La importancia del referéndum del 3 de noviembre – Kenneth D. McClintock

La importancia del referéndum del 3 de noviembre

capitolio
Tras 527 anos de Coloniaje Puerto Rico está en riesgo de perder su Ciudadanía Americana que atesoran el 99%

Puerto Rico siempre ha tenido necesidades de cambio que solo han sido satisfechos cuando coinciden en contenido y tiempo con las necesidades del poder metropolitano.

Bajo España, las necesidades de la colonia coincidieron con las del poder metropolitano. España no quería perder su última colonia de occidente, por lo que le concedió a Puerto Rico un simulacro de “autonomía” donde se preservaba el derecho Real de nombrar al gobernador, pero permitía la delegación de ciertos poderes de aparente gobierno “propio”.

Bajo los Estados Unidos, el gobierno federal, incómodo con casi dos años de gobierno militar sobre su primera colonia caribeña, decidió aprobar una ley orgánica estableciendo un gobierno civil, el Acta Foraker, redactada por el senador republicano de Ohio, Joseph Foraker, que permitía la elección de ciertos funcionarios y el nombramiento presidencial de otros, incluyendo al gobernador.

A finales de los años ‘40, después de firmarse la Carta de las Naciones Unidas que condenaba el colonialismo, los Estados Unidos necesitaba crear la ilusión de “auto gobierno” en Puerto Rico, autorizando a su pueblo a redactar un borrador de constitución que el Congreso aprobó condicionado a la aprobación de varias enmiendas y reservándose suficientes poderes para que, 64 años más tarde, pudiera aprobar Promesa e imponer una Junta de Supervisión Fiscal sin el consentimiento del pueblo.

La Culpa de la Quiebra Política, Social y Económica culpa del PPD Sin Obras en Medio Siglo, no se resolverá sin la Estadidad.

Ahora, los Estados Unidos desarrolla unas nuevas necesidades con respecto a Puerto Rico. Una de estas une a republicanos y demócratas: la necesidad de “despedir” la manufactura china de medicamentos y equipos médicos y la “contratación” de manufactura estadounidense para sustituir esos productos hechos en China. El gobierno federal ha descubierto que solo Puerto Rico, con 115 plantas identificadas, mano de obra entrenada y una larga tradición de manufactura médica, puede suplir rápidamente esa demanda. Plantas existentes con un turno diario pueden duplicar o triplicar su producción con meramente añadir un segundo o tercer turno diario, mientras se habilitan las 115 plantas disponibles para expansión. Ningún estado cuenta con nuestra capacidad de expansión casi instantáneamente.

Ante esta determinación, múltiples decisiones federales se están dando casi simultáneamente.

La manufactura existente y la nueva que se atraiga no puede depender de la red eléctrica actual que falla a cada rato. Por eso, no es de extrañar que los fondos que estaban listos para anunciarse desde octubre de 2019 para reparar y modernizar nuestra red de transmisión y distribución eléctrica finalmente fueron anunciados 11 meses después, junto con el anuncio de atraer la manufactura de fármacos y dispositivos médicos a nuestro país, incluido nuestro territorio de Puerto Rico.

De igual forma, las manufactureras necesitan contar con el suplido de agua potable sin racionamientos, como ocurre cada tantos años en Puerto Rico. Luego de 19 años desde que el PPD canceló el dragado iniciado por el PNP a finales de los ‘90 en Carraízo, la directora ejecutiva de la AAA anunció que, en anticipación a la asignación de fondos federales a principios del próximo año, se reiniciará el dragado en Carraízo y otros embalses, y se retomará la construcción del embalse del Río Valenciano en Juncos.

El Negociado federal de Análisis Económico (BEA), finalmente dio a conocer que ha comenzado a producir estadísticas económicas para Puerto Rico, muy reveladoras, por cierto, como lo hace para los estados, estadísticas necesarias para atraer más inversión a Puerto Rico.

Nada de esto se estaría dando ahora sin la decisión bipartidista de atraer la manufactura que actualmente se da en China hacia nuestro país, incluyendo a Puerto Rico.

Mientras tanto, a fin de evitar que se repita el abuso de poder del Partido Republicano en el Senado federal, nombrando y confirmando a la sucesora de la juez asociada Ruth Bader Ginsburg en violación de 80 años de tradición senatorial, los demócratas estudian admitir a DC y Puerto Rico para que 3 o 4 senadores demócratas adicionales hagan más difícil que se violen las tradiciones senatoriales en el futuro.

De ganar los demócratas una mayoría senatorial, lo cual cada día se ve más probable, todo parece indicar que habrá una disposición de admitir dos estados más en nuestro país, incluyendo a nuestro territorio de Puerto Rico. Por eso, crece la importancia de votar sí a nuestra admisión, reelegir a la comisionada residente y, contrario al error colectivo cometido en 2012, elegir a un gobernador estadista comprometido a impulsar el mandato plebiscitario en 2021. Gracias a estas circunstancias únicas, esta elección y el referéndum son más fundamentales que nunca.

kmcclintock

Kenneth D. McClintock

 Sigue this search

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/