares, amigos y batatas políticas.

          En un estado grande y rico como Texas las sesiones legislativas regulares comienzan en enero de todo año impar y duran un período de 140 días. El gobernador puede convocar la legislatura a sesiones especiales si lo considera necesario. Estas sesiones especiales sólo pueden tratar los temas a que fueron llamados por el gobernador y no pueden exceder los 30 días. Hagámonos esta pregunta: ¿Por qué en Puerto Rico la legislatura tiene que estar en sesión todos los años durante todo el año?

          Este asunto lo dejaremos para discutir en una próxima ocasión

         Vayamos al asunto que nos ocupa de inmediato. Los que tienen el techo de cristal destrozado no pueden dedicarse a tirarle piedras al vecino confiando en que nuestro pueblo tiene memoria corta…veamos.

          Remontémonos por ahora a tan solo al pasado cuatrienio, allá para diciembre del 2015 durante la administración García Padilla cuando El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó al empresario y recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo íntimo del gobernador, Anaudi J. Hernández Pérez, y a otras nueve personas entre las que figuraban una funcionaria de La Fortaleza, el administrador de la Cámara de Representantes, y la directora de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Estos son Sally López Martínez, quien también fue administradora de la Administración de Derecho Laboral en el Departamento del Trabajo, Xavier González y Sonia Barreto.

Además, se pusieron bajo custodia de los agentes federales a Glenn Rivera Pizarro, ayudante operacional de la Cámara de Representantes, Víctor Rafael Burgos, exempleado del mismo cuerpo legislativo; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marieli Falcón, Javier Muñiz y Carlos Luna.

          Antes de conocerse el nombre de los arrestados, se indicó que entre los detenidos no estaban personas que habían acudido ante un Gran Jurado federal en relación con este caso como son Luis Gerardo García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla; a Erick Reyes, amigo del primer ejecutivo, ni a Eder Ortiz, ex comisionado electoral del PPD. 

          “El recaudador del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández, quien se declaró culpable por corrupción en el Tribunal Federal, detalló cómo se orquestó el esquema de fraude ideado por él y ofreció detalles sobre su relación con el gobernador Alejandro García Padilla y el ex presidente de la Cámara, Jaime Perelló.”  (Telemundo PR, 2016)

Continúe leyendo en: https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/anaudi-hernandez-detalla-esquema-de-corrupcion/60148/

          En agosto de 2016 tras la conclusión del segundo día del juicio federal por corrupción contra supuestos cómplices del recaudador popular Anaudi Hernández, y después de varias semanas de presión pública, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, le solicitó al presidente cameral Jaime Perelló que renunciara a su cargo.

          La solicitud se dio tras registrarse la intervención del primer testigo de la fiscalía, el exsocio de Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto, quien explicó cómo Anaudi y él crearon compañías para lucrarse de contratos públicos en la Administración García Padilla utilizando una serie de conexiones que incluían a Perelló, para quien trabajaron como Comité de Finanzas de su campaña y el propio Gobernador, a través de su hermano Luis Gerardo García Padilla. De estas compañías recibía dinero el exsenador y ex comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz.

          «Luego de dar un espacio a la reflexión al presidente de la Cámara de Representantes para que actuara de manera desprendida, anteponiendo los intereses del país y del Partido Popular Democrático, es mi solicitud a éste que renuncie a la presidencia de la Cámara», dijo Bernier en expresiones escritas.

          La directora de campaña de David Bernier, Liza Ortiz, renunció a su cargo luego de que su nombre sonara durante el juicio del ex recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

De igual manera Bernier suspendió sumariamente de su posición en la Junta de Gobierno del Partido al licenciado Eder Ortiz ex comisionado electoral del PPD.

          El ex comisionado electoral Eder Ortiz, que labora con un importante bufete en el área de la Milla de Oro aseguró que el presidente de la colectividad no tiene la potestad de suspenderlo de su cargo como miembro de la Junta de Gobierno de la Pava. No obstante, en carta cursada a Bernier, presentó su renuncia al máximo organismo rector de la colectividad

          Héctor Vargas, socio del convicto recaudador de fondos del PPD, Anaudi Hernández, aseguró que Eder Ortiz incorporó una empresa a nombre de su esposa para recibir pagos por contratos con el gobierno que pudieron haber sido otorgados de forma fraudulenta.

          “El panel de ex jueces del Fiscal especial Independiente (FEI) evaluó la información recibida por el Departamento de Justicia contra la senadora Mari Tere González y decidió asignarle dos fiscales especiales para que amplíen la investigación en su contra, lo que puede conllevar a la radicación de cargos estatales.” (Primera Hora, 2016)

Continúe leyendo en: https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/revela-el-fei-los-posibles-delitos-de-mari-tere-gonzalez/

          Pero como si esa corrupción no fuera suficiente veamos lo ocurrido durante el cuatrienio de AGP y bajo la presidencia de Bernier en el PPD: David Bernier tenía una relación de estrecha amistad y compadrazgo con el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta quien fuera arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y puesto bajo fianza de $10,000, no garantizados, al igual que cada uno de los imputados. 

          Orta es uno de siete acusados por un gran jurado federal de supuesta corrupción. En total, enfrentan 50 cargos por supuesta malversación de fondos, robo de fondos públicos, lavado de dinero y conspiración. Según se indicó, el esquema de fraude involucró cerca de $10 millones en fondos federales. Entre los arrestados también están Miguel Sosa, el director de Finanzas del candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier; y Edgardo Vázquez Morales, asistente especial de Orta hasta diciembre de 2016. Oscar Rodríguez Torres, Irving Riquel Torres, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves también fueron arrestados.  Todos los imputados en el caso Sec. DRD quedarán libres bajo fianza $10,000 cada uno.

          Según la Fiscalía Federal, el propósito de la conspiración era utilizar las posiciones de funcionarios públicos para beneficiarse, enriquecerse, robar y apropiarse ilícitamente de fondos federales. El esquema incluye el uso de compañías de algunos acusados para ofrecer servicios a través del DRD al Departamento de Educación y de Vivienda. Los involucrados usaban el dinero para «viajes y pagar gastos de una campaña y de un partido político» dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, en conferencia de prensa. 

 A continuación, algunos de los cargos:

– 9 cargos por fraude electrónico: «Los acusados utilizaron email para desarrollar sus esquemas fraudulentos, crear y presentar propuestas», según fiscalía federal.

-2 cargos por fraude postal: «Causaron que el Departamento de Hacienda enviara por correo dos pagos a DRD» uno por 3 millones y otro por casi 4 millones. «Estos son los pagos por las propuestas otorgadas ilegalmente», dijeron las autoridades. 

-5 cargos de robo de identidad agravada: «Los imputados utilizaron los nombres de otras personas en las propuestas presentadas en el Departamento de Educación»

-27 cargos por lavado de dinero: «Los acusados utilizaron las ganancias de las transacciones ilegales para crear empresas, abrir cuentas bancarias, recibir y realizar transacciones monetarias, pagar los «kickbacks» y pagar gastos de otros co conspiradores como mejoras al hogar y pagos de autos. Además utilizaban las instituciones financieras para esconder el dinero», sostuvo la jefa de la fiscalía federal. 

En el pliego acusatorio, las autoridades incluyeron dos imágenes:

1. Un intercambio de mensajes en el que se discute recibir $200 mil del DRD. 

2. Una foto en la que aparece un hombre cuya identidad no se revela, metido en un hoyo supuestamente hecho en la residencia de Miguel Sosa, para esconder mercancía. Este tipo de construcción se conoce como «un clavo». 

El exgobernador, Alejandro García Padilla, reaccionó al arresto de Orta, de la siguiente manera: “Es una noticia que nos entristece e indigna al grado del coraje y la frustración. Fue un funcionario de gobierno en quien el pueblo de Puerto Rico y yo depositamos nuestra confianza para llevar a cabo sus funciones cumpliendo con la ley. De probarse las imputaciones que se alegan en su contra, ciertamente habrá fallado a su responsabilidad y honra con el pueblo.»

          Bernier aún debe explicar cómo es posible que su director de campaña Miguel Sosa que es una figura de su más estrecha amistad y confianza y que por sus funciones debe ser supervisado directamente por el candidato, incurriera en estos actos de corrupción sin que Bernier se enterara. Si no se enteró no tiene la capacidad para dirigir y supervisar mucho menos para dirigir un gobierno complejo como el del ELA.

          “Miguel A. Sosa Suárez, uno de los siete acusados en el esquema de corrupción en el Departamento de Recreación y Deportes bajo la pasada administración mantiene preocupado al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) por su activa participación durante la pasada campaña electoral.” (Noticel, 2017)

Continúe leyendo en: https://www.noticel.com/politica/ahora/20170626/quien-es-miguel-a-sosa/

          Bernier tiene que explicar también las irregularidades que se señalaron en su campaña.

Y por último hay que recordar que los populares han olvidado también el bochornoso caso de la destitución del presidente de la Universidad de Puerto Rico Uroyoan Walker y de toda la cúpula directiva institucional por alegado despilfarro y corrupción en la otorgación de las becas presidenciales, durante la pasada administración de AGP-hecho nunca ocurrido en nuestra historia- y que aparentemente su tramite judicial luego de mas de un cuatrienio se encuentra en el limbo.

          Es de conocimiento público que algunos de los acusados ya fueron enjuiciados y están cumpliendo y otros se han declarado culpables y aún no han sido sentenciados porque continúan cooperando con las autoridades. Puesto que justicia tardía no es justicia, le hago un urgente y contundente llamado a los Departamentos de Justicia local y federal para que emitan a la mayor brevedad un comunicado donde expongan cual ha sido el resultado de las investigaciones, juicios y veredictos asi como en todos los casos anteriores aquí señalados en los cuales eso no haya ocurrido. Hago también un llamado a que la prensa boricua que con tanto despliegue y diligencia ha tratado los casos de los legisladores del PNP investigue con la mayor premura y diligencia toda esta situación.

          ¿Pregúntese usted con qué fuerza moral el PPD puede estar tirando piedras a diestra y siniestra con el historial tan reciente que tiene de rampante corrupción?

              Por eso es que ya no les queda base para ganar elecciones y tienen que recurrir a hacer mogollas con todos los separatistas, socialistas, comunistas y hasta con lucifer para tirar piedras a ver que cae. Como dijo su presidente Aníbal José Torres. quien también sentencio: “este es el último turno al bate”… si se PONCHAN, RECOJAN Y CIERREN.

La imagen puede contener: 3 personas, texto que dice "LOS CULPABLES DEL DESASTRE ELASOBERANO TALLERES EDUCATIVOS Hom Chartie Delqade Altieri Hon. Mari Tere Gonzalez Hon. Charile Hernandez Alcalde de smbela Senadora Representante LOS COMPLICES DEL CAOS "RAMPANTE" LA CORRUPCIÓN ¡QUE VERGUENZA!"

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/