Con la preferencia del voto Miguel Romero

ÚLTIMA PORTADA

Con la preferencia del voto Miguel Romero

Estudio de la firma Gaither señala que los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana y del Partido Popular Democrático están ensegunda y tercera posición

encuesta 1
Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista.

Miguel Romero -candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP)- mantiene una ventaja holgada sobre sus contrincantes para dirigir la ciudad capital, con un 38% de electores sanjuaneros que expresaron favorecerlo en las elecciones generales del 3 de noviembre.

La información se desprende del más reciente estudio de opinión pública realizado por la firma Gaither, cuyos resultados fueron compartidos con EL VOCERO. El estudio fue realizado entre el 1 y 7 de octubre.

De acuerdo con los datos, en el nivel de preferencia de los encuestados, Manuel Natal, candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ocupa la segunda posición, con un 18%. Mientras, Rossana López, candidata a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), está muy cerca de Natal –en una tercera posición- con 17%.

Le sigue Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con 2% y Nelson Rosario, de Proyecto Dignidad, con 1%.

En la pregunta sobre cuál es su candidato de preferencia, cabe destacar que el 24% de las personas encuestadas por Gaither expresó sentirse indeciso y todavía no sabe por quién emitirá su voto. Este dato resalta porque se trata de posibles votantes, que bien podrían inclinarse a favorecer a cualquiera de los candidatos y representar un cambio significativo en el resultado final.

Cuando se preguntó a cuál partido pertenece, el 31% de los encuestados dijo no estar afiliado a ningún partido político.

Seguidores de distintos partidos

Se encontró que seis de cada diez populares apoyan a López como próxima alcaldesa, mientras que ocho de cada diez simpatizantes del PNP respaldan a Romero para que sea el nuevo alcalde de San Juan.

Mientras, los seguidores de Natal provienen de todos los partidos menos del PNP. Por ejemplo, un 11% de electores afiliados al PPD expresaron que votarán a favor del representante.

En cuanto a un 55% que están identificados con el PIP, también dijeron que se inclinan a favor de Natal y un 15% a su favor no estaba afiliado a ningún partido. El 91% de los identificados con el MVC expresó que emitirán su sufragio a favor de Natal.

Para la candidatura de Romero, 79% de los entrevistados afiliados a la Palma expresó que votará a su favor, mientras que el 8% de electores del PPD dijo que lo escogerán a él en las urnas. Del mismo modo, un 11% que mencionó estar inclinado por Romero corresponde al PIP, según los datos suministrados por Gaither.

pnp

Mientras, con la senadora popular, un 61% de los que se identificó como afiliados a la Pava dijo que votaría por ella. Entre los que la favorecen, un 5% se identificó como PNP, un 6% con Victoria Ciudadana y un 9% eran electores no afiliados.

En el caso de González, el 25% identificado con el Partido Independentista señaló que votarían a su favor, así como un 3% identificados como populares y un 1% identificados como novoprogresistas.

Rosario –por su parte- obtuvo 1% de electores a su favor identificados con el PNP y 3% que expresaron sentirse indecisos.

Rossana
Rossana López, del Partido Popular Democrático.Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO

Votos por edades

Natal atrae a los grupos de edad más jóvenes, Romero capta a electores de todas las edades, mientras que López se nutre de la población de 45 años en adelante.

El grupo mayor de indecisos se encuentran entre los 35 y 44 años.

Natal apela específicamente a la población entre 18-34 años. 40% de su base de electores está entre esas edades. Los candidatos del PNP y el PPD reciben un apoyo menor de esta población; 28% en el caso de Romero y 6% para López, quien sin embargo tiene una base de electores de personas mayores de 45 años que alcanza el 43%.

Sobre el estudio

Gaither informó que se hicieron 500 entrevistas vía telefónica únicamente a residentes de San Juan. Todas las entrevistas fueron grabadas.

Los criterios de selección utilizados para hacer el análisis recaen en ciudadanos que tienen la intención de participar en las elecciones generales y residentes de este municipio. El margen de error de la encuesta es de 4%, según se comunicó.

Los resultados del estudio de Gaither se comenzaron a publicar a partir de hoy en la edición impresa de EL VOCERO y en elvocero.com. Durante esta semana, este medio compartirá con sus lectores otros estudios de la misma firma que aborda las preferencias en cuanto a las candidaturas para la gobernación, comisionado residente en Washington y también tocará el asunto del estatus.

La controversia de los vídeos

El estudio fue realizado previo a la difusión de un vídeo difundido por la campaña de Romero, donde la madre del fenecido expresidente del PPD, Héctor Ferrer, Maritza Ríos de Ferrer, se expresa de manera positiva del candidato del PNP. “Miguel acuérdate tienes que ser alcalde para todas las personas”, dice Ríos de Ferrer en el anuncio, y le agradece haber presentado una resolución para ponerle el nombre de su hijo al Centro Comprensivo de Cáncer.

Anoche, la campaña de López -en el programa Pelota Dura- difundió un vídeo donde aparece Ríos de Ferrer endosando a la candidata del PPD para San Juan. “Nosotros somos populares. Esta familia es popular. Mi esposo, mis hijos, mis nietos que están aquí, estamos con Rossana López”.

Tags

lgonzalez

Laura Isabel González Periodista y asistente en Mesa de Información.

RUMBO AL VOTO

Madre de Héctor Ferrer endosa a Miguel Romero

Martiza Ríos de Ferrer
>Captura de imagen de vEn ídeo

La madre del fenecido presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, Maritza Ríos de Ferrer, endosó la candidatura de Miguel Romero a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

«Miguel es una persona buena, de buenos sentimientos… Miguel, acuérdate, tienes que ser alcalde para todas las personas», dijo Ríos de Ferrer en un anuncio que forma parte de la campaña de Romero.

La madre del exrepresentante recordó la resolución que presentó el senador para que el Centro Comprensivo de Cáncer llevará el nombre de su hijo.

De igual manera, el aspirante a la alcaldía de la ciudad capital recibió el endoso del líder comunitario, Papo Christian.

El reconocido líder comunitario aseugró que Romero va a ser alcalde de todos, hasta de los que no votaron, «porque tiene sensibilidad y humanidad».

Por su parte, el senador agradeció el endoso público de ambos. «El trabajo de un Alcalde no tiene colores políticos; los problemas de San Juan nos afectan a todos. Agradezco la confianza que han puesto en mí, Maritza Ríos de Ferrer, madre de quien en vida fue mi amigo Héctor Ferrer, y Papo Christian, líder comunitario», dijo.

Vea el vídeo aquí:https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1314995615735205890&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elvocero.com%2Fpolitica%2Fmadre-de-h-ctor-ferrer-endosa-a-miguel-romero%2Farticle_65f96d72-0b41-11eb-9981-7be1b5a21e1a.html&siteScreenName=voceropr&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Equipo web

Equipo web

En Jugando Pelota Dura, programa Semi-oficial del PPD, Rossana López apareció doblegando a la madre de Héctor Ferrer, lo que la presenta como una persona insensible y que usa las mesmas tácticas de Yulín y AAV.

Enfocada la agenda en la revitalización de San Juan

El candidato novoprogresista a la alcaldía de la ciudad capital detalla sus prioridades

pnp
Miguel Romero, candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP.  > Suministrada

El desarrollo económico, reforzar la seguridad y atender los problemas cotidianos son parte de las propuestas del candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, quien anticipa que de ser elegido al cargo, no lo utilizará como trampolín para otros puestos electivos en el futuro.

“Le he presentado a la ciudad capital una visión que está fundamentada en trabajar con los asuntos cotidianos de nuestra gente, las prioridades que le preocupan a la gente, que no son otras que no sean carreteras, esa infraestructura municipal que se encuentra bien deteriorada, la seguridad, el desarrollo económico de la ciudad capital”, afirmó Romero en entrevista con EL VOCERO.

Aseguró que en su administración no va a haber activismo político ni ideológico ni de candidaturas políticas, ya que a su juicio eso ha provocado que no haya un plan con continuidad de metas a corto, mediano y largo plazo.

“El trabajo que hay que hacer no se ha hecho. Y estoy convencido de que el activismo político e ideológico le ha hecho daño a San Juan”, expuso.

Observó que este es el municipio de mayor población en la Isla, donde ubica el 25% de los negocios y el epicentro turístico comercial y financiero, y en donde básicamente está ubicada la operación del gobierno central.

“Los recursos que nosotros tenemos, cuando los comparas con otros municipios, son abismales y en ese sentido el plan de trabajo va dirigido para utilizar, fortalecer y sacar el mayor provecho de esos activos para poder atender por ejemplo, lo que son las carreteras, la infraestructura, la seguridad y lo que es el desarrollo económico”, dijo.

Señala mal manejo en presupuesto

Comentó que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de $627 millones, mientras que Carolina tiene cerca de $250 millones y Bayamón $180 millones, y a pesar de tener menos presupuesto estos municipios han atendido sus necesidades.

Así las cosas, propone transformar el proceso de permisos a fin de generar actividad económica, por lo que buscará entrar en un acuerdo con la Oficina de Gerencia de Permisos estatal.

De igual forma, indicó que tiene un plan de acceso a fondos federales.

“Sabemos que tenemos una ciudad oscura, marcada por los estragos de los huracanes Irma y María, y San Juan ha tenido acceso a $20 millones del programa de revitalización de ciudades que se financian a través de fondos CDBG y San Juan no ha utilizado un solo centavo. Creo que esos fondos deben usarse en mejoras a la infraestructura y debemos aprovecharnos de esos fondos para mejoras en las carreteras, el tendido eléctrico soterrado, además de mejorar la calidad de vida y competir como ciudad”, indicó.

Por otra parte, mencionó que tiene una estrategia de seguridad dirigida a identificar las áreas de mayor actividad delictiva para establecer mecanismos en conjunto con la Policía estatal para la vigilancia preventiva, y a través de consejos de seguridad vecinal para identificar situaciones que hacen vulnerable a una comunidad en la comisión de delito.

Adelantó, además, que trabajaría con la situación de los deambulantes para proveerle asistencia social. “Propongo que la Policía Municipal, el Departamento de Salud (municipal), el Departamento de Desarrollo Social, equivalente al Departamento de la Familia, manejemos esto con un protocolo de intervención y apoyo a las personas que no tienen hogar y que están pernoctando en las calles”, dijo.

Tags

mcorrea

Melissa Correa

Con fecha el único debate de candidatos a la alcaldía de San Juan

Será el próximo 25 de octubre

candidatos a san juan
Candidatos a la alcaldía de San Juan. 

El único encuentro que tendrán los cinco aspirantes para la alcaldía de la ciudad capital fue confirmado en Noticentro, como parte de una alianza informativa entre Wapa, EL VOCERO y NotiUno. 

El Gran Debate de San Juan se transmitirá el domingo, 25 de octubre a las 9:00 p.m. por Wapa Televisión, así como por elvocero.com y NotiUno.

Para garantizar que todos los candidatos aprobaron las reglas establecidas, los representantes de sus equipos de campaña estuvieron presentes en la Edición de las 11:00 a.m. para firmar los acuerdos. “Wapa es la casa de los principales debates políticos para estas elecciones generales. Hemos promovido estas conversaciones entre los candidatos a los más importantes puestos electivos con los electores, y ellos han escogido nuestra señal para exponer sus propuestas en los temas más relevantes. En el caso de la ciudad capital, aunque el debate será de particular interés para sus residentes, todo Puerto Rico debe estar atento a lo que proponen, pues San Juan es nuestra carta de presentación ante el mundo”, dijo Rafael Lenín López, vicepresidente de Noticias de WAPA TV.

Los cinco candidatos a administrar la ciudad capital son Adrián González por el Partido Independentista Puertorriqueño, Manuel Natal Albelo por el Movimiento Victoria Ciudadana, Miguel Romero Lugo por el Partido Nuevo Progresista, Nelson Rosario por Proyecto Dignidad y Rossana López León por el Partido Popular Democrático. En el Debate, presentarán sus planes para la Infraestructura, Desarrollo Económico, Salud y Seguridad.

Junto a la alianza entre el periódico El Vocero y la emisora radial NotiUno, Noticentro presentó El Debate Decisivo del PPD entre los precandidatos a la gobernación de ese partido y El Gran Debate, el primero entre los candidatos a la gobernación de Puerto Rico.

El único debate para la alcaldía de San Juan será el 25 de octubre y el de comisionados residentes  el miércoles, 28 de octubre a las 10:00 p.m.

Equipo web

Equipo web

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/