La amenaza está latente …estadistas abramos los ojos – Por Dr. José M. Saldaña

5 de septiembre 2020

La amenaza está latente …estadistas abramos los ojos.

La política puertorriqueña salió -por el momento- de una amenaza, Carmen Yulin Cruz Soto. Este personaje fue contundentemente derrotado en su partido político y ya veremos que hace. No creamos por un solo momento que habrá de quedarse tranquila en su casa. Esa no es ella. Habrá de continuar su lucha por los distintos vericuetos tanto de la política local como nacional, tratando de traernos la república socialista a la que aspira.

Ahora bien, los estadistas no podemos estar complacidos con esta situación, de hecho, debe preocuparnos. ¿Por qué digo esto? Porque los populares y otros grupos siguen siendo una amenaza para nuestra relación con los Estados Unidos.

El PPD tiene un candidato independentista a la gobernación -Charlie Delgado – que no es honesto cuando se expresa sobre el estatus. El sabe que ya su partido optó desde el domingo 28 de agosto del 2016, por la libre asociación /independencia, pero quiere hacernos creer que “manejar la ideología ahuyenta a algunas personas » por lo cual el asunto del estatus él lo manejará dentro del partido y que además » este asunto no tiene eco en Washington.”  Mentiras, por lo menos Yulin era honesta.

Aníbal Acevedo Vila – que es también independentista, miembro de la Internacional Socialista y el ideólogo de ese partido- lo manifestó claramente el pasado 18 de febrero en Mayagüez: “El camino tiene que ser el establecimiento de una relación de libre asociación, llamada Estado Libre Asociado Soberano, fuera del alcance de la cláusula territorial, fundamentada en la soberanía y dignidad del pueblo de Puerto Rico y con el vínculo jurídico y afectivo de la ciudadanía americana”. Eso es obviamente lo que Aníbal va a gestionar en Washington DC de resultar electo. De hecho, ya lo está haciendo con su compinche en el congreso Nydia Velázquez.

El pueblo tiene que entender que votar por el No en el plebiscito y por el PPD, Charlie y Aníbal en las elecciones es votar por la independencia pues ambos son independentistas comprometidos con la independencia via un ELA soberano.

Hay que entender una realidad y es que al PPD le puedes poner a Fidel Castro -si resucitara- como candidato a la gobernación y muchos populares cerrarían filas con él porque ya no tiene otra ideología que derrotar la estadidad y seguir chupando de lo que queda de la colonia, aunque para ello tenga que venderle el alma al diablo como dijo su expresidente.  Asi pues, yo no descartaría -aunque nos aterre la posibilidad- de un regreso al poder del PPD haciendo alianzas entre otras con Alexandra Lúgaro y su partido. 

Lúgaro y su gente saben que no tienen posibilidades de llegar a gobernar, pero en su afán de obtener poder para detener la estadidad y traernos la república socialista, hacen las alianzas que sea. Y los otros que están en la misma honda, pues también. Pero es necesario que los populares y el pueblo de Puerto Rico en general abran los ojos y entiendan bien con quien se enredan o a quien apoyan bien sea en alianzas con el PPD o en Victoria Ciudadana.

¿Quién es Alexandra Lugaro?

Alexandra Lúgaro es la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana. Esto a pesar de que demuestra por sus pasadas ejecutorias tener serias y múltiples fallas de carácter que a mi juicio la incapacitan para cualquier puesto en el servicio público.    

El Partido Victoria Ciudadana es un movimiento que reúne a todos los que en el pasado formaron parte de partidos socialistas, independentistas y que hoy tiene la insignia igual a la del partido de Maduro en Venezuela. Ese partido es uno hecho con el fin de tratar de lograr para Puerto Rico la república socialista igualmente ambicionada por Yulin.

Alexandra Lúgaro es una joven atea, independentista, embrollona, racista, fanática de la mariguana cuya familia se lucró de fondos federales por años con jugosos contratos de dudosa legalidad con el Departamento de Educación por medio de la compañía América Aponte Associates. Hasta que el FBI en el 2015 allanó sus oficinas.

Las autoridades federales diligenciaron el 27 de marzo del 2015, 17 órdenes de allanamiento en las oficinas de varias compañías que ofrecían servicios al Departamento de Educación como parte de una investigación de fraude que incluyó a la empresa América Aponte & Associates, que dirigía la hoy candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro. Pero ha salido a relucir recientemente que Alexandra también es embrollona. Veamos lo que ha salido a relucir en la prensa:

 Desde 2013 la compañía Reliable demandó a Lúgaro por deuda que asciende a $100,491 por un carro marca Audi.

Según la acción legal, la empresa ha realizado gestiones de cobro, pero han “resultado negativas”. La candidata Alexandra Lúgaro tiene en sus costillas una demanda de la empresa Reliable Financial Services por una deuda de -nada más y nada menos- que $100,491.

La demanda se presentó el 30 de junio del 2016 y alega que como parte de la transacción de compra venta de un carro marca Audi S8 de 2013, Lúgaro se comprometía a mantener al día una póliza de seguros en caso de pérdida, daños o destrucción. Sin embargo, “la parte demandada (Lúgaro)se ha negado a renovar… o a obtener otra póliza de seguros que cubra el vehículo financiado”, alega Reliable. Ante el incumplimiento “se da por acelerado el vencimiento del contrato” y por ende, se establece la cantidad que debe del carro, como la deuda con la empresa de financiamiento. Según la acción legal, la empresa ha realizado gestiones de cobro, pero han “resultado negativas”.

Julio Calderín el abogado que suscribe la demanda a nombre de Reliable, dijo desconocer en qué parte del trámite procesal se encuentra el proceso. En la demanda se solicita al tribunal que dicte sentencia de incumplimiento de contrato y que obligue el pago de costas, gastos y honorarios por la suma de $5,000.

En otro caso de embrolla, ante la amenaza de que el banco le quitaría su casa por no pagar, le solicitó a su amigo y productor Sixto George un préstamo por $6,000.00. Este le concedió $3,000.00 que luego ella no se los quiso pagar y hasta negó conocer a quien se los había prestado. Por tal razón fue llevada al tribunal donde el juez le falló en contra ordenándole pagar los $3,000.00, los honorarios de abogados y los gastos.

Pero eso no es todo en cuanto a demandas se refiere. Su hermano, Luis Manuel Lúgaro Patton la demandó y estableciendo que por medio de la corporación América Aponte & Asociados, a Alexandra Lúgaro Aponte le fueron desembolsados fondos “para financiarle, entre otras cosas, un estilo de vida lujoso, carros de lujo, apartamentos, y su campaña política”. Además, se indica que recibió «bonificaciones extraordinarias de parte de la empresa», así como el beneficio de automóviles y otros bienes.

El demandante también alega que se le ha privado “de dineros y haberes que le corresponderían legalmente y que formarían parte del caudal hereditario, favoreciendo con sus acciones a la demandada Alexandra Lúgaro Aponte, Alexandra Lúgaro Aponte y América Aponte Moreno”. El hermano demandante reitera que no interesa seguir unido en la herencia con los demandados, es decir, que desea recibir su parte de la herencia ya.

Lúgaro Patton solicita un inventario de los bienes de la herencia, la inspección de los libros y cuentas corporativas, la designación de un síndico para la corporación, una vista interdictal para evitar que sigan usándose bienes de la herencia y que se realice la correspondiente división de bienes entre herederos.

Vea: Lúgaro cuadró demanda de su hermano antes de lanzar candidatura.

Recientemente salió a relucir en la prensa otra demanda en la que Lúgaro también estaba implicada. A continuación, lo reseñado.

Una exempleada dominicana de la empresa en la que la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro Aponte, era la directora ejecutiva demandó a la empresa exitosamente por discrimen y despido injustificado, con alegaciones de que la hoy candidata participó en su despido y no tomó ninguna acción para protegerla de las acciones discriminatorias.

La demanda fue radicada en diciembre de 2015, unos nueve meses después de que Lúgaro Aponte se convirtiera en candidata a la gobernación para las elecciones de 2016 y después también de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ejecutara contra la empresa una orden de allanamiento.

La jueza Katheryne D. Silvestry emitió sentencia el 10 de mayo de 2016. La sentencia se conoció después de que la ahora candidata por el MVC hiciera expresiones sobre el racismo en Estados Unidos y Puerto Rico.

Las partes demandadas son la empresa América Aponte & Associates Corp. y el matrimonio de Luis Lúgaro Figueroa y América Aponte Moreno, padres de Lúgaro Aponte.

Aunque la candidata no es una parte demandada, las alegaciones de la empleada demandante, Virginia Hernández Núñez, que fueron aceptadas por el tribunal y adjudicadas como ciertas en la sentencia, son que recurrió varias veces a Lúgaro Aponte para pedirle protección por los ataques y comentarios derogatorios que Aponte Moreno hacía en su contra debido a su origen nacional.

Además, los hechos adjudicados son que tanto Aponte Moreno como Lúgaro Aponte tomaron conjuntamente la decisión de despedir a Hernández Núñez en un acto que el tribunal adjudicó como represalia porque la empleada había planteado que radicaría una demanda si no cesaban los ataques por su origen nacional.

Hernández Núñez era la Directora de Finanzas de la empresa, a la fecha de su nombramiento tenía 27 años, salario anual de $66,264 y responsabilidad sobre la contabilidad, finanzas, creación de propuestas económicas, preparación para auditorías y manejo de estados bancarios.

Según la sentencia, los comentarios de la madre de Lúgaro Aponte incluyeron “que los dominicanos eran unos buscones que venían a Puerto Rico a vivir de las habichuelas de los puertorriqueños y que ella no los toleraba”; “que ella vivió en Puerto Nuevo pero que ahora Puerto Nuevo era un barrio de dominicanos que eran unos delincuentes”; “que si ella hubiese sabido que Hernández era dominicana no le hubiese dado el trabajo”; “que ella vivía en Encantada y que no volvería a vivir en Puerto Nuevo por los dominicanos”; así como que, en varias ocasiones le expresó a la demandante que si hubiese conocido que era dominicana no hubiera permitido que la contrataran o, por lo menos, la hubiera puesto en una posición distinta con otro salario.

Específicamente sobre Alexandra Lúgaro Aponte, quien fue directora ejecutiva de la empresa del 2002 al 2015, la sentencia indica que varias de las instancias de comentarios discriminatorios ocurrieron en su presencia y “en ningún momento tomó acciones correctivas”. Además, la demandante dijo a madre e hija que tenía la intención de radicar una acción por discrimen debido al trato que se le daba en la empresa y “ambas le indicaban a Hernández que si no le gustaba que se fuera y que si radicaba un cargo de discrimen sería despedida”.

En 2014, por supuestas dificultades económicas, la empresa cambió las condiciones de empleo, incluyendo las de la demandante, cuyo posición fue convertida a una por contrato, pero la demandante “recibió la reducción más drástica de salario” mientras otros empleados no sufrieron cambios o recibieron aumentos. Al quejarse del trato que recibió en la ola de cambios, tanto Alexandra Lúgaro Aponte como su madre le indicaron “que si no firmaba el nuevo contrato de empleo tenía que irse y que por ser dominicana no conseguiría trabajo”.

La demandante lo firmó, pero luego, en enero de 2015, Aponte Moreno le dijo que “tanto ella como Alexandra Lúgaro Aponte habían tomado la decisión de los empleados que iban a continuar trabajando para la compañía” y el 30 de enero de 2015 la despidieron. “Posterior al despido de Hernández (Núñez), la demandada continuó con sus operaciones y el mismo personal”, consigna la jueza al concluir que el despido fue por represalia.

La sentencia dictó una compensación global para Hernández Núñez y su esposo de $536,071 que incluye salarios dejados de devengar, honorarios de abogados, penalidades y sufrimientos y angustias mentales. La demanda fue tramitada con los demandados “en rebeldía”, que quiere decir que no comparecieron a tiempo y no se les reconocen ciertos derechos y facultades procesales en el litigio. La jueza Silvestry le había levantado la rebeldía pero, por solicitud de la demandante, el Tribunal de Apelaciones ordenó que el proceso siguiera con los demandados en estado de rebeldía.

Como era de esperarse Victoria Ciudadana respaldó a Alexandra Lúgaro, tras las críticas por racismo…

“El Movimiento Victoria Ciudadana apoya a su candidata a la gobernación de Puerto Rico, Alexandra Lúgaro, envuelta en los últimos días en la polémica tras ser acusada de racismo con relación a una mujer de origen dominicano empleada de una empresa de la que formó parte hace años.

La entidad informó este viernes a través de un comunicado de que la dirección del Movimiento Victoria Ciudadana trató el asunto con Lúgaro y se concluyó que no se trata de una persona racista.” Era obvio que esa tenía que ser la decisión pues cualquiera otra los dejaba sin candidata.

Ahora surge un nuevo caso que evidencia las fallas en el carácter de Lúgaro, la propensión a la corrupción por parte de esta mujer. Lúgaro plagió  un anuncio de campaña política de Argentina original del publicista argentino Ramiro Agulla –creador de la idea original del anuncio de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)-,afirmó que se encuentra en conversaciones con la candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte, para llegar un acuerdo económico por el plagio de su idea.

En entrevista con Informe 79, Agulla expresó que Lúgaro le pidió disculpas y se encuentran en negociaciones, ya que, aunque asegura no le interesa el dinero, afirma es un delito robar una idea.

«Ella me pidió disculpas, realmente me pidió disculpas. Accedió bajarla de las redes (la campaña), ahora estamos discutiendo que acuerdo económico ella puede pagar, porque por esto hay que pagar, es un delito, no es que a mí me interese la plata, pero no puedo empezar un precedente porque entonces dejo libre a todas las personas que quieran tomar alguna campaña», comentó el publicista.

Sobre su reacción al enterarse del anuncio, el argentino aseguró que no lo podía creer ya que nunca le habían copiado un trabajo.

«No lo podía creer, una sorpresa. Nunca me habían copiado un comercial tan fidedignamente, me sorprendió muchísimo, está calcado, está clonado, por eso le envié un tuit», dijo.

«Puedes haber puesto el mío directamente, es igual, idéntico», agregó.

Tal y como indicó el publicista, el anuncio realizado fue retirado de las redes. Lúgaro, antes de la publicación del comercial, había realizado un vídeo donde explicaba que se había inspirado la idea de un comercial utilizado en Argentina.

Agulla, criticó el que se utilizara una idea robada para llevar un mensaje de no robar. «No es bueno empezar robando una idea para una causa que lo que reclama es no robar», comentó.                                                                                              

Hay que preguntarse entonces…¿Si como candidata se roba un anuncio qué no se robará como gobernadora o como funcionaria pública?

Independientemente donde se encuentre Lúgaro y con quien entre en componenda, en la lucha por el voto joven hay que tener mucho cuidado pues esta persona que es joven, de buena apariencia, que se ha metido de lleno en las redes sociales -el medio favorito de los jóvenes entretenerse e informarse- hay que preguntarse si es un buen ejemplo para la juventud emular y votando por ella atosigársela a Puerto Rico como líder en el gobierno.

El PNP y sus candidatos tienen mucho que hacer en los próximos 50 días pero a mi juicio lo mas importante es que los correligionarios estadistas que votaron por Wanda Vázquez cierren filas con su partido y vayan al plebiscito a votar por el Si y en las elecciones a votar por Pedro Pierluisi y Jennifer González. El triunfo tiene que ser grande y contundente. No puede ser una victoria pírrica que el voto contundente por el Si encuentre un gobierno frágil o un mandato dividido. Eso sería un desastre que mantendría la colonia “ad infinitum”.

Luis Anthony on Twitter: "🚨 Dime con quién andas y te diré quién eres  Lugaro. 🚨🚨🚨🚨😱😱😱😱… "
Luis Anthony a Twitter: "El nuevo partido independentista Victoria  Ciudadana de Lugaro, Natal, y Bernabé es un FRAUDE, es el mismo perro, con  un nuevo collar. Ellos piensan, que los puertorriqueños son
Carmen Yulín Cruz on Twitter: "Aqui SIN VERGUENZA pendiente de @LizmarieQ  @PedroJulio @manuelnatal @AlexandraLugaro… "
Según la alcaldesa de San Juan y... - Sabía Usted Que? | Facebook
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/