Miguel Romero presenta su plan de seguridad para San Juan

Miguel Romero presenta su plan de seguridad para San Juan

Miguel Romero

El aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó este lunes su plan de trabajo para la Ciudad Capital, dirigido a atender lo que es la seguridad pública y la protección ciudadana.

Link Para el Vídeo de la Conferencia de Prensa con Miguel Romero

“Nuestro plan de trabajo, que hemos denominado el Nuevo San Juan, el San Juan que nuestra gente quiere, está fundamentado en 10 pilares y ya desde hace unas semanas atrás hemos estado divulgando las distintas metas y distintas iniciativas en cada uno de esos pilares”, añadió Romero, en conferencia de prensa.

El anuncio de esta parte de su plan de trabajo lo hizo en compañía del presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann; el licenciado y exfiscal Ernie Cabán; la licenciada Rosa Mari Borges, quien fue comisionada de la Comisión de Derechos Civiles; la candidata al Senado, Nitza Moran; y el gerente de plataforma, Juan Pablo Gutiérrez. 

“Lo que buscamos es implementar un modelo que nos haga llegar a una ciudad segura. Esa es la aspiración que tenemos en la Ciudad Capital, que es la ciudad más importante para todos los puertorriqueños, la ciudad más poblada desde donde operan nuestras universidades principales, nuestras escuelas, el gobierno estatal opera desde San Juan, el turismo que es tan importante hay que fortalecerlo, y para aumentar su impacto económico es importante que San Juan sea una ciudad segura y sea un modelo a seguir no tan solo a nivel de los Estados Unidos, sino a nivel internacional”, añadió.

Romero dijo que tiene metas bien claras a los fines de que en San Juan se fomente la seguridad, que sea una ciudad de ley, de orden y de protección a la ciudadanía, que se luche de forma estratégica y utilizando la participación ciudadana para mejorar la seguridad en las distintas zonas de la Ciudad Capital.

Policía municipal

Romero dijo que la Policía Municipal de San Juan ha perdido alrededor del 40% de sus miembros durante la actual administración. La cifra se redujo de 1,300 policías municipales a 805 efectivos aproximadamente, según el candidato a la alcaldía de la Capital. Añadió que no se han desarrollado planes para proteger de manera efectiva y coordinada la vida y propiedad de los ciudadanos.

Agregó que hay una falta de trabajo coordinado con las autoridades federales y el liderato comunitario. Afirmó que hoy el presupuesto de la Policía Municipal para la compra de equipos y materiales para hacer su trabajo es cero, cuando el año pasado tenía sobre $300,000.

“Fortalecer y apoyar nuestra policía con los mejores recursos, adiestramientos, planes y beneficios. La Policía a partir de enero de 2021 va a contar con el respaldo absoluto del alcalde de San Juan y de toda la estructura municipal. Sin seguridad no hay desarrollo económico. Sin seguridad no hay ciudad abierta su gente. Sin seguridad no hay tranquilidad familiar. Así que yo como alcalde voy a respaldar y apoyar en términos absolutos la gestión de seguridad de la policía municipal”, abundó.

Afirmó que trabajarán en coordinación y mediante un “acuerdo de colaboración agresivo” con las autoridades de ley y orden a nivel estatal y federal para que se atienda las necesidades de seguridad de San Juan de forma estratégica “y aprovechar el valor añadido que nos da la tecnología para el monitoreo de zonas de alta incidencia delictiva o zonas vulnerables a que se cometan crímenes”.

Destacó que se fortalecerá la educación continua de los agentes, mediante la actualización de los protocolos y procesos de intervención, en cumplimiento con los derechos civiles que protegen a todos los ciudadanos. 

Asimismo, dijo que buscará compartir recursos e inteligencia con la policía municipal y estatal, así como con las autoridades federales, para ser más efectivos en la lucha contra el crimen. En ese sentido, indicó que la Policía Municipal coordinará el trabajo de vigilancia preventiva en colaboración con la policía estatal para evitar la duplicidad de recursos, ampliar las zonas y aumentar la frecuencia del patrullaje preventivo en las comunidades.  

Romero enfatizó la importancia de fortalecer y ampliar los recursos municipales en los “task forces” con agencias federales, tales como el Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), el Departamento Federal de Seguridad Nacional, la Administración Antidrogas federal (DEA, por sus siglas en ingles) y el Departamento del Tesoro Federal para allegar más recursos económicos para la protección de la ciudadanía.

Participación de las comunidades

Dijo que en su plan de trabajo se promueve la participación de las comunidades, mediante el fortalecimiento y establecimiento de consejos de seguridad vecinal. Indicó que los esfuerzos de seguridad, vigilancia y patrullaje preventivo tienen que estar basados en una estrategia para atender zonas de violencia o “hot spots”; participación ciudadana y comunitaria en los esfuerzos de seguridad; implementación de Códigos de Orden Públicos; fortalecimiento del trabajo estratégico con la Policía estatal y las agencias federales y “Place Making” de las zonas donde el deterioro urbano crea condiciones favorables para la actividad delictiva.

“Vamos también a eliminar aquellas situaciones físicas, del entorno urbano de nuestras comunidades que las hacen más vulnerables a que ocurran eventos delictivos, tales como falta de iluminación adecuada en áreas públicas en áreas comunales como nuestros parques, nuestras plazas y nuestras canchas y obviamente los estorbos públicos que hoy día en muchos de ellos ocurre mucha actividad criminal”, comentó.

Romero añadió que se ampliará el monitoreo y la vigilancia de áreas públicas —tales como estacionamientos, intersecciones, zonas turísticas, parques y áreas de recreación ciudadana— y, mediante incentivos, se fomentará la instalación de cámaras y sistemas de vigilancia electrónica en negocios de San Juan cuyos horarios de operación se extiendan de noche. 

Del mismo modo, mencionó que se mantendrán y fortalecerán las aplicaciones tecnológicas existentes en el municipio para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima situaciones de violencia de género y contra la mujer a fin de procurar la intervención temprana de la Policía Municipal y de la Oficina de Asuntos de la Mujer y contra la Violencia de Género del Municipio de San Juan. 

Enfoque salubrista

Por otra parte, el senador indicó que se dará un enfoque salubrista y multidisciplinario, tanto físico como mental, a personas sin hogar y a personas con problemas de salud mental que tampoco tienen hogar, para ayudarles en su mejoramiento personal, físico y emocional.  

Explicó que el Departamento de Policía y Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Social Comunitario del municipio establecerán un protocolo de intervención y apoyo que incluirá ayuda en la búsqueda de vivienda, programas de educación y readiestramiento, asistencia social de emergencia, asistencia en foros pertinentes y otras ayudas existentes a nivel estatal y federal.

yrivera

Yaritza Rivera

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/